Acantilados de San Andrés de Teixido. Vixía Herbeira

Acantilados de San Andrés de Teixido. Perder el Rumbo

Nos vamos hasta las tierras de Cedeira, en A Coruña, en las Rías Altas de Galicia. Acantilados de vértigo, sierras espectaculares, magia y espiritualidad nos esperan. Un lugar de vistas inigualables, un rincón que nos deja paisajes insólitos en muchas ocasiones cubiertos por la niebla que intensifica su aire hechicero y misterioso.

Casi todo el recorrido entre Cedeira y Cabo Ortegal, unos 20 kilómetros, es un incesante mirador de esta zona de la costa gallega. Aquí se encuentran los magníficos acantilados de San Andrés de Teixido, los más altos de la Europa continental, puro espectáculo visual. No os los perdáis.

Acantilados de San Andrés de Teixido, Vixía Herbeira. Los acantilados más altos de Europa continental

A 620 metros de altura, en la cumbre de la Serra da Capelada, se encuentra el mirador de Vixía de Herbeira. Son los acantilados más altos de la Europa Continental, realmente el paisaje es impactante.

En la Europa no continental estos acantilados sólo son superados en altura por cuatro fiordos, uno en las Islas Canarias y tres en las islas nórdicas. Por lo tanto, si incluimos las islas europeas, los acantilados más altos de Europa de están el Roque de Faneque en Gran Canaria con 1027 m, el segundo puesto es para Hornelen en Noruega con 860 m. El tercer puesto entre los acantilados más altos de Europa lo ocupa el Cabo Enniberg en las islas Feroe, Dinamarca con 754 m y el cuarto en el ranking es Croaghaun en Irlanda con 668 m.

Acantilados de San Andrés de Teixido

Los acantilados de San Ándrés de Teixido, en concreto el acantilado de Vixía de Herbeira, ocuparía el quinto puesto en el ranking de acantilados más altos de Europa no continental.

Acantilados de San Andrés de Teixido

Cómo llegar a los Acantilados de San Andrés de Teixido

Para llegar a los acantilados de San Andrés de Teixido tomamos como base la preciosa villa de Cedeira, un pueblo marinero que le da nombre a la preciosa ría. Os invitamos a visitarla y a pasear por su casco antiguo o por los márgenes del río Condomiñas.

Cedeira

Desde aquí en una media hora en coche llegaréis a San Andrés de Teixido. El camino está bien señalizado y no tendréis problema el alcanzar vuestro destino. Pasaréis por el valle del río Condomiñas, repleto de aldeas y tierras agrícolas. Pasado el valle, comenzarán las pendientes en la carretera y ascenderéis hasta la Serra da Capelada. En este trayecto encontraréis ganado, caballos o vacas, así que debéis tener precaución por si os encontráis alguno en el camino.

Otra alternativa para llegar hasta los acantilados de San Andrés de Teixido es caminar. Muchas peregrinos deciden hacerlo así y recorrer el sendero Ruta dos Peiraos, una de las rutas más bonitas de la Costa Ártabra.

La primera parada que debéis hacer es Chao do Monte, un mirador con unas vistas impresionantes a la aldea de Teixido y al Atlántico. Pasado el pueblo de San Andrés de Teixido llegaréis por la misma carretera a los acantilados de Vixía Herbeira.

Si, por el contrario, venís desde Cariño, podéis hacer el recorrido a la inversa.

Antes de este pueblo encontraréis otros de los acantilados más bonitos de Galicia, situados en Loiba, Ortigueira.

Vixía Herbeira

El Monte Herbeira es el punto de mayor altitud de la Serra da Capelada y del municipio de Cedeira. En su cumbre se encuentra el Mirador de Vixía Herbeira, a 620 metros sobre el nivel del mar, donde podréis contemplar la grandeza y la belleza de estos acantilados, los más altos de la Europa continental.

Acantilados de San Andrés de Teixido
Acantilados más altos de Europa

Herbeira forma un acantilado de caída libre hacia el mar con fuertes pendientes que superan el 80% de desnivel. La observación de la línea de costa es perfecta, como si de un corte geológico se tratase. Los acantilados están formados por rocas que hace millones de años se situaban a más de 70 kilómetros de profundidad y que emergieron a la superficie por la colisión de dos supercontinentes. Un lugar único e increíble, sin duda.

Por su situación en las alturas y sus amplias vistas, se construyó aquí un puesto de vigilancia marítima, la Garita de Herbeira. Su origen es del siglo XVIII pero la obra que podemos ver en la actualidad data de 1805.

Garita de Herbeira
Acantilados de San Andrés de Teixido

En muchas ocasiones la niebla cubre los acantilados de San Andrés de Teixido. Nosotros hemos ido muchas veces y cada una de ellas merece la pena. Siempre es diferente el paisaje, siempre es una sorpresa y, por supuesto, siempre es un espectáculo. La niebla incluso lo hace, si cabe, más impresionante. Al final del artículo os dejamos un video donde podéis admirar la belleza de este paraje en diferentes días y con diferente climatología.

Niebla en A Serra da Capelada
Acantilados más altos de Europa
Niebla en Vixía Herbeira
Acantilados de San Andrés de Teixido

Justo en la base de estos acantilados encontramos una playa de arena negra única en Galicia y en el mundo ¿Queréis saber por qué? Pues porque algunos expertos la consideran la única playa del mundo formada por arena negra no volcánica. Es un lugar fascinante y escondido, un rincón que se mantiene salvaje debido a su difícil acceso.

Teixidelo
Acantilados de San Andrés de Teixido

La ruta se puede comenzar desde el pueblo de San Andrés o desde el Mirador de O Cruceiro de Teixidelo.

Acantilados de San Andrés de Teixido. Playa de Teixidelo

Serra da Capelada

La Serra da Capelada se eleva entre matorrales, peñascos, pinares y, también. lamentablemente, algunos eucaliptos. Aún así el paisaje es único, vistas panorámicas de 360 grados, con grandes contrastes entre el azul del océano y el verde de la sierra.

De los acantilados de Vixía Herbeira a Cabo Ortegal

En el camino de descenso hacia Cabo Ortegal la espectacularidad no baja de nivel. Los miradores se suceden durante el trayecto en ambos lados de la carretera.

La ría de Ortigueira y el municipio de Cariño se muestran imponentes ante nuestros ojos. Es un recorrido impresionante desde Cedeira hasta Cabo Ortegal.

La villa de Cariño tiene un mimoso y tierno nombre, pero su significado no es lo que parece a priori. En realidad, los estudios filológicos nos cuentan que muchos topónimos de origen prerromano incluyen la voz “carn-” o “corn-” que significa piedra. Cariño es por tanto una designación o apelativo vinculada a las formaciones rocosas de la Serra da Capelada y de su entorno, como las de Cabo Ortegal.

Cariño

Cabo Ortegal es otro de los lugares impresionantes de esta zona coronado por un faro a 125 metros sobre el mar. Desde aquí podéis contemplar los acantilados de O Limo hacia el oeste y los islotes conocidos como Os Aguillóns hacia el este, que señalan una simbólica frontera entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Desde Ortegal, también se divisa Estaca de Bares, el punto más al Norte de la Península Ibérica.

Pueblo de San Andrés de Teixido

No os vayáis sin visitar el pueblo y el santuario de San Andrés de Teixido, que, como os contamos anteriormente se encuentra en el camino de ascenso hasta la Serra da Capelada. A San Andrés de Teixido “va de muerto quien no fue de vivo”, así que vosotros escogéis. Tenéis toda la información, sobre qué ver en San Andrés de Teixido, el pueblo, rutas, leyendas, rituales en el siguiente enlace.

Un lugar lleno de tradición, de espiritualidad y de belleza. Un rincón para sentir la fuerza del viento y del océano, la serenidad de la aldea, el aire puro y, por supuesto, un lugar para comer percebes, no nos vayamos a olvidar. En Cariño es típico tomar un buen guiso de raya o un revuelto de erizos y algas.

Un paisaje único, casi inalcanzable y maravilloso. No lo olvidaréis.

Alojamientos cerca de San Andrés de Teixido

Casa Rural San Andrés de Teixido. Una casa rural reformada con mucho gusto en San Andrés de Teixido.

Casa rural Cordobelas. Una preciosa casa rural en Cedeira, a 2 km de Vilarrube y a 14 km de San Andrés de Teixido.

Casa rural A Pasada. Cedeira. Un hotel rural con una decoración rústica y un desayuno estupendo.

Hotel Herbeira. Cedeira. Un hotel familiar con unas vistas maravillosas al mar.

Hotel Herbeira. Cedeira

Casa rural As Jarras. Casa rural a 8 km de Cedeira, con un precioso jardín y un desayuno casero muy bueno.

Perder el Rumbo. Acantilados de San Andrés de Teixido

👉 Hoteles originales en Galicia

👉 10 Rutas de Senderismo en la costa de Galicia

👉 O Barqueiro. O Vicedo. Un paseo por el río Sor

👉 A Mariña Lucense. 12 lugares imprescindibles

👉 Acantilados de Loiba. El banco más bonito del mundo. Ruta de las algas

👉 Playas de Ferrol que no te debes perder

👉 Playas de Valdoviño

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

2 comentarios en “Acantilados de San Andrés de Teixido. Vixía Herbeira”

  1. Ese bosque de eucaliptos de una de las fotografías nos da la medida del deterioro ambiental de la zona, y es el mejor argumento para no ir o para recomendar no viajar a esa zona de Galicia. Todo el artículo se viene abajo con semejante atentado natural.

    1. Antes de nada, gracias por tu comentario Xico. Estamos totalmente de acuerdo y si has leído nuestros artículos en muchos de ellos hablamos del problema de los eucaliptos en Galicia. Pero creemos que la solución no está en dejar de hablar de las cosas si no afrontarlas, combatirlas y tomar medidas para solucionarlas. De todas formas, San Andrés de Teixido, en concreto, no es uno de los lugares más afectados. Es un lugar precioso donde el eucalipto no es el protagonista. El artículo no se viene abajo, es un lugar muy recomendable y espectacular y seguimos invitando a todo el mundo a visitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.