El Parque da Natureza del Río Barosa es un complejo etnográfico y natural situado en Barro, Pontevedra. Nos encontramos en un marco idílico repleto de molinos, de formaciones rocosas impresionantes, donde la naturaleza explosiona y la fuerza del agua lo inunda todo. Un lugar para disfrutar de la unión perfecta entre el hombre y el entorno. No os perdáis este pequeño y admirable rincón de Galicia.
Indice
ToggleVisita al Parque da Natureza do Río Barosa
El Parque da Natureza do Río Barosa no es un parque natural, si no un espacio singular con elementos tradicionales y naturales de gran importancia. El río Barosa desciende con fuerza alimentando los molinos y formando pequeños saltos de agua que desembocan en la Fervenza da Barosa.
En este lugar se construyeron diecisiete molinos de agua en pendiente, de forma similar al que observamos en los Molinos do Folón e do Picón en O Rosal.
Todo el entorno del Parque da Natureza del Río Barosa ha sido acondicionado, se han restaurado los molinos, construido puentes y se ha creado un área recreativa que cuenta con aparcamiento y una gran zona verde con mesas, barbacoas y aseos. También podréis disfrutar del agua en el verano, ya que es un lugar apto para el baño. Por ello, en época estival suele haber bastante afluencia de visitantes. Si no queréis encontraros con mucha gente, siempre que sea posible, os aconsejamos su visita en temporada media o entre semana.
En la zona alta encontraréis la iglesia de San Breixo y Monte do castro, desde donde gozaréis de preciosas vistas.
Río Barosa. Cascadas, molinos y pozas.
Los molinos se extienden río abajo. Su situación es muy curiosa ya que están construidos en una pendiente bastante pronunciada. El sonido del agua es ensordecedor y su fuerza al caer es totalmente hipnotizadora. La topografía es impresionante, remansos y pequeñas cascadas, que finalizan en el último y más grande salto de agua, la cascada de Barosa, de unos treinta metros de desnivel.
Paralelos a las cascadas encontramos este conjunto de molinos que está entre los más destacados de Galicia. Antiguamente contribuían a la economía de las familias que molían aquí el grano aprovechando la fuerza del agua del río.
Los molinos se dividen en dos plantas, el «tremiñano», o parte superior, y el «inferno», o parte inferior. En el tremiñano era donde se trituraba el grano por lo que os encontraréis con los mecanismos que utilizaban para ello. En el inferno se sitúan los mecanismos de rotación.
Los del Río Barosa son molinos “de canle” o de canal. Dos de ellos destacan por ser más de mayores dimensiones y por contar originariamente con una vivienda. Probablemente eran molinos «de maquía» donde los propietarios cobraban una parte de la molienda a quien llevaba su grano a moler en ellos. A este sistema de propiedad se unía el «de herederos» en el que el molino era propiedad de varios que se distribuían las horas del día en las que podía moler cada uno.
Como os comentamos anteriormente, son un total de diecisiete molinos de agua, que se dividen entre los Muíños de Abaixo y Muíños de Arriba. Un sendero nos va llevando entre ellos. Se trata de una corta pero intensa ruta por las riberas del río, primero en ascenso y después en descenso.
En la parte baja encontraréis varias pozas donde podréis disfrutar de un refrescante baño en las estaciones de más calor. Es una zona con árboles donde podréis descansar a la sombra.
Río Barosa o Ría Barosa
Hay bastante confusión con el nombre de este precioso rincón. En realidad parece que se llama Parque da Natureza Ría Barosa. Este nombre no tiene nada que ver con las rías gallegas, si no que se refiere a un antiguo camino que atravesaba la zona. Realmente, no deja de ser algo anedótico, pero está bien conocer este dato para no sorprendernos si nos encontramos «Ría Barosa».
Ruta senderismo Río Barosa. Sendero dos muíños da Barosa.
El Parque da Natureza del Río Barosa es un de las paradas fundamentales del Camino Portugués hacia Santiago de Compostela, ya que se encuentra a tan solo unos pocos metros de su trayectoria.
La ruta de los molinos del Río Barosa es circular y tiene una longitud de un poco más de 2 kilómetros. Es conocida también como Sendero dos muíños da Barosa. Es un recorrido de dificultad media que os llevará más o menos 1h y 15 minutos.
El primer tramo del sendero discurre desde la cascada más grande donde están Os Muíños de Abaixo hasta el puente de San Breixo. En este punto del recorrido se puede visitar la iglesia del mismo nombre del s. XVII, desde donde tendréis unas magníficas vistas del valle.
En el segundo tramo hay un área recreativa donde encontraréis un bar, desde donde se inicia un sendero circular que cruza el puente de A Búa y retorna al mismo punto por la orilla derecha del río.
El transcurso del Río Barosa ofrece una gran biodiversidad medioambiental. Estamos ante un bosque de ribera, con gran variedad de árboles como alisos, sauces, fresnos, laureles o robles, arbustos como el rusco o la retama y otras muchas especies, entre las que abundan musgos y helechos.
Entre la fauna del parque podemos encontrar reptiles, lagartos o anfibios como el sapo común o la salamandra, aves como el pardal o el cuco o los mamíferos como el erizo, la musaraña o el conejo.
Sólo hemos citado algunas de las especies vegetales y animales más importantes, pero hay muchas más, por supuesto, permaneced atentos.
En la subida como la bajada más acentuadas debéis tener precaución si el terreno o las piedras están mojadas. No es un sendero excesivamente difícil, pero tampoco es llano y sencillo, así que, siempre atentos para que no haya resbalones inesperados.
Cómo llegar al Río Barosa
En la carretera N-550 que une Caldas con Pontevedra, ya en Barro, cogemos un desvío hacia el este, en el km 104. Veréis un cartel bien grande que señala la dirección para dirigirnos hacia el Parque natural del Río Barosa.
Restaurante Río Barosa. «Muiñada de Barosa»
El lugar no puede ser más bonito para disfrutar de una buena comida. Es un antiguo molino que se ha reformado y reconvertido en un restaurante. Está situado junto a la cascada de Barosa, por lo que sus vistas y su entorno son maravillosos. Aquí podréis degustar la deliciosa gastronomía local. Su especialidad son las carnes a la brasa y los pescados frescos. Debéis acudir con reserva, sobre todo en temporada alta, ya que suele tener un nivel alto de ocupación.
Teléfono Restaurante Río Barosa. «Muiñada de Barosa»: +34 687 74 51 67
Alojamientos Parque da Natureza do Río Barosa
Casa Herrería. Una pequeña casa rural muy acogedora con piscina, solarium y jardín.
Vía XIX. Hotelito con encanto en el centro de Caldas de Reis.
Torre do Río. Un maravilloso Hotel rural en las inmediaciones del Río Umia. Un lugar espectacular con un entorno excepcional.
Otras maravillosas opciones por esta zona son el Hotel Pousada Real, la idílica casa rural O Curralino o el Hotel Roquiño.
El Parque da Natureza do Río Barosa está muy cerca de Caldas de Reis, de hecho algunos de los alojamientos que os recomendamos se encuentran allí. En Caldas podéis disfrutar de las fervenzas de Segade de las que os hablamos en 11 espectaculares cascadas en Pontevedra.
Curiosidades Río Barosa
Encontraréis varios monumentos y placas conmemorativas, como la que recuerda al cadete Benito Godoy Araujo. Parece que aquí en en Río Barosa, tuvo lugar la primera derrota de las tropas francesas en tierras gallegas de la mano de Godoy y su batallón. Por la valentía y la valerosidad de su comportamiento el General inglés Lord Wellington dijo: “Españoles, dedicaos todos a imitar a los inimitables Gallegos”.
Perder el Rumbo. Parque de la Naturaleza del Río Barosa
👉 10 casas rurales con mucho encanto en Galicia
👉 Alojamientos originales en Galicia
👉 Escapada romántica en Galicia
DESCUBRE EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA
2 comentarios en “Río Barosa. Un paseo entre molinos y cascadas”
Muy bien explicado
Sin duda voy
Hola Ana!
Mil gracias, la verdad que es un lugar muy bonito e interesante. El interior de Pontevedra es menos conocido que su costa pero muy sorprendente y con lugares maravillosos. Te dejamos un link que quizás te interese https://perderelrumbo.com/cascadas-en-pontevedra/
Un saludo y muchisimas gracias por tu comentario.