Mar de Ardora. Magia en las playas de Galicia

Silueta de una persona en el Mar de ardora que ilumina el mar en una playa. Fotografía nocturna. Mar de Ardora. Magia en las playas de Galicia. Perder el Rumbo

Nunca se olvida la primera vez que contemplas la bioluminiscencia en el agua de los océanos. El Mar de Ardora, también conocido como Milky seas, es un fenómeno natural espectacular. Las aguas se iluminan en la oscuridad de la noche, el mar se incendia con un tono azulado que sorprende a nuestros sentidos. Hace siglos los marineros y las gentes de mar observaban temerosos este fenómeno, actualmente se está convirtiendo en una atracción y no nos extraña, es realmente una auténtica maravilla natural.

¿Qué es el Mar de Ardora y por qué se produce?

La responsable de que se produzca el Mar de Ardora o Ardentía es la Noctiluca Scintillans o chispa de mar. Son unas algas unicelulares y microscópicas del grupo de los dinoflagelados que tienen bioluminiscencia. Pero también otros dinoflagelados como el Alexandrium tamarense están presentes en las playas de Galicia y producen también este fenómeno. Francisco Rodríguez, del Centro Oceanográfico de Vigo, habla de esto en este interesante artículo.

Hay una teoría, llamada la hipótesis de la “Alarma contra ladrones” que sostiene que la Noctiluca emplea su luz para hacer más visibles y vulnerables a sus depredadores. Suelen alimentar a pequeños crustáceos, como los copépodos, de cuerpo transparente que se vuelven más llamativos cuando la ingieren, ya que esta continúa brillando en su interior.

Mar de Ardora. Galicia

Sobre esta teoría trata este pequeño cortometraje del Grupo Divulgare de la Universidad de Vigo.

Grupo Divulgare de la Universidad de Vigo

La Noctiluca es también perceptible durante el día ya que tiñe el mar en ocasiones de un tono anaranjado. De todas formas, por la noche es cuando es más visible y sorprendente. El movimiento de las olas o cualquier vibración activa en sus células provoca impulsos eléctricos liberando luciferina. Por ello, sólo es visible cuando hay agitación, si hay bastante oleaje será realmente impresionante. Si os dais un baño vuestros movimientos se iluminarán, incluso cuando caminéis por la arena vuestras pisadas provocarán pequeños destellos de luz.

Mar de Ardora

Si os acercáis a las olas podréis ver los peces totalmente iluminados, es una experiencia realmente mágica.

Leyendas e historias sobre el Mar de Ardora

Desde hace siglos, muchos marineros han asegurado ver el mar en llamas. Navegar en un Mar de Ardora en épocas de leyendas, de criaturas marinas, de historias de monstruos increíbles resultaba para ellos algo aterrador, algo que no comprendían y desconocían. En ocasiones, lo relacionaban con la influencia de la Luna o de las estrellas sobre el agua de mar. Otras veces lo describían como si fuese leche, un manto de hielo o extrañas nubes en el mar.

Mar de Ardora

El Capitán Nemo en “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Jules Verne hablaba de el Mar de Ardora:

“Hacia las siete de la tarde, el Nautilus, navegando a flor de agua, se halló en medio de un mar blanquecino que se diría de leche. El extraño efecto no se debía a los rayos lunares, pues la luna apenas se había levantado aún en el horizonte. Todo el cielo, aunque iluminado por la radiación sideral, parecía negro por contraste con la blancura de las aguas…

– Es lo que se llama un mar de leche… una vasta extensión de olas blancas…
-Pero ¿puede decirme el señor cuál es la causa de este singular efecto? Porque no creo yo que el agua se haya transformado en leche.
-Claro que no. Esta blancura que tanto te sorprende es debida a la presencia de miríadas de infusorios, una especie de gusanillos luminosos, incoloros y gelatinosos, del grosor de un cabello y con una longitud que no pasa de la quinta parte de un milímetro. Estos infusorios se adhieren entre sí formando una masa que se extiende sobre varias leguas.”

Desde 1915 se han documentado más de 200 visualizaciones de mares luminosos a lo largo del mundo, la mayoría de ellos en el noroeste del océano Indico y cerca de la Isla de Java en Indonesia. Pero también parece que se había visualizado otros lugares del planeta como Somalia, en África, al sur de Portugal o en Bahía Fosforescente, en Puerto Rico.

Mar de Ardora

En 1995 el Mar de Ardora fue fotografiado por primera vez por el Satélite Meteorológico de Defensa estadounidense. En 2005 comenzó el interés por la Ardentía y se sacaron a la luz aquellas fotografías. La leyenda dio paso a la ciencia y fue a partir de entonces cuando se comenzó a estudiar y a profundizar en este fenómeno.

¿Dónde disfrutar del Mar de Ardora en Galicia?

Galicia es uno de los mejores destinos para disfrutar del Mar de Ardora. Actualmente se puede ver en bastantes playas ubicadas en diferentes partes de la comunidad.

Se ha divisado Mar de Ardora en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, sobre todo en las islas Cíes y Ons. Igualmente en playas de A Costa da Morte como Balarés, Rebordelo, A Ermida, Reira, Soesto o Traba, en la Playa de Carnota, en playas de Porto do Son o en la Playa de Corrubedo.

En Sanxenxo se ha contemplado en playas como Moltalvo, Silgar, Canelas, Caneliñas, Foxos o Pragueira. El Mar de Ardora también nos ha deleitado con su presencia en la zona de O Grove, en A Lanzada, en algunas playas do Morrazo, como Nerga, Barra, Areamilla, Liméns, Melide o Menduíña y en Vigo, en playas como Samil o en la Praia da Calzoa.

Mar de Ardora

Sólo son algunos ejemplos ya que se puede divisar en muchos más arenales. Nos encantaría que nos vayáis contando donde habéis podido disfrutar del Mar de Ardora en los comentarios del artículo, tanto en Galicia como en otras partes del mundo.

El mejor momento para contemplar el Mar de Ardora es partir de las 22.30 o 23.00, en lugares con ninguna o escasa contaminación lumínica. Si la noche está despejada podréis gozar del cielo estrellado, el espectáculo es realmente magnífico, inigualable.

Mar de Ardora

Cuentan que antiguamente este fenómeno era más común que en la actualidad y que se extendía por más zonas de Galicia, al menos de forma más habitual. El Mar de Ardora o Ardentía se puede ver con más facilidad entre finales de Agosto y Septiembre. Su presencia no presenta ninguna amenaza contra la salud pública, así que podéis daros un baño nocturno contemplando este maravilloso fenómeno.

Mar de ardora y bioluminiscencia en el mundo

Hay muchos lugares donde contemplar el Mar de Ardora en el mundo. La Bahía Mosquito, en la isla de Vieques, Puerto Rico, es, según Récords Guinness, la bahía más brillante de nuestro planeta.

En México en la isla de Holbox se puede disfrutar de la bioluminiscencia durante todo el año, aunque es más intensa de marzo a octubre ya que la temperatura del agua es mayor. Desde 2016 se realiza el Festival de Bioluminiscencia que además coincide con la Hora del Planeta, un gesto simbólico contra el cambio climático que consiste en apagar todas las luces de la isla. En este momento, el Mar de Ardora se percibe con mayor fuerza haciéndolo todavía más impactante.

La laguna de Manialtepec, en el estado de Oaxaca, también brilla en la oscuridad. Un paseo nocturno en kayak es toda una experiencia inolvidable.

La Laguna Luminous en Jamaica, las Islas del Rosario o a Isla Barú en el caribe colombiano, Torrey Pines Beach, San Diego en California o Bali en Indonesia son otros lugares donde podemos contemplar este fenómeno.

Mar de Ardora

En Nueva Zelanda en las cuevas de Waitomo son otros seres los que nos ofrecen un espectáculo de luces. Unos gusanos con bioluminiscencia que se encuentran en las rocas e iluminan las grutas simulando un cielo estrellado. Un paseo en barco o en kayak os llevará por este maravilloso lugar. Existen otras cuevas en este país donde se puede ver y disfrutar de este fenómeno.

En Australia, también se pueden encontrar estos seres que irradian luz. En el Parque Nacional Springbrook está concentrado el mayor número de estos diminutos gusanos.

Perder el Rumbo. Mar de Ardora. Magia en las playas de Galicia

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 Cabañas con jacuzzi en Galicia

👉 Playas de Cangas do Morrazo

👉 Playas da Costa da Morte

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 Curiosidades de Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

6 comentarios en “Mar de Ardora. Magia en las playas de Galicia”

  1. Soy puertorriqueño y he tenido la suerte de haber estado en Vieques donde he mandado en esas aguas luminosas.

  2. En la Playa de Patos en Nigrán, se pudo ver el mar de Ardora los días 3 y 4 de septiembre, al igual que en el puerto del Berbés.
    La verdad que es un fenómeno espectacular. Creo que fui el único en bañarme esa noche, es una maravilla.
    Estaré pendiente el año que viene a ver si puedo verlo otra vez.

  3. Marilo Álvarez

    En la playa de Mourisca en beluso, fue espectacular . Nos bañamos el agua estaba estupenda y en calma fue todo un lujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.