Río Barosa. Ruta por el Parque da Natureza

Gran caída de agua al lado de unos molinos de piedra, rodeada de árboles. Río Barosa. Parque de la Naturaleza

El Parque da Natureza del Río Barosa es un complejo etnográfico y natural maravilloso. Nos situamos en Barro, Pontevedra, en un marco idílico repleto de molinos, de formaciones rocosas impresionantes, donde la naturaleza explosiona y la fuerza del agua lo inunda todo. Un lugar para disfrutar de la unión perfecta entre el hombre y el entorno. No os perdáis este pequeño y admirable rincón de Galicia.

Visita al Parque da Natureza do Río Barosa

Todo el entorno del Parque da Natureza del Río Barosa ha sido acondicionado, se han restaurado los molinos, construido puentes y se ha creado un área recreativa que cuenta con aparcamiento y una gran zona verde con mesas, barbacoas y aseos. También podréis disfrutar del agua en el verano, ya que es un lugar apto para el baño. Por ello, en verano suele haber bastante afluencia de visitantes, así que, siempre que sea posible, os aconsejamos su visita en temporada media o entre semana.

Parque de la Naturaleza del Río Barosa
Parque de la Naturaleza del Río Barosa

Los molinos se extienden río abajo. Su situación es muy curiosa ya que están construidos en una pendiente bastante pronunciada. El sonido del agua es ensordecedor y su fuerza al caer es totalmente hipnotizadora. La topografía es impresionante, remansos y pequeñas cascadas, que finalizan en el último y más grande salto de agua, la cascada de Barosa, de unos treinta metros de desnivel.

Los molinos se dividen en dos plantas, el «tremiñano», o parte superior, y el «inferno», o parte inferior. En el tremiñano era donde se trituraba el grano por lo que os encontraréis con los mecanismos que utilizaban para ello. En el inferno se sitúan los mecanismos de rotación.

Molinos. Río Barosa

Los del Río Barosa son molinos “de canle” o de canal. Dos de ellos destacan por ser más de mayores dimensiones y por contar originariamente con una vivienda. Probablemente eran molinos «de maquía» donde los propietarios cobraban una parte de la molienda a quien llevaba su grano a moler en ellos. A este sistema de propiedad se unía el «de herederos» en el que el molino era propiedad de varios que se distribuían las horas del día en las que podía moler cada uno.

Parque de la Naturaleza del Río Barosa

Son un total de diecisiete molinos de agua, que se dividen entre los Muíños de Abaixo y Muíños de Arriba. Un sendero nos va llevando entre ellos. Se trata de una corta pero intensa ruta por las riberas del río, primero en ascenso y después en descenso.

Molinos. Río Barosa

Ruta senderismo Río Barosa

El Parque da Natureza del Río Barosa es un de las paradas fundamentales del Camino Portugués hacia Santiago de Compostela, ya que se encuentra a tan solo unos pocos metros de su trayectoria.

La ruta de los molinos del Río Barosa es circular y tiene una longitud de un poco más de 2 kilómetros. El primer tramo del sendero discurre desde la cascada más grande donde están Os Muíños de Abaixo hasta el puente de San Breixo. En este punto del recorrido se puede visitar la iglesia del mismo nombre del s. XVII, desde donde tendréis unas magníficas vistas del valle.

Ruta senderismo Río Barosa

En el segundo tramo hay un área recreativa donde encontraréis un bar, desde donde se inicia un sendero circular que cruza el puente de A Búa y retorna al mismo punto por la orilla derecha del río.

Ruta senderismo Río Barosa

El transcurso del Río Barosa ofrece una gran biodiversidad medioambiental. Estamos ante un bosque de ribera, con gran variedad de árboles como alisos, sauces, fresnos, laureles o robles, arbustos como el rusco o la retama y otras muchas especies, entre las que abundan musgos y helechos.

Entre la fauna del parque podemos encontrar reptiles, lagartos o anfibios como el sapo común o la salamandra, aves como el pardal o el cuco o los mamíferos como el erizo, la musaraña o el conejo.

Ruta senderismo Río Barosa

Sólo hemos citado algunas de las especies vegetales y animales más importantes, pero hay muchas más, por supuesto, permaneced atentos.

En la subida como la bajada más acentuadas debéis tener precaución si el terreno o las piedras están mojadas. No es un sendero excesivamente difícil, pero tampoco es llano y sencillo, así que, siempre atentos para que no haya resbalones inesperados.

Ruta senderismo Río Barosa
Ruta senderismo Río Barosa


Cómo llegar al Río Barosa

En la carretera N-550 que une Caldas con Pontevedra, ya en Barro, cogemos un desvío hacia el este, en el km 104. Veréis un cartel bien grande que señala la dirección para dirigirnos hacia el Parque natural del Río Barosa.

Restaurante Río Barosa. «Muiñada de Barosa»

El lugar no puede ser más bonito para disfrutar de una buena comida. Es un antiguo molino que se ha reformado y reconvertido en un restaurante. Está situado junto a la cascada de Barosa, por lo que sus vistas y su entorno son maravillosos. Aquí podréis degustar la deliciosa gastronomía local. Su especialidad son las carnes a la brasa y los pescados frescos. Debéis acudir con reserva, sobre todo en temporada alta, ya que suele tener un nivel alto de ocupación.

Restaurante «Muiñada de Barosa»

Teléfono Restaurante Río Barosa. «Muiñada de Barosa»: +34 687 74 51 67

Alojamientos Parque da Natureza do Río Barosa

Casa Herrería. Una pequeña casa rural muy acogedora con piscina, solarium y jardín.

Vía XIX. Hotelito con encanto en el centro de Caldas de Reis.

Torre do Río. Un maravilloso Hotel rural en las inmediaciones del Río Umia. Un lugar espectacular con un entorno excepcional.

Torre do Río

Otras maravillosas opciones por esta zona son el Hotel Pousada Real, la idílica casa rural O Curralino o el Hotel Roquiño.

El Parque da Natureza do Río Barrosa está muy cerca de Caldas de Reis, de hecho algunos de los alojamientos se encuentran allí. En Caldas podéis disfrutar de las fervenzas de Segade de las que os hablamos en 11 espectaculares cascadas en Pontevedra.

Perder el Rumbo. Parque de la Naturaleza del Río Barosa

👉 10 casas rurales con mucho encanto en Galicia

👉 10 Cabañas en Galicia

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 Escapada romántica en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.