El Hierro es la isla más salvaje y una de las más pequeñas y menos pobladas del Archipiélago Canario. Su abrupta orografía, su aislamiento geográfico y sus fuertes contrastes le otorgan, sin duda alguna, un poder especial que se siente nada más poner los pies en sus tierras.
Esta isla tiene el don de hacernos sentir a flor de piel emociones muy puras de conexión con la tierra y con nosotros mismos. Allí el tiempo se mide de otra manera y la sensación de sosiego, paz y tranquilidad serán una constante durante vuestra estancia. Descubre qué ver en El Hierro, sus lugares más increíbles y fascinantes.
¿Qúe ver en El Hierro? 15 lugares imprescindibles
En este rincón del mundo hay volcanes, bosques de laurisilva, fondos marinos espectaculares, maravillosas sabinas o piscinas naturales de ensueño. Un lugar impresionante y diferente, un lugar magnífico para perder el rumbo.
A El Hierro siempre se regresa. En nuestra segunda visita, después de 20 años, parece que casi nada ha cambiado. Se ha convertido en Reserva Mundial de la Biosfera, Geoparque y un ejemplo de sostenibilidad y autosuficiencia, siendo la primera isla del mundo que se dirige a usar energía 100% renovable. No se podía esperar menos de una isla con alma, un alma salvaje, una isla que cautiva por su hermosura y su carácter indomable. Vamos allá con los 15 lugares imprescindibles qué ver en El Hierro.
1 – Arco de la Tosca
El Arco de la Tosca para nosotros es uno de los sitios más increíbles que ver en El Hierro. Este arco volcánico se encuentra en la zona noroeste de la isla, en las puntas de Gutiérrez. La combinación de la actividad volcánica y la erosión marina dan lugar a sorprendentes figuras. Las coladas basálticas generan columnas al enfriarse. Se forman cuevas marinas y, en algunos casos, estructuras en forma de arco como el espectacular Arco de la Tosca.
Sus dimensiones son imponentes y sorprendentes. Este arco es mucho más grande que el que se encuentra en el Charco Manso, que os mostraremos más adelante. Para llegar a él hay que desplazarse por la carretera HI-500 en dirección a la Ermita Virgen de los Reyes. A 1,5 Km de Arenas Blancas se accede por una pequeña pista a la derecha sin señalizar.
2 – El Sabinar
Este bosque de sabinas se encuentra en el Sabinar situado en La Dehesa, en la zona oeste de la isla. Google maps puede crear confusión pues al buscar «La Sabina de El Hierro» la sitúa pegada a la carretera HI-500, donde se encuentra una espectacular sabina pero que no es la que todos buscamos.
La famosa Sabina de El Hierro se encuentra al final de un camino de tierra que parte de la HI-506 dirección Mirador de Bascos. Una vez allí nos encontramos con la Sabina icono del Hierro. Después de muchos años han decidido protegerla de la acción humana. ¿Quién no quiere hacerse una foto junto a la Sabina para compartir con nuestros amigos o familiares? Se puede seguir haciendo pero fuera del perímetro de protección. Así que ya sabéis, respetar este cordón para protegerla y que podamos disfrutarla por muchos años más.
Esta Sabina siendo un icono de la isla, para nosotros no es la más espectacular. Si te desplazas por un sendero que se encuentra a mano izquierda cuesta abajo te encontrarás con ejemplares mucho más grandes y bosques enteros de estos supervivientes que viven casi tumbados para sortear los Alisios que los azotan constantemente.
3 – Faro de Orchilla
El Faro de Orchilla se encuentra en la parte oeste de El Hierro y es el responsable de que a la isla se la conozca con el sobrenombre de «Isla del Meridiano». Esto se debe a que Ptolomeo en el siglo II consideró que el punto más occidental del mundo conocido se encontraba aquí. Este meridiano 0 se trasladó a Greenwich Inglaterra en el 1884..
A unos unos 800 metros del faro se encuentra un singular monumento que recuerda dicho meridiano.
Al final de la carretera del faro se encuentra un modesto muelle donde podréis disfrutar de un refrescante baño o practicar snorkel. La zona está habilitada con mesas y parrillas a la sombra, ideal para comer o pasar un rato de descanso. También es un lugar ideal para contemplar de las puestas de sol y el estrellado cielo por la noche, ya que se considera una de las zonas más nítidas del planeta para observar estrellas.
Cerca del faro también se encuentra un túnel de origen volcánico de 400 metros de distancia que termina en el mar. No es muy recomendable introducirse en él sin la ayuda de un experto o un local. Caminar pot una galería o túnel volcánico conlleva un peligro que tenemos que tener siempre muy presente.
4 – Playa del Verodal
Es la única playa de arena roja accesible en las Islas Canarias. Se encuentra en la zona oeste de la isla, en la Bahía de los Reyes. Es una de las playa más vírgenes del archipiélago, una playa nudista poco transitada debido a su ubicación y a que existen otros puntos menos aislados y seguros para el baño. Al igual que el muelle de Orchilla posee una zona de mesas y barbacoas.
La playa es espectacular y salvaje pero entraña algunos peligros como sus fuertes corrientes y los desprendimientos de la montaña de los Charcos. Un letrero advierte de estos peligros pero, sin duda alguna, si el mar lo permite y el servicio de socorrismo está operativo, un baño en este paraíso no puede ser más relajante y reparador.
Para llegar a este recóndito lugar hay que coger la carretera HI-500 dirección Ermita de lo Reyes. Después desviarse por la HI-502 en plena Hoya del Verodal, conocida como la carretera la montaña 1,5 km.
Los alrededores invitan a pequeñas caminatas en las cuales descubriremos su abrupta costa y podremos visitar la Punta del Verodal, Punta Paloma o el Roque del la Hoya, entre otros.
5 – Playa de Tacorón
Otra de las mejores playas que posee El Hierro. Está ubicada en el suroeste de la isla y bañada por el Mar de las Calmas, de aguas tranquilas como su nombre indica. En este lugar también se encuentra la Cala de Tacorón con espacios con bancos y mesas protegidos del sol y el suelo pavimentado con piedras para poder acceder mejor a sus pozas.
A 700m de la Cala de Tacorón se encuentra la Playa de Tacorón, llamada por los locales la playita de Tefirabe. Sus arenas de color ocre y piedras negras se funden con el azul del mar y le otorgan un pintoresco contraste a la estampa. Todo ello a los pies del impresionante acantilado la Fuga de los Cardillos.
Esta playa es ideal para pasar el tiempo de descompresión si has realizado algún buceo en la restinga.
Para llegar hasta aquí se coge desde la Restinga la carretera HI-4 dirección El Pinar y a mano izquierda, después de 5 km, cogemos el desvío por la HI-410. No hay pérdida porque está muy bien señalizado.
6 – Fondos marinos de la Reserva Natural de la Restinga
La Restinga, el pueblo más al sur de El Hierro y de España nos ofrece diferentes punto de buceo, tanto para profesionales como para principiantes. La Reserva Marina del Mar de las Calmas, la temperatura de sus aguas durante todo el año, la visibilidad y la gran cantidad de especies que habitan este lugar, le otorgan un merecido puesto en el ranking de los mejores puntos de buceo de España y de Europa.
Si eres amante de la fotografía submarina, quieres bautizarte en este deporte o simplemente disfrutar de los fondos marinos, sin duda alguna este es el sitio ideal. La Restinga posee numerosos centros de buceo donde elegir. Hay paquetes con alojamiento incluido a precios bastante razonables considerando que estaréis en la meca del Buceo Europeo.
El único inconveniente y dependiendo de los días que vayas a visitar el Hierro, es que después de una inmersión tendrás que esperar unas tres horas a que el nitrógeno en sangre disminuya para poder salir del lugar, por lo que los único sitios que podrás visitar serán la Playa de Tacorón y la propia Restinga.
7 – Ecomuseo y túnel volcánico de Guinea
No hay como conocer la historia de un lugar para conocer su esencia. El Ecomuseo de El Hierro se encuentra situado en pleno Valle del Golfo en Frontera. A través de una ruta guiada por sus casas, descubriremos la evolución de las viviendas con sus enseres desde el s. XVII hasta el siglo XX. Es una auténtica maravilla poder observar en primera persona los utensilios utilizados para poder soportar en el día a día en esta isla salvaje, cuando la hambruna y la sequía eran la tónica dominante.
Con esta visita, es casi imposible no sentir admiración absoluta por el pueblo herreño, que desde los primeros pobladores, los Bimbaches, ha luchado constantemente para poder sobrevivir en este medio tan hostil.
Dentro de este recorrido se incluye la visita al tubo volcánico de Guinea de casi 90 metros de largo acompañado de un guía que explica la formación de estas sorprendentes estructuras geológicas de El Hierro.
8 – Centro de recuperación del lagarto gigante de El Hierro
El Lagartario ubicado en el mismo enclave que el Ecomuseo fue creado para proteger y conservar el lagarto de El Hierro, el galliota simonyi, que se pensaba animal extinto hasta mediados de los 70, año en el que un pastor descubrió de nuevo un ejemplar.
La introducción de gatos con la llegada de los conquistadores y la actitud nada agresiva del lagarto propiciaron esta desaparición brusca de la especie. Sin embargo, un reducto de la isla como es el Roque de Salmor albergaba una pequeña comunidad de estos fascinantes reptiles, gracias a que sus depredadores nunca llegaron a él.
9 – Roque de Bonanza
Esta formación volcánica que sobresale del mar se encuentra en la zona este de la isla, conocida como Las Playas. 6 kilómetros de costa llenos de arena negra y piedras volcánicas bajo un anfiteatro de 9 kilómetros de largo y mil metros de altitud. Este lugar no puede ser más impresionante.
Antiguamente se accedía por una sinuosa carretera que bordeaba la costa, pero la peligrosidad continua de sus desprendimientos provocó que se creara un túnel estrecho de un solo carril que atraviesa el Barranco del Morro. Un semáforo a cada lado es el encargado de dirigir el tráfico.
Si os gusta el buceo como a nosotros es un lugar perfecto para practicar snorkel. El roque alcanza verticalmente desde el suelo oceánico 200 metros por lo que sus fondos son espectaculares llenos de vida e impresionantes formaciones volcánicas.
Ubicado en este idílico y tranquilo lugar se encuentra el Parador Nacional de El Hierro, ideal para desconectar y relajarse.
El Roque, junto con la Sabina, es el segundo símbolo de la isla de El Hierro.
10 – El pueblo de Tamaduste
El pueblo de Tamaduste no puede ser más idílico. Ubicado en la cara Noroccidental de la isla, a 13 min de Valverde por la carretera HI-20, posee una piscina natural que nada tiene que envidiar a las existentes en el lado oeste de la isla. Sus aguas cristalinas, la abundancia de peces y la poca profundidad, crean el sitio ideal para disfrutar del snorkel. Las tonalidades de sus casas y el paseo que rodea toda esta piscina natural crean un ambiente de tranquilidad y armonía estupendo.
11 – Mirador de Isora
El Hierro cuenta con muchos miradores donde disfrutar de una auténtica vista de pájaro. En esta lista nos quedamos con el Mirador de Isora por sus impresionantes vistas del Roque de Bermejo y la Zona de las Playas a 800 metros de altura . Si no tenéis vértigo esperemos que los disfruteis!!
Otro de los miradores que no dejan indiferente es el mirador de la Peña. El ingenio de Cesar Manrique tiene la culpa coronando este mirador con un restaurante integrado perfectamente en el vertiginoso barranco de las Lajas.
12 – El maravilloso Charco Azul
El Hierro no cuenta con abundantes playas de arena para disfrutar del océano Atlántico debido a su edad geológica, pero cuenta con numerosos charcos y piscinas naturales que nada tienen que envidiar a una buen arenal. Después de recorrerlos casi todos nos cuesta elegir uno, pero nos decantamos por el Charco Azul, en el que más hemos disfrutado de un buen baño.
Otro de los charcos que más nos ha llamado la atención fue el de Charco Manso por sus ruidosos y sorprendentes bufaderos y sus magníficos arcos volcánicos. Si queréis más información podéis leer nuestro artículo Las 7 mejores piscinas naturales de El Hierro.
13 – Ruta circular de la Llania
Este sendero es otro de los lugares increíbles que ver en El Hierro. Forma parte del Espacio Protegido Parque Rural de la Frontera y es uno de los más visitados. A diferencia de las demás rutas de la isla, esta no usa vías tradicionales sino que se diseñó y se creó desde cero para que la gente de la tercera edad y niños pudieran disfrutar de este maravilloso lugar.
Dispone de tres recorridos, de menor a mayor distancia, pero todos empiezan y acaba en el mismo punto. La ruta posee un gran valor botánico por su gran extensión de Fayal-Brezal, geológico por la Hoya de Fileba y las vista al golfo y un valor etnográfico por encontrarse varios aljibes en su paso, uno de ellos de vital importancia para la supervivencia de la población de la isla en pasadas épocas de sequía.
Si quieres más información sobre Rutas en El Hierro puedes leer nuestro artículo 10 maravillosas Rutas de Senderismo en El Hierro.
14 – Los Campos verde de la Zona de San Andrés
El Hierro, como casi todas las islas del archipiélago canario, posee varios microclimas. Los vientos Alisios son los responsables. Uno de esos lugares que ver en el Hierro diferentes e impactantes son los campos verdes de la zona alta de San Andrés. Sus continuas brumas y la planicie del terreno con sus aisladas colinas nos transportan a un paraje nórdico típico de un clima continental.
Como si de una máquina de teletransporte se tratara nos encontraremos en un lugar que a priori no relacionaríamos con una isla canaria. Las cabras y las vacas pastan dentro de recintos amurallados por piedras, no es Irlanda, ni Galicia, es El Hierro.
15 – El pueblo y piscina del Pozo de las Calcosas
El Pozo de las Calcosas es un singular pueblo que se encuentra ubicado a las faldas de un agreste acantilado en la zona Norte de la isla de El Hierro. Su espectacular piscina enfrente al salvaje Atlántico invita a un refrescante baño. También cuenta con una bahía protegida donde disfrutar del mar en días de calma.
Este pueblo escondido en una de las zonas más antiguas de la isla es una autentica maravilla. Paseando entre sus estrechas calles podréis observar las técnicas ancestrales de recubrimiento de tejados a base de paja llamados tejados de colmo, ya en desuso . Para acceder al pueblo tendréis que bajar una empinada calzada a base de piedras volcánicas. El Pozo de las Calcosas cuenta con parking en la parte superior y dos restaurantes.
Mapa de lugares imprescindibles que ver en El Hierro
Perder el Rumbo. 15 increíbles lugares que ver en El Hierro. Canarias
👉 20 ALOJAMIENTOS ORIGINALES EN LAS ISLAS CANARIAS
👉 Qué ver en La Palma. 16 lugares imprescindibles de la isla Bonita