10 Rutas de Senderismo en la costa de Galicia que te cautivarán

Ruta por la costa de Galicia por una pasarela de madera. 10 rutas de senderismo en la costa de Galicia. Perder el Rumbo

En Galicia hay maravillosos senderos tanto en el interior como en el litoral. En este artículo os proponemos 10 rutas de senderismo en la costa de Galicia realmente fascinantes.

Sin duda, la mejor opción para conocer la naturaleza es adentrarse en ella y descubrirla caminando. Os llevamos por paisajes idílicos, naturaleza exuberante, acantilados de vértigo, panorámicas sin igual o formaciones rocosas sorprendentes que os encantarán.

Rutas de Senderismo en la costa de Galicia. Senderos en el litoral de Galicia

Hay un poco de todo en las rutas que hoy os recomendamos, la condición física no será un problema, ya que os traemos 10 senderos de dificultad diversa, para que podáis elegir. Rutas sencillas, para todos los públicos, que podréis hacer con niños sin problema, y algunas un poquito más largas y exigentes.

En general, con alguna excepción que vamos explicando a lo largo del artículo, estas rutas se pueden realizar en cualquier época del año. Otoño y primavera suelen ser las estaciones ideales, pero en Galicia el verano suele ser templado en la costa y las mañanas son ideales para caminar. En invierno, se pueden realizar algunas de ellas, siempre con precaución y teniendo en cuenta la previsión meteorológica.

Elige la ruta de senderismo en la costa de Galicia que más se adapta a tus gustos, te adelantamos que son todas impresionantes y que te resultará complicada la elección. Vamos allá!

1- Ruta de la costa. Ribadeo

La ruta de la Costa va desde la villa de Ribadeo hasta la conocida playa de As Catedrais. Transcurre por un camino muy sencillo y precioso que recorre el litoral.

Pasaréis por lugares impresionantes como la Illa Pancha, el maravilloso pueblo de Rinlo o la increíble playa de Os Castros. En el trayecto encontraréis antiguas cetáreas, castros y calitas de ensueño.

Antigua cetárea vista desde el aire con formaciones rocosas fascinantes que dan al mar. 10 rutas de senderismo en la costa de Galicia.Perder el Rumbo
Antigua cetárea

Es una ruta quizás un poco larga, unos 16 km, aunque en realidad se hacen más al acercarse y recorrer algunos puntos de interés, como pueblos o playas. De todas formas, el camino es llano y sin complicaciones, ideal también para recorrer en bicicleta. Si queréis acortarla podéis hacer los dos tramos más recomendables, de Ribadeo a la Isla Pancha y desde Rinlo a la playa de As Catedrais. Para regresar hay un tren que discurre paralelo a la costa.

Playa de As Catedrais
Rutas de Senderismo en la costa de Galicia

Es un espacio espectacular de la Mariña lucense, realmente apasionante, os fascinará. Si queréis más información sobre esta espectacular zona del litoral gallego os dejamos dos enlaces de interés:

👉 A Mariña Lucense. 12 lugares imprescindibles

👉 15 maravillosas playas de Lugo

En esta zona para alojaros os recomendamos:

Hotel Javier Montero. Ribadeo. Un pequeño hotel encantador con muy buena comida.

Apartamentos rurales San Xillao. Ribadeo. Apartamentos a las afueras de Ribadeo.

Rinlo Costa Camping. Un camping del que ya os hablamos en Glamping Galicia al lado del bonito pueblo de Rinlo.

2- Ruta de las algas, Loiba. Una de las rutas de Senderismo en la costa de Galicia

La Ruta de las algas os permitirá conocer las playas y los impresionantes acantilados de Loiba. Esculturas naturales en la roca, islotes, cuevas, estamos en el litoral de Ortigueira y Mañón, un espacio natural realmente sorprendente e impactante.

El sendero que os proponemos transcurre por 6 km que están entre los más bonitos de las costa de Galicia. La ruta de las algas debe su nombre al extinguido oficio de las Algueiras de Loiba. Realizaban un extraordinario y duro trabajo de recolección de algas subiendo con burros por los escarpados acantilados.

Rutas de las algas

Un lugar fascinante por su paisaje, su historia, su naturaleza. Una de las rutas de senderismo en la costa de Galicia más espectaculares. Si queréis conocerla con detalle y ver más fotografías podéis consultar Loiba. Los acantilados más bonitos del mundo.

Rutas de Senderismo en la costa de Galicia

Cerca de Loiba os recomendamos los siguientes alojamientos:

O Muíño das Cañotas. Un antiguo molino reformado del s. XIV con un premio nacional en gastronomía.

Hotel El Castaño dormilón. Una antigua escuela restaurada con una preciosa decoración.

Lugar del Río. Una casa rural estupenda con un desayuno buenísimo.

Casa rural Penaquente. Una casita rural en Ortigueira que os encantará.

3- Playa de arena negra. Cedeira

Nos vamos a San Andrés de Teixido, en Cedeira, donde se encuentran los acantilados más altos de la Europa continental. Aquí también encontraréis una playa de arena negra impresionante, una rara avis en Galicia, considerada por algunos como la única playa del mundo formada por arena negra no volcánica, la Playa de Teixidelo.

Estamos en uno de los rincones más salvajes de Galicia. La ruta hasta la playa de Teixidelo es una maravilloso recorrido, fascinante desde el punto de vista geológico y paisajístico.

Teixidelo
Rutas de Senderismo en la costa de Galicia

El sendero se debe hacer siempre con buen tiempo y con precaución. Algún tramo es complicado pero si las condiciones son las adecuadas no tendréis problema. Os contamos todos los detalles en Playa de Teixidelo. Arena negra en la costa de Galicia.

En esta zona os recomendamos para alojaros:

Casa rural Cordobelas. Una bonita casa rural en Cedeira, a 2 km de la playa de Vilarrube y a 14 km de San Andrés de Teixido.

Casa rural A Pasada. Cedeira. Un hotel rural con una preciosa decoración rústica.

Hotel Herbeira. Cedeira. Un hotel familiar con unas vistas estupendas al mar.

Casa rural As Jarras. Casa rural a 8 km de Cedeira, con un desayuno muy bueno con productos caseros.

4- Ruta de los pinos en el mar. De Carballo a Malpica

En la costa que va de Carballo a Malpica encontraréis la ruta de los pinos en el mar que cuenta con unos treinta kilómetros que transcurren entre Razo, en Carballo, y Malpica. El sendero se puede hacer caminando o en bicicleta pero si sólo queréis hacer una parte podréis acceder a los demás puntos de interés en coche. La ruta se enmarca en la Red Natura 2000 – LIC Costa da Morte.

Pasaréis por la playa de Razo en Carballo, la playa de As Torradas y la playa de Riás con cuevas y rocas de mil formas. También por otros lugares fascinantes como la furna das Grallas en la playa de San Miro o los molinos de A Ribeira. Os dejamos toda la información en este enlace, no os perdáis esta costa, una de las más desconocidas de Galicia.

Molinos de A Ribeira

En esta zona hay algunos apartamentos y casas enteras para alquilar cerca de la playa.

Algunas buenas opciones de alojamiento son:

Los Apartamentos Ribadomar Caion, cerca dela Playa de Razo.

Los apartamentos Vila do Sal en Baldaio.

Tampoco es mala opción quedarse en los pueblos tanto en Carballo como en el bonito pueblo costero de Malpica.

5- Ruta por a Costa da Morte

O Camiño dos Faros es una de la rutas de senderismo más impresionantes de Galicia. Es un recorrido de 200 kilómetros por A Costa da Morte, desde Malpica a Finisterre.

Tiene 8 etapas. Si no podéis hacerlas todas os recomendamos la Etapa 2, de Niñóns a Ponteceso, que tiene una gran variedad de paisajes, y la Etapa 5 que va desde Arou a Camariñas donde podréis contemplar la duna rampante que es de una extraordinaria belleza.

Vista aérea de la costa donde se ven dos calitas de arena blanca y la duna rampante de Monte Branco en Camariñas.10 Rutas de Senderismo en la costa de Galicia. Perder el Rumbo
Etapa 5. Desde Arou a Camariñas

En realidad toda la ruta es una auténtica maravilla. Disfrutaréis de playas paradisíacas y salvajes, faros, acantilados, dunas, bosques, ríos, pueblos y de impresionantes miradores. No os perdáis O Camiño dos Faros, realmente impresionante. Una de las rutas de senderismo en la costa de Galicia más increíbles.

Playa de Traba y una gran pasarela de madera que recorre la zona de las dunas y la laguna. 10 Rutas de Senderismo en la costa de Galicia. Perder el Rumbo
Playa de Traba
Rutas de Senderismo en la costa de Galicia

En A Costa da Morte hay alojamientos espectaculares. Según la etapa que vayáis a hacer tendréis que escoger en cada zona. De todas formas os dejamos algunas ideas:

Cabañas de Fisterra. Unas cabañas preciosas y muy bien equipadas en el antiguo fin del mundo.

Casa das fiadeiras de Nemiña, una preciosa y tranquila casa rural con suite con jacuzzi privado.

Lugar do Cotariño. Camariñas. 3 casas de aldea del siglo XVIII restauradas con un gusto exquisito.

Cabañas Narea. Laxe. Maravillosas cabañas en la playa de Laxe, con jardín y algunas con bañera de hidromasaje.

6- Ruta Río Sieira – Playa das Furnas. Porto do Son

Y después de una gran ruta con muchas etapas vamos a hablaros de un recorrido muy bonito, sencillo y accesible para todos los públicos. Nos vamos a Porto do Son en la Ría de Muros y Noia.

La ruta parte de Río Sieira a través de pasarelas de madera, pasa por las furnas y llega hasta A Lagoa de Xuño y A Lagoa de San Pedro de Muro. A partir de aquí hay tres opciones:

1- Dar la vuelta y regresar por el mismo camino

2- Continuar por la playa y seguir un camino pegado la costa hasta el Parque natural de Corrubedo, otro entorno espectacular que no os debéis perder, uno de los parques naturales de Galicia más conocidos y visitados.

3- Realizar la Ruta das Furnas que se adentra un poco en el interior cogiendo un desvío un poco antes de llegar a este punto del sendero.

Playa das Furnas

Vosotros decidís, según vuestro tiempo y vuestras ganas de andar. De todas formas, no os perdáis esta parte del litoral gallego, con playas increíbles y con formaciones rocosas sorprendentes en algunos puntos. Muy cerca de las Furnas está el Castro de Baroña, una visita imprescindible si andáis por los alrededores.

7- Parque de Carreirón. Illa de Arousa. Otra de las rutas de Senderismo en la costa de Galicia

Illa de Arousa goza de playas de ensueño y de un entorno espectacular. En la parte sur de la isla encontraréis el Parque de Carreirón, una zona natural de especial protección en Galicia.

La Ruta dos Pilros recorre la punta Carreirón y nos permite descubrir su belleza. Calas y playas paradisíacas, dunas, lagunas, formaciones rocosas y ensenadas forman un paisaje sin igual.

Parque de Carreirón

Esta ruta es circular y muy sencilla. La Ruta dos Pilros en Parque de Carreirón tiene dos variantes, una que recorre todo el litoral, 3,5 km, y otra versión más reducida, 2,3 km, que aprovecha algún sendero interior.

Parque de Carreirón
Rutas en el litoral de Galicia

Es una zona sensible catalogada como Zona Internacional de Especial Protección para las Aves. Está integrada en el Complexo Intermareal Umia – O Grove – A Lanzada – Punta do Carreirón e Lagoa de Bodeira.

Un lugar increíble y paradisíaco. Una de las rutas de Senderismo en la costa de Galicia perfecta para hacer con niños.

Hay bastantes apartamentos para quedarse en esta zona e incluso algún camping.

8- Ruta por la costa de O Grove

Nos vamos hasta San Vicente do mar, O Grove, una zona recogida y tranquila de las rías gallegas. Os proponemos un pequeño sendero de 1 hora de duración que es realmente espectacular. La ruta recorre una pasarela de madera con vistas de lujo desde el Puerto Deportivo de Pedras Negras hasta Con Negro.

Rutas en el litoral de Galicia

Disfrutaréis de formas rocosas impresionantes, playas de ensueño y preciosas vistas a la isla de Sálvora y a las islas Ons. Un paisaje increíble que os sorprenderá y que disfrutaréis muchísimo.

Costa de O Grove

La ruta de Pedras Negras es perfecta para hacer con niños. Además, si el tiempo acompaña podréis bañaros en alguna de las paradisíacas calas por las que pasaréis.

En O Grove hay una oferta muy variada de lugares para dormir, apartamentos, casas, hoteles y hostales. También hay campings con ubicaciones privilegiadas, uno de ellos lo hemos seleccionado en Glamping Galicia. 5 campings de lujo.

9- Ruta Cabo Home – Playa de Melide – Barra

Esta preciosa ruta circular de unos 9 kilómetros discurre por parte de la Costa da Vela y por otros lugares de la península do Morrazo. El inicio es en la caracola de Donón. El recorrido es fascinante, pasa por la playa de Melide, rodea los faros de Punta Robaleira, Cabo Home y Punta Subrido, llega hasta la playa de Barra y después regresa por el sendero de Barra a Donón.

Rutas de Senderismo en la costa de Galicia
Playa de Barra

Acantilados, playas de ensueño, una de las rutas de senderismo en la costa de Galicia más maravillosa. Si queréis al final podéis añadir al camino la subida al Facho de Donón, un lugar elevado en la costa con unas vistas impresionantes del litoral y de la Islas Cíes y Ons. El Facho de Donón guarda los restos de un poblado castreño y un santuario galaico-romano del siglo III d. C. Tenéis más información sobre esta zona de Galicia en Costa da Vela. Un rincón salvaje en las Rías Baixas.

En esta zona os recomendamos:

En Cangas:

A Casa do Patín

Casa Choupas

La Garita Casa Rural

También podéis quedaros en casas rurales en A costa da Vela:

Casa Rústica O Facho, una maravillosa casa rural de la que ya os hablamos detenidamente en 10 Casas rurales en Galicia

Encontraréis también algún hostal como la Caracola de Cabo Home.

10- Ruta Penedos de Pasarela e Traba. Rutas en el litoral de Galicia

Esta ruta os hará disfrutar de uno de los espacios únicos en Galicia. Es un agradable sendero entre increíbles formaciones graníticas. Recorre la dorsal de Serra da Pena Forcada desde el outeiro da Cachucha hasta Torre da Moa, un lugar con unas vistas panorámicas al valle de Traba, a su laguna y a la impresionante playa de Traba. Estamos en plena Costa da Morte, un litoral salvaje repleto de playas increíbles.

Ruta Penedos de Pasarela e Traba

Sin duda, Penedos de Pasarela e Traba es unas de las rutas de senderismo en la costa de Galicia más sorprendentes e inesperadas. Un enclave mágico que ya en 1835 el Instituto Geológico y Minero de España incluyó en el catálogo de Formas Singulares. Una joya al descubierto de granito rosado de mil formas. Ideal para visitar con niños y dejar que su imaginación busque formas curiosas y diferentes.

Rutas de Senderismo en la costa de Galicia

La ruta circular tiene una distancia de unos 8 km. El punto de inicio es el pueblo de Pasarela en Vimianzo, entre Laxe y A Ponte do Porco, en la provincia de A Coruña. Tenéis toda la información en el artículo Penedos de Pasarela y Traba. Un museo pétreo al aire libre.

Para alojaros en esta zona hay muy buenas opciones en:

Camariñas . Cerca del pueblo de Camariñas hay un lugar precioso donde han reformado unas antiguas casas de aldea. Es el Lugar de Cotariño, con espacios muy acogedores y un maravilloso entorno.

Y en Laxe , donde os recomendamos unas preciosas cabañas de madera al lado de la playa, un pequeño lujo en la Costa da Morte, las Cabañas Narea.

Hay muchas más rutas de senderismo en la costa de Galicia, pero, sin duda, aquí están 10 de las más imprescindibles y representativas. No dejéis de disfrutarlas, son rutas realmente cautivadoras.

Perder el Rumbo. 10 Rutas de Senderismo en la costa de Galicia

👉 10 casas rurales con mucho encanto en Galicia

👉 Hoteles originales en Galicia

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 Cabañas con jacuzzi en Galicia

👉 Alojamientos originales en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.