10 Rutas de senderismo en Pontevedra imprescindibles

Una pasarela de madera bordeando un barranco en su parte derecha vemos árboles.

Pontevedra es una de las provincias gallegas más turística y visitada, pero aún así guarda muchos rincones de ensueño muy poco frecuentados y conocidos. Estamos en tierras de las Rías Baixas, donde encontraréis playas para todos los gustos y, en el interior, verdes bosques, ríos, pozas e impresionantes cascadas. Hoy os traemos 10 rutas de senderismo en Pontevedra tanto por su costa como por su interior, quizás uno de los grandes desconocidos de Galicia, pero, increíblemente sorprendente.

Las mejores rutas de senderismo en Pontevedra

Comenzamos con nuestro recorrido donde descubriremos senderos por el litoral con preciosas formaciones rocosas y rutas por impresionantes cascadas en bosques mágicos, pasando por tradicionales molinos o antiguos castros y chozos.

No os perdáis estas rutas de senderismo en Pontevedra, os fascinarán.

1- Ruta de Pedras Negras

En primer lugar visitamos la costa. Ponemos rumbo hacia uno de los caminos quizás más famosos de esta provincia. Y no es para menos, Pedras Negras es un sendero maravilloso por el litoral de O Grove que atraviesa calas y playas paradisíacas de arena blanca y aguas turquesas adornadas por formaciones rocosas impresionantes.

Es un sendero sencillo que transcurre por una pasarela de madera. Comienza en el Puerto Deportivo de Pedras Negras y llega hasta Con Negro. Aproximadamente la ruta os ocupará 1 hora en la que contemplaréis grandes bolos graníticos, playas y calas paradisíacas, unas vistas magníficas a la isla de Sálvora y a las islas Ons y, casi con seguridad, multitud de aves marinas que se refugian en este litoral.

Os dejamos en este enlace otras rutas de senderismo en la costa de Galicia.

Ruta de Pedras Negras
Rutas de senderismo en Pontevedra

Alojamientos recomendados en la zona:

Hotel Puente La Toja. Un hotel en el pueblo de O Grove, a 200 metros de la playa con unas vistas privilegiadas.

Hotel Spa Atlántico San Vicente do Mar. Después de una ruta nada mejor que un spa y un masaje relajante.

Casa A Veiga. Una acogedora casa rural.

2- Ruta da Fervenza do Toxa

Nos vamos hasta la parroquia de Pazos, en Silleda, a conocer la ruta que nos lleva hasta la Fervenza do Toxa, un auténtico espectáculo natural. 

Para llegar hasta la cascada tendréis que descender más o menos 1 km por un precioso bosque autóctono, repleto de robles, alcornoques y castaños. El sendero es muy sencillo y se puede hacer perfectamente con niños.  

Es todo un privilegio visitar este espléndido lugar donde contemplaréis una de los saltos de agua más altos de Galicia en caída libre, unos 30 metros de altura.

La ruta se puede continuar hasta el Monasterio de Carboeiro o hacer solo un pequeño tramo más para visitar unas piscinas naturales cercanas o el puente de hierro que cruza el río Deza. 

Si queréis más detalles os lo contamos en Fervenza do Toxa, una ruta inolvidable. Es una de las rutas de senderismo en Pontevedra imprescindibles, no os la perdáis.

Rutas de senderismo en Pontevedra
Ruta da Fervenza do Toxa

Alojamientos recomendados en la zona:

Casa Rosalía. Una casa rural en Silleda con un trato estupendo.

Casa Dos Cregos. Una preciosa casa rural en el Valle del Deza con un fantástico desayuno con productos caseros.

Remanso de Trasfontao. Casa das Árbores & Bubble. Una casa rural con burbuja para ver las estrellas incluida.

Eco Hotel Nos. Un hotel rústico con mucho encanto del que ya os hablamos en Hoteles originales en Galicia con encanto.

3- Ruta de los molinos de Folón y Picón

¿Conocéis los molinos de Folón y Picón? Si la respuesta es negativa os recomendamos que vayáis a visitarlos, son una auténtica joya de arquitectura popular y de la historia y la economía de la zona. Fueron construidos entre los siglos XVII-XVIII para aprovechar la fuerza de la caída del agua para moler el grano.

La ruta parte de a Ponte das Penas, en O Rosal, y sube por el valle de Folón y Picón para finalmente volver en descenso al punto de inicio. Son unos 3,5 km sin mucha complicación, aunque con bastante pendiente.

En el punto más alto, además de contemplar las preciosas vistas hacia Santa Tegra, podéis desviaros hasta la bonita Cascada do Río Cal y regresar nuevamente al sendero inicial.

Rutas de senderismo en Pontevedra
Molinos de Folón y Picón
Molinos de Folón y Picón

Alojamientos cercanos a las Cascadas del Río Cal:

Casa Rural Abadía Eira. Un monasterio del siglo XVIII convertido en una casa rural a orillas del río Miño.

Casa da Torre. Una casa completa estupenda para quien prefiera más intimidad.

4- Ruta del Río Barosa

Ponemos el foco en Barro, concretamente en el Parque da Natureza del Río Barosa, un complejo etnográfico de gran importancia y belleza. Antiguos molinos de piedra se esconden entre formaciones rocosas impresionantes, cascadas y pozas.

La ruta de los molinos del Río Barosa es circular y tiene una longitud de un poco más de 2 kilómetros. Es un recorrido de dificultad media que os llevará más o menos 1h y 15 minutos.

Veréis diecisiete molinos de agua en pendiente, de forma similar al que observamos en los Molinos do Folón e do Picón, de los que os acabamos de hablar.

El Parque da Natureza del Río Barosa está totalmente acondicionado, con puentes, un área recreativa y zonas verdes.

Una visita muy recomendada. Si queréis conocer más detalles sobre este lugar os lo contamos en Río Barosa, Un paseo entre molinos y cascadas.

Rutas de senderismo en Pontevedra

Alojamientos Parque da Natureza do Río Barosa

Casa Herrería. Una pequeña casa rural con piscina, solarium y jardín.

Vía XIX. Hotelito con encanto en el centro de Caldas de Reis.

Torre do Río. Un espectacular hotel rural en las inmediaciones del Río Umia.

5- Red de senderos de Santa Trega

Al sur de la provincia de Pontevedra, al lado de nuestros vecinos portugueses, hay una red de pequeños senderos que nos permiten recorrer el Monte Santa Trega. Hay varias combinaciones para realizar esta ruta que se puede comenzar en A Guarda o bien en el Centro de Visitantes ya en lo alto del monte. Son siete caminos con una distancia total de 7 km.

Cualquier ruta es una auténtica maravilla sobre todo por la espectaculares e infinitas vistas sobre el río Miño y el océano Atlántico que nos muestran los recorridos. Varias de las opciones pasan por el castro de Santa Trega, un lugar imprescindible que no debéis dejar de visitar. Estaréis ante un poblado del s. I a.C. declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.

En A Guarda también es muy recomendable el Sendero Azul del Litoral.

Castro de Santa Tegra

Alojamientos cercanos recomendados:

Hotel Monumento Convento de San Benito. Un convento que se ha convertido en un hotel con una decoración sorprendente en A Guardia.

6- Ruta Costa da Vela. Otra de las rutas de senderismo en Pontevedra imprescindibles

Volamos hasta la Costa da Vela, en la península do Morrazo, entre las grandes Ría de Vigo y Pontevedra y la pequeña y preciosa Ría de Aldán. Estamos ante otro espacio de Galicia declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), donde se sitúa la ruta de la que os hablamos en esta ocasión.

La mayoría de la ruta transcurre por una pista forestal que recorre este preciosa costa. Comienza en el mirador de la Caracola en Donón. Desde ahí comenzaréis a caminar hacia la playa de Melide por dicha pista hasta un punto donde descenderéis los acantilados por un sendero hasta llegar al faro de Cabo Home y al de Punta Robaleira. A continuación llegaréis a la playa de Melide y desde ahí podéis continuar hasta la playa de Barra y Nerga.

Una ruta preciosa, fácil y muy recomendable. Por cierto, ya que estáis por la zona no os olvidéis de subir hasta el Facho de Donón, donde contemplaréis uno de los atardeceres más bonitos de vuestra vida. Os contamos más en Costa da Vela. Un rincón salvaje en las Rías Baixas.

Ruta Costa da Vela
Facho de Donón

Alojamientos cercanos recomendados:

Casa rural O Facho. Una casa rural fantástica y moderna en una localización privilegiada.

A Casa do Patín. El alojamiento perfecto para pasar unos días en el pueblo de Cangas.

Casa Choupas. Otro alojamiento fantástico en Cangas, a 700 metros de la playa de Rodeira.

7- Ruta por el Parque de Carreirón

Visitamos ahora la Illa de Arousa, un lugar paradisíaco, con playas de ensueño y con un entorno natural muy importante. En la parte sur de la isla encontraréis el Parque de Carreirón, una zona de especial protección en Galicia, catalogada como Zona Internacional de Especial Protección para las Aves e integrada en el Complejo Intermareal Umia – O Grove – A Lanzada – Punta do Carreirón y Laguna de Bodeira.

La ruta que os recomendamos os descubrirá la belleza de la punta de Carreirón. Es la ruta dos Pilros, un recorrido muy sencillo donde os encontraréis playas y calas de arena blanca y aguas cristalinas, lagunas y preciosas ensenadas.

Esta ruta muy sencilla, un camino totalmente llano ideal para hacer con niños o con personas que no practiquen senderismo habitualmente. Si recorréis todo el litoral, que es lo más aconsejable, son unos 3,5 km. Si preferís hacerla un poquito más corta podéis optar por un sendero interior de 2,3 km.

Ruta por el Parque de Carreirón
Rutas de senderismo en Pontevedra

Alojamientos cercanos recomendados:

Nature Beach and relax in illa de Arousa. Dos bonitos apartamentos con zona exterior con piscina y barbacoa.

Apartamentos Illa. Sencillos apartamentos con buena ubicación.

8- Ruta de Senderismo “Tralos pasos do río Xesta”

Nos trasladamos hasta A Lama, el ayuntamiento de más altura de Pontevedra que cuenta con parajes naturales extraordinarios y poco conocidos. Las Sierras do Suído y Cando rodean pequeños pueblos formando un precioso paisaje.

Concretamente en Liñares encontramos la una de las rutas de senderismo en Pontevedra que no os debéis perder. En ella podréis contemplar un impresionante salto de agua, donde el río Xesta se precipita a gran altura para llegar al Río Oitavén.

Es la ruta de Senderismo “Tralos pasos do río Xesta”PR G-24, un trayecto circular, de unos 7,5 km. Una parte del sendero transcurre por antiguos caminos con canales y molinos de agua. También disfrutaréis de puentes históricos o aldeas tradicionales como Liñares o Paradela.

Rutas de senderismo en Pontevedra
Tralos pasos do río Xesta
Tralos pasos do río Xesta

Alojamientos cercanos a la Cascada de Liñares:

O Lar de Sara. Un lugar realmente precioso y muy bien acondicionado.

Casa Rural O Pozo. Una casa rural que cuenta con el lujo de tener una piscina climatizada.

9- Sendeiro das Estrelas

Covelo es paraje de gran belleza y todo un pequeño paraíso para los amantes de la naturaleza. Aquí se sitúa el Sendero das Estrelas, una ruta de 8 km de recorrido, que os guiará hasta la sorprendente Fervenza de Parrelos.

Es un sendero de dificultad baja y lineal que os llevará aproximadamente unas tres horas. Recorre el «Val do Tielas», algunas fragas del río Tea y pasa por puntos de gran belleza como los molinos do Cende la cao, como ya os hemos contado, por la cascada de Parrelos. Robledales, puentes, ríos y todo aderezado con unas maravillosas vistas panorámicas de la sierra y del valle.

La ruta comienza en la Iglesia parroquial de San Salvador de Prado en donde encontraréis el cartel del inicio del camino.

Sendeiro das Estrelas
Amigos de la ruta

Alojamientos cercanos a la Cascada de Parrelos:

Casa Aradiña. Una preciosa casa de alquiler íntegro.

Hotel La Rectoral. Un espléndido hotel rural ideal para unas relajantes vacaciones rodeados de naturaleza.

10- Ruta dos Chozos. Una de las rutas de senderismo en Pontevedra con más historia

Terminamos nuestro recorrido por las rutas de senderismo en Pontevedra en la Sierra do Suído. Nos vamos a la Ruta dos Chozos, un sendero de unos 10 km de longitud que os llevará unas 4 horas. Es una de las rutas de senderismo en Pontevedra más curiosas y sorprendentes.

El paisaje que nos rodea es no os dejará indiferentes, ríos, cascadas, valles y montañas sorprendentes. En la ruta pasaréis por lugares como la Fervenza de Casariños, un salto de agua que forma un paraje idílico.

También veréis restos de antiguos molinos y de chozos, pequeños ejemplos de arquitectura popular destinados al pastoreo. Algunos de ellos tienen su origen en la Edad Media aunque varios expertos relatan que otros que ya existían en época castrexa. La realidad es que esto todavía continua siendo un enigma. Os hablamos más sobre los chozos y sobre los saltos de agua en esta provincia en 11 espectaculares cascadas en Pontevedra.

Rutas de senderismo en Pontevedra
Cascada de Casariños
Ruta dos Chozos

Alojamientos cercanos a la Cascada de Casariños:

Casa da Carballa. Una casa rural impresionante con un trato fantástico.

Rectoral de Fofe. Un hotel rural en una antigua rectoría.

Perder el Rumbo. 10 Rutas de senderismo en Pontevedra imprescindibles

👉 Descubre 16 bosques de Galicia mágicos y encantados

👉 8 encantadoras cabañas con jacuzzi en Galicia

👉 10 Hoteles con encanto en Galicia que no te debes perder

👉 10 rutas en Galicia imprescindibles

👉 5 Rutas de otoño en Galicia

👉 Los mejores hoteles con spa en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.