En Galicia la tradición es parte de la Navidad. Algunas de ellas tienen muchos puntos en común con otros pueblos de España y de otros países, la cultura siempre se alimenta de otras costumbres y se enriquece con las creencias, leyendas e historias de otras regiones.
La Navidad en Galicia o Nadal gallego conserva algunas tradiciones singulares. Otras que se han ido recuperando gracias a la herencia oral, sobre todo en las zonas rurales.
Dejemos que nos envuelva el espíritu navideño, disfrutemos con su ambiente, sus actividades y sus colores. Vamos a descubrir la Navidad en Galicia, sus costumbres, mitos, ritos, eventos y la belleza de una de las épocas más entrañables del año.
Indice
ToggleNavidad en Galicia. Descubre las costumbres y tradiciones de la Navidad en Galicia
Antes de comenzar, supongo que todos sabéis qué es la Navidad. Según la Real Academia de la Lengua española en el mundo cristiano, es la festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, o el día en que se celebra la Navidad, es decir, el día que todos comentamos hoy es Nochebuena y mañana Navidad.
Nosotros partimos de la base de que es el tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos. Además, en Galicia y en otras comunidades, se mezclan en ella muchas tradiciones celtas, personajes mágicos y entrañables, cánticos populares, gastronomía, rituales y supersticiones. Os desvelamos todos los secretos de la Navidad en Galicia Ah y sus famosas luces de Navidad y otras sorpresas, Vamos Allá!
1- El Apalpador
¿Papá Noel, los Reyes Magos? Sí, en esta época también andan por Galicia, por supuesto que no se olvidan de nosotros. Pero tenemos una visita exclusiva en nuestra comunidad, la del Apalpador, un personaje tradicional muy querido y célebre, sobre todo en el interior y en las zonas de montañas, como Os Ancares y O Courel, aunque últimamente ha bajado de las cumbres y ha cobrado fama en otros puntos de Galicia.
Cuentan que el Apalpador es un carbonero con una buena panza y pelirrojo que visita los hogares en Navidad. Cuando llega a las casas palpa la barriga de los niños mientras duermen, de ahí su nombre, para comprobar que su alimentación ha sido buena durante todo el año.
Si los niños han comido mal les regala carbón, pero si se han alimentado bien, los obsequia con un buen montón de castañas y un bonito regalo. Es una figura entrañable, un bonachón que sólo quiere el bienestar de los más pequeños.
Hay algunos libros preciosos para los niños de este personaje que seguro que les encantarán, un precioso obsequio navideño.
O apalpador e a castaña máxica. Xoán G.
As aventuras do Apalpador: As portas do tempo. Fernando Cimadevila. Gallego
O Apalpador. Carlos Labraña
Una de las costumbres y tradiciones de la Navidad en Galicia que estaba casi olvidada y que afortunadamente se ha recuperado. Colegios, asociaciones y otras entidades públicas han conseguido que el Apalpador vuelva a nuestras casas por Navidad. No dejemos que se vuelva a marchar y que nos alegren las fiestas junto con el Olentzero, el Anguleru, el Tientapanzas y otros personajes que alimentan nuestra ilusión y nuestra fantasía.
2- El tizón de Nadal y el Lume Novo
Una preciosa y legendaria tradición que todavía se conserva en algunas zonas de Galicia y en ciertos lugares de Europa es la el tizón de Navidad. Es un antiguo rito que parece que tiene su origen en los antiguos pueblos celtas y que nos habla del cambio de lo viejo a lo nuevo. La magia del solsticio de invierno, Yule para los celtas, se celebraba el 21 de diciembre, el día más corto del año. Sus gentes hacían una gran fiesta donde no faltaban las gaitas, la comida abundante y la bebida.
Durante esta celebración se quemaba una parte de un tronco como reconocimiento y veneración al nuevo sol. El resto del tronco era conservado durante todo el reciente año ya que según la leyenda tenía poderes mágicos.
El tizón o cepo de Navidad ha llegado hasta nuestros días, aunque con algún cambio en las costumbres. Según Vicente Risco consistía en prender un tronco de madera que debía permanecer en llamas por un tiempo. La ceniza se empleaba como abono ya que le atribuían propiedades fertilizantes para la tierra e incluso algunos la empleaban para curar las fiebres. La brasa se mantenía viva hasta Año Nuevo o bien se encendía cada día como símbolo de protección del hogar.
Actualmente, el Tizón o Cepo de Nadal, todavía forma parte de las costumbres navideñas en algunos lugares de Galicia, como en algunas zonas Pontevedra y del interior de la provincia de Lugo. Un tronco se quema en Nochebuena, pero solo parcialmente, el resto se guarda el resto de año. Así sirve como amuleto del hogar y se encenderá los días de tormenta para proteger la vivienda de los rayos.
Los Troncos de Navidad, un delicioso dulce navideño en forma de tronco de chocolate o mazapán tienen su origen precisamente en esta tradición navideña.
Otra tradición de la Navidad en Galicia relacionada con el fuego es la del Lume Novo, en la que los vecinos encendían un fuego en Nochevieja que iluminaba el camino a las almas de los muertos. Las brasas eran alimentadas durante toda la noche para cocinar con ellas el día de Año Nuevo.
3- El capón de Villalba y el bacalao con coliflor
El marisco es uno de los platos estrella de la gastronomía gallega en cualquier época del año. Así que, siempre que se pueda, no debe faltar en ninguna cena o comida navideña. Pero la Navidad en Galicia, en algunas zonas, no se disfruta igual sin un buen capón. El más conocido es el capón de Villalba, donde se celebra una famosa feria que marca el comienzo de la Navidad.
Otra visita obligada es la Feira de Nadal Galo e Galiña de Curral, en Vila de Cruces. Se suele celebrar el día 22 de Diciembre. Podréis asistir a la tradicional venta de gallos, a la exposición de razas autóctonas y a una estupenda degustación ofrecida por diferentes establecimientos hosteleros del lugar.
En otras localidades gallegas todavía se conserva la costumbre de comer en Nochebuena bacalao con coliflor, una verdura habitual en las huertas de Galicia y un pescado no muy caro y que antiguamente ya era fácil de conservar. Parece que tiene su origen en el periodo en el que había que realizar vigilia antes del día de Navidad y, por lo tanto, no estaba permitido comer carne. Una de las costumbres y tradiciones de la Navidad en Galicia más sabrosas.
Vieiras, cabrito, lacón con grelos, cocido, filloas, será por comer en Galicia… ¿Conocéis alguna otra comida tradicional navideña en Galicia? ¿Qué coméis en otras comunidades? Nos encantaría saberlo, así que podéis compartir vuestros menús en los comentarios del artículo. Ah! Y todo esto hay que regarlo con un buen Albariño o un buen Ribeiro y de postre una caña de orujo o un licor café, no os olvidéis!
4- Las panxoliñas. Otra de las tradiciones de Galicia en Navidad
Las panxoliñas son las composiciones musicales características de la Navidad en Galicia. Se pueden equiparar a los villancicos, pero existen algunas diferencias. Las panxoliñas siempre tienen una temática navideña y los cantan los vecinos y las familias en esta época delante del Belén o en cualquier momento de la Navidad.
Hay varios tipos:
Panxolas ou panxoliñas en sentido estricto: Son os cantos de cuna al Niño Jesús o aquellas canciones que hablan de visitarlo.
Nadais: Son cantos del día de Navidad.
Cantos de Año Nuevo: Se interpretan el día de Nochevieja y el dia de Año Nuevo.
Aguinaldos: En algunas zonas de Galicia, es común encontrar a niños que van de puerta en puerta visitando a los vecinos y cantando panxoliñas con panderetas y otros instrumentos. Normalmente es común en las aldeas y pueblos pequeños en Nochebuena, Navidad, Fin de Año o Año Nuevo. A cambio suelen recibir algún tipo de aguinaldo. Parece que las canciones, al menos antiguamente, variaban según el regalo recibido, si no quedaban satisfechos o no les daban nada la letra mostraba su descontento.
Cantos de Reis: Se cantan o día 5 de Enero y se basaban en textos bíblicos, sobre todo en los que se referían a la adoración de los Reyes Magos.
5- Los belenes artesanales
En muchos lugares del mundo se hacen recreaciones del nacimiento de Jesús. En Galicia esta tradición está todavía muy presente tanto en las casas como en otros lugares privados y públicos. Ya sea con figuras o bien con escenificaciones en las que diferentes personas, niños y adultos, representan este episodio bíblico. Estos últimos son los conocidos como belenes vivientes. Sin duda, una de las costumbres y tradiciones de la Navidad en Galicia con más trabajo y dedicación.
El Galicia destacan los belenes de Valga y de Begonte que tienen el distintivo de interés turístico. El Belén Artesanal de la localidad pontevedresa de Valga es el más grande de Galicia con figuras en movimiento.
Cuenta con más de 4000 figuras en las que se mezclan escenas de la tradición cristiana con escenas de la vida en Galicia y con los acontecimientos más relevantes del año en España. Escenas de la vida rural, figuras ilustres, la Santa Compaña, hay un poco de todo es este espléndido belén creado por los vecinos y la Asociación Cultural de Amigos del Belén de Valga. Un trabajo artesanal con mucho mérito y esfuerzo.
El Belén articulado de Begonte es más antiguo ya que comenzó en el año 1972. Combina la escena del nacimiento con escenas del mundo rural de la Terra Chá. Los vecinos realizan el belén también de forma artesanal en el Centro Cultural José Domínguez Guzmán. Además cuentan con un pequeño museo donde se exponen figuras e instrumentos que se han ido utilizando a lo largo de sus 50 años de historia.
En la Catedral de Santiago de Compostela también se puede visitar un impresionante belén de más de 550 piezas, aunque algunos años está expuesto en la Iglesia de Santa María do Camiño.
Hay muchos más belenes en Galicia que podéis visitar como el belén de San Fiz de Solovio o el belén familiar de Conxo, los dos también en Santiago de Compostela, el belén de Baltar o el belén gigante de Viveiro, entre otros.
6- Bromas en las noches de Navidad en Galicia
El día de los Santos Inocentes, 28 de Diciembre, es una fecha en la que se realizan tradicionalmente bromas en España y en Hispanoamérica. En Galicia también nos unimos a estas pequeñas travesuras pero además, en algunas zonas también se realizan en Nochebuena o el 26 de Diciembre, día de San Esteban.
Parece que nos gustan las fechorías, a pequeña escala claro. En otros lugares también proliferan las bromas en la noche de San Juan, una de las noches más mágicas del año, en la que desaparecen carros, aperos de labranza y en la que te puedes esperar cualquier cosa.
7- La magia de la mesa de Navidad
Existe una antigua tradición en muchas zonas que nos invita a no recoger la mesa después de las copiosas comidas y cenas de Navidad. Os preguntaréis – ¿Por qué esta costumbre? Pues según la leyenda los restos de la comida alimentarán a las ánimas de los difuntos de la familia que vagarán esos días por la casa.
También hay quien no quiere barrer la cocina la noche de Navidad en Galicia para así evitar que las meigas puedan acceder a nuestro hogar. Si recitáis un conjuro hecho para la ocasión, podréis barrer, eso ya queda a vuestra elección.
8 IDEAS PARA PASAR EL FIN DE AÑO EN GALICIA
8. Luces de Navidad en Galicia
Parece que en los últimos años ha cobrado fuerza la inversión en luces de Navidad, las calles de Galicia brillan más que nunca llenándose de colores, de sabores y de ambiente. Un tema controvertido, sobre todo por el precio de la luz y por sus implicaciones en temas ecológicos… Pero lo cierto es que las ciudades siguen iluminándose, y cada vez con más intensidad, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y, como no, Vigo, que se presenta como el máximo exponente de la iluminación navideña en Galicia.
En A Coruña destaca una enorme esfera en la Marina que pesa unas 3 toneladas. En Ferrol podréis ver la cascada de la fachada del palacio municipal o el belén de la plaza de Armas. En la Plaza Mayor de Lugo un árbol de casi 20 metros adorna la ciudad.
En Ourense también hay puntos de luz en cada rincón, donde destacan los paraguas gigantes en las plazas y glorietas. En Pontevedra disfrutaréis del tradicional árbol de Navidad en la Praza da Ferrería.
En Santiago de Compostela destacan las impresionantes luces que cubren algunas plazas, como la de Cervantes, que parecen grandes telas de araña iluminadas.
Vigo es una de las ciudades más iluminadas de Galicia en Navidad. Arcos, paraguas en las plazas, un árbol de más de 30 metros de altura, una gran bola en Urzáiz, Vigo quiere ser la reina navideña y puede que lo haya conseguido. Desde luego se ha convertido en todo un reclamo para la ciudad. Miles de visitantes acuden cada año a ver la su iluminación.
Hoteles en Vigo. Las mejores opciones en el centro
Este gusto por las luces no es actual, ya existía hace muchos siglos. Ritos, ofrendas o festines iban acompañados de luz. Claro, en aquel momento eran velas, ahora quizás el exceso nos perjudique, los recursos del planeta no deberían ser los elementos de una competición.
También destacan la decoración navideña de algunos pueblos como Allariz, que luce sus mejores galas en Navidad y optan por adornos más sostenibles y menos costosos.
Descubre la Navidad en España. 11 lugares para unas navidades sorprendentes
12 PLANES PARA DISFRUTAR DE LA NOCHEVIEJA EN ESPAÑA
Regalos de Navidad en Galicia
¿Qué os han parecido las tradiciones de Navidad en Galicia? ¿Conocéis alguna más? Nos encantaría que si es así las compartáis con nosotros en los comentarios del artículo.
Antes de terminar os dejamos unas ideas para regalar en Navidad, a ver que os parecen!
Feliz Navidad para todos!
Libros
10 libros de viaje imprescindibles
10 libros de viajes para niños. Un mundo en casa
Regala una estancia sin igual. Seguro que te lo agradecen
Cabañas con jacuzzi en Galicia
Alojamientos originales en Galicia
Alojamientos originales en España
Alojamientos originales en Portugal
Alojamientos originales en Asturias
Alojamientos originales en Barcelona
Perder el Rumbo. Navidad en Galicia. Costumbres y tradiciones