5 rutas de otoño en Galicia. Bosques de ensueño

Río rodeado de árboles con colores otoñales. 5 Rutas de otoño en Galicia. Perder el Rumbo

El otoño es la estación del color, de los tonos rojizos, ocres y amarillos, de la luz ténue y con relieve, de las puestas de sol más intensas y bonitas del año. Todo esto se refleja en nuestros bosques que lucen cálidos y espectaculares cuando comienzan a caer las hojas. Los suelos se cubren de un manto natural en el que se abren camino pequeñas setas, muchas de ellas, un auténtico regalo para nuestro paladares. En este artículo os hablamos de 5 rutas de otoño en Galicia por 5 bosques fascinantes. No os las perdáis, os encantarán.

Bosques en Otoño en Galicia

Los bosques son maravillosos en cualquier época del año. El invierno es la época más verde, de lluvia, de humedad, de niebla, quizás es el momento más mágico y más melancólico. Si nieva es un espectáculo es impresionante, un manto blanco cubre el paisaje creando una estampa sin igual. En primavera y verano los bosques se llenan de vida y de luz. El agua corre por doquier y todo fluye, sin duda, el mejor momento para disfrutar de sus pozas naturales y de sus cascadas.

Rutas de otoño en Galicia

El Otoño es una de nuestras estaciones preferidas para visitar los bosques gallegos. A medida que avanza la estación los matices se van haciendo más intensos, por ello, quizás están más impresionantes a finales de octubre e inicios de noviembre.

Bosques y rutas que no te debes perder en Otoño en Galicia

1- A Fraga da Marronda

La Fraga de A Marronda es un bosque autóctono gallego en buen estado de conservación. Son unas 611 hectáreas entre las aldeas de A Braña, Fórneas, Mendreiras, O Real y Martín, en el concello de Baleira, en Lugo. Es un lugar precioso pero como muchos de nuestros bosques amenazado de cerca por plantaciones de otras especies foráneas.

Se encuentra en una zona de media montaña y cuenta con una gran variedad de especies vegetales y animales como hayas, castaños, robles, avellanos, salgueiros, acebos, helechos, arándanos, líquenes, corzos, a jinetas, ardillas, gavilanes, águilas, cucos, murciélagos, entre muchas otras.

A Fraga da Marronda
Rutas de otoño en Galicia

Esta fraga está incluida en la “Rede Natura 2000” y Reserva de la Biosfera. Es una de las reservas de hayas más importantes del Sur Occidental de Europa, una auténtica maravilla natural.

La Ruta da Marronda-Alto Eo es un sendero circular que discurre por las parroquias de A Braña, Martín y Cubilledo. Tiene una distancia total de 21,30 km. desde San Paio hasta el Área Recreativa de A Cortevella. Sin duda, una de las rutas de otoño en Galicia más bonitas.

A Fraga da Marronda
Rutas de otoño en Galicia

El camino recorre sendas, caminos tradicionales, las orillas del Eo, cascadas como las de Acea de Serra o las de O Pozo de Ferreira, es realmente todo un espectáculo.

Si no queréis realizar toda la ruta podéis acercaros a algunos puntos de la misma en coche. Por ejemplo, al área recreativa de Cortevella, donde podréis pasear por el río, contemplar un hórreo recreado o comer en un precioso merendero.

A Fraga da Marronda
Rutas de otoño en Galicia

Alojamientos cercanos Fraga da Marronda

Casa Toirán

Finca Salvador

Complejo O Piñeiral A Fonsagrada

Hotel Prados

2- Devesa de Rogueira

A Devesa de Rogueira se encuentra en O Courel, un lugar extraordinario en la provincia de Lugo donde encontramos con el 50% de las especies vegetales de Galicia. Las devesas son bosques de tipo atlántico, en O Courel quedan algunas ubicadas en laderas muy empinadas, ya que son zonas donde se concentra gran humedad. A Devesa da Rogueira cuenta con unos 3 km cuadrados con una gran diversidad de árboles.

Devesa de Rogueira
Rutas de otoño en Galicia
Devesa de Rogueira
Rutas de otoño en Galicia

Es la reserva botánica más importante de Galicia. En la parte baja encontraréis plantas aromáticas, avellanos, castaños, robles o arándanos. La vegetación va cambiando según se va ascendiendo en altura. El centro de la devesa es un bosque de gran riqueza donde podréis ver fresnos, hayas, tejos, acebos, serbales o abedules.

La fauna también es variada y rica. El agua que baja de las montañas forma riachuelos donde viven especies endémicas como el tritón ibérico o la rana patilarga. Este bosque de cuento también lo habitan corzos, comadrejas, gatos monteses o lirones, entre otros.

Si queréis mas información sobre la Devesa de Rogueira u otros lugares de O Courel podéis leer nuestros artículos:

Qué ver en O Courel. Un Tesoro Natural único en Galicia

Aldeas y Pueblos de O Courel

Las 12 mejores rutas de O Courel

Alojamientos cercanos a Devesa de Rogueira

La aldea do Mazo. Os hablamos de ella en 20 alojamientos originales en Galicia.

Casa Ferreiro

Casa da Loaira

 A Carbiña

3- Biduiral de Gabin- Montederramo

O Bidueiral de Gabín o Montederramo, perteneciente a la Red Natura 2000, se sitúa en la parroquia de Gabín, en la cara norte de la sierra de San Mamede. Estamos ante un lugar de una gran riqueza botánica, un bosque de abedules, robles, acebos, brezos y arándanos, entre otras especies que forman este maravilloso lugar, uno de los ejemplos de vegetación eurosiberiana más meridionales de Europa.

Biduiral de Gabin- Montederramo
Rutas de otoño en Galicia
Biduiral de Gabin- Montederramo
Rutas de otoño en Galicia

Una ruta circular, de algo más de nueve kilómetros, que recorre pistas forestales y caminos de tierra, os llevará hasta el bidueiral. El camino comienza en la aldea de A Mogaínza

Es posible llegar al inicio de la ruta, en el Campo de Casar, a través de una pista forestal que parte de dicha aldea de A Mogaínza. Hay gente que va hasta ese punto en un turismo, pero debéis tener en cuenta que la pista no siempre está en buen estado y que en Galicia está prohibido circular por pistas forestales en terreno comunal con vehículos a motor. Lo que sí se podéis hacer es pedir un permiso previo o bien contratar un taxi todoterreno en Montederramo que os acercará hasta el comienzo de la ruta.

Biduiral de Gabin- Montederramo
Rutas de otoño en Galicia

Otra opción es realizar todo el camino andando o en bicicleta desde Montederramo o Mogaínza. Las pendientes son suaves por lo que no tendréis problema.

Durante la ruta también atravesaréis otras zonas de bosque de pino silvestre. En este paraje salvaje fue uno de los escenarios favoritos de los crímenes cometidos por Manuel Blanco Romasanta (1809-1863), único caso documentado de licantropía clínica en España. Según sus palabras sufría una maldición por la que se transformaba en hombre lobo las noches de luna llena.

Rutas de otoño en Galicia

Alojamientos cercanos al Biduiral de Gabin- Montederramo

Olar de Rabacallos

Hotel Casa de Caldelas

Casa Grande de Cristosende

Pazo da Pena Manzaneda

4- Fraga de Catasós

La Fraga de Catasós es un lugar mágico muy cerca de Lalín, entre Santiago y Ourense, que guarda un bosque centenario.

Flippo Gravatt, un fitopatólogo norteamericano, descubrió este lugar en el año 1954 y propuso su protección. En el 2000 fue declarado Monumento Natural por la Xunta de Galicia. Encontraréis robles y castaños enormes, realmete espectaculares. Según cuentan son los castaños más altos de Europa cuyo fruto alimentaba al pueblo en los meses de invierno. Sus enormes y largos troncos se utilizaban en las vigas de los pazos de los alrededores. Los árboles superan los 30 metros de altura y hasta 5 metros de diámetro, por ello también forman parte del Catálogo de Árboles Singulares.

Fraga de Catasós
Rutas de otoño en Galicia

Estamos en la Comarca del Deza, tierra de nobles, tierra donde Emilia Pardo Bazán escribió varios capítulos de Los pazos de Ulloa. Lo haría en el pazo de Quintela y seguro que dió algún que otro paseo por esta inspiradora fraga.

La ruta para conocer este maravilloso lugar está bien señalizada. Es un sendero muy sencillo y corto. Desgraciadamente son escasos los bosques como éste que antaño cubrían buena parte de Galicia, ahora sólo nos quedan algunos ejemplos a lo largo del territorio gallego.

La Fraga de Catasós es una de las rutas de otoño en Galicia para todos los públicos, muy facilita, pequeña y bonita.

Fraga de Catasós
Rutas de otoño en Galicia

Alojamientos cercanos a la Fraga de Catasós

As Casas das Minas

Hotel Spa Norat Torre Do Deza

Hotel Villanueva

5- Fragas do Eume

El Parque Natural de las Fragas do Eume se encuentra en la provincia de la Coruña y comprende los municipios de Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Monfero e Pontedeume. Es un paraje natural de unas 9000 hectáreas de una gran riqueza ecológica que se extiende alrededor del río Eume.

Fragas do Eume
Rutas de otoño en Galicia
Fragas do Eume
Rutas de otoño en Galicia

Hay varias rutas a lo largo del parque. La Ruta de Encomendeiros es la más habitual y transitada y, desde luego, una maravilla de sendero adornado por una abrumadora naturaleza. Si queréis más información sobre éste, otros caminos del parque y todo lo que debéis saber para visitarlo os lo explicamos en Fragas do Eume. Rutas, miradores y monasterios.

Alojamientos cercanos a las Fragas do Eume

Casa Lourán 

Casa Rural de Graña da Acea

Hotel Montebreamo

Perder el Rumbo. 5 Rutas de otoño en Galicia

👉 9 ideas para disfrutar del Otoño en Galicia

👉 8 encantadoras cabañas con jacuzzi en Galicia

👉 10 rutas en Galicia imprescindibles

👉 Los mejores hoteles con spa en Galicia

👉 Paradores en Galicia. Hoteles con historia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.