El otoño es una de las estaciones más bonitas y coloridas, al menos eso pensamos nosotros. Pero también esconde un poco de melancolía, se acaba el verano, tenemos que volver al trabajo, quizás a la rutina, y las horas de luz se van reduciendo poco a poco. Para no dejarnos llevar por el «apagón solar» vamos a daros unas cuantas ideas para que esta estación con mil encantos no pase desapercibida. La luz más hermosa del año nos espera, ven a descubrir el Otoño en Galicia.
¿Qué hacer en otoño en Galicia? Ideas, gastronomía, paisajes, rutas y fotos
El otoño llega a Galicia, todavía la temperatura es templada y pasear es un auténtico placer. Las hojas de algunos árboles cambian su color por tonos ocres. Es una época ideal para realizar rutas y actividades al aire libre. Pero también para otras muchas cosas. Vamos allá!
1- Pasear por bosques de colores
Cuando esta estación llama a nuestra puerta cambian las tonalidades del paisaje. Las hojas de los árboles adquieren tonos amarillos, camel, rojizos o tostados y caen formando una colorida alfombra sobre el suelo. Los colores cálidos nos inundan y en el bosque resaltan algunas especies que pasaban casi desapercibidas durante el resto de estaciones. Su belleza está a flor de piel y se convierten, de forma efímera, en los protagonistas de los bosques, de los parques y de los jardines.
El senderismo es, sin duda, una de las mejores opciones para disfrutar del Otoño en Galicia. Las montañas y los valles de Lugo son un destino estupendo, pero también algunos bosques de Ourense, A Coruña y Pontevedra. Podéis visitar lugares que nunca defraudan en Otoño, como O Courel, las Fragas de Eume o A Fervenza da Toxa. Os dejamos más ideas en este artículo: 5 rutas de Otoño en Galicia.
2- Visitar playas tranquilas
Hay días estupendos en Otoño para ir a la playa, para pasear por arenales inmensos y desiertos y disfrutar de la brisa y del paisaje. En ocasiones incluso os podréis dar un baño, ya que todavía viene algún día de calor. Un picnic otoñal en alguna playa salvaje de Galicia es un plan perfecto para esta estación.
A Mariña Lucense, A Costa da Morte, las playas de O Morrazo, las Playas de Porto do Son o las playas de Ferrol, entre otras, os están esperando. Paz, relax, el sonido del mar, una temperatura suave, ¿qué más se puede pedir? El otoño gallego nos regala sensaciones sin igual y sin aglomeraciones.
Realizar rutas por la costa en una opción maravillosa en Otoño, con temperaturas suaves las caminatas son muy llevaderas … Además podréis disfrutar de las mejores puestas de sol del año. Os habéis detenido a contemplar en alguna ocasión en la luz tan espectacular del otoño? Es una luz más cálida, ya que el sol está más bajo en el horizonte, una luz que da volumen y belleza a lo que nos rodea. Los atardeceres del otoño y del invierno son los más espectaculares del año, ya que nos ofrecen mayores gamas de rojos y violetas en las nubes.
3- Desconectar con una pequeña escapada rural
¿Qué tal una escapada rural, romántica o no, a elección de cada uno? ¿Cabañas con jacuzzi, casas rurales, burbujas, alojamientos originales? En Galicia tenemos una oferta maravillosa para pasar unos días estupendos en plena naturaleza. Lugares con un entorno natural precioso que os harán pasar unos días magníficos.
Os dejamos unos enlaces para que podáis elegir la opción que más se adapta a vuestros gustos.
👉 Escapada romántica en Galicia
👉 Cabañas en Galicia con jacuzzi
👉 10 casas rurales con mucho encanto en Galicia
4- Una tarde relajante en un balneario o en un spa
Para relajarse nunca es mala época ni mal momento. En otoño los días comienzan a menguar y las noches crecen, la temperatura refresca y ya casi apetecen unas horas o unos días en un balneario o en un spa. En Galicia tenemos muchas buenas opciones en este turismo de bienestar que os hará retomar el día a día con una actitud estupenda y con fuerzas renovadas.
👉 Los mejores hoteles con spa en Galicia
👉 Cabañas en Galicia con jacuzzi
👉 Los mejores balnearios de Galicia
5- Divertirse en San Froilán y otros acontecimientos otoñales
Las Fiestas de San Froilán son las más populares de Lugo, se celebran desde el año 1754. Música tradicional, artesanía, verbena y gastronomía en la que el pulpo es el rey de la fiesta. Las Casetas del Pulpo son unas de las grandes protagonistas, aunque con la situación actual se ha suspendido su colocación. La fiesta comienza el día de San Froilán, el 5 de Octubre y termina el día 12 con la celebración de una gran Feria Medieval. Además en Lugo puedes disfrutar de un montón de actividades y excusiones que os mostramos en este enlace.
A mediados de Octubre llegan a Mondoñedo As San Lucas con su Feria Tradicional de ganado. Concursos, conciertos y bombas de palenque, la fiesta está asegurada.
La Feria de Otoño de Allariz, a Festa do Marisco en O Grove y magostos por doquier, ¿quién dijo que el Otoño era aburrido y triste?
Además de fiestas populares hay eventos en otros ámbitos culturales que llevan ya muchos años y que gozan de un gran reconocimiento internacional. Entre ellos están el Festival Curtocircuíto, Cineuropa y la Melona Fest en Santiago de Compostela o Play Doc en Tui.
6- Empaparse de historia y tradición en el Museo do Pobo Galego y otros museos
Los días que no están muy agradables para pasear podemos visitar un museo. El Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, es la opción perfecta para conocer la historia de Galicia. A través de cinco itinerarios, el mar, el campo, los oficios y los lugares y objetos cotidianos, recorreréis la vida y la cultura de la sociedad gallega. También podréis conocer la maravillosa escalinata barroca del antiguo convento. No os la perdáis, es impresionante!
También os recomendamos el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en A Coruña, el Museo Provincial de Pontevedra, el Museo del Mar en Vigo o, quizás podéis acercaros al Centro de interpretación del Dolmen de Dombate, una visita también muy bonita e interesante.
7- Disfrutar de la gastronomía otoñal
El otoño es tiempo de castañas y magostos, de nueces, de membrillo, de higos, de calabazas, de freixoas, de uvas y de vinos recién embotellados. La castaña fue durante mucho tiempo un alimento básico en Galicia antes de la llegada de la patata. Hoy en día no tiene la importancia del pasado pero sigue siendo todo un símbolo en nuestra tierra.
Muchos de los árboles frutales están en pleno apogeo en esta estación y en los bosques y prados podemos encontrar setas deliciosas, como boletus, lepiotas, cantarelos, entre muchas otras. Siempre hay que ir con un experto y tener mucho cuidado al recolectarlas, ya que hay alguna especie peligrosa, así recordad, mucha precaución. y a disfrutar de la comida gallega en en Otoño!
Muchas casas rurales se unen al Otoño Gastronómico ofreciendo menús específicos de esta época con productos de temporada. Algunas de ellas son:
A Coruña
Costa da Egoa en Carral.
A Casa do Folgo en Negreira.
Casa Brandariz en Dombodán.
Lugo
Finca O Bizarro en Trabada.
Rectoral de Castillon en Pantón
Ourense
Casa Ramiras en O Viso
O Retiro do Conde en Villaza
Pontevedra
Casa Grande de Fuentemayor en Silleda
Casa A Pastora en Cambados
Vinosobroso Casa rural en Mondariz
8- Recorrer pueblos gallegos con encanto
Pueblos medievales, pueblos costeros, pueblos de montaña, pueblos que nos ofrecen estampas pintorescas inovidables. Una gran opción, sin duda, para este otoño.
Betanzos, Redes, Noia, Baiona, Cambados, Combarro, Allariz, o Cebreiro, San Andrés de Teixido, Ribadavia, As Ermidas, Pazos de Arenteiro con sus colores otoñales y muchísimos pueblos más que merece la pena visitar. La lista es casi incontable, Galicia está repleta de pueblos encantadores y maravillosos. O dejamos algunos enlaces que os pueden ser de utilidad:
👉 Noia, una villa medieval en la Ría da Estrela
👉 As Ermidas, un lugar fascinante en los cañones del Río Bibei
👉 ¿Qué ver en O Cebreiro? La leyenda del Santo Grial
👉 Serra do Courel. Aldeas y pueblos
👉 15 lugares que ver en Ribadavia y alrededores imprescibles
9- Retroceder en el tiempo visitando un castro. Qué hacer en Otoño en Galicia
Son muchos los castros que tenemos en Galicia y muchos de ellos situados en lugares espectaculares que nos ofrecen magníficas panorámicas de la zona. El Otoño es una época estupenda para visitarlos ya que hay menos afluencia de gente y lucen espectaculares bajo la preciosa luz de esta estación. Castro de Borneiro en Cabana de Bergantiños, Castromao en Celanova, Santa Tegra en A Guarda, Castro de Baroña en Porto do Son , entre muchísimos otros os esperan.
Perder el Rumbo. 9 ideas para disfrutar del Otoño en Galicia
12 CABAÑAS EN EL BOSQUE Y EN LOS ÁRBOLES EN GALICIA