¿Nos vamos de senderismo por Asturias?, ¿Listos para descubrir asombrosas rutas en esta comunidad? Aquí encontrarás recorridos que te dejarán sin palabras.
Asturias es un auténtico tesoro para los amantes de la naturaleza, de los deportes al aire libre y del turismo rural. Su patrimonio natural, tanto en la costa o en el interior, esconde rincones de ensueño. En este artículo, Rutas en Asturias, os mostramos algunas de las mejores, de las más impactantes y representativas de la comunidad.
Rutas en Asturias imprescindibles
El Parque Nacional de los Picos de Europa, compartido entre Asturias, León y Cantabria, es una de las zonas montañosas más espectaculares de toda la península. Aquí encontraréis varias rutas en Asturias maravillosas y perfectas para empaparos y descubrir con calma y con detalle este paraíso.
Pero también os hablaremos de otros entornos naturales espectaculares como Muniellos, una reserva natural única, el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa o el Parque Natural de Somiedo, entre otros lugares. Son todas rutas imprescindibles y maravillosas. Vamos allá!
1- Ruta del Cares
Lugar: Poncebos (Asturias) – Caín (León)
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Media pero muy peligrosa
Distancia: 11 (ida)
Tiempo: 3+- (ida)
La Ruta del Cares es un precioso sendero de unos 12 km por un paraje esculpido por el río Cares entre Asturias y León. Está situada en los Picos de Europa, de hecho es una de sus rutas más emblemáticas y conocidas.
La Garganta Divina, como también se conoce a la ruta del Cares, tiene fascinantes paisajes rocosos, árboles en lugares imposibles, un verde valle y transparentes aguas del río Cares, que podemos contemplar a lo lejos, casi inaccesible.
La ruta comienza en el pueblo de Poncebos, Asturias. y termina en Caín, León, o viceversa.
Es un recorrido largo y con mucho riesgo, por lo que hay que realizarlo con mucha precaución. No es una ruta difícil pero transcurre a gran altura, al borde del precipicio y por un estrecho sendero en el que hay que circular con mucha prudencia. Si es posible, os aconsejamos no realizarla en temporada alta, ya que es una de las rutas en Asturias más concurridas y la confluencia de gente puede convertirla en una experiencia un poco estresante.
No se recomienda que vayan niños menores de 12 años ni gente con vértigo. Si queréis que os acompañe vuestro perro tiene que ser con correa.
También debéis tener cuidado con pequeños desprendimientos provocados, en ocasiones, por las preciosas cabras que adornan el sendero.
Alojamientos en la ruta del Cares
Ver todos los alojamientos cercanos a la Ruta del Cares
2- Ruta Desfiladero de Las Xanas
Lugar: Santo Adriano – Quirós
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: 3,8 Km (ida)
Tiempo: 1h 15 horas +- (ida)
La segunda de las rutas en Asturias que os proponemos transcurre por otro desfiladero abierto en la roca, en este caso, por el río Xanas. Es otro lugar que es un espectáculo paisajístico, que algunos llaman «la pequeña ruta del Cares». Es un sendero muy variado en el que además de caminar por la parte alta de la garganta, nos adentraremos en un bosque de ribera.
Contemplaréis también verdes pastos hasta llegar a la iglesia de Pedroveya. En este punto se puede regresar por el mismo camino o bien llegar hasta el pueblo de Dosango y regresar por la ruta de Valdolayés.
Es una ruta muy bonita y fácil. Comienza en el área recreativa del Molín de Las Xanas, cerca del pueblo de Villanueva. Es una senda excavada en la pared de roca a mediados del siglo pasado para comunicar los pueblos de Dosango y Pedroveya con el valle de Trubia.
Alojamientos Desfiladero de Las Xanas
Ver todos los alojamientos cercanos al Desfiladero de Las Xanas
3- Senda del Oso
Lugar: Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: Varias opciones. Desde 16 a 46 km (ida)
Tiempo: Según la opción escogida
La Senda del Oso es una antigua vía férrea reconvertida en vía verde en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa. Una auténtica maravilla de ruta en plena naturaleza adornada por enormes rocas calizas y por las cristalinas aguas de los ríos Teverga y Trubia. Discurre por la comarca de los Valles del Oso, que se conocen con este nombre por ser el refugio perfecto de una de las tres especies de oso pardo que hay en Europa, el oso pardo cantábrico.
Una ruta es bastante extensa, pero se pueden realizar solo algunos tramos caminando o en bicicleta. También es posible dividirla en varias etapas. Una de las partes del recorrido más bonitas es la que va de Entrago a Proaza. Son unos 16 km en suave descenso que se pueden hacer de forma cómoda tanto en bici como a pie.
Es una senda peatonal, de escasa dificultad y bien señalizada que cuenta con varias áreas de descanso. Atravesaréis túneles del antiguo ferrocarril, disfrutaréis de paisajes con una gran cantidad de encinas sobre las rocas calizas e incluso podéis ver a dos osas que viven en un cercado en semi libertad. Toda una aventura, a los niños les encantará.
Os contamos más en Senda del Oso en bici. La mejor opción de ruta
Alojamientos Senda del Oso
Apartamentos Rurales Balcón Real Senda del Oso
Alesga Hotel Rural – Valles del Oso -Asturias
Ver todos los alojamientos cercanos a la Senda del Oso
4- Braña La Pornacal
Lugar: Somiedo
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: 13 km ida y vuelta
Tiempo: 4h
Las brañas son zonas de montaña con pastos y agua que eran utilizadas por los pastores trashumantes en verano para alimentar al ganado. En algunos casos, hay pequeñas cabañas donde los pastores se refugiaban en esa época del año. En Asturias conocen como cabañas de teito, unas construcciones tradicionales integradas totalmente en el paisaje, ya que está hechas con elementos naturales como la piedra, la madera o la paja.
La ruta parte de Villar de Vildas, en el valle del Pigüeña, en Somiedo. El sendero es amplio y transcurre en la orilla izquierda del río Pigüeña. En el primer kilómetro de la ruta ya podréis ver las primeras brañas, como la de Vildéu.
La braña de La Pornacal está a unos 3.5 km que es donde podemos contemplar las cabañas mejor conservadas de todas las brañas de Somiedo.
En esta ruta también podréis ver otro conjunto de teitos, conocido como la braña de los Cuartos o braña Vieja, más antigua que la de La Pornacal.
Una de las rutas en Asturias más fascinante, fusión perfecta de naturaleza y etnografía.
Alojamientos Braña La Pornacal y Parque Natural de Somiedo
Ver todos los Alojamientos del Parque natural de Somiedo
5- Ruta de los Hayedos de Montegrande y Cascada del Xiblu
Lugar: Teverga. Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja, menos el tramo final.
Distancia: 10 km ida y vuelta
Tiempo: 2,5h
El Hayedo de Montegrande en Teverga es uno de los bosques más importantes de Asturias después de Muniellos y Peloño.
La ruta comienza en la Braña o Venta de la Puerca, donde encontraréis un amplio aparcamiento y paneles explicativos del sendero.
El recorrido transcurre por un camino, ancho y casi llano, trazado en las laderas de Montegrande hasta llegar al río Fundil o La Verde después de unos 4 kilómetros.
Cruzaréis un puente de madera para tomar un sendero que nos sumerge en el Monte Braniecha y que nos conducirá a la cascada del Xiblu, de unos 30 metros de altura. Antes de llegar a ella encontraréis otros saltos de agua más pequeños. En realidad, el Xiblu, es un conjunto de tres cascadas que suman un total de 100 metros de altitud. Este último tramo de la ruta es más complicado y se debe hacer con precaución, ya que el terreno puede estar resbaladizo.
El paisaje es espectacular, disfrutaréis contemplando hayas, espineras, robles y acebos que sobrevuelan buitres, águilas o azores. Entre la fauna hay ciervos, corzos, rebecos, jabalíes, osos, lobos e incluso algún urogallo, especie que se encuentra en grave peligro de extinción.
Alojamientos Hayedos de Montegrande y Cascada del Xilbu
Apartamentos Rurales Balcón Real
Alesga Hotel Rural – Valles del Oso
Ver todos los alojamientos cercanos a Hayedos de Montegrande
6- Lagos de Covadonga
Lugar: Covadonga
Tipo de ruta: Circular
Dificultad: Baja
Distancia: 3 km(recorrido corto)
Tiempo: 1,5h
Esta ruta es una auténtica maravilla situada en un entorno único. El recorrido es muy sencillo pero espectacular, ya que daremos una vuelta circular a los lagos.
Los Lagos de Covadonga son un tesoro natural del Parque Nacional de los Picos de Europa. Están rodeados de bosques y prados repletos de vacas formando un paisaje de ensueño que podréis contemplar especialmente desde los miradores del Principe y Entrelagos.
La ruta parte del parking de la Buferrera y después de un poco de ascenso llegamos a una gran esplanada y al lago Ercina. Después pasaremos por el hayedo Palomberu y las praderías de la Vega de Enol para llegar al lago de Enol.
Esta ruta de 3 km se puede ampliar hasta 5,7km y visitar las Minas de Buferrera, un lugar fascinante que nos muestra vestigios que dan idea de la riqueza geológica de la zona, donde se extraían fundamentalmente hierro y magnesio.
👉 10 pueblos de Asturias bonitos y pintorescos.
Alojamientos cerca de Covadonga
Ver más alojamientos en Covadonga
Apartamentos rurales Balcón del Marqués
7- Lagos de Saliencia
Lugar: Somiedo
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: Varias opciones
La ruta se inicia en el Alto de la Farrapona en Somiedo. Es un sendero con momentos y postales inolvidables, el Valle de Saliencia, el lago de La Cueva, el Lago de Cerveriz, el Lago del Valle, Veiga de Camayor y sus pequeñas lagunas, las crestas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos o el lago la Calabazosa o lago Negro.
Los Lagos del Saliencia el corazón están en el Parque Natural de Somiedo, al sur de Asturias. Podréis contemplar cuatro lagos de origen glaciar que están declarados Monumento Natural y forman parte de la Reserva de la Biosfera de Somiedo.
El itinerario tiene alguna parte con fuerte subida, como el antiguo camino de la mina Santa Rita o la empinada ladera de la Llomba de Carnayor. Pero, merece la pena, es un paseo increíble, una de las rutas en Asturias más bonitas. Hay varias opciones de ruta que os explicamos en el siguiente enlace.
Más información en Lagos de Saliencia, una ruta increíble en Somiedo
Alojamientos Parque Natural de Somiedo
Ver todos los Alojamientos del Parque natural de Somiedo
8- Ascenso al Angliru
Lugar: Riosa. Sierra del Aramo
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Alta
Distancia: 12,5 km (ida)
La ruta a la cima al Angliru se localiza en la Sierra del Aramo, declarada como Paisaje Protegido, en plena Montaña Central de Asturias. Es un lugar realmente impresionante y además un puerto de montaña con mucha fama, ya que es uno de los más duros del mundo con un desnivel, en algunos tramos, del 23’5 %.
Muchos quieren llegar a la cumbre a pie y, sobre todo, en bicicleta, ya que es conocida por su dureza y toda una leyenda de la Vuelta Ciclista de España.
La ruta más realizada parte de La Vega de Riosa, un pueblecito a unos 20 km al sur de Oviedo. Son unos 12,5km hasta la cima del L’Angliru, que tiene una altitud de 1.570 metros. Como os hemos dicho, es una ruta muy dura, por lo que es necesario estar en forma.
De todas formas, si queréis contemplar el paisaje y las excepcionales vistas panorámicas se puede subir en coche sin realizar el más mínimo esfuerzo, eso sí, la satisfacción también será menor; vosotros escogéis.
Alojamiento cercanos Angliru
Ver todos los alojamientos cercanos a Angliru
9- Río Dobra- Olla de San Vicente
Lugar: Cangas de Onís
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: 6 km
Tiempo: 1 h
Después de una ruta tan dura como la subida al Angliru vamos a darnos un pequeño paseo por el Río Dobra, en Cangas de Onís. Un sendero sencillo, apto para toda la familia, para que podáis pasar un día estupendo en un entorno natural precioso.
El río Dobra nace en la vertiente leonesa de los Picos de Europa. Su recorrido hasta llegar al río Sella, aunque corto, es uno de los más verticales de la orografía asturiana. Antes de su llegada a Tornín, en Cangas de Onís, el río crea parajes exuberantes en Amieva, donde transcurre por terreno llano y donde comienza este camino del que os hablamos.
La ruta os llevará hasta la poza natural de la Olla de San Vicente. Al principio el camino transcurre por una pista ancha en una zona de prados. Después se la senda se hace más estrecha y rocosa, un poco más complicada, pero la realizaréis sin problema.
El paisaje nos muestra una vegetación frondosa y un río de aguas cristalinas y color verde esmeralda. Pozas, pequeños saltos de agua y un bosque autóctono repleto de fresnos, olmos, alisos, robles, castaños, arces o sauces, entre otros.
Alojamientos cerca del Río Dobra
Apartamentos rurales Balcón del Marqués
Ver más alojamientos cerca del Río Dobra
10- Ruta de Poncebos a Bulnes
Lugar: Poncebos
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Moderada con desnivel y piedras.
Distancia: 8 km
Tiempo: 2,5 h
Esta ruta es una preciosidad. Es una ruta sencilla de montaña, pero como cualquier sendero de montaña requiere cierta preparación y precaución. El camino se estrecha en ocasiones, hay bastante desnivel y muchas piedras que pueden provocar caídas.
La ruta comienza en Poncebos, lugar donde también empieza la frecuentada Ruta del Cares. Por este motivo, en temporada alta puede que os resulte complicado encontrar aparcamiento.
Bulnes es un pequeño pueblo aislado dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. No hay acceso por carretera, sólo se puede llegar a él andando o en funicular. De todas formas, está muy preparado para el turismo, con casas restauradas, artesanía y restaurantes.
El paisaje es increíble, rodeado de espectaculares montañas de roca caliza. A unos 10 minutos a pie del pueblo encontraréis un mirador del Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu.
QUÉ VER EN BULNES, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ASTURIAS
Alojamientos en Bulnes
Ver todos los alojamientos en Bulnes
11- Bosque de Peloño. Ruta de Arcenorio
Lugar: Ponga
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: 11 km
Tiempo: 4h (ida)
La Ruta de Arcenorio o El camino de los arrieros, en Lama, atraviesa el monte Peloño, uno de los bosques mejor conservados de Asturias. El sendero nos obsequia con estupendas panoramicas de los Picos de Europa.
El Bosque de Peloño es un gran hayedo de 1.500 ha de superficie que es el refugio de especies como el lobo, en ocasiones el oso, el rebeco o el urogallo. Pura naturaleza hasta llegar a la vega del Arcenorio, una gran explanada con verdes prados, una capilla y cabañas de pastores.
Alojamientos cerca del Bosque de Peloño
Ver todo los alojamientos cercanos al Bosque de Peloño
12- Ruta Muniellos
Lugar: Las Tablizas
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: 20 o 8km
Tiempo: Dependiendo de la opción escogida.
El Bosque de Muniellos es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. Una reserva natural ubicada dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias.
El acceso está limitado a un máximo de veinte visitantes al día, por lo que para su visita es necesario solicitar un permiso previo. En Tablizas está el centro de recepción de la reserva de Muniellos o Casa del Guarda que es el lugar donde os tendréis que presentar con vuestra reserva.
Existen dos posibles itinerarios, uno circular de unos 20 km. y otro recorrido más corto de unos 8 km ida y vuelta. Ámbas rutas tienen el origen en el Centro de Recepción de Tablizas. .
Os esperan maravillosas vistas de los valles cubiertos por el bosque o las lagunas de Muniellos, una de las rutas en Asturias única y apasionante.
Alojamientos cerca de Muniellos
Camin de Muniellos apartamentos rurales
Ver todos los alojamientos cerca de Muniellos
Perder el Rumbo. Rutas en Asturias. Las mejores y las más impactantes
👉 Alojamientos originales en España
👉 10 pueblos de Asturias bonitos y pintorescos.
👉 18 espectaculares Playas en Asturias
👉 Glamping España. Campings de lujo en España
2 comentarios en “12 Rutas en Asturias que no te deberías perder”
La ruta de Poncebos a Bulnes no es sencilla. Es una ruta con peligrosidad alta ya que transcurre pegada al precipicio y las rocas sobre las que pisas resbalan bastante incluso en seco. No es una ruta para hacer con niños ni personas que tengan mala forma física o miedo a las alturas. Hay que tener cuidado que luego vemos las locuras que vemos en las montañas asturianas.
Hola Hugo.
Ante todo, muchas gracias por tu comentario. Queremos aclarar que la ruta tiene una dificultad moderada y si, se trata de una ruta de montaña relativamente sencilla. Sin embargo, es importante destacar, como lo hacemos en el artículo, que, como la mayoría de las rutas de montañas, conlleva ciertos desafíos propios de este tipo de terreno. Hemos proporcionado información detallada de las dificultades sobre la ruta, con el objetivo de que quede claro que no es adecuada para todos los públicos. Dentro de la categoría de rutas de montaña, podemos considerar que esta no es complicada. Así que si decidís realizarla, os recomendamos estar preparados y tomar las precauciones necesarias.