Qué ver en Bocairent. Uno de los pueblos más bonitos de Valencia

Lucía y yo cogidos de a mano viendo el volcán Villarrica.
Perder el Rumbo

Lucía y Pixi

Visitamos en esta ocasión uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Valencia, Bocairent, declarado conjunto histórico-artístico por la riqueza cultural y de patrimonio que guarda entre sus muros. Un pueblo de interior pero a menos de una hora de la costa, un lugar sin duda que os sorprenderá. ¿Nos acompañas a descubrir Bocairent?

Bocairent. 11 lugares imprescindibles

Desde la carretera, antes de llegar a Bocairent veréis una estampa del pueblo impresionante, pero todavía queda adentrarse en sus callejuelas y descubrir sus casi infinitos rincones maravillosos. Comenzamos!

1- El Casco Antiguo

El casco antiguo de Bocairent, como sabéis declarado conjunto histórico-artístico, cuenta con un trazado de calles de estilo árabe, con abundancia de callejones, subidas y bajadas, escaleras o plazoletas. Una gran cantidad de fuentes adornan el paseo, en el que también observaréis las tres ermitas del casco antiguo: Sant Joan, Mare de Déu dels Desemparats y Mare de Déu d’Agost.

Casco Antiguo Bocairent
Casco Antiguo
Casco Antiguo

Encontraréis más de 10 fuentes en el casco antiguo que tienen su origen en la canalización de agua potable en el área urbana a finales del siglo XVIII. Algunas de ellas son la Fuente de Sant Jaume, la Fuente de Gracia, Fuente del Almaguer o de la Virgen de Agosto o la Fuente de Asensio.

En la parte alta del casco antiguo está a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su museo, de la que os hablaremos después con más detenimiento. Pero Bocairent esconde muchos otros rincones sorprendentes como un convento subterráneo o un gran nevero o cava donde guardaban el hielo para la época de calor. Así que permaneced atentos, estamos en un auténtico nido de sorpresas.

Bocairent

2- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los edificios más pintorescos de Bocairent, visible desde muchos puntos de vista e inconfundible en las postales del pueblo. Fue construida sobre un antiguo castillo árabe en la primera mitad del siglo XVI. Originalmente de estilo gótico aunque con posterioridad sufrió reformas en el barroco. En 1748, el terremoto de Montesa provocó enormes desperfectos y la caída parcial de la torre campanario, que fue reedificada en 1766.

Cuenta con tres naves, una central y dos laterales, separadas por pilastras adornadas con esculturas de apóstoles, entre otros.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Entre sus elementos más preciados destaca la Pila Bautismal, una antigua fuente pública en piedra del s. XV que fue trasladada a la parroquia en el siglo XVII. Cuentan que fue construida por los maestros Pere Compte y Pere Balaguer, que también realizaron la Lonja y el Miguelete de Valencia. También podéis deteneros en vuestra visita para contemplar el altar mayor o sus diferentes capillas.

3- El Convento Subterráneo y el Monasterio rupestre

Este convento de Boicairent es un lugar muy interesante y sorprendente. La edificación actual esconde un antiguo convento subterráneo excavado en la roca y que fue cerrado en el siglo XVIII, por lo tanto, muy pocos conocían su existencia.

En el año 1556 Mosén Melchor Hierro decidió crear un monasterio para religiosas y excavar un monasterio rupestre. En el año 1700 fue sellada la cámara rupestre y se construyó un segundo convento. Ya a comienzos del siglo XX se levantó el actual monasterio.

Convento Subterráneo
Monasterio
Convento Subterráneo

En la actualidad se puede visitar el interior del convento, donde podréis ver la la iglesia utilizada como lugar de oración hasta el 1900. Unas dependencias repletas de humedad y sin luz natural, un lugar de retiro que nos habla de la austeridad de aquella época.

Después es de 20 años las monjas abandonaron estas celdas y ocuparon dos viviendas que les dejó Mosén Melchor Herrero al morir y que se comunican con el convento subterráneo.

4- Covetes dels Moros

La Covetes dels Moros son unas cuevas artificiales en la roca con orificios en forma de ventana, excavadas en la mitad de un acantilado rocoso. Están ubicadas en el Barranc de la Fos, a unos 300 m. del centro urbano medieval de Bocairent. Con unas 50 ventanas es el conjunto más complejo y numeroso de todas las que existen a lo largo del río Clariano, donde se encuentran otros pequeños grupos en los barrancos entre Bocairent, Ontinyent y Alfafara.

La Covetes dels Moros seguramente fueron creadas para permanecer aisladas unas de otras y cumplir su función de graneros independientes. Se cree que fue así porque todas tienen argollas de anclaje para las cuerdas y elementos para situar las puertas. En la actualidad están todas intercomunicadas entre sí mediante roturas en las paredes que parecen también antiguas.

Covetes dels Moros
Acceso Covetes dels Moros

A lo largo de la historia estas cavidades han tenido muchas interpretaciones, algunos han afirmado que se trataba de cámaras sepulcrales de épocas antiguas y otros de graneros o de cenobios visigóticos. Después de diversas prospecciones arqueológicas e investigaciones por parte de MAOVA (Museo Arqueológico d’ Ontinyent – la Vall d’Albaida), se sabe que se trataba de graneros o almacenes de seguridad de la época andalusí, cuya idea probablemente provenga del norte de África.

En la actualidad se ha instalado una escalera metálica por lo que es posible acceder a ellos de forma cómoda. De hecho, hay una ruta en la que se pueden visitar y «caminar» dentro de las cuevas e ir de una a otra por pequeños orificios.

En realidad es una ruta muy divertida y diferente pero poco recomendable para gente con claustrofobia o vértigo. La mayor parte del tiempo hay que permanecer agachado o literalmente a a 4 patas. Ya conociendo las condiciones si os apetece es algo diferente y sorprendente que seguro recordaréis.

Covetes dels Moros
Camino a Covetes dels Moros
Covetes dels Moros

5- Centro de interpretación de Covetes del Colomer

El Centro de Interpretación de les Covetes dels Moros de Bocairent es un espacio de información y divulgación de las 13 agrupaciones de cuevas-ventana del río Clariano situadas entre las poblaciones de Ontinyent, Bocairent y Alfafara.

Si por causas físicas o por algún problema de vértigo o claustrofobia no podéis acceder a “Les Covetes dels Moros” de Bocairent en las cuevas del Colomer, situadas en una ladera del barrio medieval, hay paneles informativos, elementos audiovisuales y diferentes instalaciones que permiten un conocimiento y una aproximación a estas curiosas cuevas excavadas en la roca.


6- Las cavas o neveros

En Boicarent podéis visitar también un ejemplar maravilloso de cava o nevero, donde se almacenaba la nieve del invierno para aprovecharla en época estival.

Esta industria del comercio del hielo de la era pretecnológica tuvo su máximo esplendor entre los siglos XVII y XIX. La nieve se recolectaba, se conservaba y se transportaba para su venta y su consumo, era un gran negocio donde cobraban gran importancia los grandes depósitos para su almacenamiento, que se conocían como pozos de nieve, neveros o cavas.

En el municipio de Bocairent hay varias ejemplos, en el mismo pueblo destaca Cava de Sant Blai, muy cerca del barrio medieval de Bocairent, al lado del camino de les Covetes dels Moros. Es un depósito de planta circular de 7,70 m de diámetro y 11 m de profundidad. Cuenta con una puerta a nivel superior, por donde se introduciría la nieve, y una galería inferior, con una acequia para desaguar el agua.

Nevero Bocairent
Nevero Bocairent

Este tipo de construcciones son frecuentes en las montañas valencianas, destacando las de la Sierra de Mariola, por su monumentalidad y por número de cavas que se han conservado. Algunas de ellas son la Cava de Don Miguel, la Cava Arqueada, la Cava de la Habitación o la Caveta del Buitre.

7- Ermita del Santo Cristo y otras ermitas

Cuenta la leyenda que dos jóvenes con vestiduras de peregrinos llegaron por el pueblo en el año 1536. Al contemplar la colina que hay al lado de Bocairent exclamaron: «Qué bonita montaña tienen ustedes aquí para hacer un calvario»… Fueron recibidos y acogidos como ángeles por su mensaje ya que aparecieron tres luces muy resplandecientes que más tarde darían lugar a la Fiesta de las Tres Luces.

La ermita del Santo Cristo, construida en el siglo XVI, está situada a 730 metros de altitud. Cuenta con 3 edificios, el hostal que fue un antiguo convento, la casa del capellán y la iglesia de estilo gótico. El camino del calvario en zigzag os llevará hasta ella pasando por pequeños casalicios con vía crucis.
Otras otras muchas ermitas en la localidad como la Ermita de Sant Jaume, la Ermita de Santa Bárbara, la Ermita del Santo Cristo, la Ermita de Antoni Abad, la Ermita de Antoni de Padua o la Ermita de Tomás de Villanueva.

Ermita del Santo Cristo
Ermita del Santo Cristo
Bocairent

8- Puentes en Bocairent

Encontraréis varios puentes en Bocairent y alrededores. Entre ellos destacanel Puente de Darrere La Vila y el Puente del Santo Cristo, que facilita el acceso a la ermita de la que os acabamos de hablar. Está realizado en piedra de sillería con un gran arco de ojiva reforzado con dos contrafuertes a cada lado. Al lado del puente está un gran piedra conocida como «Esgoladora», ya que es muy lisa y por ella juegan a deslizarse los más pequeños.

El Puente de Darrere La Vila es el puente más antiguo de Bocairent, ya calificado en 1563 por el historiador Martí de Viciana como el más grande y elevado del reino. Está situado a la entrada del pueblo, sobre el río Clariá. Está construido también en piedra de sillería esta vez combinada con piedra alineada horizontalmente que forma dibujos espigados. La calzada está empedrada y levemente ladeada para hacer correr el agua de lluvia hacia las barandillas del puente.

Puente de Darrere La Vila

9- Senda del Barranc del Tarongers

La senda del Barranc dels Tarongers es uno de los espacios naturales más bonitos de la «Serra de l’Ombría – Pou Clar» o Sierra de la Umbría – Pozo Claro. Es muy recomendable que hagáis esta ruta si visitáis Bocairent y que os acerquéis hasta Pou Clar y el pueblo de Ontinyent.

Descubre en este artículo Pou Clar. Pozas de ensueño en Ontinyent

En la ruta descubriréis impresionantes formaciones geológicas, acantilados de vértigo, antiguos caminos medievales, molinos, barrancos o los azudes y acequias que permitían disponer de agua en altura para activar los mecanismos.

Pou Clar

10- Museos en Bocairent

En Bocairent podéis visitar varios museos. Entre ellos:


Museo Arqueológico Municipal. Inaugurado en 1970 y situado en un edificio anexo a la iglesia Parroquial. Contiene objetos que van desde el Paleolítico Superior hasta bien entrada la Edad Media recogidos en su mayoría en cuevas como la de Vinalopó, la Sarsa, la cueva de la Gerra o la cueva de la Monja.

Museo Antonio Ferri. Exposición permanente de las obras cedidas por este gran pintor a Bocairent.

Museo Parroquial, que contiene una de las mejores colecciones de arte sacro de la Comunitat Valenciana, con obras de Joan de Joanes, Joaquín Sorolla, el Mestre de Borbotó o Ribalta, entre otros.

Museo de Oficios y Costumbres (MOCB). Nos ofrece una colección etnográfica centrada en el textil, el campo y la montaña y los usos y costumbres de Bocairent.

Hay alguno más como el Museo festero o el Museo Paleontológico. Ya veis que no aburriréis en este pueblo, hay mucho que ver y descubrir.

11- La Sierra de Mariola

Al lado del pueblo de Bocairent está la preciosa sierra de la Mariola, declarada Parque Natural en el año 2002. Cuenta con unas 16.000 hectáreas que abarcan los municipios de Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro. abundan en ella las fuentes, las masías, cavas, ermitas y una gran red de caminos, que nos descubre la gran actividad que llevaron a cabo sus antiguos pobladores y que fueron fundamentalmente nevateros, pastores, leñadores, etc.

A unos 30 km de Bocairent se encuentra el Parque Natural de la Font Roja, uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad Valenciana, donde podréis ver carboneras, restos de antiguos hornos de cal y más cavas o pozos de nieve, como os contábamos antes.

Parque Natural de la Font Roja

Alojamientos en Bocairent

L’Agora Hotel. Un exótico hotel en Bocairent con habitaciones decoradas al estilo de Pakistán, China, Tailandia, Kenia.

Monmossen bocairent. En el centro de Bocairent encontraréis estos apartamentos rústicos con paredes de piedra vista y techos de madera, donde podréis dormir en una pequeña cueva y pasar una noche de lo más singular.

Apartamentos BocairentHomes. Cómodos, modernos y espaciosos apartamentos en

Bocairent.

Perder el Rumbo. Qué ver en Bocairent. Uno de los pueblos más bonitos de Valencia

👉 Que ver en la provincia de Valencia. 16 lugares imprescindibles

👉 Alojamientos originales en Valencia

👉 Alojamientos originales en Alicante

👉 Qué ver en Alicante provincia

👉 20 alojamientos originales en España. Hoteles espectaculares

👉 Cabañas en el bosque en España

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.