18 Pueblos de Huesca bonitos y con encanto

Hoy os vamos a hablar de algunos de los pueblos de Huesca más bonitos y pintorescos, pueblos con mucho encanto que son perfectos para pasar unos días de desconexión en plena naturaleza contemplando las maravillas que esconden sus callejuelas y los increíbles parajes que los envuelven. Pueblos en el pirineo aragonés, únicos por su belleza y por la preservación de sus antigua arquitectura y construcciones. La piedra es la reina en estos pequeños rincones de ensueño, material sostenible y en armonía con el entorno natural.

Pueblos de Huesca bonitos, pintorescos y con mucho encanto

Pequeñas ermitas, iglesias, calles empedradas, cascos antiguos muy bien conservados, todo esto y mucho más guardan estas fascinantes poblaciones que con tanto mimo han guardado su cultura y sus tradiciones. La naturaleza que los rodea es sorprendente, montañas, valles, cascadas, ríos, parques naturales, rutas increíbles, que hacen que esta zona sea un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y del turismo sostenible y, por supuesto, para todos los que aprecien el patrimonio cultural e histórico. Comenzamos con nuestra lista de los pueblos de Huesca más bonitos. No dejéis de visitarlos, son una auténtica maravilla y estamos seguros de que os encantarán.

1- Benasque

Benasque es un precioso pueblo y, además, puerta de acceso al Parque Natural de Posets – Maladeta que esconde muchos tesoros como la increíble ruta al Forau de Aigualluts.

En él encontraréis una zona antigua en la que destacan el Palacio de los Condes de Ribagorza, la Casa Juste o la casa Faure.

Una de las entradas a la villa se produce a través de un puente medieval datado en el siglo XI que atraviesa el río Ésera. Es de origen románico aunque ha sufrido varias reformas a lo largo de la Historia.

En el municipio de Benasque hay que nombrar otros dos preciosos pueblos, Cerler, considerado el pueblo más alto del pirineo aragonés y Anciles repleto de espléndidas casas solariegas.

Pueblos de Huesca bonitos y con encanto
Benasque
Benasque

Alojamientos recomendados en Benasque:

El Puente

Hotel Selba d’Ansils

2- Bielsa

La villa de Bielsa se encuentra en la unión de los ríos Cinca y Barrosa rodeado de montañas y naturaleza. El pueblo fue destruido durante la guerra civil y solo se conservan algunos edificios como el Ayuntamiento, una construcción renacentista del s. XVI o la iglesia de la Asunción.

En el interior de la casa consistorial está Museo de Bielsa y una bonita colección de fotografías antiguas.

En la actualidad, es un pueblo que se dedica a la ganadería y al turismo.

Bielsa

Alojamientos recomendados en Bielsa:

Apartamentos Casa Pochetas

Hotel Monte Perdido

3- Laspuña

En tierras bañadas por el río Cinca y muy cerca del cañón de Añisclo se encuentra Laspuña, un pequeño y tranquilo pueblo pirenaico que forma una preciosa postal con las montañas circundantes. Una de sus tradiciones más conocidas es el descenso de las navatas que se produce todas las primaveras por las aguas del Cinca. Las navatas son embarcaciones tradicionales de madera que surcan el río desde Laspuña hasta Aínsa deleitándonos con un fascinante diversión. Es una fiesta popular muy querida que celebra y rememora el traslado de madera que se realizaba antaño cuando se producía el deshielo.

Laspuña

Alojamientos recomendados en Laspuña:

Casa Rural » El Retiro»

El Capricho de Nieves

4- Aínsa

Aínsa es una villa medieval impresionante, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Es uno de los pueblos de Huesca considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Está situado en la unión de los ríos Ara y Cinca, en una paraje natural espectacular.

Recorrer sus callejuelas es un auténtico placer, un viaje en la Historia a tiempos lejanos. La plaza Mayor, la iglesia románica de Santa María, los restos del castillo o el Ecomuseo de la Fauna Pirenaica, en la torre del homenaje del castillo, son algunos de los lugares que no os debéis perder.

Pueblos de Huesca bonitos y con encanto
Aínsa
Aínsa

Alojamientos recomendados en Aínsa:

Los Siete Reyes

Apartamentos El Rincón de Usana Zona Zero

5- Vió

Vió es otro de los pueblos de Huesca que conservan las características típicas de esta zona del Pirineo aragonés. Se sitúa al sur de la entrada del magnífico cañón de Añisclo. Las vistas son maravillosas, con el macizo de Monte Perdido al fondo.

Es un pueblo muy pequeño pero que guarda algunos buenos ejemplos de arquitectura popular como sus curiosas chimeneas. También podéis visitar la iglesia románica de San Vicente datada en el siglo XII. Desde aquí la panorámica del Monte Perdido y del cañón de Añisclo son espectaculares.

Vió
Pueblos de Huesca bonitos y con encanto

Alojamientos recomendados en Vió:

Casa Petricor

6- Fanlo

También entre los ríos Ara y Cinca, encontramos Fanlo que es la capital y el pueblo más grande del valle del Vió. Entre sus callejuelas encontraréis edificaciones magníficas de la arquitectura pirenaica, algunas de ellas construidas en los siglos XVI y XVII por las familias más ricas del lugar. Podréis contemplar sus puertas de acceso en arco de medio punto, bóvedas o torreones defensivos.

La iglesia es de estilo gótico fue construida sobre un templo románico anterior. Cuenta con una torre campanario de planta cuadrada y en su interior con un retablo policromado del siglo XVII.

Pueblos de Huesca bonitos y con encanto
Fanlo
Fanlo

Alojamientos recomendados en Fanlo:

Casa Lobo – Fanlo

7. Buerba

Buerba es otro pueblecito del municipio de Fanlo en el valle de Vió, como sabéis muy cerca del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Como los otros pueblos de los alrededores es una buena muestra de la arquitectura tradicional de los pueblos de montaña con casas con chimeneas tronco-cónicas con tejados de losa y terminadas con una piedra punzante o un espantabrujas que, según cuentan, impedían que las brujas entraran en los hogares.

La iglesia de Buerba data del siglo XVI y parece que poseía un gran patrimonio que ahora está depositado en el museo diocesano de Barbastro. Uno de los tradicionales pueblos de Huesca que no os debéis perder y, por cierto, no os vayáis sin una muestra de su artesanía elaborada en madera boj.

Buerba
Pueblos de Huesca bonitos y con encanto

Alojamientos recomendados en Buerba:

Casa Marina

CASA Guardafuentes de Ordesa

8- Alquézar

Alquézar es otro de los pueblos de Huesca declarados Conjunto Histórico-Artístico y considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Calles empedradas, un castillo de origen islámico reconvertido en colegiata, la Plaza Mayor, el Museo Etnológico Casa Fabián. Definitivamente es toda una delicia visitar esta villa medieval.

Pero además, este lugar guarda otra gran sorpresa, la ruta de las pasarelas de Alquézar, un recorrido de unas 2 horas descubriendo la belleza del Cañón del Río Vero que pasa justo al lado de esta villa aragonesa. Toda una aventura natural y también histórica. ¿Os atrevéis?

Pueblos de Huesca bonitos y con encanto
Alquézar
Alquézar

Alojamientos recomendados en Alquézar:

Alodia

Hotel Castillo

Hotel Boutique Maribel

9. Buesa

El pueblo de Buesa pertenece al municipio de Broto y está situado en la falda de la Sierra Trallata, en la orilla oriental del Ara. Su ubicación es todo un privilegio ya que cuenta con preciosas vistas a las montañas del Pirineo aragonés y hacia el valle de Broto.

No dejéis de pasear por sus callejuelas, de visitar la iglesia de San Juan Bautista que data del siglo XVI o de contemplar sus antiguas casas construidas entre los siglos XVII y XVIII.

Un pueblo tranquilo y una base estupenda para explorar y realizar actividades al aire libre en esta zona que es todo un espectáculo natural.

Pueblos de Huesca bonitos y con encanto
Buesa

Alojamientos recomendados en Buesa:

Balcon del Pirineo Rural Ordesa

10- Oto

A un kilómetro de Broto, en el valle del Ara, encontraréis otro pueblo con mucho encanto. Se trata de Oto donde destaca su Torre defensiva declarada Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Cultural aragonés. Esta Torre que data del sigo XV fue posteriormente una cárcel hasta que a finales del siglo XVIII fue integrada en la Casa Don Jorge.

Otra torre se eleva en Oto en el templo dedicado a San Saturnino. Es la iglesia parroquial de estilo románico que data del s. XV. Se trata de una construcción de nave rectangular con bóveda de cañón y ábside de planta semicircular.

Oto tiene un casco urbano medieval con la típica arquitectura montañesa pirenaica que se integra de forma casi perfecta con el entorno natural que lo rodea. Todo un lujo pasar unos días en este lugar que es uno de los pueblos de Huesca más bonitos.

Pueblos de Huesca bonitos y con encanto
Oto
Oto

Alojamientos recomendados en Oto:

Casa Alba Ara

11- Broto

Broto es otro precioso pueblo pirenaico atravesado por el río Ara. Está situado muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por lo que es un lugar de gran ambiente repleto de gente que le gusta la montaña y las actividades al aire libre.

Entre sus calles resalta la Casa del Valle con una torre defensiva del siglo XVI y la iglesia de San Pedro Apóstol, del mismo siglo, también con una torre defensiva, en este caso almenada. En su arquitectura se puede observar una mezcla de estilos renacentista y gótico aragonés.

En el pueblo se encuentra la impresionante cascada de Sorrosal que tiene un fácil y corto acceso a pie. Para los más aventureros hay una vía ferrata. Os contamos más sobre ella en 5 cascadas en Huesca que no te debes perder.

Pueblos de Huesca bonitos y con encanto
Broto

Alojamientos recomendados en Broto:

Casa Rural El Portón de Murillo

12- Torla

Torla es la puerta de entrada al valle de Ordesa y también al precioso y menos conocido valle de Bujaruelo. Esta situado a 1032 m.de altitud adornado por el espectacular macizo de Mondarruego con más de 2.800m. Las vistas son realmente incomparables.

En 1.512 se le concedió el titulo de villa. Es una auténtica maravilla caminar por calles medievales y contemplar sus casas tradicionales restauradas o disfrutar de sus tiendas y restaurantes. Es un lugar muy animado ya que se ha convertido en un pequeño centro turístico de los pirineos aragoneses.

No os perdáis la iglesia de San Salvador, el museo etnológico con pinturas medievales, la plaza mayor del siglo XIII, casonas de los siglos XIII en adelante o sus curiosas chimeneas con espantabrujas.

Pueblos de Huesca bonitos y con encanto
Torla
Torla

Alojamientos recomendados en Torla:

Hotel Abetos

Hostel-Albergue Monte Perdido

13- Lanuza

En el valle del Tena, en las orillas de un pantano, encontraréis otro de los pueblos de Huesca que crean una maravillosa postal integrándose totalmente en el paisaje que lo rodea.

Un pueblo reconstruido en piedra y pizarra por sus vecinos después de que fuesen obligados a vender y a desalojar sus casas por la construcción del embalse. En los años 90 se inició un proceso de recuperación del pueblo, comenzando por la iglesia del Salvador, un templo del siglo XIX.

En la actualidad incluso se celebra en Lanuza el Festival Internacional de las Culturas ‘Pirineos Sur’, un espléndido espectáculo a orillas del pantano.

Lanuza

Alojamientos recomendados en Lanuza:

Hotel La Casueña

14- Sallent del Gállego

Sallent del Gállego se encuentra muy cerca de Lanuza y de Formigal, una de las estaciones de esquí con más kilómetros esquiables de España. Se sitúa también en el Valle de Tena, a 1.305 metros sobre el nivel del mar y bañado por el río Gállego y uno de sus afluentes, el río Aguas Limpias.

La Peña Foratata es la peña rocosa más pintoresca del lugar. Estamos en uno de los municipios con más cumbres que superan los 3000 metros, todo un espectáculo visual como podéis ver en las fotografías.

Sallent cuenta con un templo gótico, la iglesia de La Asunción, que data de comienzos del siglo XVI. En su interior guarda un importante retablo plateresco.

Del siglo XVI también se conserva el puente medieval de El Paco. Además podréis observar casas blasonadas, el Mentidero, antiguo lugar de encuentro y otros elementos arquitectónicos singulares.

Sallent del Gállego
Pueblos de Huesca bonitos y con encanto

Alojamientos recomendados en Sallent del Gállego:

Hotel Valle De Izas

Casa Rural Valle de Tena

15- Ansó

Ansó guarda un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico. Está situado en la parte más occidental del Pirineo aragonés, ya muy cerca de Navarra.

Además de sus callejuelas empedradas, sus casas con chimeneas típicas, sus plazas y balcones repletos de flores podéis visitar la iglesia parroquial de San Pedro que cuenta con un retablo mayor barroco o el museo del Traje Típico Ansotano, que se encuentra en la ermita de Santa Bárbara.

El último domingo de Agosto de cada año se celebra la Fiesta del Traje Típico Ansotano que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Muy cerca está el Parque Natural de los Valles occidentales, otro de los lugares que no os debéis perder en Huesca.

Pueblos de Huesca bonitos y con encanto
Ansó
Ansó

Alojamientos recomendados en Ansó:

Casa Taconera

Hostal Bosque de Gamueta

16- Hecho

Muy cerca de Ansó y del Parque Natural de los Valles Occidentales encontraréis otros de los pueblos de Huesca más bonitos. Al igual que muchos otros de los que os hemos hablado sus calles son empedradas y están repletas de detalles arquitectónicos típicos de la zona, como las chimeneas o los escudos en algunas de sus casas.

Hecho cuenta con un Museo de Arte Contemporáneo y un Museo Etnológico. Como curiosidad, contaros que uno de los Caminos de Santiago más antiguos que pasaba por los Pirineos era la calzada romana que descendía por el valle de Hecho.

Al igual que en el pueblo de Laspuña aquí también se celebra el descenso de navatas del valle de Hecho, una fascinante fiesta que recuerda tiempos pasados en el que se transportaba la madera por el río.

Hecho
Hecho

Alojamientos recomendados en Hecho:

Casa Rural Marín

Casa con jardín en Hecho

17- Santa Cruz de los Serós

Entre Jaca y el monasterio de San Juan de la Peña se sitúa Santa Cruz de la Serós, un pueblo que cuenta con dos tesoros del arte románico, la iglesia de Santa María y la ermita de San Caprasio.

La iglesia de Santa María fue monasterio en los siglos XI y XII en el que vivían mujeres de la nobleza aragonesa como Urraca y Sancha, las hijas del rey Ramiro I. La ermita de San Caprasio data del siglo XI y es de estilo románico lombardo.

Santa Cruz de los Seros es un lugar de visita obligada como también lo es San Juan de la Peña, obra maestra del románico rodeado de un paraje increíble. No os perdáis esta zona de Huesca, es una auténtica maravilla.

Santa Cruz de los Seros
San Juan de la Peña

Alojamientos recomendados en Santa Cruz de los Serós:

Hotel Rural El Mirador de los Pirineos

18- Riglos

Y por último, no nos podíamos dejar este fascinante lugar con extraordinarias formaciones geológicas de color rojizo. Estamos en el prepirineo aragonés en un lugar que es declarado Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Aguero y Peña Rueba.

El paisaje del pueblo y los mallos es realmente de cuento. Estas formaciones se crearon por la orogenia alpina cuando surgieron los Pirineos hace unos 65 millones de años.

Un territorio perfecto para los amantes de los paisajes y, por supuesto, para los amantes de la escalada ya que hay unas 200 vías de escalada, muchas de elevada dificultad.

Si preferís el senderismo hay varias rutas, no os perdáis la que transcurre alrededor de los Mallos de Riglos.

Mallos de Riglos
Pueblos de Huesca bonitos y con encanto

Alojamientos recomendados en Riglos:

Despertar en Riglos

Perder el Rumbo. 18 Pueblos de Huesca bonitos y con encanto

👉 Qué ver en Huesca provincia. Descubre sus increíbles paisajes

👉 5 impresionantes cascadas en Huesca

👉 20 alojamientos originales en España. Hoteles espectaculares.

👉 Ruta de Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores

👉 Ermitas de Tella. Una ruta mágica y protectora en Huesca

👉 15 casas rurales de lujo en España

👉 Cabañas rurales en España. 15 escapadas perfectas

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.