Navidad en España. 11 lugares para unas navidades sorprendentes

Llega la Navidad, una de las fiestas del año más queridas y esperadas, sobre todo por los más pequeños, que llenan de magia esta época del año. Navidades en familia, con amigos, escapadas navideñas con tu pareja o unas navidades diferentes al sol en lugares cálidos para volver renovado para el nuevo año que comienza.

Os recomendamos varios lugares, planes y actividades para que paséis una Navidad en España diferente e inolvidable y para que no os perdáis alguno de los eventos y estancias más fascinantes de estas fechas señaladas. ¿Preparados para unas navidades sorprendentes?

Navidad en España. Los mejores planes, viajes y hoteles para unas navidades sorprendentes

La Navidad en España se celebra entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. En estas fechas se produce una explosión de emociones, de colores, de luces y de actividades en las que conviven una mezcla de tradiciones paganas y cristianas.

La Navidad es un momento perfecto para viajar, visitar algunas ciudades y pueblos de España que lucen como nunca en el mes de Diciembre. Normalmente los adornos, luces, las ferias navideñas o los mercadillos navideños comienzan a principio de este mes, por lo que no tenemos que esperar a las fechas más señaladas para visitarlos.

Las plazas brillan con todo su esplendor, sus edificios se engalanan y muchos rincones se adornan con motivos navideños y espectaculares belenes. Además, la oferta hotelera se esmera más que nunca por ofrecer el mejor servicio y para que podamos degustar la mejor gastronomía propia de estas fechas.

Os dejamos 10 planes, propuestas y lugares fascinantes para esta Navidad. Todas son estupendas, así solo tenéis que elegir según vuestros gustos y preferencias.

1- Esquiar en los Pirineos aragoneses

Huesca es pura magia durante todo el año y todavía más, si cabe, en Navidad. Un rincón de España de verdes valles y altas montañas, con alucinantes cañones y lagos glaciares, pintorescos pueblos y un gran patrimonio cultural.

Un plan más que fascinante estas navidades es visitar el pirineo aragonés y descubrir algunos de sus infinitos parajes maravillosos y sus antiguas tradiciones.

Un lugar perfecto para disfrutar en Navidad en España, sobre todo los amantes de la naturaleza, del senderismo, del montañismo y de otros deportes como el esquí o la escalada. El territorio aragonés cuenta con varias estaciones de esquí alpino entre las que están Candanchú, Astún, Formigal-Panticosa o Cerler. Todas ellas una opción estupenda estas navidades.

Os proponemos, por ejemplo, una estancia en el Hotel La Casueña, un hotel rural en uno de los pueblos más bonitos de Huesca, situado frente al embalse Lanuza, y a tan solo 7 km de la estación de esquí de Formigal-Panticosa.

Lanuza
Hotel La Casueña

Descubre las 10 mejores casas rurales en Huesca

Navidad en España

2- Descubrir la Castilla Termal

No hay como unas Navidades calentitas, al lado de la chimenea o en un humeante spa. Si además le sumamos las propiedades curativas de las aguas termales, el plan es ideal para comenzar el año con mucha fuerza. Visitamos en esta ocasión Castilla y León, que cuenta con una gran riqueza y variedad de aguas termales mineralizadas, una comunidad conocida, ya en la antigüedad, por la propiedades curativas de sus aguas.

De hecho, aquí se encuentran algunos de los mejores balnearios de España.

Un turismo de salud, relajación y bienestar para unas navidades de lo más terapéuticas. Os recomendamos, por ejemplo, el Balneario de Olmedo, un antiguo convento del siglo XII, en la Villa de Olmedo, Valladolid. En algunas de sus habitaciones, que antes eran celdas de una cárcel, estuvieron encerradas Santa Teresa de Jesús o la reina Juana I de Castilla. Ya en aquella época contaba la leyenda que en sus cimientos había aguas milagrosas.

Castilla Termal Olmedo
Castilla Termal Olmedo

Si queréis descubrir otras opciones podéis consultar Castilla Termal. Los mejores balnearios de Castilla y León

3- Descubrir Madrid y otras ciudades en Navidad

Madrid es uno de los destinos más visitados en Navidad en España, y no es de extrañar, la capital se viste de gala para ofrecernos su mejor versión. Las luces inundan el centro desde la última semana de Noviembre. Si, son unas de las navidades más tempranas de España, normalmente el alumbrado comienza un mes antes del día de Nochebuena.

Sus luces son fruto de la creatividad de varios arquitectos y diseñadores importantes que resaltan la belleza de algunos de los lugares más emblemáticos y pintorescos de Madrid.

Los belenes se suceden por toda la ciudad, como en la Puerta de Toledo o en la Plaza de Colón, con su nacimiento gigante. Tampoco os debéis perder el tradicional mercadillo de la Plaza Mayor con más de 100 casetas.

Y, por cierto, en Madrid podéis recorrer la capital en el Naviluz, un autobús que recorre el centro de la ciudad mostrándonos la decoración navideña desde el 25 de noviembre hasta el 6 de enero.

Otras ciudades de España también brillan especialmente en estas fechas, Barcelona, Valencia o Bilbao, entre muchas otras. En todas las ciudades y pueblos se respira y se saborea la Navidad, de algunas de ellas os hablaremos a continuación.

Madrid
Navidad en España
Mercadillo Plaza Mayor
Madrid en Navidad

Descubre los mejores hoteles en el centro de Madrid

4- Sierra nevada y Granada, unas navidades perfectas

El lugar que os proponemos a continuación hará que estas navidades se conviertan en unas de las mejores de vuestra vida. Nos vamos a Granada a conocer su preciosa ciudad, que luce espectacular en Navidad, y a Sierra Nevada, donde además podremos disfrutar de la nieve y de actividades al aire libre, en plena naturaleza.

El alojamiento que hemos escogido es alucinante, un hotel boutique de estilo alpino que nos proporcionará una estancia única. Es el El Lodge, Ski & Spa, un resort de esquí a pie de pista con preciosas vistas a la montaña desde sus espléndidas habitaciones y suites. Además cuenta con restaurante y un spa. Sin duda, unas navidades sorprendentes y perfectas tanto si viajas solo, con tu pareja, con amigos o con la familia. No hay más que ver las fotografías para enamorarse locamente de este lugar.

Lodge Ski & Spa
Lodge Ski & Spa

5- Vigo y otras ciudades y pueblos gallegos

Como buenos gallegos no podemos dejar de recomendaros que descubráis la Navidad en Galicia. Unas fiestas repletas de tradiciones y costumbres que están relacionadas con muchas otras de la península.

Las ciudades gallegas se iluminan cada vez con más esmero y lucen espléndidas. A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y, como no, Vigo, una de las más visitadas y conocidas por su alumbrado navideño, con arcos, paraguas en las plazas y un árbol de más de 30 metros de altura.

En A Coruña una enorme esfera de unas 3 toneladas adorna la Marina. En Ferrol podréis ver la cascada de la fachada del palacio municipal o el belén de la plaza de Armas. En Lugo destaca un árbol de casi 20 metros en la Plaza Mayor y en Ourense los paraguas gigantes en las plazas y glorietas. En Pontevedra disfrutaréis del tradicional árbol de Navidad en la Plaza da Ferrería y de su fantástico mercado navideño, que tampoco falta en Santiago de Compostela.

También destacan la decoración navideña de algunos pueblos como Allariz, que luce sus mejores galas en Navidad y optan por adornos más sostenibles.

Si queréis conocer los secretos de estas fiestas en la comunidad gallega podéis consultar Navidad en Galicia. Costumbres y tradiciones

Navidad en Santiago de Compostela

Hoteles en Vigo. Las mejores opciones en el centro

6- Conocer el Belén más grande del mundo en Alicante

Uno de los planes más apetecibles esta Navidad en España es descubrir el Belén Monumental de Alicante, que forma parte del Libro Guiness de los Récords desde 2019. Está ubicado en la ciudad de Alicante, entre la Explanada y la Rambla y permanecerá todo Diciembre y los primeros días de Enero. Además otros seis ángeles de grandes dimensiones se reparten por otros puntos de villa alicantina.

Y ya que visitáis Alicante podéis conocer otros pueblos preciosos de la provincia que también lucen como nunca en estas fiestas. Por ejemplo Altea, con sus preciosas calles empedradas repletas de adornos e iluminación, sus comercios y artesanía única o su pista de hielo que le encantará a los más pequeños.

Os dejamos un enlace por si tenéis tiempo y queréis descubrir otros rincones maravillosos de esta provincia Descubre la provincia de Alicante

Belén gigante de Alicante
Alicante Turismo

7- Belén Cueva en Covadonga

Nos vamos a Asturias, otro lugar maravilloso para pasar la Navidad. Uno de los puntos más importantes en estas fechas, además de sus ciudades principales, Oviedo y Gijón, es el Santuario de Covadonga. Desde este 1 de diciembre se pueden visitar los 12 belenes que adornan varios rincones del santuario. Destaca, sobre todo por su ubicación y por su volumen, el belén monumental en el acceso a la Santa Cueva, con mas de 130 piezas. Pero hay muchos otros en diferentes puntos como el Museo, la Colegiata, la Escolanía o en la Casa Capitular, etc.

También podéis visitar los Lagos de Covadonga, a 12 km del santuario, uno de los lugares de Asturias más impresionantes, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Varias rutas de senderismo recorren este paraje de ensueño, donde en ocasiones nieva cubriendo nuestras navidades de un manto blanco inolvidable.

Santuario de Covadonga
Lagos de Covadonga nevados

Os recomendamos una estancia navideña en el Refugio del Cares, a 35 km de Covadonga, un lugar de ensueño, desde donde podéis visitar los lagos, el santuario y otros lugares espectaculares de Asturias como el precioso pueblo de Bulnes, muy cerca de la Ruta del Cares.

Refugio del Cares
Navidad en España

Descubre la provincia de Asturias en este enlace

8- Pasar la navidad en un pueblo o ciudad medieval

¿Qué os parecería pasar estas navidades en un pueblo o en una ciudad medieval? Sus encantos arquitectónicos y tradicionales se ven acentuados en estos días por las luces y los adornos navideños. Además, los belenes parecen estar diseñados para estos conjuntos históricos del medievo.

En España conservamos muchos rincones medievales que podéis visitar y disfrutar en esta época del año. Os recomendamos Santillana del Mar o Potes en Cantabria, Pals y Peratallada en Girona, Alquézar o Aínsa en Huesca, Albarracín en Teruel, Ronda en Málaga, La Alberca en Salamanca, Allariz en Ourense o Toledo, Patrimonio de la Humanidad y uno de los mayores patrimonios de Europa.

Toledo

Pasear por sus calles en Navidad es todo un placer, asomarse a sus miradores, contemplar un atardecer o visitar sus iglesias, plazas y castillos. Leyendas, tradiciones, gastronomía, aroma navideño, no hay duda de que estos lugares tienen un encanto especial.

Cualquiera de ellos será un acierto estas navidades, pero os vamos a recomendar el Hotel Casa del Marqués, en Santillana del Mar, un lugar muy acogedor para una Navidad en España con mucho encanto.

Hotel Casa Marqués
Hotel Casa Marqués
Hotel Casa Marqués

9- Pasar unas navidades al sol en las Islas Canarias

Las islas Canarias son una opción más que apetecible en Navidad. Sin duda, el mejor clima de España en esta época del año, templado y agradable, ideal para pasear por sus playas o recorrer sus parajes naturales.

Una de las virtudes de las islas afortunadas es que todas tienen su encanto y sus peculiaridades. Si queréis playa os recomendamos Fuerteventura, si buscáis un entorno natural sin igual La Palma. Todas son una auténtica belleza, Lanzarote, Tenerife o la Gomera, tenemos varios paraísos para elegir. Nos queda El Hierro, la más salvaje y joven, una isla también alucinante y sorprendente.

Poco de las Calcosas, EL Hierro
Navidades al sol

Os proponemos una estancia en el Faro de Punta Cumplida, Barlovento, en el noroeste de La Palma, un lugar tranquilo y relajante con más de 150 años de antigüedad. Tiene una preciosa piscina infinity y una impresionante vista desde la torre a 34 metros de altura. Un lugar diferente para pasar unas navidades sorprendentes

Faro de Punta Cumplida

10- Navidades sorprendentes y originales en España

Y ya que hablamos de alojamientos diferentes, nuestra penúltima propuesta es que disfrutéis de unas navidades totalmente espectaculares y originales. Para ello os ofrecemos varias alternativas.

La primera es que visitéis alguno de los alojamientos más originales de España, hoteles en cuevas, burbujas para ver las estrellas o algún glamping, entre otros. Todos ellos de una gran calidad y repletos de imaginación e innovación.

En este enlace podéis consultar 20 alojamientos originales en España, lugares con un diseño vanguardista o sorprendentes por algún motivo.

Hotel Marqués de Riscal. Álava

Nuestra segunda propuesta es que paséis la navidad, o parte de ella, en un castillo, un alojamiento fuera de lo convencional donde podréis cenar en lujosos salones, pasear por increíbles jardines o dormir como reyes. Una Navidad en España única e irrepetible, ¿no creéis?

Descubre 16 Castillos Hoteles en España para dormir como reyes

Castillo de Llaés
Uno de los 16 Castillos Hoteles en España

11- Mercados navideños en España

¿Qué sería de la Navidad sin los animados mercadillos en los pueblos y ciudades? Sin duda, el ambiente navideño no sería igual. Son habituales en toda España desde hace años, algunos con tradición desde hace décadas, lo único que ha cambiado son los productos que están a la venta.

En estos mercadillos se pueden comprar todo tipo de productos navideños, fundamentalmente objetos de decoración o regalos.

Algunos de los mercadillos de Navidad que destacan en España y que podéis visitar son el Mercadillo de la Plaza Mayor en Madrid, el mercado en la Plaza Bib-Rambla de Navidad en Granada, el mercado navideño de Sevilla, la feria de Santa Lucía en Barcelona, el mercadillo de Navidad del Mercado Central de Valencia, el Christmas Market en Puerto Portals en Mallorca, el Mercado de Navidad de Bilbao o el Mercado Navideño PonteNadal en Pontevedra.

Hay muchos más, pero es casi imposible nombrarlos uno a uno. Todos nos aportan entretenimiento, alegría y, lo más importante, podemos colaborar con el comercio local de cada pueblo o ciudad, así que no dejéis de visitarlos.

Unas casetas de Navidad donde se venden artículos navideños. Al fondo un edificio de tres plantas totalmente iluminado.Navidad en España. 11 planes perfectos para estas Navidades. Perder el Rumbo.
Mercadillo de la Plaza Mayor en Madrid
Navidad en España

Regalos de Navidad

¿Qué os han parecido nuestras recomendaciones para esta Navidad? Antes de terminar os dejamos unas ideas para regalar en Navidad, por si este año la imaginación no os acompaña.

Libros

10 libros de viaje imprescindibles

10 libros de viajes para niños. Un mundo en casa

Regala una estancia sin igual. Seguro que te lo agradecen

Cabañas con jacuzzi en Galicia

Alojamientos originales en España

👉 Hoteles Boutique en España

👉 Glamping en España

👉 Cabañas rurales en España. 15 escapadas perfectas

👉 15 casas rurales de lujo en España

Alojamientos originales en Portugal

Alojamientos originales en Asturias

Alojamientos originales en Barcelona

Navidad en España ¿Cuándo y cómo se celebra?

La Navidad en España se celebra desde el día 24 de Diciembre hasta el 6 de Enero, día de Reyes. En realidad, el día 22 de Diciembre, día de la lotería de Navidad, con mucha participación en nuestro país, se dan por inauguradas las celebraciones navideñas. De todas formas, cada año se iluminan y se adornan antes nuestros pueblos y ciudades, así que, habitualmente, es posible disfrutar de la Navidad desde principios de Diciembre hasta Reyes.

Son unas fiestas donde se fusionan tradiciones religiosas y paganas, aunque los días señalados en la actualidad se basan en acontecimientos de tradición católica. Así en Nochebuena las familias suelen cenar juntas en casa o en restaurantes y comer el día 25 de Diciembre, día que tuvo lugar el nacimiento del Niño Jesús.

De todas formas, en cada comunidad autónoma hay costumbres que varían un poco, sobre todo en la gastronomía. Así que nos encantaría que en los comentarios del artículo, al final de la página, nos habléis de vuestras tradiciones navideñas, tanto de España como de otros países, nos gustaría mucho conocerlas.

Nos queda el día de Fin de Año y la noche de Reyes, donde Melchor, Gaspar y Baltasar llenan de magia la vida de los más pequeños. Estas dos noches se suelen pasar también con la familia, aunque también es común disfrutarla con los amigos.

Feliz Navidad Y Feliz año nuevo!

Perder el Rumbo. Navidad en España. 11 planes perfectos para estas navidades

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.