Porís de Candelaria. Un tesoro en la costa de Tijarafe

Porís de Candelaria es un pueblo escondido en la vertical y abrupta costa de Tijarafe, en el Oeste de La Palma. A Porís no se llega de casualidad, hay que buscarlo. No está indicado, su acceso es a través de una sinuosa carretera de casi dos kilómetros. Este camino zigzagueante es de lo más vertiginoso ya que desciende seiscientos metros de altitud bordeando asombrosos acantilados. Al final del artículo os dejamos un vídeo con imágenes aéreas del pueblo y de sus alrededores.

Porís de Candelaria
Tijarafe

Un pueblo en una cueva

Nos encontramos en la parte geológicamente más antigua de la isla. Barrancos, formaciones rocosas de lava y laderas imposibles son una constante a lo largo de esta agreste costa. El Atlántico, cuando está tranquilo, descansa a sus orillas y, cuando se revuelve, sacude fuertemente el salvaje litoral.

El pueblo está formado por un conjunto de casas, muy rudimentarias, pegadas al mar. Porís de Candelaria no puede ser más sorprendente, ya que está ubicado justo debajo de una gran semicúpula pétrea producida por las constantes erupciones volcánicas que tuvo la isla.

Porís de Candelaria
Tijarafe
Porís de Candelaria
Tijarafe

Las tonalidades blancas, ocres y grisáceas de sus paredes se fusionan con el azul de cielo creando una atmósfera de ensueño.

Si nos situamos al lado del nicho de la Virgen del Carmen, la abertura de la cúpula dibuja en el cielo azul la silueta del mapa de La Palma. La coincidencia no puede ser más mágica. Sí, la Virgen que encontraréis en Porís es la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Más abajo os contaremos dónde está la Virgen de Candelaria y por qué Porís ha tomado su nombre.

Virgen del Carmen
Silueta del mapa de La Palma

Porís de Candelaria transmite sosiego. De generación en generación las familias fueron disfrutando de uno de los pocos accesos que esta costa tiene al mar. No fue tarea fácil porque el acceso terrestre al Porís de Candelaria data de 1921, hasta entonces se accedía por el mar y por pequeños senderos. Ya es una tradición muy arraigada que en los meses de verano los lugareños bajen a disfrutar de Porís de Candelaria. Curiosamente, como explicaremos más adelante, su origen tiene que ver más con la supervivencia que con el disfrute vacacional.

Porís de Candelaria
Tijarafe

La sensación de tranquilidad se acentúa con el sonido del mar y el graznido de las pardelas al atardecer resonando en las paredes de la cueva.

Si el tiempo lo permite y el mar está tranquilo os podréis dar un baño. Los lugareños han colocado una escalera a modo de piscina para facilitar la entrada y la salida de la pequeña bahía de Porís de Candelaria. Nosotros llevamos siempre nuestras gafas y aletas de buceo, nunca se sabe cuando se podrá disfrutar de los fondos marinos de La Palma. También cuentan con el Charco Redondo o las piletas de Porís, una piscina natural muy tranquila en la que podréis refrescaros tanto adultos como niños.

¿Cómo llegar a Porís de Candelaria?

Para llegar a Poris de Candelaria tenemos que desplazarnos al municipio de Tijarafe. En el pueblo, por raro que parezca, no existe cartel alguno indicando la dirección hacia Porís. Este detalle le da más emoción a su búsqueda.

Llegamos a Tijarafe por la carretera LP-1 dirección Norte, seguimos hasta encontrar una especie de chiringuito circular ubicado en una placita a mano izquierda. Su terraza es un sitio ideal para tomar un refresco y disfrutar de las maravillosas puestas de sol que nos ofrece este lado de la isla.

Entre este chiringuito y un supermercado existe una carretera por la cual tendréis que bajar hasta que se acaben las casas del pueblo. Empezaréis ya un descenso por una carretera con pavimento diferente. La calzada es estrecha con decenas de curvas caprichosas. Hay que tener especial cuidado con la gravilla y las rocas que se van acumulando en el camino cuando el mal tiempo azota sus laderas. Tomároslo con calma y precaución y disfrutad de este magnífico espectáculo.

Carretera hacia Porís de Candelaria

En alguna curva hay espacios donde estacionar y observar con calma las vistas hacia el infinito océano. Los verodes, cardones, tabaibales y otras pequeñas plantas añaden el color verde a esta impresionante vista.

Después de unos cuantos giros nos encontraremos con un primer parking. Aquí estaciona la gente que va hacia la playa del Jurao, otro sitio que merece la pena visitar y del que os hablaremos después.

Seguimos hasta el segundo parking, ya hemos llegado a Porís de Candelaria, solo nos falta bajar un pequeño camino de piedras. En 5 min estaremos maravillados con este pintoresco lugar. La aventura hasta aquí ha sido prácticamente como buscar la cueva del tesoro.

Mapa de como llegar a Porís de Candelaria

Historia de Porís de Candelaria

Antes de la llegada de los españoles, en el siglo XV, La Palma se encontraba dividida en 12 cantones, cada uno de ellos gobernado por un jefe benahorita. En Tijarafe gobernaba Atogmatoma que convirtió esta zona en la más importante y relevante de la época. Consiguió aprovechar todos los recursos existentes en este rincón de la Isla Bonita desde la costa a los sitios más elevados. Prueba de ello son los numerosos restos arqueológicos encontrados en la zona.

Casitas a orillas del mar en Porís de Candelaria. Perder el Rumbo.
Porís de Candelaria
Tijarafe

En el siglo XVI aparece la primera referencia escrita de Porís de Candelaria. De este siglo también es el origen de la leyenda de La Virgen de Candelaria. Una nao portuguesa camino a Puntagorda atraca en Porís debido al mal tiempo. La imagen de la Virgen se encontraba a bordo por lo que deciden bajarla a puerto. Cuando la llevaron a tierra las aguas se calmaron pero cuando los marineros la embarcaron de nuevo, el mar volvió a embravecer. Después de varios intentos repitiéndose el mismo patrón, decidieron dejar a la virgen en aquel bello lugar. Así adoptó el nombre de Porís de Candelaria, actualmente Virgen patrona de Tijarafe.

La imagen la resguardaron en la conocida como La Cueva de la Virgen, no en el pueblo de Porís. Actualmente esta Virgen descansa en la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria en Tijarafe. La que veréis en el pueblo de Porís, como os dijimos antes, es la Virgen del Carmen.

Porís de Candelaria tuvo una vital importancia en la comunicación de la zona ya que las primeras carreteras no llegaron hasta mediados del siglo XX. Los puertos de este tipo se convierten en enclaves vitales para el transporte de mercancías y personas. Muchos barcos que fueron a hacer las Américas partieron desde aquí.

Porís de Candelaria
Tijarafe

En la Playa de la Veta en Aguatabar, a escasos dos kilómetros y medio, se ubica otro puerto. Este lugar también fue una vía de comunicación importante, entre los siglos XVI y XVIII, para el comercio de los cereales que se producían en la zona.

Otro factor importante para la existencia de estos asentamientos, como Porís de Candelaria, fue la presencia de agua. Los habitantes de las zonas altas, en los meses más calurosos cuando las fuentes se secaban, descendían al nivel del mar buscando la brisa y el agua que se encontraba en pozos salobres. Estos pozos saciaban no solo la sed de la gente sino también la de su ganado. Algunos de esos campesinos empezaron a quedarse los meses de verano y fueron construyendo las singulares casas de Porís.

Hoy dia Porís de Candelaria ya no sufre la carencia de comunicaciones o de falta de agua, pero sí la carencia de sentido común. En el 2009 la ley de costas decide que las casas tienen que ser demolidas. Nos encontramos con un caso donde las leyes no tienen en cuenta el valor histórico, patrimonial, turístico y humano que fue forjado por muchas generaciones de tijarafeños.

En la actualidad Porís forma parte del proyecto Ecoáreas, una iniciativa que busca transformar el litoral en un modelo que prime las sostenibilidad y el medioambiente.

¿Qué ver cerca de Porís de Candelaria?

Aprovechando la visita a Porís podéis conocer otros lugares maravillosos en esta zona de la isla. Destacamos algunos de ellos. Si queréis información sobre los sitios imprescindibles de toda La Palma la encontraréis en el ¿Qué ver en La Palma? 16 Lugares imprescindibles en la isla bonita.

Playa de la Veta

Este maravilloso lugar se encuentra a tan solo 20 min en coche de Porís. La playa es espectacular con una arena negra súper fina. La Playa de la Veta, al igual que Porís de Candelaria, es un asentamiento vacacional para los locales. A diferencia de Porís las casitas se encuentran al pie de una impresionante pared vertical de más de 80 metros.

No tiene un acceso fácil. Al salir del parking hay que cruzar un minúsculo túnel y caminar unos 10 min por un sendero de piedras en descenso hasta la Veta. El esfuerzo bien merece la pena. No os olvidéis de llevar agua.

Playa de la Veta
Tijarafe

Mirador del Time

Este promontorio natural se encuentra mirando al Barranco de las Angustias. Desde él se pueden observar al frente los Llanos de Aridane y hacia el Sur, Tazacorte, Naos y Fuencaliente al fondo. Este mirador se encuentra en la Lp-1, sus vistas son impresionantes tanto de día como de noche.

Mirador del Time
Tijarafe

Barranco y Playa del Jurao

Se encuentran al lado de Porís de Candelaria. A través de un pequeño sendero accedemos a este salvaje lugar donde nos espera una reducida playa y un pequeño embarcadero en el que podréis disfrutar de un buen baño.

Su nombre, Barranco y Playa del Jurao, proviene de la palabra local juras, pequeños agujeros que la erosión ha ido esculpiendo con el paso de los años. Si os fijáis bien todo el litoral está lleno de estas cuevas.

Barranco y Playa del Jurado

Tijarafe

Tijarafe es el quinto municipio como mayor extensión de la isla de la Palma. Tiene 11.5 km de costa y está ubicado en la zona Noroeste. Su clima es muy seco y soleado, ya que los vientos alisios procedentes del Este son retenidos en el Roque de los Muchachos. Prueba de ello es que en nuestra estancia en el municipio nos comentaron en varias ocasiones que llevaba ocho años sin llover.

Casi toda su historia se centra en torno al templo de Nuestra Señora de Candelaria que data del 1530. Pero Tijarafe también tiene un rico patrimonio cultural como, por ejemplo, su peculiar fiesta de La Danza del Diablo que se celebra el 8 de septiembre. El protagonista de la fiesta es el Diablo que irrumpe en la plaza del pueblo acompañado de una danza pirotécnica. La ceremonia termina cuando la cabeza del diablo explota. Esta celebración fue catalogada como Bien de Interés Cultural en el año 2007 y en el 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

Calle de Tijarafe

La Cueva de la Virgen

En esta cueva fue donde los marineros de la leyenda de Porís salvaguardaron la imagen de la Virgen de Candelaria. Este fue su lugar hasta que los vecinos construyeron la primera ermita. Es una cueva bastante grande y acogedora donde todavía se puede imaginar a los portugueses subiendo camino arriba para depositarla en su pequeño altar.

Se encuentra en la carretera que baja a Porís de Candelaria. Está señalizado en el mapa que os hemos dejado más arriba.

Barco a Porís de Candelaria

¿Cómo llegar a Porís de la Candelaria en Barco? En estos dos barcos que parten del puerto de Tazacorte podréis navegar por el Oeste de la isla de La Palma. Divisaréis ballenas, delfines, infinidad de cuevas y el maravilloso Porís de Candelaria. Durante la travesía hacen paradas en alguna playa o cala para que podáis refrescaros en las aguas atlánticas. No os lo perdáis, las vistas son increíbles.

👉 Otras actividades y excusiones, en La Palma

Casas rurales en Tijarafe. Alquiler vacacional

En Tijarafe hay muchas casas rurales maravillosas que os harán disfrutar de la tranquilidad y de las puestas de sol de esta zona de La Palma. Muchas de ellas tienen piscina, jardín, barbacoa y todo lo necesario para que paséis una estupenda estancia. Todas las ofertas de alquiler vacacional en Tijarafe podéis verlas en este enlace.

Otros enlaces de interés

👉 20 alojamientos originales en las Islas Canarias

👉 Ruta de los Volcanes en La Palma

👉 La mejor ruta de La Caldera de Taburiente

👉 Ruta de Marcos y Cordero – Los Tilos

Video con imágenes aéreas de Porís de la Candelaria y la Playa de La Veta. La Palma

Perder el Rumbo. Porís de Candelaria

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.