8 lugares imprescindibles qué ver en Manzaneda y alrededores

Vista espectacular de las montañas nevadas desde la estación de esquí de Manzaneda. Manzaneda, un pueblo, una estación de esquí y mucho más. Perder el rumbo


Manzaneda se sitúa en el sureste de Galicia, en la provincia de Ourense, en la Comarca de Trives. Es una auténtica maravilla natural donde valles y altas montañas forman un paraje impresionante.

El pueblo de Manzaneda se encuentra a una altitud de 650 m. Su situación es magnífica, entre la profunda cuenca que forma el río Bibei y las cumbres de Serra da Queixa, coronada por Cabeza de Manzaneda, la reina del Macizo Central de Ourense. Os mostramos su estación de esquí, su pueblo y otros lugares imprescindibles en este precioso rincón de Galicia.

¿Qué ver en Manzaneda y alrededores? Un pueblo, una estación de esquí y mucho más

El 96% de la superficie de Manzaneda está integrado en la Red Natura 2000 ya que su riqueza botánica es enorme. Encinas, de influencia mediterránea, castaños centenarios y espectaculares bosques de ribera nos rodean. Un entorno natural asombroso, una flora y una fauna de un gran valor ecológico, que se unen a su patrimonio histórico y etnográfico. Todo un mundo por conocer. Vámonos a Manzaneda!

1- Cabeza de Manzaneda. Estación de esquí de Manzaneda

En Cabeza de Manzaneda encontramos la única estación de esquí de Galicia y la más occidental de España, Manzaneda Estación de Montaña, un lugar perfecto para disfrutar de unos días de desconexión en plena naturaleza.

Estación de esquí de Manzaneda

Hay una cota de 1500 metros de altura en la base de la estación y 1778 m de altitud en la montaña más alta, Cabeza de Manzaneda. El paisaje es espectacular. Estamos en un paraje con un precioso bosque de más de 2000 ha de extensión y unos 17 km de superficie esquiable. Hay más de 20 pistas de todos los niveles y cuentan con personal cualificado que imparte clase de esquí y snowboard.

Estación de esquí de Manzaneda

Si no os gusta esquiar podréis disfrutar igualmente de la montaña, de rutas por sus bosques y senderos y de un montón de actividades. Entre ellas, un parque multiaventura o una tirolina gigante.

Bosque nevado en Manzaneda

Cabeza de Manzaneda es un lugar para disfrutar de la nieve y del invierno, pero también un maravilloso rincón natural para pasear y desconectar en otras estaciones del año.

Para los amantes de la bicicleta cuentan con el Manzaneda Bike Park que se encuentra en plena estación de montaña. Tienen varias pistas y circuitos de nivel técnico diferente, para adaptarse a cualquier persona y nivel. Sin duda, un lugar inigualable para disfrutar de la bici.

Si queréis saber más sobre la estación de esquí o sobre otros lugares dónde ver y disfrutar de la nieve en nuestra comunidad podéis leer nuestro artículo 5 lugares donde ver nieve en Galicia. Además encontraréis los enlaces a las webcams para poder comprobar si hay nieve en cualquier momento.

Foto nocturna en Manzaneda

2- El pueblo de Manzaneda

El pueblo de Manzaneda todavía conserva importantes vestigios medievales. La muralla y fortaleza de la villa datan del siglo XII, aunque los primeros documentos que nos hablan de ella son del siglo XIII. En el S. XV fue prácticamente destruida por las Guerras Irmandiñas y posteriormente reconstruida.

Pueblo de Manzaneda

El ayuntamiento ha diseñado un pequeño circuito interpretativo en el casco histórico para recorrer los principales puntos de interés. En cada punto hay un soporte interpretativo y alguno cuentan con código QR para ampliar la información.

Pueblo de Manzaneda

La estructura urbana del pueblo conserva el trazado antiguo. De su muralla exterior, de unos 400 m de largo, se conservan actualmente unos 100 metros. La muralla estaba rodeada por un foso.

Permanece en buen estado la entrada al pueblo conocida como A Porta da Vila o Arco. Además de esta existían dos más, A Porta de Abaixo, de la que queda un parte, y la Porta Falsa que ha desaparecido.

También podréis ver un pasadizo medieval entre callejuelas, un estrecho callejón, de escasa altura, que pasa por debajo de las casas y que comunicaba las calles do Medio e de Atrás. Era utilizado por los vecinos cuando en las calles principales había mucho ajetreo de mercaderes y carruajes.

Porta da Vila
Pasadizo medieval

En la parte alta de la villa medieval de Manzaneda reinaba un castillo del que solo quedan algunos muros, columnas, capiteles dispersos o escudos de armas. Un conjunto defensivo de gran importancia y que tuvo que ser grandioso por los restos arquitectónicos que se han ido encontrando. En el s. XIV era propiedad de los Condes de Lemos hasta finales del siglo XV que pasa a manos de los Condes de Ribadavia, que lo mantuvieron en su poder hasta el siglo XIX.

Vistas desde el antiguo castillo de Manzaneda

También podréis contemplar la Torre dos Barcia, la iglesia parroquial o la Cárcel de los Sarmiento, un edificio que actualmente es utilizado como Centro Cultural. Destaca la Piedra de Armas con los trece roeles de oro de los Sarmiento.

La torre dos Barcia data posiblemente del s. XVIII. Su planta es cuadrangular. Las esquinas del edificio están adornadas con grandes pilastras terminadas con una cornisa que sostiene un precioso alero en madera. La Torre era propiedad de los Barcia. Al morir se dejaron en herencia, en partes iguales, a la iglesia y a Doña Olimpia, una señora que los había cuidado.

Torre dos Barcia
Iglesia parroquial de Manzaneda

3- Castaño de Pumbariños

Fascinantes arboledas se suceden en Manzaneda, donde se ubican algunos de los mejores castaños de Galicia. Muy cerca del pueblo encontramos un bosque que ha sido reconocido como de Monumento Natural, el Souto de Rozavales.

Souto de Rozavales

En este impresionante lugar se encuentra el castaño de Pumbariños, un castaño milenario que tiene más de 13 m de perímetro.

Este espacio natural ha sido explotado desde hace siglos, manteniendo un el respeto y el equilibrio con la naturaleza. El castaño de Pumbariños sigue dando fruto cada otoño, las preciadas castañas que eran un alimento fundamental antes de la llegada de la patata del nuevo continente.

Castiñeiro de Pumbariños

Un bosque mágico, lleno de encanto, donde se respira aire puro y silencio, donde se forjan leyendas y habitan mouras y trasnos. El souto de Rozavales está ubicado en la parroquia de San Martiño de Arriba, no os lo perdáis si visitáis Manzaneda, está incluido en el catálogo de «Árbores Senlleiras de Galicia», un inventario de árboles singulares que merecen una especial protección.

4- Pazo da Pena

El Pazo da Pena es una casa hidalga levantada sobre una roca. Pena en gallego significa piedra, roca, de ahí su nombre. Fue construida en el siglo XVI en la aldea de Rozavales. Después de muchos años de abandono el pazo fue rehabilitado a comienzos del siglo XXI realizando una reforma integral pero respetando su singularidad.

Pazo da Pena
Pazo da Pena

Actualmente es un alojamiento de turismo rural precioso, que ha sabido conservar los elementos tradicionales y, al mismo tiempo, se ha convertido en un lugar acogedor e increíble. Podréis disfrutar de la antigua lareira, una cocina tradicional gallega donde todo gira alrededor del fuego, del Salón del Lucernario, donde destaca una chimenea de piedra y un impresionante lucernario, o del Salón da Pena, el más lujoso del pazo y que guarda bonitas reliquias.

Lareira. Pazo da Pena

También cuenta con el Balcón da Pena, con unas preciosas vistas al Macizo Central ourensano y una antigua biblioteca repleta de libros centenarios que son una auténtica maravilla. Una pequeña capilla y las catacumbas, a las que podréis acceder si lo solicitáis en el pazo, completan su patrimonio.

Pazo da Pena

En la zona exterior encontraréis O Rebolo da Pena, un roble que dicen es uno de los ejemplares más grandes de toda Galicia y que está incluido también en el Catálogo de Árbores Singulares.

Un lugar más que recomendable para descansar si vais a Manzaneda, además os prepararán deliciosas mermeladas y os ofrecerán otros productos de su huerta ecológica. A nosotros nos encanta este lugar, esperamos que a vosotros también.

5- El Río Bibei

No dejéis de visitar los viñedos situados en las terrazas de las laderas del Bibei y sus afluentes. Podéis acercaros también al puente romano del río Bibei que fue construido entre los años 114-119 d. C, en la época del emperador Trajano. Actualmente sigue en funcionamiento y conserva su estructura original.

Viñedos en los cañones del río Bibei

El Bibei es un río único en Galicia. Su cañón es realmente impresionante con un gran desnivel es sus laderas que llegan a alcanzar los 500 metros de altitud en algunos puntos. Además, su particular clima, entre mediterráneo y continental, da lugar a variados y ricos ecosistemas. La Comarca de Trives es, sin duda, un paraíso a explorar. Tenéis más información en Trives. 10 razones para perderse en esta tierra.

6- As Ermidas

A unos 25 minutos en coche de Manzaneda se encuentra el pueblo y el Santuario de Nosa Señora de As Ermidas. Un pintoresco lugar en las orillas del río Bibei que fue desde finales de la Edad Media un frecuentado punto de peregrinación. Actualmente el Santuario da Nosa Señora de As Ermidas y su entorno son considerados Bien de Interés Cultural.

As Ermidas

Un paraje repleto de leyendas, de tradición, de cultura y de una naturaleza increíble. No os lo perdáis. Os dejamos toda la información en As Ermidas. Un lugar fascinantes en los cañones del río Bibei.

7- Castro Caldelas y la Ribeira Sacra

Castro Caldelas se encuentra a solo 30 minutos en coche desde Manzaneda. Es un pueblo catalogado como unos de los Pueblos más bonitos de España. Se sitúa al norte de las sierras de San Mamede y Queixa, en la Ribeira Sacra ourensana, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Castro Caldelas es apasionante por su cultura, su patrimonio y su increíble naturaleza. Pronto os hablaremos en profundidad sobre el pueblo, su castillo, sus iglesias, su museo arqueológico y etnográfico y de la maravillosa Ribeira Sacra.

Castillo de Castro Caldelas
Ribeira Sacra

8- Pena Trevinca

En Pena Trevinca se encuentra el pico más alto de Galicia con 2.127 metros. Aunque existen en este macizo otras montañas de gran altura como Pena Negra con 2.121 m o Pena Surbia con 2.095 metros. Un lugar asombroso, donde descubrimos que es el segundo de España con más lagos glaciares después de los Pirineos.

Pena Trevinca se encuentra a una hora desde Manzaneda. Es un espacio protegido por la Red Natura 2000. En sus montes está O Teixadal de Casaio, un bosque con unos trescientos tejos centenarios, único en Europa.

Ruta das esculturas, A Veiga
Al fondo Pena Trevinca

Alojamientos en Manzaneda

En Manzaneda os recomendamos de forma especial el Pazo de Manzaneda. En las proximidades podéis quedaros también en estos lugares:

Pazo da Freiria

A Casa do Comediante, con bonitas vistas al valle del Návea

La preciosa Casa Portela.

Si os apetece quedaros cerca de la Estación de esquí tenéis los apartamentos Dúplex Estación Manzaneda.

Fiestas y gastronomía

Sin duda alguna la fiesta por excelencia en Manzaneda es O Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda, una celebración declarada de Interés Turístico de Galicia. Tenéis toda la información en Entroido en Galicia. 20 carnavales ancestrales.

La gastronomía tradicional es la típica de la zona de montaña. La ternera gallega, el cordero, el cabrito y en especial el cerdo. El “Botelo”, “la androlla” o “el pigureiro” son los protagonistas. En los dulces, la bica, aunque la más famosa es la de Trives, en casi todos los pueblos la elaboran de maravilla. La miel y las castañas también son de gran calidad.

Y no nos olvidemos de los vinos, los viñedos nos rodean. No os vayáis sin probarlos.

¿Cuándo visitar Manzaneda?

Manzaneda es un destino para cualquier estación del año. En invierno gozaréis de la nieve en en la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda y de su gran fiesta, el Entroido. En verano de sus buenas temperaturas, ideales para hacer rutas de senderismo, en bicicleta o descubrir sus bosques o pasear por el pueblo. En primavera y en otoño Manzaneda se vista de colores, de tonos ocres y amarillos otoñales y de flores y olores primaverales. En cualquier época Manzaneda es una buena opción, deportes de montaña, mil y una aventuras en la naturaleza, cultura, tradición y gastronomía. ¿Qué más se puede pedir? ¿Nos vamos a Manzaneda?

Perder el Rumbo. Manzaneda. 8 lugares imprescindibles qué ver en Manzaneda y alrededores

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.