15 Escapadas de fin de semana en España imprescindibles

Unas plantas en primer término contrasta con el fondo de color blanco de un pueblo. Una de las escapadas de fin de semana en España.

¿Llega el fin de semana y no tienes ningún plan? No te preocupes, te damos 15 ideas de escapadas de fin de semana en España que te harán desconectar y volver con nuevas fuerzas para comenzar el lunes con más ánimos y fuerzas renovadas.

Escapadas de fin de semana en España que no te puedes perder

Las escapadas de fin de semana son aquellas que nos permiten disfrutar al máximo del sábado y el domingo, de tal manera que aprovechemos hasta el último minuto y parezca que hemos estado fuera de casa una semana. Lugares idílicos, en plena naturaleza, pequeños pueblos, pintorescos y únicos parajes o ciudades cautivadoras con alojamientos con mucho encanto.

Os proponemos una selección de lugares de ensueño con las mejores opciones para descansar. Comenzamos con las 15 escapadas de fin de semana en España. Son fascinantes, no os las perdáis.

1- Pueblos medievales en Girona

Comenzamos en Girona, para conocer sus preciosos pueblos medievales, herederos de la Edad de Oro de Cataluña.

Nuestra propuesta es la visita a dos lugares imprescindibles por sus conjuntos históricos medievales. Son los pueblos de Pals y Peratallada.

Pals es una villa preciosa con un castillo y murallas, donde podréis contemplar la Torre de las Horas, una torre románica que fue construida entre los siglos XI y XIII.

Peratallada es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Cataluña. Es todo un placer pasear por sus callejuelas y descubrir su castillo, la torre del Homenaje, sus murallas o la iglesia de Sant Esteve.

Escapadas fin de semana en España
Pals
Pueblos medievales Girona

Si os queda tiempo y para conseguir un fin de semana redondo podéis acercaros hasta la espléndida ciudad de Girona, con orígenes íberos y con uno de los cascos históricos más bonitos de esta comunidad. Baños Árabes, el Barrio judío o su catedral gótica os esperan, sin duda, una urbe que es auténtica preciosidad.

Girona

Alojamientos recomendados para escapadas de fin de semana en esta zona:

Arkhé Hotel Boutique. Pals. Un maravilloso alojamiento en el centro del pueblo. con muy buen gusto en la decoración.

Mas Ferran Adults Only. Pals. Un hotel con mucho encanto donde cuidan hasta el último detalle.

Hotel Mas Rabiol. Peratallada. Un lugar impresionante y tranquilo muy cerca de Peratallada.

Hotel Mas Rabiol

La Comuna Residence Boutique. Girona. Un precioso alojamiento en Girona, a 100 metros de los baños árabes.

2-Pirineo aragonés

El Pirineo aragonés es uno de nuestros lugares favoritos de España, todo un paraíso natural a nuestro alcance. Cualquier estación del año es estupenda para visitarlo, pero es muy amplio, así que para un fin de semana os recomendamos que visitéis alguno de sus preciosos pueblos.

Para pasar un par de días os sugerimos pueblos como Aínsa, Benasque o Torla. En épocas de menos calor podéis visitar Alquézar. También en Huesca, pero ya fuera del pirineo aragonés, un lugar apasionante, que conservan su esencia y una naturaleza increíble.

Aínsa
Escapadas de fin de semana en España

Alojamientos recomendados para escapadas de fin de semana en España en esta zona:

Los Siete Reyes. Aínsa. Antigua casona restaurada en el centro histórico de Aínsa. Un lugar muy acogedor con una bonita decoración.

Apartamentos El Rincón de Usana Zona Zero. Apartamentos preciosos a 1 km de Aínsa. Si buscáis tranquildad y bienestar este es vuestro lugar.

Hotel Vallibierna. Benasque. Un encantador hotel a 5 minutos andando del pueblo de Benasque.

Casa Montse. Torla. Al lado de la estación donde parten los autobuses hacia el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Apartamentos amplios y con todo mimo de detalles.

3- Véjer

Nos vamos al Sur de España, concretamente a Cádiz, para visitar uno de sus pintorescos pueblos blancos. Está declarado Conjunto Histórico y ha llevado varios premios, como el Premio Nacional de Embellecimiento. También forma parte de la Red de los Pueblos más bonitos de España, y no es de extrañar, ya que su urbanismo es fantástico y además está enclavado en una colina al lado del río Barbate.

Fenicios, cartaginenses, romanos, fueron muchos los que admiraron Véjer y se establecieron en la zona, pero uno de los más importante es el legado árabe que aflora en su arquitectura popular.

Esta villa medieval está amurallada y conserva varias torres y las cuatro puertas de entrada en muy buen estado. Reinando en el casco antiguo se encuentra el castillo al que se accede por un arco de herradura. Véjer es un plan perfecto para un fin de semana inolvidable.

Véjer
Véjer

Alojamientos recomendados para escapadas de fin de semana en esta zona:

Casa Shelly Hospedería. Un pequeño hotel con encanto en el centro de Véjer con un trato fabuloso.

Casa Aura Hotel. Una casa antigua reformada con mucho gusto y con unas vistas preciosas.

Casa Aura Hotel

4- Granada

Seguimos en el sur de España y en Andalucía para visitar la espléndida ciudad de Granada, una de las escapadas de fin de semana en España que difícilmente olvidaréis. Os espera un paisaje idílico, Granada está situada entre dos colinas entre las que pasa valle del río Darro. La ciudad es una auténtica joya. El conjunto monumental de la Alhambra con los Palacios Nazaríes o el Patio de los Leones, la Catedral de Granada, el Albaicín que es el barrio más antiguo, el Paseo de los Tristes con unas vistas fantásticas o el barrio del Sacromonte son algunos de los lugares que no os debéis perder.

Pero hay muchos más, seguro que repetiréis este destino, ya que es un auténtico placer disfrutar unos días de esta ciudad.

Escapadas de fin de semana en España
Granada

Alojamientos recomendados para escapadas de fin de semana en esta zona:

Hostal Rodri. Un hostal muy acogedor en el centro de Granada a sólo 5 minutos andando de la catedral.

Häxaris Casa Boutique. Una encantadora casa en la Cuesta del Darro con vistas a la Alhambra.

Escapadas de fin de semana en España

5- Valencia

Y ya que hablamos de ciudades, nos vamos hasta el Mediterráneo para conocer la sorprendente ciudad de Valencia, una capital con una oferta de ocio casi infinita y con una casco antiguo precioso.

Valencia es una de las grandes ciudades de España. Su zona antigua está repleta de joyas, como su Catedral, la Lonja de la Seda, el Mercado central o el Barrio del Carmen y sus palacios. Además cuenta con más de 30 museos y espléndidas iglesias como San Nicolás de Bari donde podréis contemplar la impresionante «capilla sixtina» de Valencia.

Mercado central

No os debéis perder la Ciudad de las Artes y las Ciencias, todo un lujo para la vista y para los sentidos, donde se encuentran el Museo de las Artes o el Oceanogràfic, que es el mayor acuario de Europa. En los alrededores cuenta con espacios naturales como el Parque Natural de la Albufera. Muchos estímulos para una de las escapadas de fin de semana en España más espectaculares y entretenida.

Oceanogràfic

Alojamientos recomendados para escapadas de fin de semana en esta zona:

L’Esplai Valencia. Un alojamiento con mucho encanto a 300 metros de la catedral de Valencia.

Palacio Vallier 5*. Un impresionante hotel en pleno casco antiguo de Valencia.

Palacio Vallier

6- Altea

La villa de Altea es, sin duda, uno de los lugares más bonitos de la Costa Blanca. Un lugar alucinante protegido por la Sierra de Bernia con casitas blancas construidas en suave pendiente hacia el mar.

Callejuelas empedradas, repletas de arte y de flores, con rincones mágicos, donde reina la cúpula de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Consuelo, ubicada en la parte alta del pueblo.

Altea fue declarada Bien de Interés Cultural en 2013, un lugar que guarda rincones inolvidables para un fin de semana espectacular. Os lo contamos con todos los detalles en Qué ver en Altea. La cúpula del Mediterráneo.

Muy cerca, también en Alicante,

Escapadas de fin de semana en España
Altea
Altea

Alojamientos recomendados para escapadas de fin de semana en España en esta zona:

Hotel Boutique La Serena.  Un pequeño y acogedor hotel con un pequeño spa, piscina y un bar salón.

Hotel Boutique La Serena

Hotel Abaco Altea. Un hotel que cuida hasta el último detalle, a tan sólo 5 minutos de la playa.

Maison Condesa Adults Only. Apartamentos con impresionantes vistas al Mar Mediterráneo. Cuenta con una terraza común y una pequeña piscina.

7- Ribeira Sacra

Viajamos hasta Galicia para conocer una de los grandes tesoros de su interior, entre las provincias de Ourense y Lugo. La Ribeira Sacra es Reserva de la Biosfera por la Unesco junto con las Serras do Oribio y O Courel.

Aquí podréis disfrutar de un impresionante cañón con una profundidad de 500 m en algunos puntos. El río es tranquilo y navegable en algunos tramos, por ello, hay cruceros en catamarán con unas vistas espectaculares. Pero además os esperan incontables miradores, monasterios, bosques, y un turismo activo, donde podréis hacer senderismo, rappel, subir en globo, hacer parapente o realizar rutas a caballo o en bicicleta.
Como veis hay infinitas razones para visitar la Ribeira Sacra pero es un territorio muy amplio. Así que os contamos la mejor forma de descubrirla en Ribeira Sacra. 15 lugares imprescindibles y espectaculares.

No os olvidéis de aderezar vuestras comidas con un buen vino de la zona!

Castro Caldelas
Escapadas de fin de semana en España

Alojamientos recomendados para escapadas de fin de semana en esta zona:

Miradores do Sil. Cristosende. Unas cabañas preciosas con vistas magníficas.

Miradores do Sil

Parador de Santo Estevo. Santo Estevo de Ribas de Sil. Dormir en un lugar con tanta historia y tan impresionante no sucede todos los días.

Hotel Casa de Caldelas. Un bonito hotel en el casco histórico de Castro Caldelas.

8- Potes

Y de Galicia saltamos hasta Cantabria para conocer una de las escapadas de fin de semana en España en uno de los pueblos más bonitos de esta comunidad.

Potes se sitúa en un valle rodeado de montañas, en la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. El paisaje es impresionante, una villa medieval en plena naturaleza, repleta de puentes y de torres, con callejuelas de ensueño y preciosos caserones.

Otro punto a favor para visitar Potes es su sabrosa gastronomía, que podréis saborear en sus numerosos restaurantes. Uno de sus platos estrella es el cocido lebaniego a base de los tiernos garbanzos, cecina o carne y berzas. También son conocidos sus licores de elaboración artesana, como el orujo y el tostadillo.

Si os quedáis un día más podréis acudir al mercado tradicional que se celebra todos los lunes en la Plaza de Potes.

Además, la zona es ideal para practicar actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, escalada o parapente, entre otros muchos.

Potes
Escapadas de fin de semana en España

 Alojamientos recomendados para escapadas de fin de semana en esta zona:

Apartamentos Casa de la Abuela. Sencillos, completos y bonitos apartamentos con buena ubicación y buenas vistas.

9- La Hermida

Y ya que estamos en Cantabria, os recomendamos otro lugar fabuloso para pasar unos días, el Desfiladero de La Hermida, el más largo de España, que une las localidades de Unquera con Potes. Es un impresionante cañón que forma el río Deva a su paso por el macizo de Ándara, un verdadero espectáculo paisajístico.

Recorrer esta sinuosa carretera es toda una aventura, con vistas alucinantes. También se pueden realizar rutas a pie, como la que llega al pueblo de Tresviso donde podréis degustar su delicioso queso.

Para los más atrevidos está la vía ferrata de La Hermida que se inauguró en 2010. Tiene un desnivel de cuatrocientos metros con anclajes de hierro en la pared para facilitar la ascensión. Además cuenta con puentes tibetanos populares entre las vías Ferratas de España. Una de las escapadas de fin de semana en España más aventurera.

Escapadas de fin de semana en España
La Hermida
La Hermida

 Alojamientos recomendados para escapadas de fin de semana en esta zona:

Posada La Cuadrona. Un lugar precioso, con un trato fabuloso y con comida casera buenísima a muy buen precio. Muy recomendable.

10- Lagos de Saliencia

Nos vamos hasta Asturias para conocer los impresionantes Lagos de Saliencia, situados en el Parque Natural de Somiedo. Son oficialmente un Monumento Natural formado por cuatro lagos: Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, La Mina o Almagrera y La Cueva. Un plan perfecto para una de las escapadas de fin de semana en España en la que la naturaleza y la tranquilidad serán los protagonistas.

Los Lagos de Saliencia disponen de varias opciones de ruta por lo que podréis elegir la que mejor que se adecue a vuestras necesidades y a vuestro estado de forma. Un paraje sin igual del que os hablamos en profundidad en Lagos de Saliencia, una ruta increíble en Somiedo.

En Asturias hay muchos lugares para descansar unos días, os damos más ideas en Pueblos de Asturias y en el artículo Qué ver en Asturias. 25 lugares imprescindibles.

Lagos de Saliencia

 Alojamientos recomendados para escapadas de fin de semana en esta zona:

Alesga Hotel Rural. Un hotel rural situado en un paraje privilegiado.

Alesga Hotel Rural

La Corona del Auteiro. Un alojamiento de montaña en un entorno idílico.

11- Toledo

Toledo es una ciudad Patrimonio de la Humanidad adornada por el meandro del Tajo. Está situada en un alto y rodeada por el foso natural del río. Aquí cristianos, musulmanes y judíos encontraron su tierra y dejaron una mezcla cultural sorprendente y única que dio lugar a la Ciudad de las Tres Culturas.

Toledo cuenta con uno de los mayores patrimonios monumentales de Europa. No os perdáis elementos militares como el Alcázar, las murallas o el Castillo de San Servando y otros religiosos como la Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga de Santa María La Blanca, la Sinagoga del Tránsito. o la Catedral de Toledo.

Un lugar que os apasionará. Pasear por sus calles es todo un placer, asomarse a sus miradores, contemplar un atardecer desde los Puentes de Alcántara o San Martín o disfrutar de las pinturas que nos dejó uno de sus vecinos más conocidos, El Greco.

Toledo

Alojamientos recomendados para escapadas de fin de semana en esta zona:

Entre Dos Aguas Hotel Boutique. Un lugar precioso, muy céntrico y con un trato fantástico.

Escapadas de fin de semana en España

Hotel Boutique Adolfo. Un hotel encantador también en el centro de Toledo.

12- Bocairent

Bocairent es un pueblecito del interior de Valencia con un precioso centro histórico que conserva su aire medieval. Callejuelas de piedra, fuentes, ruinas medievales, ermitas, su iglesia parroquial, el Museo Arqueológico Municipal, el Museo de Oficios y Costumbres o el Museo Paleontológico os esperan. Es un pueblo pequeño que como podéis ver tiene mucho que ver y que visitar.

Pero todavía no os hemos hablado de sus atracciones más sorprendentes y fascinantes. Una de ellas es la Cava de Sant Blai, un antiguo nevero o almacén de nieve muy bien conservado. El otro son las Covetes dels Moros, orificios o habitaciones excavados en la pared de roca de la montaña, al lado del pueblo, que se pueden visitar a través de una curiosa ruta en la que tendréis que arrastraros y colaros por pequeños agujeros. No es apta para todos los públicos, sobre todo, no es muy recomendable para la gente que sufra clautrofobia. Para el resto, es una experiencia muy divertida y diferente que os animamos a disfrutar.

Ya veis que este pequeño pueblo se puede convertir en una de las escapadas de fin de semana en España más curiosas y divertidas.

Bocairent
Covetes dels Moros

Alojamientos recomendados para escapadas de fin de semana en esta zona:

L’Agora Hotel. Un alojamiento perfecto en el casco antiguo para pasar unos días en este precioso pueblo.

13- Porís de Candelaria

Porís de Candelaria es un pueblo en una cueva de la costa de Tijarafe, en el oeste de la isla de La Palma. Un gran plan para el fin de semana visitar este pequeño rincón de las islas Canarias. Su acceso es a través de una sinuosa carretera de casi dos kilómetros, un camino en zig zag que desciende hacia los impresionantes acantilados.

El pueblo está formado por un conjunto de pequeñas casitas pegadas al mar. Está ubicado debajo de una gran semicúpula pétrea producida por las constantes erupciones volcánicas que tuvo la isla. Porís no puede ser más pintoresco. Todo un espectáculo de lugar del que os hablamos en el artículo Porís de Candelaria. Un tesoro en la costa de Tijarafe.

Porís de Candelaria

14- Tamaduste

Y nos vamos ahora hasta otro pueblecito canario, esta vez en la isla de El Hierro, uno de nuestros rincones favoritos de las Islas Canarias. El pueblo de Tamaduste es el lugar perfecto para una de vuestras escapadas de fin de semana en España si lo que buscáis es paz, relajación y tranquilidad. Está situado en la cara noroccidental de la isla, a 13 min de Valverde. Cuenta con una piscina natural de aguas cristalinas ideal para disfrutar del snorkel. En las inmediaciones se puede practicar senderismo y otros deportes en la naturaleza o visitar otros lugares de esta maravillosa isla. Os contamos más en 15 increíbles lugares que ver en El Hierro.

Tamaduste
Escapadas de fin de semana en España

15- Menorca

Un fin de semana en Menorca quizás os sepa a poco, pero os llegará para haceros una idea de la isla, disfrutar de un buen baño en sus aguas turquesas y guardar paisajes imborrables en la memoria. Seguramente regresaréis más días para disfrutarla en plenitud.

Perderse por las callejuelas de la Ciutadella, visitar algún pueblo con encanto como Binibeca, disfrutar de sus calas, de un paseo por la costa al atarceder o tomarse un cocktail en la Cova d’en Xoroi son algunos de los planes que podéis hacer para disfrutar de una de las escapadas de fin de semana en España más bonitas y paradisíacas.

La playa roja de Cavalleria 
Menorca

Alojamientos recomendados para escapadas de fin de semana en esta zona:

Hotel Nou Sant Antoni. Ciudatella. Situado a 500 metros de la catedral de Menorca y muy cerca de playas como playa Gran o playa de Cala’n Blanes. Un hotel encantador y muy recomendable.

Perder el Rumbo. Escapadas de fin de semana en España imprescindibles.

👉 Cabañas rurales en España. 15 escapadas perfectas

👉 15 casas rurales de lujo en España

👉 Alojamientos originales en España

👉 Glamping España. Campings de lujo en España

👉 Los mejores hoteles del mundo

👉 Alojamientos originales en el mundo

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.