12 Montañas de Galicia que no te puedes perder

Paisaje de montaña espectacular con cumbres nevadas al fondo. Montañas de Galicia. Perder el Rumbo

¿Conocéis las montañas más importantes y fascinantes de Galicia? En este artículo os proponemos un viaje por las cumbres, un recorrido de altura que nos llevará por paisajes increíbles. No os perdáis las montañas de Galicia más impactantes, un paseo por la naturaleza más salvaje y espectacular de esta comunidad. ¿Nos acompañáis en este ascenso?

Montañas de Galicia. Las más altas y las más representativas

Galicia quizás sea más conocida por su costa y por sus espectaculares playas, pero hoy queremos hablaros de los paisajes en las cumbres que son más desconocidos pero igualmente impresionantes. También os mostraremos alguna montaña o monte de menos altura situados en el litoral gallego donde obtendréis unas panorámicas sin igual de la costa.

Lagos glaciares, ríos, cascadas, verdes bosques, valles sorprendentes y laderas de vértigo, todo un mundo por descubrir.

Os mostramos los picos más sorprendentes de Galicia. Comenzamos por el punto más alto de Galicia que se encuentra en Pena Trevinca, Ourense, con 2127 metros de altitud, así que, pongamos las botas y ascendamos a las nubes. Vamos allá!

1- Las Trevincas

Las montañas de Pena Trevinca, conocidas como las «Trevincas», forman el único macizo montañoso de Galicia con picos de más de 2000 metros de altitud. Nos situamos en la provincia de Ourense donde confluyen las sierras de O Eixe, Calva y Segundeira. La mayor parte de sus 25.000 hectáreas se encuentra en los municipios de A Veiga y Carballeda de Valdeorras.

Aquí está el pico más alto de Galicia con 2.127 metros, Pena Trevinca. Esta sierra cuenta con otras montañas de gran altura como Pena Negra, con 2.121 metros, o Pena Surbia, con 2.095 metros. En ella descubriréis lagos glaciares como Ocelo o la Lagoa da Serpe, ya que esta cordillera es la segunda con más lagunas glaciares de la Penísula Ibérica, después de los Pirineos.

Montañas de Galicia
Pena Trevinca

Estamos ante un espacio protegido por la Red Natura 2000 con montes que comparten las provincias de Ourense, León y Zamora. Visita obligada es el Teixadal de Casaio, un bosque con unos trescientos tejos centenarios, único en Europa.

El paisaje es impresionante, nos rodea una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y un destino turístico starlight, un título que lo sitúa entre los mejores lugares del mundo para contemplar las estrellas.

Alojamientos en Pena Trevinca

Cerca de Pena Trevinca encontraréis algunas casas rurales como:

Casa Gelita

Eco dos Teixos

La casa rural O Trancallo

La Casa de Anamá

2- Mustallar. Una de las Montañas de Galicia que no os debéis perder

Después de conocer la cumbre más alta de las montañas de Galicia, viajamos hasta la provincia de Lugo, a la impresionante sierra de Os Ancares. El pico Mustallar es una de las montañas más altas de este macizo, con 1924 m, sólo superado por el  Cuiña, 1987 m, y Miravalles, 1969 m, en los ancares leoneses. El Mustallar es, por lo tanto, el punto más alto de la provincia de Lugo.

Pico Mustallar
Pico Cuiña
Montañas de Galicia

Hace millones de años la acción de los glaciares creó grandes valles de hasta 800 metros de profundidad formando espectaculares paisajes.

La subida al pico Mustallar se puede realizar desde el Puerto de Ancares, visitando previamente los picos Cuiña y Penalonga, desde la aldea de Burbia o desde la aldea de Piornedo.

Aldea de Piornedo

Todos estos senderos se convierten en uno en el collado de Golada de Porto, a pocos metros de la cumbre del Mustallar. La ruta desde el Puerto de Ancares es la que tiene menos desnivel ya que recorre el cordal que separa León y Galicia.

Alojamientos cerca de Mustallar

Palloza Baltasar. Castelo

Casa Casoa. Piornedo

El cuarto apartamento rural. Suárbol

A casa O´Crego. San Román

3- Tres Bispos

Seguimos en Os Ancares para hablaros del impresionante Pico Tres Bispos en el ayuntamiento de Cervantes, Lugo. Tiene una altitud de 1795 metros.

Cervantes cuenta con otras cumbres bastante elevadas como el Mustallar (1.924 m), del que os acabamos de hablar, el Pena Longa (1.876 m) o Corno Maldito (1.848 m), entre otros.

El inicio de la ruta hasta el Pico Tres Bispos está en Campa da Braña, en el lugar da Degrada, a pocos metros del Aula de la naturaleza Parque Natural de Os Ancares y del Albergue del Club de Ancares. La pista está señalizada con carteles y con una piedra cilíndrica que nos indica la situación de Tres Bispos y del pico Penarrubia. Son unos 7 km con muchas recompensas en el sendero y con unas vistas finales increíbles.

Tres Bispos

Este lugar se llama así porque según parece allí se reunían los obispos de las tres diócesis lindantes, Lugo, León y Astorga.

Alojamientos cerca de Tres Bispos:

Palloza Baltasar. Castelo

Casa Casoa. Piornedo

El cuarto apartamento rural. Suárbol

A casa O´Crego. San Román

4- Penarrubia

El pico de Penarrubia es una preciosa cumbre con una curiosa e inconfundible entre las montañas de Galicia. Su forma de gancho que supone el final de la sierra de Os Ancares en su extremo suroeste.

El ascenso a esta montaña se puede comenzar desde varios puntos. Desde Campa de Braña, por el mismo sendero del que os acabamos de hablar, donde se inicia la ruta del pico de Tres bispos, desde Vilanova de Pedregal o desde Deva.

Penarrubia
Penarrubia
Montañas de Galicia

El pico Penarrrubia tiene 1822 m de altitud y está relativamente aislado de las otras cumbres de Os Ancares, por lo que es muy reconocible desde la distancia.

Los alojamientos cerca de Penarrubia son los mismos que los que os hemos mostrado para visitar Mustallar o el Pico de Tres Bispos.

5- Serra da Queixa

Cabeza de Manzaneda es una montaña de 1778 m de altitud situada en A Serra da Queixa, en el Macizo Central ourensá, en la comarca de Trives. Aquí encontraréis la única estación de esquí de Galicia de la que os hablamos con detenimiento en 5 lugares donde disfrutar de la nieve en Galicia.

El Macizo Central Ourensá está formado por las sierras da Queixa, San Mamede, Fial de las Corzas y los montes del Invernadeiro.

Cabeza de Manzaneda

También se encuentran en esta zona espacios naturales como el Parque Natural O Invernadeiro, que podéis consultar en Los 6 Parques Naturales de Galicia o el Souto de Rozavales, donde encontraréis el Castaño de Pumbariños, un árbol milenario que podéis visitar cerca del pueblo de Manzaneda.

Un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) que forma parte de la Red Natura 2000, sin duda, una de las montañas de Galicia que no os debéis perder.

Alojamientos en Manzaneda:

Os recomendamos el Pazo de Manzaneda. En las proximidades podéis quedaros también en estos lugares:

Pazo da Freiria

A Casa do Comediante, con bonitas vistas al valle del Návea

La Casa Portela.

Si os apetece quedaros cerca de la Estación de esquí podéis hacerlo en los apartamentos Dúplex Estación Manzaneda.

6- Fonte do Santo. Serra de San Mamede

También en el Macizo Central ourensano encontraréis la sierra de San Mamede. Una zona de media montaña que guarda algunos tesoros naturales entre sus cumbres.

Destaca O Bidueiral de Gabín o Montederramo, un bosque de abedules robles, acebos, brezos y arándanos, entre otros, que forman uno de los ejemplos de vegetación eurosiberiana más meridionales de Europa. Pertenece a la Red Natura 2000.

Bidueiral de Gabin
Serra de San Mamede

El punto más alto de la Serra de San Mamede es el llamado Fonte do Santo, con 1618 metros de altitud, donde encontraréis una pequeña capilla en la que se celebra una romería en el mes agosto.

Alojamientos cerca de Fonte do Santo:

Caserío da Castiñeira

Casal de Drados

Las casitas de Requeixo

7- Altos da nevosa y Fontefría. Xurés

En la frontera entre Galicia y Portugal, en la provincia de Ourense, los puntos más elevados ascienden hasta los 1.500 metros de altitud.

El paisaje montañoso del Xurés alcanza su máxima altura en los altos de Nevosa, 1546 metros, y Fontefría con 1457 metros. Otros picos entre los 1300 y los 1500 m son: Altar dos Cabrós, Alto do Candal, As Albas, Mota da Cabreira, Cabezas de Maudelo o Coto do Corno Dourado.

Montañas de Galicia

En sus cumbres proliferan pequeños riachuelos que caen a los valles adornándolos con saltos de agua, piscinas naturales y caudalosos ríos. Toda la sierra del Xurés es de perfiles suaves con cumbres de granito con formas rocosas muy peculiares entre las montañas de Galicia.

Piscinas naturales

El Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés es un auténtico tesoro natural y etnográfico. Monumentos megalíticos, restos romanos, molinos, castros, dólmenes, iglesias milenarias y un largo etcétera forman un patrimonio natural y cultural único.

Estas montañas fueron explotadas, sobre todo durante la II Guerra Mundial, para la extracción de wolframio. Una sierra y una zona de Galicia muy interesante y sorprendente por muchos motivos. Tenéis toda la información en el artículo Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés.

Alojamientos en el Xurés:

Casa Baralló

Casa do Santo

Casa Eiro

Apartamentos El Valle.

8- Pico Formigueiros Serra do Courel

En A Serra do Courel encontramos paisajes que están entre los más cautivadores de Galicia. Son unas 21000 hectáreas con pronunciados valles, frondosos bosques y grandes montañas cuyas cumbres alcanzan los 1600 metros. Subir hasta ellas os dejará una panorámica sin igual de las devesas y los pueblos de O Courel.

Los picos de la zona Norte son los más elevados. Destaca el Pico Formigueiros con 1641 m de altitud. Las montañas de O Courel esconden elementos geológicos únicos en Galicia y en el mundo. Por ello, el Instituto Geológico y Minero de España ha declarado algunas zonas como Lugares de Interés Geológico.

O Courel

Es un lugar fascinante donde las cumbres conviven con las tradiciones de los pueblos. Si queréis más información os dejamos tres artículos sobre esta zona de las montañas de Galicia:

Qué ver en O Courel. Un tesoro único en Galicia

Rutas en O Courel

Pueblos en la Serra do Courel

En O Courel y cerca hay algunas casitas rurales maravillosas:

Casa Daló

O ollar do Cido

Casa da Loaira

9- O Penouco. Serra da Enciña Lastra

El Parque natural da Enciña Lastra es uno de los más desconocidos en Galicia. Se sitúa en Rubiá, en la comarca ourensana de Valdeorras. En él se suceden montañas y valles de fuertes pendientes y formaciones de roca caliza en las que destacan Pena Falcoeira o los Penedos de Oulengo.

Las cimas con más altitud de esta sierra son O Turrieiro, con 1612 m, Reiteixido, con 1540 m, O Piornal, con 1529 m, o pena Tara, con 1089 m, en los penedos de Oulego.

Enciña Lastra
Montañas de Galicia
Enciña Lastra

Estamos en un lugar con una naturaleza singular que se diferencia del resto de Galicia. Además el Parque Natural Serra da Enciña Lastra es un importante espacio dentro de la espeleología, ya que hay incontables grutas, “palas”, en las que viven algunas de las colonias de murciélagos más grandes de España.

Alojamientos en la Serra de Enciña Lastra:

Hotel Rural Pescadores

A Casa do Tesouro

Cabañas rurales Lares

10- Busbeirón. Montes da Fonsagrada


Nos vamos hasta la provincia de Lugo a los Montes da Fonsagrada. La montaña más elevada es el Busbeirón con una altura de 1286 metros. Estamos en tierras fronterizas con Asturias, donde valles, ríos y cumbres esconden alguna grata sorpresa, como la impresionante caída de agua de la Seimeira de Vilagocende.

La Seimeira de Vilagocende es una de las cascadas más altas de Galicia con unos 54m de caída libre. Está situada en un bosque entre abedules. robles y otras especies.

Seimeira de Vilagocende

Como curiosidad contaros que A Fonsagrada, a 949 metros sobre el nivel del mar, es una de las capitales municipales situada a mayor altitud de Galicia. Los inviernos son duros en la zona y, aunque al subir hace más frío, se compensa con los rayos solares que parece que era lo que iban buscando cuando comenzaron a construir el pueblo en lo alto.

Alojamientos A Fonsagrada:

Hotel Pórtico

Casa da Lembranza

Albergue Casa Cuartel

Apartamentos Fons Sacrata

11- Monte Pindo. Una de las montañas de Galicia en la costa

Para terminar con este artículo sobre montañas de Galicia queremos mostraros algunos montes situados en la costa. Su elevación es menor pero no su belleza.

El macizo montañoso del Pindo alcanza los 627 m de altura. Su relieve granítico tiene un gran valor geológico por su singularidad. En pocos lugares se puede observar de manera tan clara el ascenso del magma granítico.

Nos encontramos ante uno de los monumentos graníticos más importantes de Galicia, junto con Pena Corveira (Ourense) y los Penedos de Pasarela y Traba, otro de los muchos parajes geológicos que existen a lo largo de la Costa da Morte.

Monte Pindo
Montañas de Galicia
Monte Pindo

El Monte Pindo es un lugar mágico, un “Monte sagrado” que además os hará disfrutar de unas vistas increíbles de esta zona de A Costa da Morte. Si queréis conocer como explorarlo, las rutas para visitarlo podéis consultar el artículo Monte Pindo. Historias, rutas y leyendas del Olimpo Celta.

Muy cerca encontraréis La Cascada del Ézaro , un salto de agua espectacular por donde corre el río Xallas que junto con el Monte Pindo han creado un lugar con una belleza sin igual.

Alojamientos cerca del Monte Pindo:

Nidos de Carnota incluidos en nuestra selección de 20 alojamientos originales en Galicia

O Lardo Mar, una casa preciosa, decorada con mucho gusto

O Fogar do Carpinteiro con una finca preciosa y una situación privilegiada.

Mar do Ézaro – Boutique Hotel

12- Monte Louro

Y para terminar, aunque hay muchos otros montes en la costa, no queríamos dejar de hablar de uno de los paisajes más bellos de Galicia, el formado por el Monte Louro, la playa de Area Maior y la laguna de As Xalfas. Nos situamos en la entrada de la ría de Muros e Noia, de camino hacia la A Costa da Morte.

Monte Louro solo tiene una altura de 241 m, pero no os perdáis este lugar, es realmente impactante.

Monte Louro

Los alojamientos que os hemos mostrado para el Monte Pindo también están muy cerca de Monte Louro, así que podéis optar por alguno de ellos para visitar esta zona que está al lado de Carnota y su increíble playa. Tenéis más información en Carnota. 10 motivos para visitarla y perderte en ella.

Hay otras pequeñas montañas en la costa como A Curota, al sur de la Sierra del Barbanza, con 596 m, el Monte Aloia, en Tui, entre otros. Os hemos mostrado algunas de las más representativas, pero por supuesto hay más. De todas formas, en este artículo están las más importantes y representativas, con las que os podréis haceros una idea de los paisajes de montaña y de los picos de Galicia.

Mapa Montañas de Galicia

Os dejamos un mapa con los lugares de los que os hemos ido hablando en el artículo. Esperamos que los disfrutéis muchísimo de las montañas de Galicia.

Perder el Rumbo. 12 Montañas de Galicia que no te puedes perder

👉 Qué ver en Galicia en invierno

👉 Hoteles originales en Galicia con mucho encanto

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 10 Cabañas en Galicia con encanto

👉 Cabañas en Galicia con jacuzzi

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.