Penedos de Pasarela y Traba. Un museo pétreo a cielo abierto

Viajamos en esta ocasión a los Penedos de Pasarela y Traba, unas formaciones graníticas muy singulares que se encuentra entre Vimianzo y Laxe, concretamente en la Serra da Pena Forcada, en A Costa da Morte. Estamos ante un impresionante museo al aire libre, donde la naturaleza fue esculpiendo formas pétreas que invitan a dejar volar nuestra imaginación.

Figuras rocosas antropomórficas y zoomórficas nos rodean a cada paso. Si aún no lo conocéis apuntadlo en la agenda porque estamos seguros de que este destino os sorprenderá y os fascinará.

Penedos de Pasarela y Traba

Los Penedos de Pasarela y Traba es un enclave mágico y poco usual en el mundo. Ya eran bien conocidos en el 1835, cuando el Instituto Geológico y Minero de España los reconoció como Formas Singulares. El geólogo Guillermo Schulz también lo pone en valor cuando realiza el primer mapa geológico gallego y, no de es de extrañar, porque nos encontramos ante una joya al descubierto de granito rosado.

Isidro Parga Pondal, director del Laboratorio geológico de Laxe, en los años 60 lo nombra como granito tipo Traba o Pindo. Los Penedos de Pasarela y Traba no solo llamaron la atención de lo geólogos sino que también fue inspiración para varios escritores como Eduardo Pombal, Evaristo Martelo Paumán, Ramón Otero Pedrayo o Manolo Rivas. Todos ellos fueron seducidos por este asombroso lugar.

Penedos de Pasarela y Traba

En el año 2009 los Penedos de Pasarela y Traba fueron declarados como Paisaje Protegido. De esta forma, se consiguió cumplir el objetivo de conservar el medio natural y mantener el equilibro con el desarrollo sostenible de la zona.

Este nombramiento llegó tarde, pero al fin podemos conservar este insólito lugar y librarlo de las amenazas de empresas que buscaban lucrarse con su granito. En 1997 la asociación Adiante Soneira denunciaba la creación de una cantera en la zona que ya había realizado algunas extracciones en la base de una de las formaciones graníticas. Sus denuncias consiguieron la paralización de la misma.

En 2006 la sombra de la extracción reaparece con el apoyo incondicional del alcalde de Vimianzo quien afirmó sin ningún tipo de pudor que: ¡As pedras son pedras! ¡As pedras non se comen! ¡A paisaxe non dá postos de traballo!

Pasados estos malos momentos históricos, esperamos disfrutar de este monumento pétreo por muchos años más. Su puesta en valor y una buena gestión de la zona atrae al turismo de naturaleza y genera actividad económica en la comarca.

Cómo se crearon los Penedos de Pasarela y Traba

Los Penedos de Pasarela y Traba están formados por rocas plutónicas, es decir, rocas que se han formado en el interior de la corteza terrestre. Son el resultado del enfriamiento del magma en ascensión hasta la superficie de la tierra. El choque de dos placas de terreno en la zona produjo altas temperaturas fundiendo los materiales hasta convertirlos en magma, que, por su baja densidad, emergió hacia las partes superiores enfriándose lentamente.

Penedos de Pasarela y Traba

En esta zona el magma enfrió a 24 kilómetros de profundidad, produciendo estas rocas intrusivas (Rocas Plutónicas). Para poder apreciar las piedras como las vemos hoy día, tuvieron que pasar entre 200 y 23 millones de años de erosión que eliminaron los 24 kilómetros de rocas y sedimentos que había hasta ellas. Algo realmente fascinante! La tierra ha retirado los moldes para mostrarnos tan bellas esculturas.

Ruta Penedos de Pasarela y Traba

La ruta Penedos de Pasarela y Traba nos permite disfrutar del museo natural más grande y singular a cielo abierto de Galicia. En un agradable paseo por el medio de las formaciones graníticas donde daréis libertad a vuestra fantasía y disfrutaréis buscando una similitud a cada piedra que os encontréis.

El camino aprovecha senderos tradicionales y servidumbres de paso y recorre la dorsal de Serra da Pena Forcada desde el outeiro da Cachucha. Pasa por la Pena da Forcada, hasta llegar a la Torre da Moa, donde disfrutaréis de unas maravillosas vistas al Valle de Traba, con su hermosa laguna y su preciosa playa.

¿Cómo llegar?

El punto de inicio de la ruta se encuentra en el pequeño pueblo de Pasarela, en el ayuntamiento de Vimianzo, entre Laxe y A Ponte do Porco. Llegar a este pequeño pueblo os llevará aproximadamente 50 minutos desde A Coruña y 1h desde Santiago de Compostela.

Ya en el pueblo de Pasarela, en la calle principal, veréis un cartel que indica PENEDOS y, un poco más adelante, otro cartel con información sobre la ruta. Después de un kilómetro y medio, y una ligera subida entre pinos, llegaréis a la primera sala de este enorme museo, la zona da Cachuca. Os dejamos un mapa al final de este artículo con la ruta y los puntos de interés que se pueden visitar en los alrededores.

Opciones de la Ruta

Para visitar los Penedos de Pasarela y Traba tenemos dos opciones

Lineal Pasarela – Penedos – Traba

Esta ruta pasa por todos los mismos puntos que la anterior, pero al final de la dorsal pétrea desciende hasta el pueblo de Traba, a diferencia de la circular. Con una duración de 1 h 50 min y una distancia de 6,2 km es una opción ideal para hacer de ida y vuelta.

Circular Pasarela – Penedos – Pasarela

Esta ruta sube hasta la Torre da Moa y regresa por una pista forestal rodeando todo el conjunto. El camino es bastante llano y sencillo. Se estima una duración de 2 h 20 min (sin paradas) y una distancia de 7,9 km. El sendero también se puede hacer de vuelta en el caso que no deseéis volver por la pista forestal.

  • Municipio: Vimianzo – Laxe
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Dificultad: Baja
  • Inicio: Pasarela
  • Distancia: 7,9 km
  • Tiempo: 2 h 20 min ida y vuelta sin paradas

Dependiendo de la la época del año, los caminos estarán más o menos cuidados, nosotros hemos estado en varias ocasiones y los encontramos bastante despejados. De todas formas, la vegetación es abundante y el rápido crecimiento de los pinos está ocultando algunas piedras.

Zona de la Cachucha

Una vez salvamos el desnivel inicial desde el pueblo de Pasarela llegamos a la primera parada de esta ruta, la zona de la Cachucha. Debe su nombre a la inmensa roca con forma de «gorra» que preside este amplio espacio.

Nada más llegar, observaréis otra roca que se asemeja a un Barco, aunque a nosotros nos parece mucho más un submarino. Su alargada y redondeadas forma es un buen anticipo de lo que nos queda por descubrir en este fantástico lugar.

Barco

Debajo de la roca de la Cachucha aún es apreciable las marcas de la extracción de granito, intento que por suerte fracasó gracias a las denuncias de varias asociaciones que reivindicaban la salvación de este lugar.

Cachucha

Continuamos por el sendero que bordea la Cachucha y tomamos un camino a la izquierda que nos conduce por un bosque de pinos hasta el primer cartel indicativo. Seguimos las señales y empezamos el primer viaje por este mundo mágico. Nos encontramos en la parte alta de la Cachucha. Cada piedra singular tiene su cartel identificativo. Los dibujos son orientativos pues cada uno puede descubrir nuevas formas y objetos. La imaginación es infinita.

Entre las figuras que podréis ver en esta zona se encuentran: el Cantor, el Dinosaurio, el Conejo y el Payaso triste, la Tortuga, el Tiburón, el Pato y muchas más.

Penedos de Pasarela y Traba
El Cantor
Penedos de Pasarela y Traba
El Tiburón
Penedos de Pasarela y Traba
La Mano
Mano y Pato
Penedos de Pasarela y Traba
El Pato
Penedos de Pasarela y Traba
Aguila
Águila, Payaso y Conejo
Penedos de Pasarela y Traba
Payaso Triste y Conejo
Penedos de Pasarela y Traba
Multiforme
Penedos de Pasarela y Traba
Multiforme

Zona de la Forcada

Después de visitar todas las formas rocosas de la Cachucha volvemos al cruce donde encontramos el primer cartel indicativo y seguimos el camino hacia la zona de la Forcada. El camino discurre a través de un denso bosque de pinos lo que nos impide ver en su totalidad las rocas de la parte Este. En este punto, encontramos la Piedra de Abalar y algunas formaciones con figuras multiformes.

Después de unos 400 metros dejamos el bosque y ascendemos a la parte alta de la Sierra da Pena Forcada. Esta subida nos descubre nuevas formas más visibles ya que la plantación de pino es esta zona ya no es tan densa. En el ascenso podréis divisar el Magrebí y el Perro.

El Perro
Perro y Magrebí
Penedos de Pasarela y Traba
El Magrebí

Desde este punto ya se empieza a ver la silueta de las piedras de Pena Forcada, con sus inconfundibles formas de torres, que se sitúan en lo alto de un pico. El camino sigue hacia el Norte por las zonas más altas de la ruta. Las panorámicas de toda la zona son impresionantes.

Penedos de Pasarela y Traba
Pena Forcada

En la base y alrededores de Pena Forcada se encuentra una gran concentración de figuras como, el Orante, la Osa, el Galeón, el Mocasín, la Esfinge el Perro y la Tortuga y el Gigante durmiendo.

Orante
Orante
La Osa
El Galeón
Penedos de Pasarela y Traba
La Esfinge
La Bota
La Tortuga
Penedos de Pasarela y Traba
Tortuga y Gigante durmiendo
Gigante durmiendo
Penedos de Pasarela y Traba

Descendemos de Pena Forcada y nos dirigimos cuesta abajo hacia la piedra del Beso y al Monolito. El monolito se encuentra rodeado de pinos y cuesta verlo pero un cartel os indicará su dirección.

El Beso
Monolito

Desde la Pena Forada podemos ver la Torre de la Moa (244 m) y al fondo el valle de Traba y el océano Atlántico.

Vista desde Pena Forada de la Torre da Mamoa en la ruta de los penedos de Pasarela y Traba
Penedos de Pasarela y Traba
Torre da Moa

Zona de la Torre da Moa

Después de visitar el Monolito y el Beso nos dirigimos cara al norte siguiendo el sendero hacia la Torre da Moa. Esta torre es visible desde la playa de Traba y es todo un símbolo de esta ruta de los Penedos de Pasarela y Traba.

Trás unos 200 metros llegamos a una pista forestal y nos dirigimos hacia la derecha. En apenas 60 metros hay que coger un pequeño sendero a la izquierda que nos llevará a la Torre da Moa. En la ascensión hay que tener cuidado porque hay algunos tramos de bastante desnivel.

Torre da Moa
Perro enfadado
Perro y Cerdo
Penedos de Pasarela y Traba
El Cerdo
Vistas desde la Torre da Moa

Tras un merecido descanso volvemos por la pista por la que ascendimos y tomamos a la izquierda. Después de 300 m, en el cruce, giramos a la derecha. Solo nos quedan unos 3 kilómetros que nos separan de Pasarela. Como ya hemos dicho antes, este camino es ideal para pasear, pues es totalmente liso y sin apenas desnivel. Si no os apetece esta caminata por la pista podéis volver por el mismo camino y quizás veáis alguna roca y forma peculiar en la que antes no habíais reparado.

Como podéis ver, nos encontramos ante uno de los monumentos graníticos más importantes de Galicia, junto con Pena Corveira (Ourense) y el Monte Pindo (Carnota). Los Penedos de Pasarela y Traba son uno de los muchos parajes geológicos que existen a lo largo de la Costa da Morte.

La universidad de La Coruña en el 2020 y 2021, realizó unas Georutas por la zona llamadas Geolodias, organizadas, entre otros, por Juan Ramón Romaní, cuya ayuda ha sido fundamental para la realización de este artículo.

¿Qué ver cerca de los Penedos de Pasarela y Traba?

La ruta se los Penedos de Pasarela y Traba se encuentra en una zona con otros muchos lugares interesantes. Hemos seleccionado unos cuantos que nos parecen interesantes:

  • El Castro de Borneiro. A 18 min en coche de los Penedos de Pasarela y Traba encontraréis uno de los castros más antiguos y mejor conservados de Galicia. Un lugar lleno de magia, naturaleza e historia. Si queréis más información os dejamos este artículo : Castro de Borneiro. Un lugar mágico en Cabana de Bergantiños.
  • El Dolmen de Dombate. A 17 min está otro de los monumentos más importantes e interesantes de la arquitectura prehistórica de Galicia. Además podréis visitar el centro de interpretación que nos ayuda a regresar al pasado de este majestuoso Dolmen. Si queréis más información aquí os dejamos el artículo: Dolmen de Dombate. La Catedral del Neolítico en Galicia.
  • El Petroglifo de Pedra Xestosa. Se encuentran a escasos 6 min en coche de los Penedos de Pasarela y Traba. Un gran bloque de granito actúa como refugio y debajo de ese abrigo encontramos uno de los petroglifos con forma circular. En otras paredes del conjunto se encuentran representaciones de animales, aunque para poder observarlos bien es conveniente verlos con luz rasante. Pertenecen a la edad de Bronce.
Petroglifo Pedra Xestosa
  • El Dolmen de Fornela dos Mouros. Se sitúa a unos 11 min en coche de los Penedos. Posee tres ortostatos dispuestos rectangularmente que soportan una gran losa de cubierta.
  • El impresionante Cabo vilano.
  • El pueblo costero de Camariñas.

¿Dónde alojarse Cerca de Los Penedos de Pasarela y Traba?

Dos buenas opciones para quedarse a dormir por la zona son:

Pueblo de Camariñas

Pueblo de Laxe .

Camariñas cuenta con bastantes alojamientos donde elegir, pero os recomendamos el Hotel Rústico Lugar do Cotariño, una casa de turismo rural con ambiente tranquilo muy cerca de cabo Vilano.

En Laxe os recomendamos las Cabañas de Narea un alojamiento con una ubicación inmejorable, enfrente de la playa de Laxe. Cabañas de madera con todo las comodidades para pasar unos días inolvidables en la Costa da Morte. Cuenta con alquiler de kayak y paddle surf, un lugar fantástico con una situación estupenda.

Mapa

Os dejamos un mapa de la zona con el trazado de la ruta y algunos de los sitios que podéis visitar en sus alrededores.

Esperamos que os haya gustado este recorrido tan especial. Os dejamos otras rutas en Galicia que quizás os puedan interesar:

👉 10 Rutas de Senderismo en la Costa de Galicia

👉 12 mejores rutas en O Courel

👉 10 rutas en Galicia imprescindibles

Perder el Rumbo. Penedos de Pasarela y Traba. Un museo pétreo a cielo abierto

👉 10 rutas de senderismo por la costa de Galicia

👉 Que ver en Laxe y alrededores. Lugares imprescindibles

👉 Carnota. 10 motivos para visitarla y perderte en ella

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 20 Alojamientos originales en Galicia

👉 Glamping Galicia. Campings de lujo

👉 Hoteles románticos en Galicia que no olvidarás

👉 10 Hoteles originales en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.