10 libros de viaje imprescindibles. Leer es otra manera de viajar

10 libros de viaje imprescindibles. Leer es otra manera de viajar.

Todos los libros son un viaje en sí mismos. En cualquier época y en cualquier lugar un buen libro puede cambiar nuestra perspectiva del mundo y de nuestra vida. Por eso, hoy os queremos mostrar 10 libros de viaje imprescindibles. Hay muchísimos más, esta sólo es una pequeña selección, pero haremos más en próximos artículos.

10 libros de viaje imprescindibles

Los buenos libros de viaje son libros de historia, libros de aventuras y textos que hablan de una experiencia personal. Reúnen en sus páginas las emociones vividas, hablan de los pueblos, sus culturas y de la visión subjetiva que tenemos de todo ello. Son ficción y realidad que nos invita a seguir viajando y conociendo otros mundos y otras perspectivas de la vida. Nos abren el camino, quizás nuestra mente y nos acerca a los demás, a conocer otras formas de comprender el universo.

Actualmente, la situación que estamos viviendo ha limitado nuestros movimientos y, por lo tanto, los libros de viajes son, más que nunca, una opción magnífica para volar desde nuestra casa a otros lugares e incluso a otros tiempos lejanos. Podremos recorrer el globo terráqueo sin levantarnos del sofá. Quizás es el momento de leer libros y algún día podremos viajar para leer el mundo. Os esperan aventuras extraordinarias, no dejéis de vivirlas, sumergiros en alguno de estos libros de viaje imprescindibles.

Ébano. Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski es considerado por muchos el mejor reportero de viajes del siglo XX. En este libro, Ébano, el autor se adentra en el continente africano escapando de los estereotipos y los lugares más conocidos.

«He vivido unos cuantos años en África. Fui allí por primera vez en 1957. Luego, a lo largo de cuarenta años, he vuelto cada vez que se presentaba la ocasión. Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes, la gran política. Todo lo contrario: prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical».

Según él mismo relata a lo largo de muchos años su mayor descubrimiento son las personas. «Y, finalmente, el descubrimiento más importante: la gente. Gentes de aquí, del lugar. ¡Cómo encajan en ese paisaje, en esa luz, en ese olor! ¡Cómo se convierten el hombre y la naturaleza en una comunidad indivisible, armónica y complementaria! ¡Cómo se funden en un solo cuerpo! ¡Cómo cada una de las razas está enraizada en su paisaje, en su clima! Nosotros moldeamos nuestro paisaje y él moldea los rasgos de nuestros rostros».

El libro tiene 29 capítulos. Cada uno de ellos es un microrrelato prácticamente independiente de los demás. Desde un enfoque descriptivo nos habla de sus vivencias, de lo que observa y de las creencias y anhelos de la gente. Pasa por varios países africanos como Ghana, Tanganica, Zanzíbar o Nigeria. Un libro muy interesante y ameno que os hará conocer más profundamente este país.

10 libros de viaje imprescindibles
Leer es otra manera de viajar.

Ver precio y comprar Ébano de Ryszard Kapuscinski

Los viajes de Júpiter. Ted Simon

Los viajes de Júpiter es considerado un libro de culto en literatura de viajes. Dicen que a causa de este libro muchos hombres y mujeres han hecho una pausa en sus vidas y en sus trabajos para recorrer el mundo. No es de extrañar, ya que la percepción del mundo del autor y su narración llena de originalidad y humildad invitan a lanzarse a la aventura. El libro, a pesar de tener más de 40 años no ha envejecido, como el mismo Ted Simon comenta, hay cosas que no cambian:

“Desde que terminó mi viaje, hace más de treinta años, parece que el mundo ha cambiado tanto que es irreconocible. Sin embargo, cuando vuelvo a leer estas páginas de nuevo me doy cuenta de que si hoy tuviera que hacer el mismo viaje todo lo que me sucedió entonces podría volver a sucederme ahora… Los mayores problemas que enfrentaban al mundo eran… la pobreza, el terrorismo y la contaminación ambiental. “

En este diario de viajes Ted Simon nos da las claves para irnos, más tarde escribiría Sobre Ruedas, donde nos da las claves para volver y para aceptar que algún día nuestro viaje debe terminar

Los viajes de Júpiter nos cuenta las peripecias del autor. Su viaje alrededor del mundo comenzó en 1973 en una moto Triumph Tiger 500 y finalizó en 1977. Durante estos años atravesó 45 países y recorrió más de 100.000 kilómetros. Toda una aventura y, por supuesto, con mucho que contar. Es un libro de fácil lectura con diálogos muy audaces, reales y muchas veces cómicos. Uno de los reyes entre los libros de viajes, no os lo perdáis.

10 libros de viaje imprescindibles
Leer es otra manera de viajar.

Ver precio y comprar Los viajes de Júpiter de Ted Simon

Guía para viajeros inocentes. Mark Twain

La Guía para viajeros inocentes es un libro de viajes, un diario viajero pero del siglo XIX. Relata la aventura que emprendió Mark Twain en 1867, cuando todavía era una persona anónima y desconocida. Su viaje iría desde Nueva York a Tierra Santa y en él debía escribir una serie de crónicas para el periódico en el que trabajaba, Alta California. Tenía 32 años y una gran aventura por delante.

Durante un año el buque Quaker City llevaría a Twain y al resto de viajeros a Europa, Asia y África. El talento narrativo del autor, su humor irreverente y la publicación en prensa de sus textos hicieron que estos artículos causaran una auténtica revolución en el sector turístico de la época. Comenzaron su desarrollo compañías navieras y buques famosos dedicados a los viajes de placer, que, por supuesto, sólo unos pocos podían disfrutar. El RMS Queen Mary o el Titanic, fueron algunos de ellos.

Twain, es uno de los más grandes escritores norteamericanos de la historia, no os perdáis este libro que es uno de los referentes en la literatura de viajes.

10 libros de viaje imprescindibles
Leer es otra manera de viajar.

Ver precio y comprar Guía para viajeros inocentes de Mark Twain

La invención de la naturaleza. Alexander von Humboldt

Hemos seleccionado este libro entre los 10 libros de viaje imprescindibles porque aunque no es un libro de viajes al uso nos aporta descubrimientos, aventuras, exploraciones y un basto abanico de conocimiento en el área de la naturaleza comunes a los viajes. El libro, a modo de biografía, nos revela la extraordinaria vida del prolifero naturalista y padre de la ecología alemán Alexander von Humboldt (1769-1859). Además nos descubre como creó las bases para entender de una forma global la naturaleza.

Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras, viajes y descubrimientos. Subió a los volcanes más altos del mundo, se adentró en el Orinoco y viajó por Siberia infestada de ántrax. Concibió la naturaleza como un todo interconectado, observando y descubriendo que las condiciones climáticas de cada parte del planeta interactuaban entre sí. Fue el precursor del peligro de un cambio climático provocado por los cambios drásticos que el hombre provocaba en la naturaleza. Creemos que este libro puede ayudarnos a enterder mejor el mundo y a viajar con una perspectiva más amplia y común al ser humano.

Alexander von Humboldt no solo se limitó a la observación científica sino que la convirtió en narrativa poética. Humboldt fue inspiración de naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, así como también de políticos como Jefferson o Simón Bolívar.

Además, fueron las ideas de Humboldt las que llevaron a John Muir a crear sus teorías preservacionistas , y a Thoreau a escribir su Walden.

Su autora Andrea Wulf nos muestra cómo los estudios y escritos de Humboldt influyeron en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la revolución, la teoría de evolución, la ecología, la conservación, el arte…

10 libros de viaje imprescindibles
Leer es otra manera de viajar.

Ver precio y comprar La invención de la naturaleza de Alexander von Humboldt

El turista desnudo. Lawrence Osborne


En el Turista desnudo Lawrence Osborne pretende huir de lo que el mismo denomina “Planeta turismo”. El mundo se le ha quedado pequeño:

“El deseo sigue ahí, pero el objeto del deseo ha dejado de existir… el problema del viajero actual es que no le quedan destinos. El mundo entero es una instalación turística y el desagradable sabor a simulacro se eterniza en la boca. Busqué por todas partes, pero ningún lugar satisfacía mi necesidad de salir del mundo… Llevaba ya mucho tiempo queriendo largarme del Planeta Turismo y encontrar uno de esos lugares que de vez en cuando aparecen en las páginas centrales de los periódicos de ciudades lejanas, donde —se nos dice— acaban de descubrir a un loco solitario que ha vivido desconectado del mundo actual.”

Lawrence Osborne quiere volver a sentir el placer de viajar, sus alegrías y sus inconvenientes, el viajero ha de adaptarse a los pueblos, a sus costumbres, y no lo contrario. Con estos sentimientos a flor de piel el autor planifica un tour que durará más de seis meses. Una ruta asiática en la que viajará por Dubái, Calcuta, las islas Andamán, Bangkok, Bali y Papúa Nueva Guinea. En este último lugar será donde intentará recuperar la pasión por viajar y por la vida.

10 libros de viaje imprescindibles
Leer es otra manera de viajar.

Ver precio y comprar El turista desnudo de Lawrence Osborne

Salvaje, de Cheryl Strayed

Cheryl Strayed nos relata su recorrido por el Macizo del Pacífico en los Estados Unidos, desde el desierto de Mojave en California y Oregón al estado de Washington. Es la historia de nada más y nada menos 1800 km caminando sola. En 1995 su mundo se hundió tras una separación y la muerte de sus madre. Su vida tocó fondo e incluso llegó a iniciarse en el mundo de las drogas. Fue entonces cuando un impulso la llevó a tal aventura. Su única compañía es una enorme mochila con un peso infernal. No tenía ninguna experiencia en senderismo pero eso era lo de menos, poco poco va encontrando su camino y aligerando el peso de su mochila física y mentalmente.

Es un libro apasionante narrado con sentido del humor, ternura y honestidad. Un viaje difícil, de sufrimiento, de búsqueda de integridad, de ganas de abandono, de arrepentimiento, de bajadas y subidas, de soledad, de recuerdos; pero también, como la vida misma, un viaje de alegrías, de superación, de aventura y de amistad.

10 libros de viaje imprescindibles
Leer es otra manera de viajar.

Ver precio y comprar Salvaje de Cheryl Strayed

Viaje al interior. Fran Zabaleta

¿Conocemos realmente España? Eso fue lo que se preguntó Fran Zabaleta antes de escribir este libro. Se dió cuenta de que el interior de este país era para él «un inmenso agujero negro… Soria, Palencia, Ciudad Real, Jaén, Badajoz, Guadalajara, Teruel, Álava y tantos otros territorios eran solo nombres». Así que el autor quiso poner fin a este desconocimiento, compró una furgoneta adaptada como vivienda y comenzó a recorrer el interior de España durante 80 días.

Visitó muchos pueblos, villas, castillos y fortalezas, espacios naturales y yacimientos arqueológicos. En el libro nos va relatando todas sus experiencias. Zabaleta es un buen escritor y un buen historiador, combinación perfecta que nos hará sumergirnos de lleno en el texto.

El recorrido se inicia y termina en Galicia, tierra natal del autor. Os descubrirá paisajes y lugares realmente hermosos y, como no, personas sorprendentes. España es un país muy rico, diverso y complejo. No os perdáis este libro, será todo un descubrimiento.

10 libros de viaje imprescindibles
Leer es otra manera de viajar.

Ver precio y comprar Viaje al interior de Fran Zabaleta

En las antípodas, de Bill Bryson Australia

En las Antípodas es un clásico de la literatura de viajes que narra el viaje que Bryson realizó a finales de los años noventa a Australia. Este libro es realmente divertido, con muchos giros ingeniosos y un humor muy sutil.

Bryson habla de un país espectacular que puede llegar a ser muy peligroso. Cuenta que en Australia se puede morir de muchas y diversas formas: devorado por cocodrilos marinos, envenenado por diferentes serpientes, arañas o medusas, aniquilado por un pulpo de anillos azules o pisando un pez piedra. Hay muchas más pero mejor que lo descubráis vosotros mismos…

Según Bryson casi no sabemos nada de la isla más grande del mundo ¿Quién es su presidente? ¿Podéis mencionar más de 4 ciudades del país? El autor nos habla de muchos rincones de Australia en un ambicioso recorrido. En él hay tiempo para la soledad y para antiguas amistades e incluso para viajar acompañado durante dos semanas.

Su manera de narrar los acontecimientos es realmente brillante y con un humor tan fino que no podréis dejar de reir a carcajadas. Un libro muy recomendable que no os debéis perder! Recordad que lo único que tenéis que perder es el rumbo!

10 libros de viaje imprescindibles
Leer es otra manera de viajar.

Ver precio y comprar En las antípodas de Bill Bryson Australia


En la patagonia de Bruce Chatwin


Bruce Chatwin es uno de los grandes de la literatura de viajes, aunque su figura suscita controversia porque algunos personajes y pasajes de sus libros son ficticios y no es totalmente fiel a la realidad que ha vivido. Quizás no sea literatura de viajes ortodoxa pero creemos que leer sus libros es un auténtico placer y que, por muchos motivos, debe estar en esta lista de los 10 libros de viaje imprescindibles, pero lo mejor es que cada uno de vosotros haga su propia valoración.

El libro lo escribió en 1977 después de un viaje que realizó a la Patagonia argentina. Comienza con un niño y un trozo de piel de brontosaurio que le había regalado su abuela y que se había convertido es un objecto fetiche para él. Aquel trozo de piel, que había mandado un primo suyo desde la Patagonia, lo llevaría años más tarde a iniciar su viaje por este lugar.

En la Patagonia nos descubre interesantes y excéntricos personajes, paisajes impresionantes y leyendas increíbles. Chatwin nos habla de una tierra extraña habitada por nómadas  que encontraron su lugar en el mundo. Un destino repleto de tesoros escondidos y de historias que contar. Un gran libro, una obra de culto, una revolución en la literatura de viajes, un libro de antropología, pero ¿realidad o ficción?

10 libros de viaje imprescindibles
Leer es otra manera de viajar.

Ver precio y comprar En la patagonia de Bruce Chatwin

Viajes y otros viajes, de Antonio Tabucchi

Si eres una amante de los libros de viaje este debería formar parte de tu colección. Editado en el 2012 casualmente unos días antes de la muerte de su autor, actualmente es un libro bastante difícil de conseguir en su edición española.

Antonio Tabucchi te enamora desde la primera página. Su escritura amena, instructiva y humana son una constante es sus relatos de viajes. Su lectura produce inevitablemente en el lector una sensación de bienestar y genera unas enormes ganas de viajar, de conocer, en resumen, de vivir la vida. Te ayudará a elegir destino si no lo tienes claro pero siempre teniendo en cuanta lo que el autor afirmaba: “leer es otra manera de viajar”.

En este libro nos revela las lecturas que le han provocado y acompañado en cada viaje. Nos describe los lugares, situaciones, anécdotas, pero lo más importante, nos enseña a mirar y a relacionar el lugar con sus gentes. Su humor fino, mordaz y su niveles de ironía sublimes quedan reflejados en sus ya célebres frases: «Soy un viajero que nunca ha hecho viajes para escribir sobre ellos, algo que siempre me ha parecido una estupidez. Sería como si uno quisiera enamorarse para poder escribir un libro sobre el amor.»

10 libros de viaje imprescindibles
Leer es otra manera de viajar.

Ver precio y comprar Viajes y otros viajes, de Antonio Tabucchi

Perder el Rumbo. 10 libros de viaje imprescindibles. Leer es otra manera de viajar.

👉 Otros libros de viaje

👉 20 alojamientos originales en Galicia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest
Glamping Galicia. 5 campings de lujo

Glamping Galicia. 5 campings de lujo

El Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping o posh camping es una versión dentro del turismo de naturaleza que ofrece al viajero un pleno contacto con el entorno

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.