Lagos de Saliencia, una ruta increíble en Somiedo

Vista desde el Mirador del Lago la Cueva. Desde gran altura observamos el color azul verdoso del lago y el camino que lo rodea para llegar hasta esta vista en la ruta de los lagos de Saliencia.

Los Lagos de Saliencia, situados en el Parque Natural de Somiedo, forman uno de los parajes más espectaculares y más bonitos del Sur de Asturias. Este Conjunto Lacustre de Somiedo, declarado Monumento Natural, está formado por cuatro lagos: Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, La Mina o Almagrera y La Cueva. Sin duda, la visita a estos lagos es el plan perfecto para realizar en un día, que será seguro maravilloso e inolvidable.

Lagos de Saliencia. Esencia asturiana

Los Lagos de Saliencia son de origen glaciar. Constituyen un claro ejemplo de abrasión por contacto del glaciar con su entorno de origen, este caso de naturaleza calcárea. Este desgaste por fricción generó una «sobreexcavación» del terreno, donde finalmente se depositó el agua de las masas de hielo o glaciares. Así se formaron los lagos de los que hoy os hablamos.

Los Lagos de Saliencia son un lugar perfecto para observar un sistema glaciar completo con su circo glaciar, lagos glaciares y valles en forma de U. Un lugar espectacular. ¿Preparamos las mochilas y nos vamos de ruta?

Cómo llegar a los Lagos de Saliencia

Como os dijimos anteriormente, los Lagos de Saliencia se encuentran en un paraje bastante apartado al Sur de Asturias, limitando con la provincia de León. La mejor manera de llegar a los Lagos de Saliencia es, sin duda alguna, en vehículo propio. Los autobuses no llegan hasta el punto de partida de la ruta, el Alto de La Farrapona, que se encuentra a 1708 metros.

Si llegáis desde Asturias la carretera recomendada es la SD-1, muy estrecha y con curvas, pero en bastante buen estado. Nosotros nos encontrábamos alojados en Entrago y el GPS nos trazó una ruta por la AS-228. Por esta carretera llegamos a la provincia de León y llegamos al Alto de La Farrapona por el pueblo de Torrestío.

Torrestío subiendo al Alto de LaFarrapona desde León

Cuidado con esta «carretera» ya que está sin asfaltar y algunos tramos están bastante mal para circular con el coche. Así que ojo con a las indicaciones del Sr. Google que no siempre es un buen indicador, aunque las vistas merecieron mucho la pena.

Si viajáis desde León, y no queréis arriesgar, tendréis que tomar la AS-227 y después la SD-1. Es una pena que por tan sólo 4 km haya que dar una vuelta tan grande.

En el Alto de La Farrapona encontraréis un amplio parking.

Ruta Lagos de Saliencia

Los Lagos de Saliencia son un plan perfecto para disfrutar de un día de caminata. La zona dispone de varias opciones de ruta por lo que podréis elegir la que mejor que se adecue a vuestras necesidades. Sea cual sea el sendero que elijáis, sin duda, es una escapada fantántica para cualquier fin de semana en la zona de Somiedo.

Disfrutaréis de un paisaje sin igual, pero además, si sois silenciosos y un poco afortunados, contemplaréis también una gran variedad de vida animal.

Corzos, venados y una gran diversidad de aves se suelen ver con frecuencia. Mucho más difíciles de observar son el oso pardo y el urogallo que se encuentra en peligro de extinción. La escasa población humana y la ubicación aislada del parque les proporciona a estas especies el refugio perfecto para su desarrollo y subsistencia.

Opciones de Ruta Lagos de Saliencia

1- Ruta Circular de los Lagos de Saliencia (Opción corta)

Ruta para conocer los espectaculares Lagos de Saliencia pero sin llegar a sus orillas. Disfrutaremos de unas vistas panorámicas impresionantes de las tres formaciones lacustres de Somiedo. Recorrido de 5.7 km y 1 h / 1.30 de duración.

Mapa de la ruta.

2- Ruta Circular de los Lagos de Saliencia (Opción Larga)

Es una variante de la anterior añadiendo 6 km más. Llegaréis a las orillas del Lago Cerveriz y Calabazosa o Lago Negro. El regreso pasa por El Lago de Cueva de la misma manera que la ruta corta. Recorrido de 8 km y 3 horas de duración.

Mapa de la ruta.

3- Ruta de los Lagos PR-AS-15

Es la ruta más larga y recorre todos los Lagos de Saliencia, además de los pastizales de Veiga Freisnéu y de la Veiga Camayor. También pasa por el Lago del Valle y termina en pueblo con el mismo nombre. Recorrido de 15 km ida y vuelta y 7 horas de duración total.

Mapa de la ruta. *Esta ruta es apta para hacer en bicicleta

Ruta Circular de los Lagos de Saliencia

¿Preparados para realizar una de las rutas que más nos han gustado y sorprendido en nuestro viaje a Asturias? Si tenéis la oportunidad no os lo penséis dos veces, este sendero es de corta distancia y de dificultad media, una ruta sencilla e ideal para conocer los Lagos de Saliencia.

La erosión y los distintos tipos de sedimentos han creado una maravilla natural sin igual. La paleta de colores del agua de los lagos y de las paredes de las montañas lo convierten en un lugar muy pintoresco, una auténtico lujo para los sentidos.

Vista del valle desde el Alto de la Farrapona. Su forma de u nos revela su pasado glaciar.
Valle de Saliencia
  • Municipio: Somiedo
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Dificultad: Media
  • Inicio: Alto de La Farrapona
  • Distancia: 2,2 km
  • Desnivel: 150 m de subida y bajada
  • Tiempo: 1h Sin paradas

Comenzamos en ligero descenso por la pista desde el Parking del Alto de La Farrapona. A apenas 1 km nos encontramos con un mirador en forma de balcón natural al lado de Peña la Cueva. Ante nosotros se presenta el Valle de Saliencia. Desde aquí podréis observar la prominente forma en v del valle, producida por los glaciares que existieron en otra época, y las verdes praderas. También veréis al fondo la calzada romana que en en su época unía Asturias y la meseta.

Al ser un punto elevado observaréis varias especies de aves como el Avión Roquero, el Roquero Rojo o la Chota Piquirroja.

Vissta del Valle de saliencia desde el Mirador de Peña la Cueva.
MIrador Peña la Cueva

Después de disfrutar de las maravillosas vistas del valle, nos encontramos con el primer lago de la ruta, el Lago de la Cueva, a 1570 metros de altitud. Este lago se encuentra en las inmediaciones de la mina de Santa Rita, de la que se extraía hierro, primero a cielo abierto y más tarde en galerías. De ahí el color rojizo de la pista que lo bordea y que ahora usamos para realizar la ruta. Hoy en día todavía se pueden encontrar varias bocaminas y escombreras de aquella época.

Camino que de color rojo debido a la explotación del hierro en la zona.
Ruta Lagos de Saliencia

Las vistas desde este punto del sendero son impresionantes, el lago se encuentra rodeado por paredes verticales donde podemos observar algún que otro mamífero de gran tamaño como corzos o rebecos. En el agua se pueden divisar nutrias, pero son muy escurridizas, sobre todo si no caminamos en silencio.

Vista panorámica del Lago de la Cueva. La paredes verticales del relieve recorren todo su perímetro. Un apersona se encuentra en primer término observando el paisaje.
Lago de la Cueva

Después de contemplar con calma el Lago de la Cueva, empezamos una pronunciada ascensión por la mina abandonada de Santa Rita, donde podréis ver aún la entrada a las galerías. A medida que ascendemos, la perspectiva del lago va cambiando constantemente y nos muestra diversas caras.

Después de aproximadamente 1km pasaréis por el Lago de la Mina o Almagrera que casi siempre se encuentra sin agua. También en este punto encontraremos el mirador Lago de la Cueva con unas vistas fabulosas.

Se observa el camino que asciende hasta la parte mas alta de este tramo. Observamos el lago desde otra prespectiva.
Lago de la Cueva – Ruta lagos de Saliencia
Vista de la Laguna Almagrera, se encuentra seca porque se llena en época de lluvias.
Laguna Almagrera

Nos queda muy poco para llegar al lugar más alto de la ruta, la majada de Cerveiriz. Justo ahí encontraréis un cruce de caminos donde podréis escoger las diferentes opciones de ruta.

Desde esta majada ya podemos observar el Lago Cerveriz de color verde oscuro y con una impresionante montaña que arranca desde un lado de sus orillas. En frente a nosotros se extienden grandes praderas donde podremos observar multitud de ganado pastando en sus verdes campos.

Vista un poco en contra del Lago Cerveriz
Lago Cerveriz

En este punto podemos seguir por la ruta PR-AS-15. Este sendero de 15 km nos llevará en primer lugar al lago de Calabazosa. Después retrocede por el mismo camino para llevarnos hasta el Lago del Valle y continúa hasta el pueblo con el mismo nombre. Evidentemente es una ruta muchísimo más larga y para gente que está acostumbrada a este tipo de trayectos.

Seguimos la ruta circular de los Lagos de Saliencia y tomamos el sendero corto por donde caminaremos por la cresta de unas formaciones rocosas. Desde aquí tendremos la oportunidad de ver rebecos o corzos y una panorámica impresionante del Lago Cerveriz y de la Laguna Almagrera.

Después de caminar por estas formaciones rocosas enseguida se nos presenta ante nosotros el lago más grande de los tres, la Laguna Negra o Laguna Calabazosa. Toma su nombre de la montaña que lo corona, Peña de Calabazosa, a 2.086 m.

Ruta Lagos de Saliencia

Este lago es también el más profundo y se utilizan sus aguas para abastecer varios riachuelos. Presenta una pequeña presa en una de sus orillas y alimenta a través de un conducto el Lago de la Cueva. El color del agua es de color azul verdoso, aunque varía mucho dependiendo de la incidencia del sol.

Laguna Negra o Laguna Calabazosa

Recordad que hay otra alterativa de ruta que baja hasta las orillas de los lagos y se une finalmente con la que estamos realizando. Se sumarían 6 km más.

Tras disfrutar de las maravillosas vistas y tomar un merecido descanso, retomamos el sendero que comienza a descender gradualmente por laderas de gran desnivel. Las vacas parecen sortear la fuerza de la gravedad. La nueva perspectiva del Lago de la Cueva es alucinante, las pronunciadas pendientes nos proporcionan una increíble vista de pájaro. Es un tramo en el que hay que extremar la precaución para no sufrir un resbalón y llevarnos un buen susto.

Lago de la Cueva
Ruta Lagos de Saliencia

Un torrente en el fondo del valle va directo hacia el Lago La Cueva. Una vez sorteado, comenzamos a descender más pronunciadamente entre la vegetación baja. De esta forma, llegamos al fondo de una vaguada donde se levantan una cabaña de piedra y un pequeño teito con la cubierta tradicional de la zona.

Ya en este punto volvemos a tomar la pista de inicio por la que descendimos del parking. Estamos a tan solo un kilómetro de subida para llegar a nuestro punto de partida.

Teito tradicional Asturiano – Ruta Lagos de Saleincia

Dónde Alojarse para visitar los Lagos de Saliencia

El Parque Natural de Somiedo y sus lagos bien merecen al menos un par de días de visita. Así tendréis la oportunidad de conocerlo con calma y de realizar más rutas por la zona. Saliencia, Pola de Somiedo y sus alrededores son opciones fenomenales para ello. Os recomendamos:

Casas rurales Las Corradas. Dos casitas rurales preciosas con la ubicación perfecta para recorrer la zona.

Apartamentos Lagos de Saliencia. Apartamentos decorados con gran gusto y con una ubicación también única.

Apartamentos Lagos de Saliencia

Si por el contrario solo queréis realizar la ruta de los Lagos de Saliencia, a una hora aproximadamente de distancia, existe un buen epicentro de acción para conocer las atracciones turísticas de la zona, los pueblos de Entrago y Proaza.

Desde estos pueblos podréis visitar la Senda del Oso, la Ruta de las Xanas, el Hayedo de Monte Grande, la Cascada de Xiblu y mucha más lugares que nos muestra la magia natural que posee Asturias. En esta zona os recomendamos:

Apartamentos Rurales Balcón Real Senda del Oso

Alesga Hotel Rural – Valles del Oso -Asturias

Mapas Rutas Lagos de Saliencia

Os dejamos aquí los tracks de las tres rutas que podéis realizar en el conjunto lacustre de Saliencia. Esperemos que los disfrutéis.

Mapa Ruta circular lagos de Saliencia -Ruta Corta

Mapa Ruta circular lagos de Saliencia – Ruta Larga

Mapa Ruta de los Lagos PR-AS-15

Perder el Rumbo. Lagos de Saliencia, una ruta increíble en Somiedo

👉 Qué ver en Asturias. 25 lugares increíbles

👉 12 rutas en Asturias que no te deberías perder

👉 Escapada romántica Asturias

👉 10 pueblos de Asturias bonitos y pintorescos.

👉 18 playas de Asturias que te enamorarán

👉 Alojamientos originales en Asturias

👉 Descubre Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.