15 increíbles lugares que ver en El Hierro. Canarias

Una persona se baña en una poza de aguas turquesas.15 increíbles lugares que ver en El Hierro. Canarias

El Hierro es la isla más pequeña, menos poblada y más salvaje del Archipiélago Canario. Su abrupta orografía, su aislamiento geográfico y sus fuertes contrastes le otorgan, sin duda alguna, un poder especial que se siente nada más poner los pies en sus tierras.

Esta isla tiene el don de hacernos sentir a flor de piel emociones muy puras de conexión con la tierra y con nosotros mismos. Allí el tiempo se mide de otra manera y la sensación de sosiego, paz y tranquilidad serán una constante durante vuestra estancia.

A El Hierro siempre se regresa. En nuestra segunda visita, después de 20 años, parece que casi nada ha cambiado. Se ha convertido en Reserva Mundial de la Biosfera, Geoparque y un ejemplo de sostenibilidad y autosuficiencia, siendo la primera isla del mundo que se dirige a usar energía 100% renovable. No se podía esperar menos de una isla con alma, un alma salvaje, una isla que cautiva por su hermosura y su carácter indomable.

¿Qúe ver en El Hierro? 15 lugares imprescindibles

En este rincón del mundo hay volcanes, bosques de laurisilva, fondo marinos espectaculares, maravillosas sabinas o piscinas naturales de ensueño. Un lugar impresionante y diferente, un lugar magnífico para perder el rumbo.

1 – Arco de la Tosca

El Arco de la Tosca para nosotros es uno de los sitios más increíbles que ver en El Hierro. Este arco volcánico se encuentra en la zona Noroeste de la isla, en las puntas de Gutiérrez. La combinación de la actividad volcánica y la erosión marina dan lugar a sorprendentes figuras. Las coladas basálticas generan columnas al enfriarse. Se forman cuevas marinas y, en algunos casos, estructuras en forma de arco como el espectacular Arco de la Tosca.

Sus dimensiones son imponentes y sorprendentes. Este arco es mucho más grande que el que se encuentra en el Charco Manso, que os mostraremos más adelante. Para llegar a él hay que desplazarse por la carretera HI-500 en dirección a la Ermita Virgen de los Reyes. A 1,5 Km de Arenas Blancas se accede por una pequeña pista a la derecha sin señalizar.

Arco de la Tosca
15 increíbles lugares que ver en El Hierro

2 – El Sabinar

Este bosque de sabinas se encuentra en el Sabinar situado en La Dehesa, en la zona Oeste de la isla. Google maps puede crear confusión pues al buscar «La Sabina de El Hierro» la sitúa pegada a la carretera HI-500, donde se encuentra una espectacular sabina pero que no es la que todos buscamos.

Sabina icono del Hierro – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

La famosa Sabina de El Hierro se encuentra al final de un camino de tierra que parte de la HI-506 dirección Mirador de Bascos. Una vez allí nos encontramos con la Sabina icono del Hierro. Después de muchos años han decidido protegerla de la acción humana. ¿Quién no quiere hacerse una foto junto a la Sabina para compartir con nuestros amigos o familiares? Se puede seguir haciendo pero fuera del perímetro de protección. Así que ya sabéis, respetar este cordón para protegerla y que podamos disfrutarla por muchos años más.

Sabina vista a ojo de pájaro con una persona al lado para ver el tamaño tan impresionante de estos árboles.
Sabina en el Sabinar – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

Esta Sabina siendo un icono de la isla, para nosotros no es la más espectacular. Si te desplazas por un sendero que se encuentra a mano izquierda cuesta abajo te encontrarás con ejemplares mucho más grandes y bosques enteros de estos supervivientes que viven casi tumbados para sortear los Alisios que los azotan constantemente.

El Sabinar – – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

3 – Faro de Orchilla

El Faro de Orchilla se encuentra en la parte Oeste de El Hierro y es el responsable de que a la isla se la conozca con el sobrenombre de «Isla del Meridiano». Esto se debe a que Ptolomeo en el siglo II consideró que el punto más occidental del mundo conocido se encontraba aquí. Este meridiano 0 se trasladó a Greenwich Inglaterra en el 1884..

A unos unos 800 metros del faro se encuentra un singular monumento que recuerda dicho meridiano.

Monumento al Meridiano 0 – Faro de Orchilla
Faro de Orchilla-El Hierro

Al final de la carretera del faro se encuentra un modesto muelle donde podréis disfrutar de un refrescante baño o practicar snorkel. La zona está habilitada con mesas y parrillas a la sombra, ideal para comer o pasar un rato de descanso. También es un lugar ideal para contemplar de las puestas de sol y el estrellado cielo por la noche, ya que se considera una de las zonas más nítidas del planeta para observar estrellas.

Cerca del faro también se encuentra un túnel de origen volcánico de 400 metros de distancia que termina en el mar. No es muy recomendable introducirse en él sin la ayuda de un experto o un local. Caminar pot una galería o túnel volcánico conlleva un peligro que tenemos que tener siempre muy presente.

Faro de Orchilla – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

4 – Playa del Verodal

Es la única playa de arena roja accesible en las Islas Canarias. Se encuentra en la zona Oeste de la isla, en la Bahía de los Reyes. Es una de las playa más vírgenes del archipiélago, una playa nudista poco transitada debido a su ubicación y a que existen otros puntos menos aislados y seguros para el baño. Al igual que el muelle de Orchilla posee una zona de mesas y barbacoas.

La playa es espectacular y salvaje pero entraña algunos peligros como sus fuertes corrientes y los desprendimientos de la montaña de los Charcos. Un letrero advierte de estos peligros pero, sin duda alguna, si el mar lo permite y el servicio de socorrismo está operativo, un baño en este paraíso no puede ser más relajante y reparador.

Para llegar a este recóndito lugar hay que coger la carretera HI-500 dirección Ermita de lo Reyes. Después desviarse por la HI-502 en plena Hoya del Verodal, conocida como la carretera la montaña 1,5 km.

Playa del Verodal – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

Los alrededores invitan a pequeñas caminatas en las cuales descubriremos su abrupta costa y podremos visitar la Punta del Verodal, Punta Paloma o el Roque del la Hoya, entre otros.

Playa del Verodal – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

5 – Playa de Tacorón

Otra de las mejores playas que posee El Hierro. Está ubicada en el Suroeste de la isla y bañada por el Mar de las Calmas, de aguas tranquilas como su nombre indica. En este lugar también se encuentra la Cala de Tacorón con espacios con bancos y mesas protegidos del sol y el suelo pavimentado con piedras para poder acceder mejor a sus pozas.

A 700m de la Cala de Tacorón se encuentra la Playa de Tacorón, llamada por los locales la playita de Tefirabe. Sus arenas de color ocre y piedras negras se funden con el azul del mar y le otorgan un pintoresco contraste a la estampa. Todo ello a los pies del impresionante acantilado la Fuga de los Cardillos.

Esta playa es ideal para pasar el tiempo de descompresión si has realizado algún buceo en la restinga.

Playa del Tacorón – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro
Playa del Tacorón – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

Para llegar hasta aquí se coge desde la Restinga la carretera HI-4 dirección El Pinar y a mano izquierda, después de 5 km, cogemos el desvío por la HI-410. No hay pérdida porque está muy bien señalizado.

Playa del Tacorón – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

6 – Fondos marinos de la Reserva Natural de la Restinga

La Restinga, el pueblo más al sur de El Hierro y de España nos ofrece diferentes punto de buceo, tanto para profesionales como para principiantes. La Reserva Marina del Mar de las Calmas, la temperatura de sus aguas durante todo el año, la visibilidad y la gran cantidad de especies que habitan este lugar, le otorgan un merecido puesto en el ranking de los mejores puntos de buceo de España y de Europa.

Buceador pasando por un tubo volcánico.
Fondos marinos de la Reserva Natural de la Restinga

Si eres amante de la fotografía submarina, quieres bautizarte en este deporte o simplemente disfrutar de los fondos marinos, sin duda alguna este es el sitio ideal. La Restinga posee numerosos centros de buceo donde elegir. Hay paquetes con alojamiento incluido a precios bastante razonables considerando que estaréis en la meca del Buceo Europeo.

Mero en la Restinga – El Hierro
Pez globo en la Restinga – El Hierro

El único inconveniente y dependiendo de los días que vayas a visitar el Hierro, es que después de una inmersión tendrás que esperar unas tres horas a que el nitrógeno en sangre disminuya para poder salir del lugar, por lo que los único sitios que podrás visitar serán la Playa de Tacorón y la propia Restinga.

7 – Ecomuseo y túnel volcánico de Guinea

No hay como conocer la historia de un lugar para conocer su esencia. El Ecomuseo de El Hierro se encuentra situado en pleno Valle del Golfo en Frontera. A través de una ruta guiada por sus casas, descubriremos la evolución de las viviendas con sus enseres desde el s. XVII hasta el siglo XX. Es una auténtica maravilla poder observar en primera persona los utensilios utilizados para poder soportar en el día a día en esta isla salvaje, cuando la hambruna y la sequía eran la tónica dominante.

Ecomuseo de Guinea – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

Con esta visita, es casi imposible no sentir admiración absoluta por el pueblo herreño, que desde los primeros pobladores, los Bimbaches, ha luchado constantemente para poder sobrevivir en este medio tan hostil.

Ecomuseo de Guinea – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

Dentro de este recorrido se incluye la visita al tubo volcánico de Guinea de casi 90 metros de largo acompañado de un guía que explica la formación de estas sorprendentes estructuras geológicas de El Hierro.

Túnel volcánico – Ecomuseo de Guinea – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

8 – Centro de recuperación del lagarto gigante de El Hierro

El Lagartario ubicado en el mismo enclave que el Ecomuseo fue creado para proteger y conservar el lagarto de El Hierro, el galliota simonyi, que se pensaba animal extinto hasta mediados de los 70, año en el que un pastor descubrió de nuevo un ejemplar.

Lagarto Gigante – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

La introducción de gatos con la llegada de los conquistadores y la actitud nada agresiva del lagarto propiciaron esta desaparición brusca de la especie. Sin embargo, un reducto de la isla como es el Roque de Salmor albergaba una pequeña comunidad de estos fascinantes reptiles, gracias a que sus depredadores nunca llegaron a él.

Lagarto Gigante – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

9 – Roque de Bonanza

Esta formación volcánica que sobresale del mar se encuentra en la zona Este de la isla, conocida como Las Playas. 6 kilómetros de costa llenos de arena negra y piedras volcánicas bajo un anfiteatro de 9 kilómetros de largo y mil metros de altitud. Este lugar no puede ser más impresionante.

Roque de Bonanza – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

Antiguamente se accedía por una sinuosa carretera que bordeaba la costa, pero la peligrosidad continua de sus desprendimientos provocó que se creara un túnel estrecho de un solo carril que atraviesa el Barranco del Morro. Un semáforo a cada lado es el encargado de dirigir el tráfico.

Fondos marinos del Roque de Bonanza – El Hierro

Si os gusta el buceo como a nosotros es un lugar perfecto para practicar snorkel. El roque alcanza verticalmente desde el suelo oceánico 200 metros por lo que sus fondos son espectaculares llenos de vida e impresionantes formaciones volcánicas.

Roque de Bonanza – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

Ubicado en este idílico y tranquilo lugar se encuentra el Parador Nacional de El Hierro, ideal para desconectar y relajarse.

El Roque, junto con la Sabina, es el segundo símbolo de la isla de El Hierro.

10 – El pueblo de Tamaduste

El pueblo de Tamaduste no puede ser más idílico. Ubicado en la cara Noroccidental de la isla, a 13 min de Valverde por la carretera HI-20, posee una piscina natural que nada tiene que envidiar a las existentes en el lado Oeste de la isla. Sus aguas cristalinas, la abundancia de peces y la poca profundidad, crean el sitio ideal para disfrutar del snorkel. Las tonalidades de sus casas y el paseo que rodea toda esta piscina natural crean un ambiente de tranquilidad y armonía estupendo.

Tamaduste – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro
Fondos Marinos de Tamaduste – – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

11 – Mirador de Isora

El Hierro cuenta con muchos miradores donde disfrutar de una auténtica vista de pájaro. En esta lista nos quedamos con el Mirador de Isora por sus impresionantes vistas del Roque de Bermejo y la Zona de las Playas a 800 metros de altura . Si no tenéis vértigo esperemos que los disfruteis!!

Mirador de Isora
Las Playas – Mirador de Isora
Roque de Bonanza – Mirador de Isora

Otro de los miradores que no dejan indiferente es el mirador de la Peña. El ingenio de Cesar Manrique tiene la culpa coronando este mirador con un restaurante integrado perfectamente en el vertiginoso barranco de las Lajas.

12 – El maravilloso Charco Azul

El Hierro no cuenta con abundantes playas de arena para disfrutar del océano Atlántico debido a su edad geológica, pero cuenta con numerosos charcos y piscinas naturales que nada tienen que envidiar a una buen arenal. Después de recorrerlos casi todos nos cuesta elegir uno, pero nos decantamos por el Charco Azul, en el que más hemos disfrutado de un buen baño.

Charco Azul – El Hierro
El Charco Azul – El Hierro

Otro de los charcos que más nos ha llamado la atención fue el de Charco Manso por sus ruidosos y sorprendentes bufaderos y sus magníficos arcos volcánicos. Si queréis más información podéis leer nuestro artículo Las 7 mejores piscinas naturales de El Hierro.

13 – Ruta circular de la Llania

Este sendero es otro de los lugares increíbles que ver en El Hierro. Forma parte del Espacio Protegido Parque Rural de la Frontera y es uno de los más visitados. A diferencia de las demás rutas de la isla, esta no usa vías tradicionales sino que se diseñó y se creó desde cero para que la gente de la tercera edad y niños pudieran disfrutar de este maravilloso lugar.

Ruta de la Llanía – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

Dispone de tres recorridos, de menor a mayor distancia, pero todos empiezan y acaba en el mismo punto. La ruta posee un gran valor botánico por su gran extensión de Fayal-Brezal, geológico por la Hoya de Fileba y las vista al golfo y un valor etnográfico por encontrarse varios aljibes en su paso, uno de ellos de vital importancia para la supervivencia de la población de la isla en pasadas épocas de sequía.

Ruta de la Llanía – 15 increíbles lugares que ver en El Hierro

14 – Los Campos verde de la Zona de San Andrés

El Hierro, como casi todas las islas del archipiélago canario, posee varios microclimas. Los vientos Alisios son los responsables. Uno de esos lugares que ver en el Hierro diferentes e impactantes son los campos verdes de la zona alta de San Andrés. Sus continuas brumas y la planicie del terreno con sus aisladas colinas nos transportan a un paraje nórdico típico de un clima continental.

Campos verdes de la zona de San Andrés – El Hierro

Como si de una máquina de teletransporte se tratara nos encontraremos en un lugar que a priori no relacionaríamos con una isla canaria. Las cabras y las vacas pastan dentro de recintos amurallados por piedras, no es Irlanda, ni Galicia, es El Hierro.

Campos verdes de la zona de San Andrés – El Hierro

15 – El pueblo y piscina del Pozo de las Calcosas

El Pozo de las Calcosas es un singular pueblo que se encuentra ubicado a las faldas de un agreste acantilado en la zona Norte de la isla de El Hierro. Su espectacular piscina enfrente al salvaje Atlántico invita a un refrescante baño. También cuenta con una bahía protegida donde disfrutar del mar en días de calma.

Pueblo Pozo de las Calcosas – El Hierro

Este pueblo escondido en una de las zonas más antiguas de la isla es una autentica maravilla. Paseando entre sus estrechas calles podréis observar las técnicas ancestrales de recubrimiento de tejados a base de paja llamados tejados de colmo, ya en desuso . Para acceder al pueblo tendréis que bajar una empinada calzada a base de piedras volcánicas. El Pozo de las Calcosas cuenta con parking en la parte superior y dos restaurantes.

Pozo de las Calcosas – El Hierro

Mapa de lugares imprescindibles que ver en El Hierro

Hoteles baratos en El Hierro
Vuelos baratos a El Hierro
5% de descuento en tu seguro de viaje
Viaja sin roaming. 5% de descuento en tu tarjeta Holafly
Los mejores tours en El Hierro

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.