Porís de Candelaria es un pueblo escondido en la vertical y abrupta costa de Tijarafe, en el oeste de la isla de La Palma.
Nos situamos en las islas Canarias, un rincón privilegiado de España donde encontramos lugares tan impresionantes como Porís. Es un lugar al que no se llega de casualidad, hay que buscarlo, no está indicado.
Su acceso es a través de una sinuosa carretera de casi dos kilómetros, un camino zigzagueante es de lo más vertiginoso que desciende seiscientos metros de altitud bordeando asombrosos acantilados.
Os mostramos todo lo que tenéis que saber para visitar Porís. Y una sorpresa! Al final del artículo os dejamos un vídeo con imágenes aéreas del pueblo y de sus alrededores.
Indice
TogglePorís de Candelaria. Un pueblo en una cueva de Tijarafe
Porís, con las variantes pris, probís y proís según el lugar de la geografía canaria, es un arcaìsmo que significa ‘embarcadero’ o ‘puerto’. Son topónimos que se refieren a un accidente de costa. Por ejemplo, en Arico, Tenerife, se encuentra el Porís de Abona y en La Palma, el que hoy nos ocupa, el Porís de Candelaria.
Estamos en la parte geológicamente más antigua de la isla de La Palma. Barrancos, formaciones rocosas de lava y laderas imposibles son una constante a lo largo de esta agreste costa.
El Atlántico, cuando está tranquilo, descansa a sus orillas y, cuando se revuelve, sacude fuertemente este salvaje litoral.
El pueblo está formado por un conjunto de casas, muy rudimentarias, pegadas al mar. Porís no puede ser más sorprendente. Está ubicado justo debajo de una gran semicúpula pétrea producida por las constantes erupciones volcánicas que tuvo la isla.
Es todo un espectáculo natural donde el hombre ha sabido integrarse sin destrozar e intervenir en este entorno tan salvaje, curioso y diferente.
Las tonalidades blancas, ocres y grisáceas de sus paredes se fusionan con el azul de cielo creando una atmósfera de ensueño.
Si nos situamos al lado del nicho de la Virgen del Carmen, la abertura de la cúpula dibuja en el cielo azul la silueta del mapa de La Palma. La coincidencia no puede ser más mágica.
Sí, la Virgen que encontraréis en Porís es la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, no la de Candelaria que se encuentra en otro lugar. Más adelante os contaremos dónde está la Virgen de Candelaria y por qué Porís ha tomado su nombre.
Porís de Candelaria transmite sosiego. De generación en generación las familias fueron disfrutando este pintoresco acceso al mar, que es uno de los pocos que tiene esta costa.
No fue tarea fácil. El camino terrestre al pueblo data de 1921, hasta entonces únicamente se podía acceder a él por el mar o por pequeños senderos muy complicados.
Es una tradición muy arraigada que en los meses de verano los lugareños bajen a disfrutar de Porís. Curiosamente, como explicaremos más adelante, su origen tiene que ver más con la supervivencia que con el disfrute vacacional, aunque, en la actualidad, se ha convertido en un lugar para pasar unos días de relajación en el litoral de La Palma.
La sensación de tranquilidad se acentúa con el sonido del mar y el graznido de las pardelas al atardecer resonando en las paredes de la cueva.
Si el tiempo lo permite, y el mar está tranquilo, os podréis dar un baño. Los lugareños han colocado una escalera a modo de piscina para facilitar la entrada y la salida de la pequeña bahía de Porís de Candelaria.
Además, entre las formaciones rocosas, se forma una pequeña piscina natural que adorna este pequeño paraíso canario. Es el Charco Redondo o las piletas de Porís, una poza en la que podréis refrescaros tanto adultos como niños.
No os olvidéis de llevar con vosotros unas gafas y unas aletas de buceo, nunca se sabe cuando se podrá disfrutar de los fondos marinos de La Palma que son una auténtica maravilla. Eso sí, siempre que el océano esté tranquilo y os permita bucear con seguridad.
Historia de Porís de Candelaria
Antes de la llegada de los españoles, en el siglo XV, La Palma se encontraba dividida en 12 cantones, cada uno de ellos gobernado por un jefe benahorita. En Tijarafe gobernaba Atogmatoma, que convirtió esta zona en la más importante y relevante de la época.
Consiguió aprovechar todos los recursos existentes en este rincón de la Isla Bonita desde la costa a los sitios más elevados. Prueba de ello son los numerosos restos arqueológicos encontrados en este lugar.
En el siglo XVI aparece la primera referencia escrita de Porís de Candelaria. De este siglo también es el origen de la leyenda de La Virgen de Candelaria. Una nao portuguesa, que iba camino a Puntagorda, atracó en Porís debido al mal tiempo.
La imagen de la Virgen de Candelaria se encontraba a bordo y deciden no dejarla en el barco y bajarla al puerto.
Cuando la llevaron a tierra las aguas se calmaron de repente. Cuando los marineros la embarcaron de nuevo, y para sorpresa de todos, el mar volvió a embravecer de manera repentina.
Después de varios intentos repitiéndose el mismo patrón, decidieron dejar a la virgen en aquel bello lugar. Así adoptó el nombre de Porís de Candelaria, actualmente Virgen patrona de Tijarafe.
La imagen la resguardaron en la conocida como La Cueva de la Virgen, no en el pueblo de Porís. Actualmente esta Virgen descansa en la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria en Tijarafe. La que veréis en el pueblo de Porís, como os dijimos antes, es la Virgen del Carmen.
Porís tuvo una vital importancia en la comunicación marítima de la zona, ya que las primeras carreteras no llegaron hasta mediados del siglo XX.
Los puertos de este tipo se convirtieron en enclaves vitales para el transporte de mercancías y personas, incluso muchos barcos que fueron a América partieron desde aquí.
En la Playa de la Veta, en Aguatabar, a escasos dos kilómetros y medio, se ubica otro puerto. Este lugar también fue una vía de comunicación importante, entre los siglos XVI y XVIII, para el comercio de los cereales que se producían en la zona.
Otro factor importante para la existencia de estos asentamientos, como Porís de Candelaria, fue la presencia de agua. Los habitantes de las zonas altas, en los meses más calurosos, cuando las fuentes se secaban, descendían al nivel del mar buscando la brisa y el agua que se encontraba en pozos salobres.
Estos pozos saciaban no solo la sed de la gente sino también la de su ganado. Algunos de esos campesinos empezaron a quedarse los meses de verano y fueron construyendo las singulares casas de Porís.
Hoy día, ya no sufre la carencia de comunicaciones o de falta de agua, pero sí la carencia de sentido común. En el 2009 la ley de costas decide que las casas tienen que ser demolidas. Nos encontramos con un caso donde las leyes no tienen en cuenta el valor histórico, patrimonial, turístico y humano que fue forjado por muchas generaciones de tijarafeños. Además, este lugar respeta y se integra perfectamente en la orografía de la zona.
En la actualidad, Porís forma parte del proyecto Ecoáreas, una iniciativa que busca transformar el litoral en un modelo que prime las sostenibilidad y el medioambiente.
¿Cómo llegar a Porís de Candelaria?
Para llegar a Porís de Candelaria tenemos que desplazarnos al municipio de Tijarafe. En el pueblo, por raro que parezca, no existe cartel alguno indicando la dirección hacia Porís, al menos cuando nosotros lo visitamos.
Este detalle le da más emoción a su búsqueda, aunque quizás en la actualidad, que ha cogido más fama, hayan puesto algún panel informativo en la zona.
Llegamos a Tijarafe por la carretera LP-1 dirección norte, seguimos hasta encontrar una especie de chiringuito circular ubicado en una placita a mano izquierda. Su terraza es un sitio ideal para tomar un refresco y disfrutar de las maravillosas puestas de sol que nos ofrece este lado de la isla.
Entre este chiringuito y un supermercado existe una carretera por la cual tendréis que bajar hasta que se acaben las casas del pueblo. Empezaréis ya un descenso por una carretera con pavimento diferente.
La calzada es estrecha con decenas de curvas caprichosas. Hay que tener especial cuidado con la gravilla y las rocas que se van acumulando en el camino cuando el mal tiempo azota sus laderas. Tomároslo con calma y precaución y disfrutad de este magnífico espectáculo.
En alguna curva hay espacios donde estacionar y observar con calma las vistas hacia el infinito océano. Los verodes, cardones, tabaibales y otras pequeñas plantas añaden el color verde a esta impresionante panorámica de la costa de La Palma.
Después de unos cuantos giros nos encontraremos con un primer parking. Aquí estaciona la gente que va hacia la playa del Jurao, otro sitio que merece la pena visitar y del que os hablaremos después.
Seguimos hasta el segundo parking, ya hemos llegado a Porís de Candelaria, solo nos falta bajar un pequeño camino de piedras. En 5 min estaréis maravillados con este pintoresco lugar. La aventura hasta aquí ha sido casi como buscar la cueva del tesoro, toda una aventura que debéis realizar muy despacio y con mucha precaución.
También podéis llegar a Porís caminando o en barco. La ruta hasta Porís andando no es fácil, ya que estamos en una zona con mucho desnivel. Podéis realizar esta ruta circular de unos 11 km desde Tijarafe, es un sendero duro pero, si lo vuestro es el treking, adelante.
Barco a Porís de Candelaria
¿Cómo llegar a Porís de Candelaria en Barco? En estos dos barcos que parten del puerto de Tazacorte podréis navegar por el oeste de la isla de La Palma. Divisaréis ballenas, delfines, infinidad de cuevas y el maravilloso Porís. Durante la travesía hacen paradas en alguna playa o cala para que podáis refrescaros en las aguas atlánticas. No os lo perdáis, las vistas son increíbles.
Mapa de Porís de de Candelaria
Os dejamos un mapa de la carretera que debéis de seguir para llegar hasta Porís.
¿Qué ver cerca de Porís de Candelaria?
Aprovechando la visita a Porís podéis conocer otros lugares maravillosos en esta zona de la isla. Destacamos algunos de ellos. Si queréis información sobre los sitios imprescindibles de toda La Palma la encontraréis en el ¿Qué ver en La Palma? 16 Lugares imprescindibles en la isla bonita.
Playa de la Veta
Este maravilloso lugar se encuentra a tan solo 20 min en coche de Porís. La playa es espectacular con una arena negra súper fina. La Playa de la Veta, al igual que Porís, es un asentamiento vacacional para los locales.
A diferencia de Porís las casitas se encuentran al pie de una impresionante pared vertical de más de 80 metros.
No tiene un acceso fácil. Al salir del parking hay que cruzar un minúsculo túnel y caminar unos 10 min por un sendero de piedras en descenso hasta la Veta. El esfuerzo bien merece la pena. No os olvidéis de llevar agua.
Mirador del Time
Este promontorio natural se encuentra mirando al Barranco de las Angustias. Desde él se pueden observar al frente los Llanos de Aridane y hacia el sur, Tazacorte, Naos y Fuencaliente al fondo.
Este mirador se encuentra en la Lp-1, sus vistas son impresionantes tanto de día como de noche.
Barranco y Playa del Jurao
Se encuentran al lado de Porís de Candelaria. A través de un pequeño sendero accedemos a este salvaje lugar donde nos espera una reducida playa y un pequeño embarcadero en el que podréis disfrutar de un buen baño.
Su nombre, Barranco y Playa del Jurao, proviene de la palabra local juras, pequeños agujeros que la erosión ha ido esculpiendo con el paso de los años. Si os fijáis bien todo el litoral está lleno de estas cuevas.
Tijarafe
Tijarafe es el quinto municipio como mayor extensión de la isla de la Palma. Tiene 11.5 km de costa y está ubicado en la zona noroeste. Su clima es muy seco y soleado, ya que los vientos alisios procedentes del este son retenidos en el Roque de los Muchachos.
Prueba de ello es que en nuestra estancia en el municipio nos comentaron en varias ocasiones que llevaba ocho años sin llover.
Casi toda su historia se centra en torno al templo de Nuestra Señora de Candelaria que data del 1530. Pero Tijarafe también tiene un rico patrimonio cultural como, por ejemplo, su peculiar fiesta de La Danza del Diablo que se celebra el 8 de septiembre.
El protagonista de la fiesta es el Diablo que irrumpe en la plaza del pueblo acompañado de una danza pirotécnica. La ceremonia termina cuando la cabeza del diablo explota. Esta celebración fue catalogada como Bien de Interés Cultural en el año 2007 y en el 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias.
La Cueva de la Virgen
En esta cueva fue donde los marineros de la leyenda de Porís salvaguardaron la imagen de la Virgen de Candelaria. Este fue su lugar hasta que los vecinos construyeron la primera ermita.
Es una cueva bastante grande y acogedora donde todavía se puede imaginar a los portugueses subiendo camino arriba para depositarla en su pequeño altar.
Se encuentra en la carretera que baja a Porís. Está señalizado en el mapa que os hemos dejado más arriba.
Casas rurales en Tijarafe. Alquiler vacacional
En Tijarafe hay muchas casas rurales maravillosas que os harán disfrutar de la tranquilidad y de las puestas de sol de esta zona de La Palma. Muchas de ellas tienen piscina, jardín, barbacoa y todo lo necesario para que paséis una estupenda estancia.
La mayoría de las ofertas de alquiler vacacional en Tijarafe son estupendas, podéis consultarlas en el siguiente enlace.
Otros enlaces de interés
👉 20 alojamientos originales en las Islas Canarias
👉 Ruta de los Volcanes en La Palma
👉 La mejor ruta de La Caldera de Taburiente
👉 Ruta de Marcos y Cordero – Los Tilos
Video con imágenes aéreas de Porís de Candelaria y la Playa de La Veta. La Palma
Os dejamos un video donde podéis contemplar en movimiento la belleza de estos dos rincones de La Palma, una isla que no debéis dejar de visitar. Esperamos que os guste.
DESCUBRE EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN LA PALMA
Perder el Rumbo. Porís de Candelaria. Un tesoro en la costa de Tijarafe
👉 20 ALOJAMIENTOS ORIGINALES EN LAS ISLAS CANARIAS
👉 15 increíbles lugares que ver el EL Hierro
👉 Qué ver en La Palma. 16 lugares imprescindibles de la isla Bonita
👉 RUTA DE LOS VOLCANES EN LA PALMA
1 comentario en “Porís de Candelaria. Un pueblo oculto en la costa de Tijarafe”
Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu