Castilla Termal. Los 5 mejores balnearios de Castilla y León

Chorros de agua cayendo con fuerza en una piscina termal con restos de antiguas columnas adornando el lugar. Balnearios de Castilla y León. Castilla termal. Perder el Rumbo

¿Sabíais que Castilla y León cuenta con una gran riqueza y variedad de aguas termales mineralizadas? Pues sí, estamos ante una comunidad conocida ya en la antigüedad por la propiedades curativas de sus aguas.

Algunos de los mejores balnearios de la Península ibérica se encuentran en Castilla y León, donde podréis pasar unos días de relax y bienestar en lugares de ensueño. Estamos seguros de que en gozaréis de experiencias y de momentos inolvidables. El termalismo es una alternativa de ocio de mucha calidad que nos aportará además beneficios para nuestra salud. Y todo esto rodeados de una naturaleza maravillosa y de una cultura fascinante. Así que quedaros a descubrir los mejores balnearios de Castilla y León, las opciones imprescindibles y más espectaculares de la Castilla Termal.

Mejores balnearios de Castilla y León. Descubrimos la Castilla Termal

El empleo del termalismo con efectos beneficiosos para el cuerpo y la mente se remonta a la época de los romanos, al menos de manera masiva y con la construcción de termas públicas. En la actualidad, este tipo de turismo de salud, relajación y bienestar ha cobrado un nuevo auge y no es de extrañar, son muchas la satisfacciones que nos aporta.
Castilla y León es una región privilegiada en este sentido, ya que dispone de gran cantidad de manantiales, con aguas con una alta diversidad en sus características minerales y terapéuticas. Sin entretenernos más vamos a descubrir los mejores balnearios de Castilla y León. Comenzamos!

1- Castilla Termal Monasterio de Valbuena

El Monasterio de Valbuena está situado en Valbuena del Duero, en la Milla de Oro de la Ribera del Duero, denominado así por el gran número de bodegas de prestigio que hay en esta zona. Valladolid se encuentra a 38 km y Palencia está a 49 km.

Dispone de 79 habitaciones con un gran diseño, encanto y elegancia. El hotel es una construcción impresionante que data del siglo XII, así que viviréis también una experiencia histórica y cultural irrepetible.

Aquí podréis disfrutar de sus aguas mineromedicinales en las instalaciones más innovadoras y con un equipo fantástico al frente que utiliza las mejores técnicas y productos para sus tratamientos personalizados. También cuenta con un spa es muy acogedor y relajante.

El Castilla Termal Monasterio de Valbuena dispone de piscina al aire libre, parque infantil, restaurante y servicio de alquiler de coches y bicicletas. Es un lugar alucinante, muy recomendable, uno de los máximos representantes de la Castilla Termal y uno de los mejores balnearios de Castilla y León.

Propiedades de sus aguas:

Agua mineromedicinal sulfatada, sódico-cálcica, hipotermal y de mineralización media. La temperatura de surgencia es de 25ºC.

Son aguas sulfatadas con una acción laxante y diurética.

También son sódico cálcicas, aguas con claros beneficios para tratamientos digestivos, metabólicos y hepáticos. También son buenas para terapias de adelgazamiento y para combatir el estrés.

Castilla Termal Monasterio de Valbuena
Castilla Termal Monasterio de Valbuena
Castilla Termal Monasterio de Valbuena

2- Balneario de Calabor

El Balneario de Calabor está en la aldea de Calabor, en un paraje natural precioso. Se accede a este alojamiento a través de una carretera de montaña desde Puebla de Sanabria o desde Braganza, en Portugal.

Las habitaciones están equipadas con zona de estar, TV de pantalla plana vía satélite y baño privado con albornoces y ducha. Algunas cuentan con cocina con lavavajillas, microondas y nevera. Además el Balneario de Calabor dispone de restaurante, piscina al aire libre, bar y un bonito salón común.

La zona de spa está formada por piscinas terapéuticas de agua minero-medicinal de los manantiales termales a distintas temperaturas. También podréis disfrutar de un pediluvio para activar la circulación, un jacuzzi, una piscina, una zona de relax y una pileta de agua fría para realizar un contraste de temperatura.
En el exterior hay una pequeña piscina biológica con agua minero-medicinal depurada con gravas y plantas de la zona. Es perfecta en verano y para hacer contraste terapéutico en otras épocas del año.

Propiedades de sus aguas:

Las aguas de Calabor son de origen subterráneo, minero-medicinales, termales y alcalinas. Tienen propiedades diuréticas y su consumo es muy bueno para combatir los problemas de riñón, vesícula, aparato digestivo, úlceras, y aparato excretor.

Su alto contenido en azufre hace que los baños mejoren las heridas, úlceras, llagas, quemaduras y enfermedades como la psoriasis, el herpetismo y los pruritos nerviosos. Aplicadas en aerosol son muy apropiadas para curar problemas respiratorios.

Balneario de Calabor
Balneario de Calabor
Balneario de Calabor

3- Castilla Termal Olmedo

Nos vamos al antiguo convento de Sancti Spiritus datado en el siglo XII, en la Villa de Olmedo, Valladolid.

Dispone de 82 habitaciones con preciosas vistas a los jardines del balneario. Algunas son antiguas celdas en las que estuvieron Santa Teresa de Jesús o la reina Juana I de Castilla. Contaba una antigua leyenda que en los cimientos del convento había aguas milagrosas. Pues era cierto, sus aguas son curativas y mineromedicinales.

Dispone de piscina interior y exterior con jacuzzis, camas y asientos individuales de masaje con burbujas, línea en serie de chorros relajantes o cañones de agua,
La temperatura del agua es de 32ºC a 34ºC. Además cuenta con un circuito de contrastes de arte mudéjar inspirado en el Alcázar de Segovia y en el Real Convento de Santa Clara de Tordesillas. En este espacio podréis disfrutar de sauna, duchas bitérmicas, pediluvio, poza de agua fría y caliente o hamman, entre otros.

Propiedades de sus aguas:

Son aguas hipotermales de mineralización fuerte y cloruradas sódicas. Son muy buenas para el estrés y la ansiedad, mejoran las enfermedades dermatológicas como la psoriasis, las del aparato locomotor y las contracturas musculares. También estimulan las funciones orgánicas, endocrinas y metabólicas.

Por cierto, también cuenta con el restaurante El Hontanar donde podréis degustar la cocina regional mezclando lo tradicional y lo creativo. También dispone de una cafetería, una bodega y pista de pádel.

Castilla Termal Olmedo
Castilla Termal Olmedo

4- Castilla Termal Burgo de Osma

En la antigua Universidad de Santa Catalina, en un elegante edificio del siglo XVI, se encuentra el Castilla Termal Burgo de Osma, el primer hotel termal de la bonita provincia de Soria.
El edificio y sus estancias conservan el ambiente histórico del lugar pero con una decoración moderna y muy acogedora. Destaca con su original fachada plateresca y su patio renacentista adornado con una gran cúpula acristalada.

Cuenta con 70 habitaciones que combinan lo clásico y lo moderno a la perfección.

Además el Hotel Castilla Termal Burgo de Osma cuenta con restaurante donde podréis degustar los platos más destacados de la cocina soriana.

Sin duda, uno de los mejores balnearios de Castilla y León, donde descubriréis la más pura y relajante Castilla Termal.

Propiedades de sus aguas:

Son aguas mineromedicinales y termales, ricas en oligoelementos y muy terapéuticas.
Su temperatura de surgencia es de 18,7ºC. Además son aguas oligometálicas bicarbonatadas cálcicas, hipotermales y de mineralización media.

Tienen acción diurética, hipocolesterolemiante, hipouricemiante y eliminadora de sodio. También están indicadas para tratamientos de adelgazamiento, determinadas afecciones renales, retención de líquidos, reumatismos crónicos, en dermopatías y ginecopatías.

Castilla Termal Burgo de Osma
Castilla Termal Burgo de Osma
Castilla Termal Burgo de Osma

5- Abadia Retuerta LeDomaine

Por último, visitamos en esta ocasión una antigua abadía románica del siglo XII rehabilitada y convertida en un alojamiento exclusivo y único. Se sitúa en Sardón de Duero, a 32 km de Valladolid y a 26 km de Peñafiel.

El Abadia Retuerta LeDomaine cuenta con 27 habitaciones y 3 suites con una preciosa decoración y vistas a los viñedos y jardines. En la antigua zona de caballerizas se encuentra el Santuario Wellness & Spa con más de mil metros cuadrados. Además, también dispone de gimnasio y sala de yoga.

Propiedades de las aguas:

No es un balneario al uso con aguas mineromedicinales, pero hemos querido destacarlo porque el agua se extrae de un pozo a 120 metros de profundidad, se descalcifica, se pasa a una ósmosis inversa y se almacena en un depósito de 120.000 litros. De esta forma, la calidad de agua potable es similar al agua mineral natural. De hecho, ha llevado varios premios como Best New Spa & Wellness Property y Best for Wow Factor de los reconocidos galardones Wellness Travel Awards.

Además utilizan las propiedades curativas de la aromaterapia combinándola con los vinos de la Abadía en lo que llaman Experiencia Spa Sommelier. Para ello se basan en la medicina tradicional tibetana. Toda una experiencia diferente y sensorial que no queríamos dejar de contaros dentro de la Castilla Termal y de los mejores balnearios de Castilla y León.

Y una última sorpresa, cuenta con el restaurante Refectorio, galardonado con una estrella Michelin en 2014, así que no os vayáis sin degustar su magnífica cocina.

Abadia Retuerta LeDomaine
Abadia Retuerta LeDomaine
Abadia Retuerta LeDomaine

Perder el Rumbo. Castilla Termal. Los mejores balnearios de Castilla y León

👉 Cabañas rurales en España. 15 escapadas perfectas

👉 15 casas rurales de lujo en España

👉 Alojamientos originales en España

👉 Hoteles Boutique en España

👉 Glamping España. Campings de lujo en España

👉 Descubre los mejores balnearios de Galicia

👉 Los mejores hoteles del mundo

👉 Los mejores hoteles con spa en Galicia

Balnearios en Cantabria

Castilla Termal Solares

Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Hotel Balneario La Hermida

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.