12 Rutas en Asturias que no te deberías perder

Chico que camino por una ruta al borde de un lago. Rutas en Asturias. Perder el Rumbo

Asturias es un auténtico tesoro para los amantes de la naturaleza, de los deportes al aire libre y del turismo rural. Su patrimonio natural, tanto en la costa o en el interior, esconde rincones de ensueño. En este artículo, Rutas en Asturias, os mostramos algunas de las mejores, de las más impactantes y representativas de la comunidad.


Rutas en Asturias

El Parque Nacional de los Picos de Europa, compartido entre Asturias, León y Cantabria, es una de las zonas montañosas más espectaculares de toda la península. Aquí encontraréis varias rutas maravillosas y perfectas para empaparos y descubrir con calma y con detalle este paraíso.

Pero también os hablaremos de otros entornos naturales espectaculares como Muniellos, una reserva natural única, el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa o el Parque Natural de Somiedo, entre otros lugares. Son todas rutas imprescindibles y maravillosas. Vamos allá!

1- Ruta del Cares

Lugar: Poncebos (Asturias) – Caín (León)
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Media pero peligrosa
Distancia: 11 (ida)
Tiempo: 3+- (ida)

La Ruta del Cares es un precioso sendero de unos 11 km por un paraje esculpido por el río Cares entre Asturias y León. Está situada en los Picos de Europa, de hecho es una de sus rutas más emblemáticas y conocidas.

La Garganta Divina, como también se conoce a la ruta del Cares, tiene fascinantes paisajes rocosos, árboles en lugares imposibles, un verde valle y transparentes aguas del río Cares, que podemos contemplar a lo lejos, casi inaccesible.

La ruta comienza en el pueblo de Poncebos, Asturias. y termina en Caín, León, o viceversa.

Rutas en Asturias
Ruta del Cares

Es un recorrido largo y con mucho riesgo, por lo que hay que realizarlo con mucha precaución. No es una ruta difícil pero transcurre a gran altura, al borde del precipicio y por un estrecho sendero en el que hay que circular con mucha prudencia. Si es posible, os aconsejamos no realizarla en temporada alta, ya que es una de las rutas en Asturias más concurridas y la confluencia de gente puede convertirla en una experiencia un poco estresante.

No se recomienda que vayan niños menores de 12 años ni gente con vértigo. Si queréis que os acompañe vuestro perro siempre con correa. También debéis tener cuidado con pequeños desprendimientos provocados, en ocasiones, por las preciosas cabras que adornan el sendero.

Rutas en Asturias

Alojamientos en la ruta del Cares

Hostal Poncebos

Hotel Garganta del Cares

Ver todos los alojamientos cercanos a la Ruta del Cares

2- Ruta Desfiladero de Las Xanas

Lugar: Santo Adriano – Quirós
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: 3,8 Km (ida)
Tiempo: 1h 15 horas +- (ida)

La segunda de las rutas en Asturias que os proponemos transcurre por otro desfiladero abierto en la roca, en este caso, por el río Xanas. Es otro lugar que es un espectáculo paisajístico, que algunos llaman «la pequeña ruta del Cares». Es un sendero muy variado en el que además de caminar por la parte alta de la garganta, nos adentraremos en un bosque de ribera.

Contemplaréis también verdes pastos hasta llegar a la iglesia de Pedroveya. En este punto se puede regresar por el mismo camino o bien llegar hasta el pueblo de Dosango y regresar por la ruta de Valdolayés.

Ruta Desfiladero de Las Xanas
Rutas en Asturias

Es una ruta muy bonita y fácil. Comienza en el área recreativa del Molín de Las Xanas, cerca del pueblo de Villanueva. Es una senda excavada en la pared de roca a mediados del siglo pasado para comunicar los pueblos de Dosango y Pedroveya con el valle de Trubia.

Alojamientos Desfiladero de Las Xanas

Hotel Plaza La Abadía

Mirador del Oso

Ver todos los alojamientos cercanos al Desfiladero de Las Xanas

3- Senda del Oso

Lugar: Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: Varias opciones. Desde 16 a 46 km (ida)
Tiempo: Según la opción escogida

La Senda del Oso es una antigua vía férrea reconvertida en vía verde en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa. Una auténtica maravilla de ruta en plena naturaleza adornada por enormes rocas calizas y por las cristalinas aguas de los ríos Teverga y Trubia. Discurre por la comarca de los Valles del Oso, que se conocen con este nombre por ser el refugio perfecto de una de las tres especies de oso pardo que hay en Europa, el oso pardo cantábrico.

Una ruta es bastante extensa, pero se pueden realizar solo algunos tramos caminando o en bicicleta. También es posible dividirla en varias etapas. Una de las partes del recorrido más bonitas es la que va de Entrago a Proaza. Son unos 16 km en suave descenso que se pueden hacer de forma cómoda tanto en bici como a pie.

Senda del Oso
Rutas en Asturias

Es una senda peatonal, de escasa dificultad y bien señalizada que cuenta con varias áreas de descanso. Atravesaréis túneles del antiguo ferrocarril, disfrutaréis de paisajes con una gran cantidad de encinas sobre las rocas calizas e incluso podéis ver a dos osas que viven en un cercado en semi libertad. Toda una aventura, a los niños les encantará.

Senda del Oso

Alojamientos Senda del Oso

Apartamentos Rurales Balcón Real Senda del Oso

Alesga Hotel Rural – Valles del Oso -Asturias

Hotel Plaza La Abadía

Mirador del Oso

Ver todos los alojamientos cercanos a la Senda del Oso

4- Braña La Pornacal

Lugar: Somiedo
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: 13 km ida y vuelta
Tiempo: 4h

Las brañas son zonas de montaña con pastos y agua que eran utilizadas por los pastores trashumantes en verano para alimentar al ganado. En algunos casos, hay pequeñas cabañas donde los pastores se refugiaban en esa época del año. En Asturias conocen como cabañas de teito, unas construcciones tradicionales integradas totalmente en el paisaje, ya que está hechas con elementos naturales como la piedra, la madera o la paja.

Rutas en Asturias
Rutas en Asturias

La ruta parte de Villar de Vildas, en el valle del Pigüeña, en Somiedo. El sendero es amplio y transcurre en la orilla izquierda del río Pigüeña. En el primer kilómetro de la ruta ya podréis ver las primeras brañas, como la de Vildéu.

La braña de La Pornacal está a unos 3.5 km que es donde podemos contemplar las cabañas mejor conservadas de todas las brañas de Somiedo.

En esta ruta también podréis ver otro conjunto de teitos, conocido como la braña de los Cuartos o braña Vieja, más antigua que la de La Pornacal.

Una de las rutas en Asturias más fascinante, fusión perfecta de naturaleza y etnografía.

Alojamientos Braña La Pornacal y Parque Natural de Somiedo

Hotel Rural La Corte

Alesga Hotel Rural

La Corona del Auteiro

Ver todos los Alojamientos del Parque natural de Somiedo

5- Ruta de los Hayedos de Montegrande y Cascada del Xiblu

Lugar: Teverga. Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja, menos el tramo final.
Distancia: 10 ida y vuelta
Tiempo: 2,5h

El Hayedo de Montegrande en Teverga es uno de los bosques más importantes de Asturias después de Muniellos y Peloño.

La ruta comienza en la Braña o Venta de la Puerca, donde encontraréis un amplio aparcamiento y paneles explicativos del sendero.

El recorrido transcurre por un camino, ancho y casi llano, trazado en las laderas de Montegrande hasta llegar al río Fundil o La Verde después de unos 4 kilómetros.

Rutas en Asturias

Cruzaréis un puente de madera para tomar un sendero que nos sumerge en el Monte Braniecha y que nos conducirá a la cascada del Xiblu, de unos 30 metros de altura. Antes de llegar a ella encontraréis otros saltos de agua más pequeños. En realidad, el Xiblu, es un conjunto de tres cascadas que suman un total de 100 metros de altitud. Este último tramo de la ruta es más complicado y se debe hacer con precaución, ya que el terreno puede estar resbaladizo.

Cascada del Xiblu

El paisaje es espectacular, disfrutaréis contemplando hayas, espineras, robles y acebos que sobrevuelan buitres, águilas o azores. Entre la fauna hay ciervos, corzos, rebecos, jabalíes, osos, lobos e incluso algún urogallo, especie que se encuentra en grave peligro de extinción.

Alojamientos Hayedos de Montegrande y Cascada del Xilbu

Apartamentos Rurales Balcón Real

Alesga Hotel Rural – Valles del Oso

Hotel Plaza La Abadía

Mirador del Oso

Ver todos los alojamientos cercanos a Hayedos de Montegrande

6- Lagos de Covadonga

Lugar: Covadonga
Tipo de ruta: Circular
Dificultad: Baja
Distancia: 3 km(recorrido corto)
Tiempo: 1,5h

Esta ruta es una auténtica maravilla situada en un entorno único. El recorrido es muy sencillo pero espectacular, ya que daremos una vuelta circular a los lagos.

Los Lagos de Covadonga son un tesoro natural del Parque Nacional de los Picos de Europa. Están rodeados de bosques y prados repletos de vacas formando un paisaje de ensueño que podréis contemplar especialmente desde los miradores del Principe y Entrelagos.

Rutas en Asturias
Rutas en Asturias

La ruta parte del parking de la Buferrera y después de un poco de ascenso llegamos a una gran esplanada y al lago Ercina. Después pasaremos por el hayedo Palomberu y las praderías de la Vega de Enol para llegar al lago de Enol.

Esta ruta de 3 km se puede ampliar hasta 5,7km y visitar las Minas de Buferrera, un lugar fascinante que nos muestra vestigios que dan idea de la riqueza geológica de la zona, donde se extraían fundamentalmente hierro y magnesio.

Minas de Buferrera

Alojamientos cerca de Covadonga

Casa Asprón

Hotel El Repelao

Ver más alojamientos en Covadonga

Casas De Aldea Granja Paraíso

Apartamentos rurales Balcón del Marqués

7- Lagos de Saliencia

Lugar: Somiedo
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: 8 km
Tiempo: 3 h

La ruta se inicia en el Alto de la Farrapona en Somiedo. Es un sendero con momentos y postales inolvidables, el Valle de Saliencia, el lago de La Cueva, el Lago de Cerveriz, el Lago del Valle, Veiga de Camayor y sus pequeñas lagunas, las crestas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos o el lago la Calabazosa o lago Negro.

Los Lagos del Saliencia el corazón están en el Parque Natural de Somiedo, al sur de Asturias. Podréis contemplar cuatro lagos de origen glaciar que están declarados Monumento Natural y forman parte de la Reserva de la Biosfera de Somiedo.

Lagos de Saliencia
Rutas en Asturias

El itinerario tiene alguna parte con fuerte subida, como el antiguo camino de la mina Santa Rita o la empinada ladera de la Llomba de Carnayor. Pero, merece la pena, es un paseo increíble, una de las rutas en Asturias más bonitas.

Alojamientos Parque Natural de Somiedo

Alesga Hotel Rural

La Corona del Auteiro

Ver todos los Alojamientos del Parque natural de Somiedo

8- Ascenso al Angliru

Lugar: Riosa. Sierra del Aramo
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Alta
Distancia: 12,5 km

La ruta a la cima al Angliru se localiza en la Sierra del Aramo, declarada como Paisaje Protegido, en plena Montaña Central de Asturias. Es un lugar realmente impresionante y además un puerto de montaña con mucha fama, ya que es uno de los más duros del mundo con un desnivel, en algunos tramos, del 23’5 %.

Ascenso al Angliru
Rutas en Asturias

Muchos quieren llegar a la cumbre a pie y, sobre todo, en bicicleta, ya que es conocida por su dureza y toda una leyenda de la Vuelta Ciclista de España.

La ruta más realizada parte de La Vega de Riosa, un pueblecito a unos 20 km al sur de Oviedo. Son unos 12,5km hasta la cima del L’Angliru, que tiene una altitud de 1.570 metros. Como os hemos dicho, es una ruta muy dura, por lo que es necesario estar en forma.

De todas formas, si queréis contemplar el paisaje y las excepcionales vistas panorámicas se puede subir en coche sin realizar el más mínimo esfuerzo, eso sí, la satisfacción también será menor; vosotros escogéis.

Alojamiento cercanos Angliru

Casona Angliru

Ver todos los alojamientos cercanos a Angliru

9- Río Dobra- Olla de San Vicente

Lugar: Cangas de Onís
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: 6 km
Tiempo: 1 h

Después de una ruta tan dura como la subida al Angliru vamos a darnos un pequeño paseo por el Río Dobra, en Cangas de Onís. Un sendero sencillo, apto para toda la familia, para que podáis pasar un día estupendo en un entorno natural precioso.

El río Dobra nace en la vertiente leonesa de los Picos de Europa. Su recorrido hasta llegar al río Sella, aunque corto, es uno de los más verticales de la orografía asturiana. Antes de su llegada a Tornín, en Cangas de Onís, el río crea parajes exuberantes en Amieva, donde transcurre por terreno llano y donde comienza este camino del que os hablamos.

Río Dobra
Rutas en Asturias

La ruta os llevará hasta la poza natural de la Olla de San Vicente. Al principio el camino transcurre por una pista ancha en una zona de prados. Después se la senda se hace más estrecha y rocosa, un poco más complicada, pero la realizaréis sin problema.

El paisaje nos muestra una vegetación frondosa y un río de aguas cristalinas y color verde esmeralda. Pozas, pequeños saltos de agua y un bosque autóctono repleto de fresnos, olmos, alisos, robles, castaños, arces o sauces, entre otros.

Alojamientos cerca del Río Dobra

Casas De Aldea Granja Paraíso

Apartamentos rurales Balcón del Marqués

Ver más alojamientos cerca del Río Dobra

10- Ruta de Poncebos a Bulnes

Lugar: Poncebos
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja pero con desnivel y piedras.
Distancia: 8 km
Tiempo: 2,5 h

Esta ruta es una preciosidad. Es una ruta sencilla de montaña, pero como cualquier sendero de montaña requiere cierta preparación y precaución. El camino se estrecha en ocasiones, hay bastante desnivel y muchas piedras que pueden provocar caídas.

La ruta comienza en Poncebos, lugar donde también empieza la frecuentada Ruta del Cares. Por este motivo, en temporada alta puede que os resulte complicado encontrar aparcamiento.

Bulnes
Rutas en Asturias

Bulnes es un pequeño pueblo aislado dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. No hay acceso por carretera, sólo se puede llegar a él andando o en funicular. De todas formas, está muy preparado para el turismo, con casas restauradas, artesanía y restaurantes.

El paisaje es increíble, rodeado de espectaculares montañas de roca caliza. A unos 10 minutos a pie del pueblo encontraréis un mirador del Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu.

Alojamientos en Bulnes

El Caleyon

Albergue Villa de Bulnes

Ver todos los alojamientos en Bulnes

11- Bosque de Peloño. Ruta de Arcenorio

Lugar: Ponga
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: 13 km
Tiempo: 4h (ida)

La Ruta de Arcenorio o El camino de los arrieros, en Lama, atraviesa el monte Peloño, uno de los bosques mejor conservados de Asturias. El sendero nos obsequia con estupendas panoramicas de los Picos de Europa.

El Bosque de Peloño es un gran hayedo de 1.500 ha de superficie que es el refugio de especies como el lobo, en ocasiones el oso, el rebeco o el urogallo. Pura naturaleza hasta llegar a la vega del Arcenorio, una gran explanada con verdes prados, una capilla y cabañas de pastores.

Bosque de Peloño

Alojamientos cerca del Bosque de Peloño

Apartamentos Los Rosales

Ver todo los alojamientos cercanos al Bosque de Peloño

12- Ruta Muniellos

Lugar: Las Tablizas
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: 20 o 8km
Tiempo: Dependiendo de la opción escogida.

El Bosque de Muniellos es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. Una reserva natural ubicada dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias.

Rutas en Asturias

El acceso está limitado a un máximo de veinte visitantes al día, por lo que para su visita es necesario solicitar un permiso previo. En Tablizas está el centro de recepción de la reserva de Muniellos o Casa del Guarda que es el lugar donde os tendréis que presentar con vuestra reserva.

Existen dos posibles itinerarios, uno circular de unos 20 km. y otro recorrido más corto de unos 8 km ida y vuelta. Ámbas rutas tienen el origen en el Centro de Recepción de Tablizas. .

Os esperan maravillosas vistas de los valles cubiertos por el bosque o las lagunas de Muniellos, una de las rutas en Asturias única y apasionante.

Bosque de Muniellos

Alojamientos cerca de Muniellos

Apartamentos Casa la Fonte

Casa Xuaquín 

Camin de Muniellos apartamentos rurales

Ver todos los alojamientos cerca de Muniellos

Perder el Rumbo. Rutas en Asturias. Las mejores y las más impactantes

👉 Alojamientos originales en España

👉 18 espectaculares Playas en Asturias

👉 Glamping España. Campings de lujo en España

👉 Qué ver en Asturias. 25 lugares increíbles

👉 Alojamientos originales en Asturias

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.