Qué ver en Fisterra. Un viaje al fin del mundo

Vive la magia de la naturaleza costera de Fisterra, su exquisita gastronomía, su historia y sus arraigadas tradiciones. Una inmersión en el antiguo Fin del mundo

Lucía y yo cogidos de a mano viendo el volcán Villarrica.
Perder el Rumbo

Lucía y Pixi

En esta ocasión visitamos un pequeño pueblo pesquero donde la historia se funde con la leyenda. Un lugar mágico que ha conquistado la fama al ser considerado por los antiguos romanos como el punto donde el mundo llegaba a su fin.

Su nombre, «Finis Terrae», proviene del latín y significa «Fin de la Tierra», ya que creían que esta tierra misteriosa marcaba el punto más occidental de toda Europa continental.

Hoy, Fisterra o Finisterre, sigue siendo un lugar lleno de encanto, donde la belleza natural se mezcla con la rica herencia cultural, con las historias de los pescadores y marineros y con las tradiciones locales. Todo esto unido a la deliciosa gastronomía y a la hospitalidad de su gente te envolverán en un abrazo cálido e inolvidable.

Qué ver en Fisterra. Destino final del Camino de Santiago

Fisterra es mundialmente conocido por ser el destino final del Camino de Santiago. Por ello, en la actualidad, muchos peregrinos deciden continuar el Camino de Santiago y llegar simbólicamente hasta el «fin del mundo» para contemplar la puesta de sol sobre el océano Atlántico desde el Faro de Fisterra.

Aunque popularmente el cabo de Fisterra es conocido como el punto más occidental de Europa, es importante destacar que el auténtico mérito recae en el Cabo da Roca, ubicado en Portugal.

Y si hablamos de España, el título de cabo más occidental pertenece al Cabo Touriñán, situado en el cercano municipio de Muxía. Sin embargo, es innegable que ninguno de estos lugares puede igualar la espiritualidad y el magnetismo que emana Fisterra.

Aunque el Camino de Santiago ha contribuido a su fama y afluencia de visitantes, Fisterra tiene una belleza y atractivo propios que van más allá de esta conexión. Sus características naturales y culturales lo destacan como un destino único que os sorprenderá. ¿Nos acompañas hasta el pequeño fin del mundo en la costa gallega?

1- Faro de Fisterra

El faro de Fisterra es uno de los rincones más emblemáticos de A Costa da Morte. Está situado en el cabo con su mismo nombre y ha sido un punto de referencia histórico para los marineros que navegan por esas peligrosas aguas desde su construcción en 1853.

Además de su importancia como guía para la navegación, el faro de Fisterra tiene un significado especial para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, ya que representa «el final del camino». Aquí se encuentra el legendario kilometro 0 que todos los caminantes quieren inmortalizar con una foto después de recorrer cientos de kilómetros.

El antiguo kilómetro 0 se encuentra en la entrada del Castillo de San Carlos, del que os hablaremos en este artículo, después de ser repuesto por uno actual más moderno.

Antes del Cristianismo, Fisterra era un destino de peregrinación popular en Europa. Sin embargo, con el descubrimiento de la tumba del Apóstol, la ruta del Camino de Santiago, guiado por las luces de la Vía Láctea hacia el occidente atlántico, alcanzó su máximo esplendor.

Los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela para visitar la tumba del apóstol seguían la ruta señalada por la Vía Láctea en el cielo nocturno como una especie de guía celestial.
En el contexto del Camino de Santiago, la Vía Láctea tiene un significado espiritual y se considera un símbolo de orientación y protección para los peregrinos. Durante las noches estrelladas, los caminantes seguían las estrellas, especialmente la Vía Láctea, para encontrar su camino hacia Santiago de Compostela y, finalmente, hacia Fisterra.

Junto al faro se encuentra el Hotel O semáforo de Fisterra que brinda alojamiento a los visitantes. Este hotel permite a los viajeros disfrutar de una estancia cómoda y relajante mientras se maravillan con las impresionantes vistas y la atmósfera única que rodea al cabo.

El faro y su entorno son un punto de encuentro entre la naturaleza, la historia y la espiritualidad. Su posición estratégica en el extremo occidental del continente europeo y las leyendas arqueológicas cercanas, hacen de este lugar un sitio único y cautivador para quienes lo visitan.

Y, por supuesto, no podéis perderos la oportunidad de contemplar una impresionante puesta de sol desde este maravilloso enclave. No obstante, también os revelaremos otros lugares igualmente asombrosos para disfrutar de este espectáculo natural.

Cabo Fisterra
Faro de Fisterra
Faro de Fisterra

2 -Puerta Santa de Fisterra

La Puerta Santa es otro de los lugares imprescindibles que ver en Fisterra, sobre todo si estáis realizando el Camino de Santiago. Esta pequeña puerta, en comparación con la de Roma o Santiago de Compostela, se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa María das Areas.

Fue inaugurada por el párroco Don Juan Bueno Bueno durante el Xacobeo de 1948. Desde aquel momento histórico, esta puerta se ha abierto en ocasiones especiales por distintos párrocos a lo largo de los años.

La Puerta Santa está Inspirada en la ceremonia de apertura de las Puertas Santas en Roma. Esta representa un paso hacia una nueva vida y una revelación iniciática al cruzarla. Aunque no otorga indulgencias, su importancia radica en el significado trascendental que tiene para los peregrinos.

Junto a la Puerta Santa, se encuentra un laberinto que simboliza el acceso a lugares de iniciación para aquellos considerados aptos. Es un recordatorio de las vicisitudes de la vida espiritual y de la búsqueda de la verdad interior.

Además, esta guarda un vínculo histórico con María Blanca, quien dotó y fundó una capilla en Finisterre en 1534 como así parecen indicar los dos blasones que la flanquean. Los blasones familiares y la pequeña cruz de San Juan junto al dintel reflejan su importancia, similar a la de Santiago en la Catedral.

Un toque intrigante se encuentra en un capitel que muestra la figura de un demonio sonriente, burlándose de aquellos que la atraviesan en años xacobeos. Este detalle humorístico es un testimonio de la creatividad de los artistas medievales.

Iglesia Parroquial de Santa María das Areas
Puerta Santa Fisterra
Iglesia Parroquial de Santa María das Areas

3 -Castillo de San Carlos

El Castillo de San Carlos, un baluarte militar construido a mediados del siglo XVIII, es otro de los lugares más interesantes que ver en Fisterra. Formaba parte de un plan defensivo que, junto con el Castillo del Príncipe en Ameixenda en Cee y el del Cardenal en Corcubión, protegían la ría de los ataques por mar de ingleses y franceses.

Durante la Guerra de la Independencia, el castillo sufrió daños devastadores debido a un incendio y el asalto francés a Fisterra. A pesar de esto, fue reconstruido y reforzado con tres frentes y una nave interior que incluía espacios para dependencias del oficial, un cuartel y un polvorín.

Recientemente, el castillo ha sido objeto de un restauración y alberga el Museo de Mar y la Pesca, preservando así su rica historia y el patrimonio arquitectónico.

Este testimonio vivo del pasado de Fisterra tiene una de sus mejores vistas desde la playa da Ribeira con el imponente Monte Pindo al fondo.

Castillo de San Carlos
Antiguo Kilómetro 0 – Castillo de San Carlos

4 -Museo de Mar y la Pesca

Si visitáis Fisterra, no podéis pasar por alto este pequeño museo dedicado a las artes de pesca y a la historia marinera, ubicado en el interior del Castillo de San Carlos. El guía, Manolo, conocido como Alexandre Neruim, es todo un faro de conocimiento y sabiduría. Destaca su elocuencia y su gran pasión por el mar. Sus explicaciones y anécdotas os cautivarán desde el primer momento.

La visita guiada os sumergirá en las técnicas de pesca, prospección y cartografía de la zona, así como la evolución de gran variedad de utensilios que se emplean para estas labores.

Conoceréis la historia de la caza de ballenas, los dramáticos naufragios y también la arquitectura de las casas marineras de la época.

El museo cuenta con una cuidada selección de maquetas de gran calidad, restos de naufragios y paneles explicativos donde conocemos, de manera amena, el mundo de la pesquera gallega hasta nuestros días.

Una de las joyas que se pueden disfrutar en este museo son las cartas náuticas de los naufragios a lo largo de los años en A Costa da Morte, así como de los submarinos hundidos en la Segunda Guerra Mundial.

Estas obras de arte cartográficas son obra de José Redonda, más conocido como Pepe de Olegario, un vecino del pueblo pesquero de Sardiñeiro.

Pepe de Olegario ha dedicado más de 40 años a buscar naufragios en la Costa da Morte. Su pasión por los barcos hundidos lo llevó a crear minuciosos mapas con detalles sobre cada tragedia marítima, incluyendo el origen, destino, carga, número de victimas y las causas del hundimiento. Una auténtica maravilla.

Si queréis conocer cómo se captura tradicionalmente la sardina con la técnica de xeito, lo qué es un escandallo o cómo se cartografió la zona, no te pierda esta visita al Museo de Mar y la Pesca de Fisterra. Os encantará.

Manolo «Alexandre Neruim» – Museo de Mar y la Pesca
Museo de Mar y la Pesca
Maquetas embarcaciones

5- Bar la Galería, un museo de diversión

Y hablando de museos no podía faltar en esta lista de lugares para visitar en Fisterra el Bar La Galería. Un rincón único y encantador que reúne maravillas y tesoros de todas partes del mundo. Es una combinación mágica de museo, bar y biblioteca. Y por si fuera poco, también ofrece deliciosas tapas y bocadillos con productos locales.

Al entrar, te sorprenderá la acogedora atmósfera llena de historia de la zona. Las paredes están completamente cubiertas con cuadros, billetes, fotografías y cachivaches de todo tipo. Multitud de estanterías exhiben botes y frascos llenos de tierra, arena e incluso piedras de diferentes lugares alrededor del mundo.

Cada uno de esos botes ha sido traído por amigos, turistas y peregrinos que desean dejar su pequeño grano de arena en esta espontánea galería.

Cada objeto tiene su propia historia y un significado especial. Los tarros están etiquetados con detalles sobre su contenido y origen, lo que invita a soñar y viajar con la imaginación mientras disfrutas de algunas de sus deliciosas tapas.

El bar se encuentra ubicado en la calle Real de Fisterra, en un edificio muy peculiar ya que es bajo y cuarto piso al mismo tiempo, debido a la orografía escalonada de Fisterra. Esta característica le otorga unas vistas privilegiadas del puerto.

Todo este encanto y magia que se reúnen en las paredes del Bar La Galería son obra de su dueño, Roberto Traba, un poeta, hostelero, coleccionista y especialista en queimadas.

Roberto nos cuenta que las famosas queimadas del establecimiento, una tradición gallega, no siguen un horario ni fecha establecidos, sino que las realiza cuando siente que es el momento oportuno.

Con más de 23 años de historia, el Bar La Galería se ha convertido en un lugar icónico en Fisterra y sigue atrayendo a visitantes de todas partes del mundo.

Roberto Traba
Niebla de Londres, regalo de Perder el Rumbo
Bar la Galería

6- Puerto de Fisterra

El puerto de Fisterra es el centro neurálgico de este pintoresco pueblo marinero. Aquí se concentran coloridas embarcaciones, tanto de recreo como de pesca. El puerto invita a dar un paseo por el rompeolas disfrutando de la brisa marina y de las vistas a la ría de Corcubión, al imponente Monte Pindo y a la isla de la Lobeira.

El edificio más llamativo del puerto es, sin duda, la lonja, de la cual os hablaremos a continuación. También podréis ver el ancla del Casón, un barco naufragado en la zona que nos recuerda la dureza del océano en la Costa da Morte.

En las inmediaciones del puerto de Fisterra se concentran la mayoría de restaurantes y multitud de terrazas donde podréis disfrutar de la gastronomía local. Todo un auténtico paraíso culinario. Al final del artículo os desvelamos algunos de nuestros lugares favoritos para comer en Fisterra, a ver qué os parecen.

En el puerto, hay variadas ofertas de actividades náuticas. Paseos en barco al atardecer para ver puestas de sol espectaculares, avistar delfines y disfrutar de las vistas del Faro de Fisterra desde el mar, con sus impresionantes acantilados, son algunas de ellas.

También tenéis la opción de realizar una visita guiada gratuita por Fisterra que os mostrará los lugares más destacados del pueblo

Puerto Fisterra
Puerto Fisterra
Ancla del Casón

7- Lonja de Fisterra

Una visita obligada en Fisterra es su llamativa lonja diseñada por la arquitecta Covadonga Carrasco López, en colaboración con Juan Creus Andrade. Fue construida entre 2004 y 2006, e inaugurada en el 2008.

La actividad de la Lonja de Finisterre es de vital importancia para la economía local y la industria pesquera de la región.

Los pescadores traen sus capturas recién obtenidas de la zona y, en una dinámica y animada subasta a viva voz, los compradores pujan por el mejor precio de los productos frescos de pescados y mariscos que luego serán distribuidos a diferentes destinos para su comercialización y consumo.

Una de las cosas que hace atractiva esta lonja es que es el primer edificio destinado a la venta de pescado que también es una atracción turística, ya que permite a los visitantes presenciar las subastas que se realizan a partir de las 4 de la tarde de lunes a viernes.

El diseño del edificio ha sido pensado para que podamos observar este espectáculo sin interferir en las actividades comerciales. Cuenta con dos pasarelas superiores acristaladas que permiten una panorámica completa de la lonja. Además, dispone de una sección de exposición con información sobre la actividad pesquera del lugar y los diversos utensilios utilizados para la pesca.

Uno de los productos estrella que se encuentran en la Lonja del Puerto de Fisterra son los longueirones de la playa de Langosteira. Este marisco está altamente cotizado y apreciado por los comensales debido a su sabor exquisito y sus características únicas.

Según nos cuenta uno de los subastadores, los longueirones de Langosteira son especialmente valorados por las cualidades de la arena fina que posee esta playa.

El longueirón y las navajas son dos tipos de mariscos bivalvos con diferencias distintivas en su forma y concha. El longueirón es más recto y largo, con conchas más duras y una coloración más clara. Por otro lado, las navajas tienen una forma alargada, rectangular y ligeramente arqueada, con conchas frágiles de color parduzco a casi blanco con toques grises.

Así que, si visitas Fisterra, asegúrate de probar estos exquisitos longueirones de Langosteira, una experiencia gastronómica que te permitirá saborear uno de los mejores productos del mar en Galicia.

Lonja Fisterra
Lonja Fisterra
Longueirón de Langosteira

8- Playas de Fisterra

Fisterra te brinda la oportunidad de sumergirte en un paraíso costero de ensueño a través de sus hermosas playas. Playas casi vírgenes, salvajes, con grandes olas, rodeadas de dunas, de exuberante vegetación o playas más resguardadas, con aguas más tranquilas y seguras, ideales para familias o aquellos que prefieren nadar sin las olas del mar abierto.

Si quieres conocerlas puedes leer el artículo que hemos hecho de estos magníficos arenales.

PLAYAS DE FISTERRA. SUMÉRGETE EN EL FIN DEL MUNDO

Playa de Corbeiro

9- Los fondo marinos del Fin del Mundo

El encanto de Fisterra o Finisterre no se limita a la superficie, ya que bajo sus aguas se esconde un mundo sorprendente de gran belleza, poblado por una fauna extraordinaria y salpicado de pecios que reposan en cada rincón de su costa.

Si te gusta el buceo tanto como a nosotros, no pierdas la oportunidad de conocer una de las zonas de costa española más salvajes y agrestes, con grandes acantilados, playas vírgenes y un sinfín de bajíos. Todo esto convierte a Fisterra en uno de los sitios más idóneos para la práctica del buceo en Galicia y en España.

Si os animáis, en el puerto, justo detrás de la Lonja, se encuentra el Centro Escuela de Buceo Finisterre, donde podréis iniciaros en este deporte con un bautizo, realizar cursos especializados o simplemente disfrutar de inmersiones si ya contáis con la titulación adecuada. En caso de que seáis buceadores profesionales y deseéis avanzar aún más, tendréis la opción de realizar el curso de buceo técnico y descubrir algunos de los pecios famosos de la zona.

Con 17 años de experiencia, el Centro Escuela de Buceo Finisterre cuenta con instructores profesionales capitaneados por Fernando Carrillo Lago, un apasionado del mundo marino y el buceo, al igual que Isa y Celia, quienes te harán sentir como en casa con su amabilidad y conocimiento.

El centro cuenta con duchas, zona de secado de materiales, carga de botellas y, por si fuera poco, también pueden gestionar el alojamiento, ya que también regentan el Hotel Sempre Fisterra, donde la sostenibilidad energética es una prioridad y el consumo de las instalaciones es casi nulo, respetando así el medio ambiente de manera eficaz.

Podéis disfrutar de este centro durante todo el año, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas y del mar. En cuanto a la fauna, gracias a los conocimientos de su personal, podréis disfrutar de un sinfín de especies, entre las que se encuentran una gran variedad de rayas, congrios, bogavantes, pulpos, perlones, sargos, centollas, peces pipa, sepias, melgachos y muchas más.

Fernando, de Buceo Finisterre, es gran amigo de Pepe Olegario, del que os hemos hablado en el Museo del Mar. Gracias a su ayuda se dedica a buscar y encontrar barcos hundidos que ya son una leyenda en esta costa. Prueba de ello es la campana que se expone en el Museo de Mar y la Pesca del carguero Mattew Cay, un navío mercante a vapor hundido en el 1887 y que, gracias a indicaciones de pescadores, fue localizado en Fisterra.

Si ya lo teneis claro y queréis disfrutar de los fondos del fin de mundo contactar a través de su pagina web: buceofinisterre.com o por whastsapp en el : +34 608 30 91 59

Buceo Finisterre con Celia su nueva integrante
Buceo Finisterra
Lenguado

10- Pedras Santas

Otro de los sitios más mágicos y lleno de tradición y leyenda en Fisterra es Pedras Santas. Durante nuestras diversas visitas a este pequeño rincón de Fisterra, nos dimos cuenta de que este lugar y otras áreas cercanas, como la la Ermita de San Guillerme, son, sorprendentemente, muy poco frecuentadas. Resulta curioso, ya que sin duda alguna, es uno de los mejores enclaves para disfrutar de una impresionante puesta de sol.

Aquí encontraréis dos «piedras de abalar», que significa mecer o balancear. Las piedras de abalar del Monte Facho son piedras oscilantes con una función protectora y de fertilidad. Antiguamente, se usaban para demostrar la inocencia o culpa de un reo o para demostrar la virginidad de una doncella en función del movimiento de las mismas.

También se cree que poseen poderes curativos y protectores. La cristianización de las antiguas creencias paganas hizo que se extendiera entre los peregrinos la idea de que solo aquellos que estuvieran en favor de Dios podrían hacer oscilar esta roca. Seguramente fue en ese momento cuando adquirieron el nombre de Pedras Santas.

En la Costa da Morte hay otras piedras famosas como la Piedra de Abalar de Muxía y la Piedra de Os Cadrís, a la cual se le atribuyen virtudes curativas para dolores de espalda y afecciones reumáticas. Los devotos pueden deslizarse bajo esta piedra y obtener alivio de sus dolores si lo hacen con fe durante nueve veces consecutivas.

Estas piedras, que pertenecen a la tradición céltica de las piedras horadadas, continúan siendo objeto de atracción y devoción entre algunos peregrinos y visitantes, quienes las consideran como elementos mágicos y sagrados en la zona de Fisterra-Muxía.

Pedras Santas
Pedras Santas
Pedras Santas

11- Ermita de San Guillerme

La Ermita de San Guillerme está situada en el monte con el mismo nombre. Es un lugar enigmático con conexiones históricas y religiosas, que ha atraído la atención de peregrinos y viajeros a lo largo de los siglos.

Aunque fue destruida en el siglo XVIII, se cree que estaba relacionada con el culto al sol, Ara Solis, y con ritos de fertilidad. En el pasado, el lugar era visitado por parejas estériles que dormían en una losa horizontal dentro de la ermita para poder así concebir hijos.

Según la tradición, el apóstol Santiago predicó el evangelio en la zona y posteriormente se construyó la ermita en ese lugar, después de destruir el templo dedicado al culto al sol de origen pagano. El lugar era frecuentado por peregrinos que seguían el itinerario a Fisterra después de completar el Camino Francés.

Hoy día solo quedan restos de la ermita con muros laterales y una gran roca de granito, que aprovecharon para cerrar el recinto, con un lecho de piedra adornado con símbolos solares y un sepulcro antropomorfo.

Para llegar a la ermita de San Guillerme existen dos opciones. La primera de ellas es tomar el camino que lleva al faro. Justo antes de llegar al faro, hay que desviarse a la derecha y seguir subiendo hacia la antigua estación de radiotelegrafía.

A medio camino, encontrarás un desvío con indicaciones. Siguiendo esta señalización, te adentrarás en un sendero que te conducirá hasta la ubicación de la ermita en el Monte Facho.

La segunda opción es coger el camino hacia la ermita mucho antes de llegar al faro. Sin embargo, este camino no es tan bonito como el primero, ya que el sendero hacia la estación de radiotelegrafía ofrece vistas panorámicas impresionantes del Monte Pindo y de la ría de Corcubión.

Al llegar a la ubicación de la ermita y observar que está orientada hacia el este, surge una interesante reflexión. Es evidente que el culto al sol no se limitaba únicamente a su ocultación, sino que también se dirigía hacia su salida, simbolizando así la vida y el renacimiento.

Esto contrasta con el simbolismo asociado a las puestas de sol, que representan el más allá y la idea de la muerte. Además, resulta curioso destacar que en este lugar también se puede apreciar la salida de la luna, lo cual está fuertemente relacionado con las cosechas, añadiendo otro elemento fascinante a esta enigmática ubicación.

Así que si queréis disfrutar de un magnífico amanecer este es uno de los mejores sitios para ello en Fisterra.

Ermita de San Guillerme
Monte pindo desde San Guillerme

12 -Rutas en Fisterra

Si queréis disfrutar de emocionantes rutas por la costa de Fisterra, aquí os dejamos dos de las más populares. Podréis contemplar impresionantes paisajes marítimos y visitar algunos de sus lugares más emblemáticos, como Pedras Santas y la Capilla de San Guillerme, de las que ya os hemos hablado en este artículo.

Ruta Cabo Fisterra – San Guillerme – Pedras Santas-Faro

Parte del Puerto en dirección al Castillo de San Carlos y continúa hasta la Iglesia de Santa María das Areas, del s. XII. Después de visitar dicha iglesia a unos 100 metros por la carretera al faro comienza la subida al Monte San Guillerme, donde podremos visitar la Ermita de San Guillerme y deleitarnos con sus vistas al Monte Pindo. Seguiremos el sendero y nos dirigiremos al siguiente destino, Pedras Santas, desde donde podremos observar Cabo da Nave y la salvaje playa de Mar de Fora, con unas vistas impresionantes.

Desde aquí se pueden ver Seguimos el camino y comienza la bajada por la pista asfaltada, donde destacamos el Mirador del Facho con unas vistas hacia el Faro de Fisterra. Una vez en el Faro volvemos pegados al mar por el Camino de Santiago hasta Fisterra.

En la vuelta podréis visitar el peculiar Cementerio de Fisterra diseñado por arquitecto Cesar Portela, un camposanto que rompe completamente moldes preconcebidos.

Ruta en el Monte de San Guillerme
Mapa Ruta Cabo Fisterra – San Guillerme – Pedras Santas-Faro

Ruta Playa del Rostro – Fisterra

Otra de las rutas que os recomendamos por su belleza y por sus magníficas vistas es esta ruta por la costa desde la Playa do Rostro hasta Fisterra o viceversa. La ruta se puede hacer de ida y vuelta o tomar un taxi desde el pueblo a la playa do Rostro y comenzar tu recorrido desde ese punto.

Esta playa, protegida por la Red Natura 2000, es una de las playas más espectaculares de A Costa da Morte.

Una vez salimos del Rostro iremos por senderos que bordean la costa donde nos acompaña el vuelo de las gaviotas y el inmenso océano con el rugir de sus olas. En la ruta nos encontraremos con un yacimiento arqueológico conocido como Castro de Castromiñan. Apenas un promontorio nos deja pistas de un poblado en este bello lugar.

Seguimos el camino y aparece la preciosa Playa de Arnela. Todos los ecosistemas dunares que os iréis encontrando son muy sensibles y poseen una flora muy especial que tenemos que proteger y cuidar. Podéis bajar hasta sus orillas o simplemente contemplarla desde el sendero ya que la rodea completamente.

Continuamos hacia Cabo de Nave, donde los majestuosos acantilados nos dejan unas imágenes inolvidables. Desde el punto más elevado ya podemos ver el la playa de Mar de Fora y el Monte Facho. Justo encima de Cabo da Nave podemos descender un poco para poder observar la grandeza de sus acantilados.

Seguimos el sendero y llegamos a la Playa de Mar de Fora, otra de las maravillas de Fisterra. Solo falta llegar al pueblo y recobrar fuerzas.

Ruta a su paso por Arnela
Mapa Ruta Playa del Rostro – Fisterra

Qué ver en los Alrededores de Fisterra

Fisterra se encuentra en pleno corazón de la Costa da Morte, una región llena de encanto y belleza natural. Aquí podrás descubrir numerosos rincones fascinantes. Te ofrecemos una lista de lugares para visitar y disfrutar al máximo de esta maravillosa zona:

Cascada o Fervenza do Ézaro

La Fervenza do Ézaro es un lugar único e impresionante con una caída de 40 metros de altura y un entorno natural fascinante. Te dejamos un artículo donde te contamos su historia, cómo llegar, sus miradores, horarios de iluminación nocturna, actividades cercanas y curiosidades y leyendas que la rodean. Prepárate para descubrir la belleza sin igual de este impresionante paraje natural.

CASCADA DE ÉZARO. LA FERVENZA MÁS MÁGICA DE GALICIA

Monte Pindo

El Monte Pindo en Carnota es un lugar mágico y diverso con senderos panorámicos, vistas asombrosas al mar y a la Ría de Corcubión. Geológicamente es muy atractivo e invita a explorar sus formaciones rocosas únicas y a subir a sus cumbres. ¡Te dejamos estos artículos para que vivas una experiencia inolvidable en el Monte Pindo y en Carnota!

MONTE PINDO. HISTORIA, RUTAS Y LEYENDAS DEL OLIMPO CELTA

CARNOTA. 10 MOTIVOS PARA VISITAR ESTE LUGAR DE ENSUEÑO

Playas de Carnota y Costa da Morte

Una de las cosas de las que podemos presumir en Galicia es de los fantásticos arenales. Así que te dejamos dos artículos de la zona para que encuentres el que más os gusta y puedas disfrutar de un agradable paseo y de un buen baño.

15 PLAYAS DE A COSTA DA MORTE. BELLEZA SALVAJE DE GALICIA

PLAYAS DE CARNOTA. NATURALEZA Y ENCANTO EN LA COSTA DE GALICIA

Mapa de los lugares imprescindibles que ver en Fisterra

Donde alojarse en Fisterra

Fisterra cuenta con una amplia oferta de alojamientos. La gran afluencia de turistas y peregrinos ha fomentado el aumento del número y la variedad de los lugares para dormir en Fisterra. Así podremos encontrar cabañas, hoteles, casas particulares y albergues.

Os dejamos una lista de alojamientos recomendados para que disfrutéis de vuestra visita a Fisterra.

Casa de turismo rural Dugium. Encantadora casa de turismo rural con un ambiente acogedor y con un servicio excepcional. Se encuentra ubicada a aproximadamente 3 km del pueblo de Finisterre.

Hotel Alén do mar. Un hotel con mucho encanto, dirigido por una amable familia frente a la hermosa playa de Langosteira. Sin lugar a dudas, está situado en un emplazamiento privilegiado, a escasos 100 metros de la arena.

Hotel Costa da Morte. Hotel en el pueblo de Finisterre con muy buenas instalaciones. Está situado a tan solo 200 metros de la playa de Da Ribeira.

Cabañas de Fisterra. Cabañas preciosas de madera con vistas de ensueño, jacuzzi y piscina.

Cabañas de Fisterra

Dónde comer en Fisterra

La gastronomía es otro aspecto destacado de Finisterre. La frescura de los mariscos y pescados de la zona se refleja en la oferta culinaria de los restaurantes locales. Los platos tradicionales gallegos, como el pulpo a la gallega o la empanada de marisco son toda una delicia.

Pero lo cierto es que en Fisterra podemos encontrar restaurantes para todos los públicos, bolsillos y paladares. Os dejamos una lista de unos cuantos donde lo que prima es la calidad y el buen gusto.

Mama Celia

Este restaurante fue una antigua pescadería llena de historia ya que Celia, a quien debe su nombre el restaurante, fue una de las primeras mujeres en poseer el carnet de conducir en España y una pionera de la conducción de camiones.

Cuando entramos en el Mama Celia nos sorprenden sus pantallas. Este fast food del mar propone productos frescos con un toque moderno, así que podrás probar un hotdog de langostino crujiente, bocadillo de calamares con pimientos de padrón, raciones pequeñas de percebes por si quieres iniciarte con poca cantidad y un sinfín de propuestas para chuparse los dedos.

Mama Celia

Terra

El restaurante Terra, galardonado con un Sol de la Guía Repsol y recientemente con una Estrella Michelín. es liderado por el talentoso chef Brais Pichel. Con solo seis mesas, este acogedor establecimiento se convierte en un auténtico tesoro gastronómico. Brais, originario de la zona y con experiencia en Asturias y Euskadi, decidió volver a su tierra natal para dar vida a su propia visión culinaria.

El restaurante Terra se destaca por su dedicación al buen producto y la creatividad en la cocina. Con énfasis en ingredientes locales, frescos y de temporada, cada plato es una explosión de sabores innovadores. Terra presenta un exquisito menú degustación de once platos, donde el chef os sorprenderá en cada uno de ellos.

Terra

Restaurante Casa da Vila

Otro restaurante que os recomendamos es el Casa da Vila. Aquí, el producto local es el auténtico protagonista, que, combinado con técnicas culinarias antiguas y modernas, crea una experiencia única en cada plato.

Casa da Vila ofrece productos de temporada, lo que significa que la carta varía en función del suministro local, pero siempre manteniendo su esencia marinera.

Tienen una terraza exterior para disfrutar de vistas a la ría de Corcubión y de la brisa del Atlántico en buena compañía. Sin duda, muy recomendable.

Tosta de sardina ahumada
Fideuá de chopo en su tinta

Etel & Pan

Ya por último os recomendamos el Etel & Pan, una exitosa taberna y tienda ultramarina en Fisterra. Desde 2015, ofrecen deliciosas comidas, cenas y también desayunos durante el verano.

Su menú destaca por su elaboración 100% con productos gallegos. Ofrecen tapas, hamburguesas y bocadillos, incluyendo una famosa hamburguesa de xarda de Fisterra y una de cachena con confitura de pimientos de Herbón. Su carta de cervezas artesanas de la Costa da Morte es muy amplia, junto con una selección de vinos y vermús artesanales gallegos.

También disponen de una tienda ultramarina donde venden productos gallegos, ecológicos y artesanales elaborados con cariño por pequeñas empresas amigas. Entre los productos se encontrarán conservas, licores, cervezas artesanales, infusiones, miel, dulces y piezas de artesanía de Galicia.

Etel & Pan es un lugar pequeño pero acogedor, donde Etelvino & Palmira, sus propietarios, están comprometidos con la calidad de los productos locales. Aquí podréis disfrutar de la buena música, las buenas conversaciones y la vida que rodea este singular lugar.

Etel & Pan

Antes de finalizar este artículo, desde Perder el Rumbo, queremos hacer una pequeña sugerencia: el cese de la tradición de quemar ropa en Cabo Fisterra. A lo largo del tiempo, los peregrinos han llevado a cabo este acto ritual como una forma de purificación y renacimiento al concluir su peregrinación. Sin embargo, debido a la alta afluencia, esta práctica entraña un significativo peligro para el medio ambiente, sobre todo por los incendios derivados de la quema de prendas.

En vista de los riesgos que implica, es esencial reconsiderar y buscar alternativas más seguras y respetuosas con el entorno. En lugar de quemar la ropa, una opción responsable sería fomentar la donación de las prendas usadas por los peregrinos. Creando puntos de recolección y organizaciones dedicadas a distribuir estas ropas entre quienes las necesiten, se promovería una cultura de solidaridad y apoyo, al tiempo que se evitará el impacto negativo sobre el paisaje y los ecosistemas del Cabo Finisterre. Cuidemos la naturaleza y ella cuidará de nosotros.

Perder el Rumbo. Qué ver en Fisterra. Un viaje al fin del mundo

👉 12 CABAÑAS EN EL BOSQUE Y EN LOS ÁRBOLES EN GALICIA

👉¿Qué ver en Muros? 14 lugares imprescindibles

👉 Hoteles originales en Galicia con encanto

👉 Dunas de Corrubedo, un paraíso natural en Galicia

👉 Qué ver en Porto do Son. 16 lugares imprescindibles

👉 16 razones para visitar Galicia y morir de amor

👉 8 cabañas con jacuzzi en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.