20 Rincones Secretos en Galicia

Un acantilado de piedra dorada visto desde una cueva en una roca. Se ve el mar y un bonito cielo azul con nubes blancas. Rincones Secretos en Galicia. Perder el Rumbo

Lugares secretos en Ferrol, sitios escondidos en Lugo, rincones secretos en A Coruña, en Ourense, en Pontevedra. Hoy os mostramos rincones de Galicia quizás menos conocidos y visitados, paisajes increíbles con una naturaleza exuberante, con mucha historia y con mucha leyenda.

Hay miles de lugares bonitos en Galicia que no son muy frecuentados, así que la elección no ha sido fácil. Normalmente siempre se recurre a los mismos puntos del mapa, bien por la falta de tiempo, o bien porque son los más populares y turísticos. Nosotros queremos proponeros alternativas, diversificar los destinos y mostraros alguno de los rincones secretos en Galicia más fascinantes.

Rincones Secretos en Galicia que no te debes perder

1- Pozo do Arco

En Oia, Pontevedra, el río Tamuxe forma un espectacular paisaje con pequeñas cascadas y piscinas naturales. A través de una pasarela de madera podemos recorrer este bonito lugar, se trata de una pequeña ruta circular, de poco más de 1 km de longitud.

Podréis disfrutar de dos antiguos molinos y un puente de madera que nos permite asomarnos a una impresionante piscina natural de unos 10 metros de profundidad. El agua está fresquita, eso sí, pero cristalina y apetecible. Si queréis más información sobre este lugar y sobre otros saltos de agua espectaculares en Pontevedra os dejamos este enlace: 11 espectaculares cascadas en Pontevedra.

Pozo do Arco
Rincones Secretos en Galicia

Alojamientos cercanos a Pozo do Arco

Alto da Pousa

Casa Velha

2- Castro da Cidá

El Castro de A Cidá es un poblado fortificado de la Primera Edad de Hierro. Estuvo habitado entre los siglos VIII y VII a.C. y IV a.C.

Está situado en un lugar impresionante, sobre una cima que domina estratégicamente toda la costa oeste de la península de Barbanza, en la provincia de A Coruña. Las vistas son espectaculares. Al fondo podéis observar el Parque natural de Corrubedo con su complejo dunar y las lagunas de Carregal y Vixán.

El castro conserva tres lineas de muralla para su defensa. Tiene una extensión de 2 ha donde vivía una comunidad de unas 100/200 personas.

Castro da Cidá
Rincones Secretos en Galicia

A unos 200 metros se encuentra el Mirador da Pedra da Ra que nos regala otra panorámica impresionante.

Mirador da Pedra da Ra
Rincones Secretos en Galicia

Alojamientos cercanos a Castro da Cidá

Mirador Islas de Arosa

Casa Rural Entre Os Ríos

3- Playa As Torradas

En la costa que va de Carballo a Malpica, en A Coruña, encontraréis la fantástica playa de As Torradas y la playa de Riás. Son dos arenales impresionantes, sobre todo con marea baja. Descubriréis cuevas y formaciones rocosas sorprendentes.

Es una zona preciosa y poco conocida en Galicia. Si queréis descubrirla podéis leer nuestro artículo De Carballo a Malpica. Ruta de los pinos en el Mar.

Playa As Torradas
Rincones Secretos en Galicia

Alojamientos cercanos a Playa As Torradas

Apartamentos Ribadomar Caion

Vila do Sal 

4- Ponte de Gundián

Este puente sobre el río Ulla se sitúa en el ayuntamiento de Vedra, en la provincia de A Coruña. Fue terminado en 1958. Cuenta con 167 metros de longitud y un gran arco de 52 metros. Desde él podemos gozar de una impresionante vista.

Al lado del Puente de Gundián se ha construido otro gran puente para el tren de alta velocidad. El paisaje es impactante, con extraordinarias paredes rocosas. Un paraje de vértigo que los más atrevidos aprovechaban para practicar puenting.

Desde hace un tiempo, parece que se ha prohibido el acceso al puente y tampoco se pueden realizar deportes de riesgo. La única forma de contemplar esta maravilla es el Mirador de Gundián.

Ponte de Gundián
Rincones Secretos en Galicia

Alojamientos cercanos Ponte de Gundián

Eira Gundián

Casa de Casal

5- Devesa de Nimo

Cerca de Ponte Nafonso y de la villa de Noia, en A Coruña, encontraréis un pequeño oasis entre el abundante eucalipto de la zona. Existe una ruta que os llevará hasta la Devesa de Nimo y que se empieza en la Central del Tambre, un edificio modernista obra del arquitecto gallego Antonio Palacios.

Estamos en un lugar precioso y lleno de historia. La Devesa de Nimo es una pequeña representación de un bosque atlántico costero, repleto de robles, castaños, acebos, helechos, entre otras especies de flora y fauna. Uno de los rincones secretos en Galicia que merece la pena visitar.

Devesa de Nimo
Rincones Secretos en Galicia

Alojamientos cercanos Devesa de Nimo

Atmos Hotel Boutique

Casa do Zuleiro

6- Castillo de Doiras

Visitamos ahora A Serra dos Ancares, en Cervantes. En un paraje natural maravilloso se sitúa el Castillo de Doiras, en Ponte de Doiras o Ponte da Ferrería.

El castillo de Doiras se ubica en una colina casi a 750 metros de altitud entre dos valles, una fortaleza con una gran panorámica y, por lo tanto, con unas condiciones defensivas muy buenas. Fue construido en el siglo XV, tiene una torre del homenaje de unos 14 metros de altura y un gran patio central. La base del edificio es rectangular con muros de mampostería de pizarra.

Perteneció a la familia de Moirón y más tarde al Conde de Grajal Campos, señor de Cervantes hasta 1909. Una preciosa y triste leyenda envuelve las piedras del castillo, la leyenda de Aldara, una joven que habitaba en la fortaleza.

El caballero Froiaz y sus dos hijos, Egas y Aldara, vivían en el Castelo de Doiras. Cuenta la leyenda que Aldara antes de contraer matrimonio desapareció un día en el bosque. Después de buscarla sin descanso y sin éxito la dieron por muerta, pensando que seguramente un lobo o un oso acabaría con ella.

Años después, Egas, el hermano de Aldara, en una cacería mató a un bonito ciervo blanco. Decidió volver al castillo en busca de refuerzos para poder transportar el bello animal, pero antes le cortó una de las piernas delanteras y la metió en un saco para poder mostrar su hazaña. Cual fue la sorpresa de todos cuando descubrieron que dentro de aquel saco estaba el brazo de una joven que llevaba en su mano un anillo familiar. Volvieron al lugar donde habían cazado el ciervo y en su lugar encontraron el cuerpo sin vida de Aldara, desde entonces la mujer cierva, con un vestido blanco y una gran mancha roja en su corazón.

Castillo de Doiras
Rincones Secretos en Galicia

El Castillo llevaba años abandonado y en mal estado, la última vez que lo visitamos estaba en obras. Pertenece desde el año 2001 a la Fundación Xosé Soto Fión, parece que por fin se le va a dar el valor que se merece a esta maravilla medieval y se va a realizar una restauración integral.

Alojamiento cercano al Castillo de Doiras

Casa dos Pedrouzos

7- Cascada de Santa Leocadia

La Fervenza de Santa Leocadia o Santa Locaia se sitúa en Mazaricos, en la provincia de A Coruña. Este ayuntamiento nos ofrece un hermoso espectáculo de saltos de agua, conocido como Ruta de las Fervenzas que nos permite disfrutar de preciosas cascadas como la de Vioxo-Chacín, Fírvado, Gosolfre, Noveira o Santa Leocadia.

Santa Leocadia es una cascada preciosa, que toma su nombre de una ermita situada muy cerca. Un lugar conocido por las gentes de la zona como «O Pozo das Campanas» o Santa Locaia do burato.

Cuenta la leyenda que unos saqueadores robaron la campana de Santa Locaia. Cuando huían entre el bosque de robles intentaron cruzar el río «Vao de Denonciña» pero resbalaron en el musgo que cubría las piedras y la campana acabó en sus aguas. La caída supuso un hundimiento del terreno que creó este bonito paraje de espesa vegetación autóctona, la cascada de Leocadia y un agujero, burato en gallego, del que surgen aguas subterráneas.

Fervenza de Santa Locaia
Rincones Secretos en Galicia

Alojamiento cercano a Santa Leocadia

Casa Chelo Alojamientos Turísticos

Virxe da O

8- Aquis Querquennis

El Aquis Querquennis, también conocido como A Cidá, es uno de los campamentos romanos más importantes de la Península Ibérica. Se encuentra en las proximidades del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, en Ourense.

En el complejo arqueológico del Aquis Querquennis, podréis visitar la mansión Viaria, las antiguas termas y la Vía Nova. Si queréis más información os invitamos a leer Aquis Querquennis. El fascinante campamento romano de Bande.

Aquis Querquennis
Rincones Secretos en Galicia

Alojamiento cercano a Aquis Querquennis

Casa Baralló

Casa do Santo

9- Fervenza do Belelle

Un lugar impresionante de Galicia y poco conocido es el río Belelle, sus pozas y su espectacular cascada. Nos situamos entre los ayuntamientos de Neda y Fene rodeados de castaños, abedules, nogales y molinos.

A Fervenza do Belelle es una de las más grandes de Galicia, con unos 45 metros de caída. Podéis caminar en descenso hasta ella o contemplarla desde el Mirador de Viladonelle.

Cascada do Belelle
Rincones Secretos en Galicia

Alojamiento cercano a Cascada do Belelle

Pazo da Merced

Casa Piñeiro

10- Castro de Borneiro

Nos vamos a Cabana de Bergantiños, a la provincia de A Coruña. Aquí se sitúa el Castro de Borneiro, un asentamiento castrexo menos conocido que otros de nuestra comunidad, como el Castro de Baroña.

El Castro de Borneiro es un lugar extraordinario rodeado de un entorno natural precioso. Uno de los rincones secretos en Galicia más longevos y con más historia.

Muy cerca se encuentra el Dolmen de Dombate, la catedral de Neolítico en Galicia. No os lo perdáis si visitáis esta zona.

Castro de Borneiro
Rincones Secretos en Galicia

Alojamiento cercano a Castro de Borneiro

Casa Rural de Arrueiro

Cabañas do Vendaval

Cabanas Narea

11- Playa negra de Teixidelo

«A San Andrés de Teixido vai de morto o que non vai de vivo», es decir, que tenemos que visitarlo sí o sí al menos una vez en la vida. Es un pueblo legendario, misterioso e impresionante de la costa ártabra. Nos situamos al Norte de A Coruña, en el ayuntamiento de Cedeira. En San Andrés de Teixido también encontramos uno de los rincones secretos en Galicia más extraordinarios.

Justo debajo de los acantilados más altos de la Europa continental está la playa de Teixidelo, la única playa del mundo formada por arena negra no volcánica. Es un salvaje por su díficil acceso. Descubre la Ruta y la playa de Teixidelo, te fascinará.

Playa de Teixidelo
Rincones Secretos en Galicia

Alojamiento cercano a Playa de Teixidelo

Casa rural Cordobelas

Hotel Herbeira

12- Ponte do Demo

A los pies del Monasterio de Carboeiro encontramos A Ponte do Demo. Estamos en Silleda, en la provincia de Pontevedra, muy cerca de la espectacular Fervenza da Toxa.

A Ponte do Demo es un rincón fascinante por su entorno natural y por la historia y el misterio que guardan sus antiguas piedras. Cuenta la leyenda que fue construido por el mismo demonio. Podéis leer la historia completa en A Fervenza da Toxa. Una ruta inolvidable.

Ponte do Demo
Rincones Secretos en Galicia

Alojamiento cercano a Ponte do Demo

Casa Rosalía

Eco Hotel Nos

13- Penedos de Pasarela e Traba

Nuestro próximo destino es A Costa da Morte, en A Coruña, entre los ayuntamientos de Vimianzo y Laxe. Nos vamos a los Penedos de Pasarela e Traba, un lugar increíble y poco conocido.

Os esperan formaciones rocosas fascinantes a casi 300 metros sobre el mar que nos muestran un panorámica preciosa sobre el valle del Traba, su hermosa laguna y su extenso arenal. Igual habíais visto sus picos alguna vez desde la playa… Pues nosotros os recomendamos subir hasta ellos: A Pena dos Mouros, A Pena Forcada, O Castelo y la Torre da Moa.

Penedos de Pasarela e Traba
Rincones Secretos en Galicia

Os quedaréis asombrados ante rocas tan singulares como A Cachucha, O Berrón, A Aguia, A Tartaruga, O Gardián, un escenario de cuento de hadas en el que unos carteles nos identifican las formaciones con diferentes animales, personajes y otras cosas muy diversas. Es un lugar fantástico para visitar con niños, seguro que disfrutan un montón buscando similitudes y dejando volar su imaginación.

Penedos de Pasarela e Traba
Rincones Secretos en Galicia
Penedos de Pasarela e Traba
Carteles indicativos

Uno de los rincones secretos en Galicia más mágicos y soñadores.

Alojamientos cercanos a Traba

Os Faros Pisos Turísticos

A casa de Elisa

Cabanas Narea

14- Cascada de Barbartiño

La Cascada de Barbantiño o Fervenza do Cachón es un pequeño paraíso escondido en la Comarca do Carballiño, en Ourense. En el Camino Natural del Río Barbantiño encontraréis una pequeña ruta que os conducirá este salto de agua de unos 15 metros de caída.

A través de unas pasarelas de madera podréis subir a la parte alta del río donde disfrutaréis de pozas de aguas cristalinas y de una panorámica espectacular.

Cascada de Barbantiño
Rincones Secretos en Galicia

Alojamientos cercanos Cascada de Barbantiño

Casa rural Anxeliña

Aldea rural Pazos de Arenteiro

15- A Cova da Doncela

A Cova da Doncela, también conocida como A Cova do Encanto, es un lugar sorprendente y diferente que se sitúa en el ayuntamiento de Viveiro, en Lugo, entre acantilados de vértigo.

Se trata de una cavidad de unos 15 metros excavada en la roca. La entrada de la cueva es muy reducida, pero después se amplia a un gran espacio que se asoma al mar al borde del acantilado. Tenéis más información en A Mariña Lucense. 12 lugares imprescindibles.

Cova da Doncela
Rincones Secretos en Galicia

Alojamientos cercanos Cova da Doncela

Viveiro Urban Hotel

Hotel Ego

16- Playa de Vilarrube

Visitamos ahora el ayuntamiento de Valdoviño, en A Coruña. La playa de Vilarrube es un auténtico paraíso de aguas transparentes y tranquilas, un oasis de tranquildad en una costa donde las olas son las protagonistas. Estamos en un gran arenal, con un sistema dunar y una ensenada que forma pequeñas y diferentes piscinas e islotes dependiendo del estado de la marea. Todo un espectáculo para los sentidos.

Un lugar fabuloso para ir con niños, siempre pendientes de las corrientes que se forman cuando sube la marea en la desembocadura de los ríos Ferrerías y As Mestas. Más información en 9 maravillosas playas de Valdoviño.

Playa de Vilarrube
Rincones Secretos en Galicia

Alojamientos cercanos Playa de Vilarrube

Hotel Pazo Libunca

A Torre do Lago

17- Túnel de Montefurado

El Túnel de Montefurado es una de las obras magistrales del Imperio Romano en Galicia. Es un impresionante túnel en el río Sil, en Quiroga, en la provincia de Lugo, también llamado Boca do Monte.

Fue construido en el siglo II por orden del emperador Trajano, los romanos cambiaron el curso del río para facilitar la extracción de oro. Se producían unos 5500 kilos al año de este preciado metal. Un increíble lugar que corre peligro por sus siglos de vida y por las crecidas del río Sil. Si queréis más información sobre este fascinante lugar podéis leer Montefurado, El impresionante Túnel romano de Quiroga.

Túnel de Montefurado
Rincones Secretos en Galicia

Alojamientos cercanos Montefurado

Pazo A Freiría

Pobra de Trives

18- Aldea de Seceda O Courel

La aldea de Seceda es un pequeño y encantador rincón de O Courel rodeada de increíbles montañas y verdes valles. Es una auténtica maravilla pasear por sus calles empedradas. El pueblo ha sido declarado Bien de Interés Turístico y ha sido restaurado en su totalidad. Tenéis más información en Aldeas y pueblos de O Courel.

Aldea de Seceda
Rincones Secretos en Galicia
Aldea de Seceda
Rincones Secretos en Galicia

Alojamientos cercanos Aldea de Seceda

La aldea do Mazo

Ollar do Cido

19- Seimeira de Vilagocende

En A Fonsagrada, también en la provincia de Lugo, encontraréis un paraje mágico entre abedules, alisos y robles. Se trata de una de las cascadas más altas de Galicia en caída libre. Para llegar a la Seimeira de Vilagocende tendréis que hacer una pequeña ruta, de poco más de 2 km, por un sencillo sendero que recorre el bosque.

Ya en la zona del salto de agua podréis caminar por pasarelas de madera que atraviesan el río y contemplar el descenso de más de 50 metros del río Porteliña. Tenéis más información en el artículo. Seimeira de Vilagocende. Un lugar de ensueño y leyenda.

Seimeira de Vilagocende
Rincones Secretos en Galicia

Alojamientos cercanos Seimeira de Vilagocende

Casa da Lembranza

Hotel portico

20- As Ermidas

Nos vamos a la comarca de Valdeorras, en el municipio de O Bolo, en Ourense, a un lugar asombroso con un valor histórico y monumental enorme: As Ermidas. Nos encontramos entre los macizos de las Sierras de Queixa, do Eixo y San Mamede, un paraje natural extraordinario donde se sitúan los cañoñes del río Bibei.

El Santuario da Nosa Señora das Ermidas y su contorno son considerados Bien de Interés Cultural. La arquitectura barroca enmarcada en este paisaje hacen de este pueblo un lugar único. Uno de los rincones secretos en Galicia más elegantes y con más historia.

Más información: As Ermidas. Un lugar fascinante en los cañones del del río Bibei.

As Ermidas
Rincones Secretos en Galicia

Alojamientos cercanos As Ermidas

Casa rural Anduriña 

O Trancallo 

Pazo da Pena Manzaneda

Por cierto, la fotografía de portada es el precioso embarcadero de Loiba. Si queréis conocerlo podéis consultar Acantilados de Loiba. Ruta de las Algas.

Esperamos que os haya gustado el artículo. Esta lista irá variando y ampliándose a medida que vayamos descubriendo nuevos e impactantes rincones, lugares curiosos de Galicia, diferentes, sorprendentes y poco visitados. Es un artículo vivo y nos encantaría que nos dejaseis en comentarios alguna opción de destino que creéis debería incluirse en esta enumeración de rincones secretos en Galicia.

Perder el Rumbo. Rincones secretos en Galicia

👉 20 alojamientos originales en Galicia

👉 10 Cabañas en Galicia

👉 Glamping Portugal

👉  20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Guía de Galicia

👉 Descubre los 6 Parques Naturales de Galicia

👉 20 Curiosidades y récords de Galicia. Cosas que no sabías de Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

2 comentarios en “20 Rincones Secretos en Galicia”

  1. Precioso. Muchas gracias por esta presentacion des estos lugares de encanto. Quiero llevar unos amigos a descubrir Galicia, y esto es una ayuda perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.