10 pueblos de Asturias bonitos y pintorescos

Pueblo medieval con una torre y varias edificaciones en piedra. 10 pueblos de Asturias bonitos y pintorescos

Asturias es un paraíso natural, una de las cunas del turismo rural en España. Sus costas guardan playas de ensueño y su interior parajes inolvidables. La mezcla es totalmente explosiva y convierte a esta comunidad en un destino perfecto para cualquier época del año. Hoy os queremos hablar de algunos de los pueblos de Asturias más bonitos y pintorescos, descubre cuáles son los elegidos, ha sido realmente difícil.

Pueblos de Asturias más bonitos

Asturias cuenta con muchos pueblos encantadores para visitar y pasar unos días estupendos de vacaciones. Villas marineras y preciosos pueblos de interior en valles y montañas que conservan toda su riqueza cultural, natural y gastronómica.

A lo largo del artículo nombraremos otros pueblos de Asturias espectaculares cercanos a los que hemos destacado, así que lee con atención y no te pierdas detalle!

1- Taramundi

Taramundi se sitúa al oeste de Asturias, muy cerca de Galicia, en la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. Es un precioso pueblo, pionero en el turismo rural en España. Esconde joyas como el Museo de los Molinos más grande de toda España, la Ruta del Agua o conjuntos etnográficos de interés como Os Teixois y Esquíos.

Taramundi destaca por su naturaleza, su artesanía, sus oficios tradicionales y su gastronomía. Famosa es su cuchillería y sus navajas, pero también su queso y su buen vino.

No dejéis de visitar la aldea de As Veigas, tan pequeña y tan bonita a la vez, donde la piedra y un verde valle son los protagonistas.

Taramundi
Cuchillos y navajas de Taramundi

Alojamientos recomendados en Taramundi

La Rectoral

Casas da Lexa

2- Luarca

Luarca es una preciosa villa marinera, que tuvo una gran importancia como puerto pesquero desde la Edad Media. Muchos vestigios de este pasado quedan todavía en sus calles y en sus alrededores. Restos de una fortaleza, puentes, palacios, casas blasonadas, capillas o espléndidos miradores os sorprenderán por su belleza.

Luarca está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Asturias. No dejéis de visitar la capilla de la Virgen Blanca, el Faro o su cementerio de principios del siglo XIX, uno de los más impresionantes de Asturias.

Si seguís el paseo marítimo llegaréis a la Playa de Salinas que nos deja una de las postales más pintorescas de Luarca con sus casetas de madera pintadas de colores. En los alrededores de Luarca hay otras preciosas playas como la de la Cueva, Otur o la Playa de Barayo, una Reserva Natural adornada con marismas y grandes dunas.

Luarca
Pueblos de Asturias bonitos y pintorescos.
Playa de las Salinas

Alojamientos recomendados en Luarca

Torre De Villademoros

Casa del Beso

3- Cudillero. Uno de los pueblos de Asturias más bonitos.

Cudillero es un pueblo marinero situado en la costa centro occidental asturiana. Sus casas bajan por la ladera de la montaña con alegres colores. Un rincón declarado Conjunto Histórico Artístico que invita a pasear por sus calles, por su puerto y sus senderos al borde del mar. Respiraréis tranquilidad y sosiego, eso sí en los meses de temporada alta suele estar muy concurrido, así que os aconsejamos visitarlo en primavera, en otoño e incluso en invierno cuando nos deja postales también maravillosas.

Una villa también para disfrutar de la gastronomía asturiana y perfecta para acercaros a lugares de interés como el pueblo de El Pito y el Palacio Selgas, Cabo Vidio o las playas de la zona, como la Concha de Artedo o la espectacular Playa del Silencio.

El paisaje es único, playas preciosas, verdes valles, altos acantilados y zona de media montaña. Uno de los pueblos de Asturias más bonitos al que no le falta absolutamente de nada.

Cudillero

Alojamientos recomendados en Cudillero

Casona de la Paca

Apartamentos La casa del Pintor

4- Banduxu

Banduxu se sitúa en Proaza, muy cerca de la Senda del Oso. Es una pequeña aldea medieval impresionante que parece anclada en el pasado. Su belleza es fascinante, un paisaje de montaña donde reinan la tranquilidad y la naturaleza.

Banduxu está declarada Bien de Interés Cultural. Estuvo aislada durante mucho tiempo conservando un conjunto arquitectónico medieval en perfecto estado.

No os debéis perder la iglesia de Santa María, los hórreos y las paneras o la casa denominada «El Palacio», en la que destaca la «Torre de Tuñón» o «Torre de Bandujo», una de las torres defensivas medievales que mejor se conservan en Asturias. Su construcción data del siglo XIV y cuenta con doce metros de altura.

Uno de nuestros favoritos entre los pueblos en Asturias más bonitos y pintorescos.

Banduxu
Pueblos de Asturias bonitos y pintorescos

Alojamientos recomendados cerca de Banduxu

Apartamentos Rurales Balcón Real Senda del Oso

Alesga Hotel Rural – Valles del Oso -Asturias

Mirador del Oso

5- Lastres

Lastres, en el municipio de Colunga, está considerado otro de los pueblos más bonitos de España. Es una localidad marinera, entre el mar y la montaña, con una curiosa orografía, ya que está situado en una empinada ladera. Destacan sus calles empedradas, sus palacios, sus fuentes, sus capillas, sus casas blasonadas y sus casitas de pescadores. Un lugar muy animado, repleto de sidrerías y restaurantes donde podréis degustar la estupenda gastronomía asturiana.

Os recomendamos un paseo por el barrio de los Balleneros, la capilla del Buen Suceso, la Torre del Reloj, la Iglesia de Santa María de Sábada o el Mirador de San Roque, donde podréis disfrutar de unas vistas estupendas de Lastres, de sus playas y las montañas circundantes, como los Picos de Europa.

Lastres
Pueblos de Asturias bonitos y pintorescos.

Alojamientos en Lastres

Hotel Palacio de Luces G.L Relais & Châteaux

Cau La Mar

Descubre Lastres con esta visita guiada y recorreréis uno de los pueblos de Asturias más bonitos

A media hora en coche encontraréis otro de los pueblos de Asturias más pintorescos y bonitos, el pueblo de Tazones, otro pintoresco pueblo pesquero adornado por coloridas casas. No os vayáis sin visitar la curiosa Casa de las Conchas.

6- Ribadesella

La Ermita de Guía reina en la cima del Monte Corberu, a sus pies el pueblo de Ribadesella con la bonita playa de Santa Marina, en el Paseo de la Cobija, adornado con pintorescas casas indianas.  

Ribadesella es un lugar fascinante, rodeado de mar y montaña, y de las aguas del río Sella. Una villa donde se funden el arte, la tradición, el deporte y la naturaleza. Su casco histórico, de corte medieval, cuenta con verdaderas joyas arquitectónicas como la Casa de los Ardines, el Palacio de Prieto Cutre o la Casona del Escudo.

También podéis visitar la cueva de Tito Bustillo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la importancia de las manifestaciones de arte rupestre que contiene.

Ribadesella
Pueblos de Asturias bonitos y pintorescos.

Alojamientos en Ribadesella

Hotel Villa Rosario

La Biesca Sebreñu

Hotel Ribadesella Playa

Si queréis descubrir y disfrutar de Ribadesella por la costa podéis reservar este fenomenal tour en kayak de 2 horas .

7- Cangas de Onís

Cangas de Onís se sitúa en un valle por donde pasa el río Sella a los pies de los Picos de Europa, una ubicación privilegiada para los amantes de la naturaleza.

Uno de sus rincones más destacados son el puente romano declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Cuenta con 5 arcos, en el arco central cuelga la Cruz de la Victoria.

También podéis visitar la Iglesia de Cangas de Onís situada entre dos de sus calles principales, la calle del Mercado y la Avda. de Covadonga. Frente a la iglesia encontraréis una escultura Rey Pelayo, primer Rey de España. Al lado del mercado está el Palacio Pintu o la Casa de la Capitana o de Ceña, una casona con una su colorida fachada inspirada en el antiguo palacio.

Cangas de Onís es un lugar perfecto para recorrer algunos de los parajes más representativos de la comunidad, como el Santuario y los Lagos de Covadonga.

Puente romano de Cangas de Onís
Pueblos de Asturias bonitos y pintorescos

Alojamientos en Cangas de Onís y alrededores

Casas De Aldea Granja Paraíso

Apartamentos rurales Balcón del Marqués

Una de las actividades más populares en la zona es El descenso del río Sella en canoa.

A 35 minutos en coche encontraréis otro de los pueblos de Asturias más bonitos, Torazo, un precioso rincón en las montañas de apenas 100 habitantes. Conserva su arquitectura rural tradicional en las casas y en sus antiguos hórreos.

8- Llanes

Llanes es una otra preciosa villa marinera con un casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico y rodeada de playas y montañas. Se encuentra en la zona oriental de Asturias, entre las montañas de los Picos de Europa y el mar Cantábrico.

Su casco histórico cuenta con lugares con una gran riqueza cultural e histórica como la muralla del siglo XIII o palacios y casonas blasonadas que datan de los siglos XVI y XVII. La Basílica, la torre medieval, la playa del Sablón, la playa de Toró, el palacio del Duque de Estrada o los Cubos de la Memoria os esperan,

Como veis Llanes cuenta con infinitos lugares fascinantes para disfrutar de al menos una semana de vacaciones. La villa, muy animada y repleta de restaurantes y tiendas, es una buena base para recorrer parajes como el Paseo de San Pedro o la famosa playa de Gulpiyuri.

Uno de los pueblos de Asturias más bonitos y más animados.

Llanes
Llanes
Pueblos de Asturias bonitos y pintorescos.

Alojamientos en Llanes

Apartamentos turísticos Llanes

Hotel Don Paco

Podréis descubrir Llanes en esta visita guiada de una hora y media, que os mostrará uno de los cascos históricos mejor conservados de Asturias.

9- Sotres

Sotres es un pequeño pueblo del municipio de Cabrales en los Picos de Europa. Estamos ante uno de los pueblos más altos de Asturias, a más de 1000 metros de altitud. Es una base idónea para iniciar rutas y escaladas, perfecta para los amantes del paisaje y para los montañeros.

Tiene alrededor de 200 habitantes y bastante oferta de hostelería, guías de montaña, y productos artesanos, como el queso de Cabrales, que madura en cuevas naturales y ha sido galardonado en muchos certámenes oficiales.

Sotres
Pueblos de Asturias bonitos y pintorescos

Alojamientos en Sotres

Hotel Rural Peña Castil

La cabaña de Catalina

10- Bulnes. Otro de los pueblos de Asturias más bonitos

Bulnes es otro pueblo del municipio de Cabrales, en pleno macizo central de los Picos de Europa. Es un rincón muy especial ya que solo se puede acceder a él andando o en funicular que lo conecta con la cercana localidad de Poncebos, donde está la conocida Ruta del Cares. Quizás por su aislamiento ha mantenido sus tradiciones, y su belleza casi sin alteraciones.

Estamos ante uno de los pueblos de Asturias más bonitos. La Torre del Castillo, la Iglesia de San Martín de Bulnes, casitas de piedra caliza, tejados de arcilla y las terrazas para tomarse algo al lado del río os esperan.

Desde Bulnes se puede acceder al Picu UrrielluNaranjo de Bulnes, la conocida y pintoresca cumbre de los Picos de Europa.

Aquí también elaboran queso de Cabrales de forma artesanal, así que no os vayáis sin probarlo, todo un lujo asturiano.

Bulnes
Pueblos de Asturias bonitos y pintorescos

Alojamientos en Bulnes

El Caleyon

Albergue Villa de Bulnes

Perder el Rumbo. 10 pueblos de Asturias bonitos y pintorescos.

👉 Qué ver en Asturias. 25 lugares increíbles

👉 18 playas de Asturias que te enamorarán

👉 Alojamientos originales en Asturias

👉 12 rutas en Asturias que no te deberías perder

👉 Escapada romántica Asturias

👉 Descubre Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

2 comentarios en “10 pueblos de Asturias bonitos y pintorescos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.