La costa cántabra despliega sus encantos a lo largo de más de 250 kilómetros, desde la desembocadura del río Deva hasta la ría de Ontón. Su perfil caprichoso nos regala acantilados, islotes, rías, ensenadas y arenales realmente impresionantes.
Podemos disfrutar de unas 70 playas que suman unos 50 kilómetros de arena. Calitas, arenales inmensos y casi salvajes o playas urbanas con muchos servicios, un poco para cada gusto.
Todas estas playas de Cantabria destacan por la excelente calidad de sus aguas, ofreciendo a los visitantes experiencias únicas en un entorno natural diverso y cautivador.
Así que comenzamos este recorrido por las playas cántabras más bonitas, una experiencia que no deberías perderte. Empezamos explorando el oeste y continuaremos por la costa este en busca de las playas de Cantabria más impresionantes.
1- Playa Barnejo o Berellín
La playa Barnejo o Berellín es una preciosa playa, con una forma peculiar y espectacular, situada en la costa occidental de Cantabria. Es conocida por sus impresionantes formaciones kársticas y su gran belleza natural.
También es conocida como Playa de Barnejo o Playa de Prellezo, ya que se encuentra cerca de la localidad de Prellezo, en el Val de San Vicente.
Durante la marea baja, este amplio arenal permite que nos acerquemos a sus preciosas formaciones y que exploremos sus rincones más pintorescos.
El aparcamiento más cercano se encuentra a unos 300 metros. Además, junto al acceso a la playa, hay un mirador que ofrece vistas alucinantes.
Cuando planifiques tu visita a la Playa Barnejo-Berellín ten en cuenta que no admite perros ni cuenta con acceso para discapacitados. Tampoco dispone de servicios como duchas, socorristas, aseos, áreas recreativas o chiringuitos. El estacionamiento es limitado y no permite caravanas.
A pesar de estas limitaciones, su arena blanca y fina, junto con su suave pendiente y su entorno natural único, la convierten en un destino de lo más atractivo para disfrutar de la costa cantábrica.
- Arena blanca y fina
- Oleaje débil
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
2- Playa de Gerra
La Playa de Gerra, situada también en la costa occidental de Cantabria, entre la Playa de Merón y la Playa de Oyambre, es una opción muy popular entre los surfistas por sus fuertes olas y sus vientos característicos.
A pesar de carecer de servicios como acceso para discapacitados, duchas, socorristas, o aseos, su belleza natural no pasa desapercibida. Está rodeada de verdes prados y bañada por aguas turquesas y cristalinas, sin duda, otro entorno pintoresco y tranquilo para empaparse de la costa cántabra.
Tiene una pequeña zona de estacionamiento.
- Arena blanca y fina y piedras en algunas zonas
- Oleaje moderado a fuerte
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
3- Playa de Oyambre
Muy cerca de la preciosa desembocadura de la Ría de la Rabia, encontramos la playa de Oyambre, un amplio arenal a tan solo 4 kilómetros de distancia del pueblo de Comillas y a unos 6 kilómetros de San Vicente de la Barquera.
La arena blanca y fina de esta playa invita a relajarse y disfrutar del suave oleaje. Su pendiente suave y su desnivel gradual la hacen ideal para bañarse y tomar el sol sin preocupaciones.
Además, cuenta con servicios como restaurante en la misma playa, donde se pueden degustar deliciosos platos y refrescantes bebidas.
La playa dispone de un parking público y privado, donde pueden dejar su coche por una tarifa diaria.
- Arena blanca y fina
- Oleaje débil a moderado
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
4- Playa de la Rabia
La playa de la Rabia es un lugar donde la naturaleza es la protagonista, un pequeño paraíso de dunas, arena blanca y aguas cristalinas y turquesas. La ensenada de la Rabia, que forma parte del Parque Natural de Oyambre, es espectacular. Estamos seguros de que os sorprenderá.
Es un lugar visitado por los amantes del avistamiento de aves y también por aquellos que disfrutan de las playas que aún guardan cierta esencia salvaje. La playa está contigua a la de Oyambre.
Es fácilmente accesible y ofrece servicios como aseos o duchas. Se puede llegar en coche y cuenta con aparcamiento.
- Arena blanca y fina
- Oleaje débil a moderado
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
5- Playa de Luaña
La playa de Luaña o de Cóbreces, cercana a la localidad del mismo nombre, se sitúa en la costa central de Cantabria.
Cuenta una longitud de casi 300 metros de arena fina y dorada, tanto a lo largo como a lo ancho, perfectos para relajarse bajo el sol y refrescarse con un buen baño en el mar Cantábrico.
¿Qué comodidades ofrece esta playa? Aquí encontrarás todo lo que necesitas para pasar un día inolvidable junto al mar, estacionamiento, socorrista, duchas e incluso restaurante.
- Arena blanca y fina
- Oleaje moderado a fuerte
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
6- Playa de Usgo
La playa de Usgo está situada en la costa central de Cantabria, muy cerca de la localidad de Miengo.
Cuenta con arena blanca y fina en pendiente y aguas cristalinas. Este arenal conserva su estado casi salvaje entre verdes prados y acantilados, un pequeño edén para los aficionados al parapente.
Pero, ¿sabías que esta playa es considerada una de las más peligrosas de la zona? Pues sí, lo es, por su fuerte oleaje y su temida resaca. Aún así, es un lugar de encuentro de los amantes de deportes acuáticos como el surf.
- Arena blanca y fina
- Oleaje moderado a fuerte y resaca
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
7- Playa de Valdearenas. Otra de las playas de Cantabria imprescindibles y más bonitas
La impresionante playa de Valdearenas es un pequeño paraíso situado en Liencres. Tiene una longitud de casi 1500 metros de arena dorada y fuerte oleaje, perfecto para los amantes del surf.
Está ubicada junto al Parque Natural de las Dunas de Liencres y cuenta con algunos servicios como socorrista de Junio a Septiembre.
El paisaje es espectacular, con el Puntal de Valdearenas, el sistema dunar más extenso de Cantabria y el pinar de Liencres. Sin duda, una de las playas de Cantabria que os sorprenderá y que no os debéis perder para gozar del sol sin aglomeraciones.
- Arena blanca y fina
- Oleaje moderado a fuerte
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
8- Playa de Canallave
Al lado de la playa de Valdearenas se sitúa la playa de Canallave. Cuenta con unos 1000 metros de longitud y también con fuerte oleaje.
Dispone de aparcamiento, duchas, área de picnic e incluso un restaurante. Además, cuenta con socorristas en verano para garantizar la seguridad de los bañistas.
Lo mejor de todo es su ambiente tranquilo y relajado, rodeado de naturaleza. Hay varias sendas por la costa y por el pinar de Liencres que son una auténtica maravilla, no dejéis de disfrutarlas.
- Arena blanca y fina
- Oleaje moderado a fuerte
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
9- Playa de Somocuevas
También en Liencres se encuentra la pequeña playa de Somocuevas, de solo unos 100 metros de longitud, pero de una belleza infinita. Su arena blanca y su oleaje moderado la convierten en el lugar perfecto para pasar un día fantástico.
Esta playa es conocida por sus cuevas entre las rocas, que le dan su nombre, y por su tradición nudista.
El paisaje es alucinante, con su delgado istmo y varias islas formadas por el desgaste del mar a lo largo de millones de años. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir este paraíso escondido en la costa cántabra!
- Arena blanca y fina
- Oleaje débil a moderado
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
10- Playa de San Juan de la Canal
La playa de San Juan de la Canal es una encantadora playa semiurbana situada cerca del pueblo de Soto de la Marina. Es una playa de arena dorada y oleaje moderado, perfecta para pasar un estupendo día en familia o con amigos.
Esta playa cuenta con una longitud aproximada de 150 metros y ofrece servicios como aparcamiento, duchas, socorristas durante la temporada de verano y áreas de picnic. Además, es accesible para personas con movilidad reducida.
Su ubicación al lado de la desembocadura del Arroyo de Palancate le brinda un paisaje pintoresco e inolvidable.
Además, cuenta con un bonito paseo y, para los que viajen con su mascota, con una área de esparcimiento para perros, la playa del Jortín.
- Arena dorada y fina
- Oleaje débil a moderado
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
11- Playa de Loredo, de los Tranquilos, el Puntal
La playa de Loredo está situada en la localidad de Loredo, en el municipio de Ribamontán al Mar. Con la playa de los Tranquilos y el Puntal suman más de 3 kilómetros de longitud, un auténtico paraíso de arena blanca para gozar de agradables paseos por la orilla.
Su oleaje la convierte en un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf, el bodyboard y el windsurf. De hecho, aquí se encuentra la Escuela cántabra de surf.
Loredo cuenta con servicios para los visitantes como aparcamiento o duchas.
Tiene una gran belleza natural con dunas, el estuario de Mera y una vegetación con un bosque de pinos. Una de las playas de Cantabria más grandes y bonitas. ¡No os la perdáis!
Curiosidad: Esta playa es muy conocida por albergar la tradicional carrera de caballos, conocida como Derby de Loredo, que atrae a numerosos visitantes cada año.
- Arena dorada y fina
- Oleaje moderado
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
12- Playa de Langre
Nos vamos ahora a un rincón pintoresco y salvaje, la Playa de Langre, ubicada también en el municipio de Ribamontán.
Cuenta con una extensión de aproximadamente 1 km y un oleaje fuerte y ventoso, lo que la convierte en un lugar ideal para el surf y otros deportes acuáticos.
Langre es una playa que se encuentra cerrada por un acantilado de 25 metros de altura, es un lugar aislado, tranquilo y poco frecuentado, perfecto para aquellos que buscan vivir la naturaleza sin aglomeraciones.
Es frecuentada por nudistas y carece de servicios.
- Arena dorada y fina
- Oleaje moderado a fuerte
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
13- Playa de Antuerta
La playa de Antuerta es una preciosa y pequeña cala, de unos 150 metros de longitud, escondida en el municipio de Bareyo.
Pero hay que tener mucho cuidado ya que el mar en Antuerta es todo un desafío con fuerte oleaje, resaca y corrientes. Durante la temporada alta, hay socorristas para mantener la seguridad en esta pequeña joya costera.
Está situada cerca de Ajo y su famoso faro y junto a la encantadora playa de Cuberris, de la que os hablamos a continuación.
- Arena dorada y fina
- Oleaje fuerte y corrientes
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
14- Playa de Cuberris
Visitamos ahora la playa de Cuberris, una pequeña joya semiurbana en el municipio de Bareyo. Aunque no es muy larga, unos 250 metros de longitud, es bastante ancha, por lo que hay mucho espacio de arena para todos.
Sus aguas son cristalinas pero su oleaje puede llegar a ser fuerte por lo que hay que tener precaución dependiendo del estado del mar. De junio a septiembre dispone de socorristas.
Además ofrece otros servicios como duchas, acceso para personas con movilidad reducida o aparcamiento.
Un entorno costero precioso entre Cabo de Ajo y Punta Cárcabo. ¡Sólo faltas tú, tu sombrilla y tu protector solar!
- Arena dorada y fina
- Oleaje de moderado a fuerte
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
15- Playa de Sonabia
La playa de Sonabia es una de las playas de Cantabria más bonita y espectacular. Aunque es una pequeña cala de unos 100 metros de longitud es un rincón paradisíaco único en la costa oriental de Cantabria.
Está situada en el municipio de Liendo, en la localidad de Sonabia. El acceso desde Oriñón te llevará por una carretera serpenteante que bordea la costa, con vistas impresionantes del mar Cantábrico y de la playa de Oriñón, de la que os hablaremos a continuación.
Su grado de ocupación no suele ser muy alto así que es, sin duda, un lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad y la belleza natural y salvaje de este lugar.
Además, desde aquí puedes emprender una ruta emocionante hasta los Ojos del Diablo, pasando por las cimas de Salpico y Candina. Aunque la ruta puede ser un poco desafiante debido a la presencia de piedras sueltas en algunos tramos, es una aventura inolvidable.
Se puede llegar dando un bonito paseo desde Sonabia o en coche, ya que hay un pequeño estacionamiento justo al lado de la playa.
- Arena dorada y fina
- Oleaje moderado
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
16- Playa de Oriñón
Y finalizamos este artículo sobre las playas de Cantabria imprescindibles y más bonitas en la Playa de Oriñón, ubicada en el término municipal de Castro Urdiales.
Cuenta con una extensión de más de 1000 metros de longitud y unos 100 ancho de arena dorada y fina. Es un lugar perfecto para descansar y contemplar la belleza del entorno.
Sin embargo, es importante tener precaución, ya que el oleaje moderado y puede generar corrientes fuertes, especialmente cuando sube la marea. De todas formas, la playa cuenta con socorristas que realizan guardias diarias de junio a septiembre.
Sus amplias dimensiones y su situación la convierten en un lugar ideal para realizarde actividades al aire libre o para practicar diferentes deportes acuáticos o en la arena.
- Arena dorada y fina
- Oleaje moderado y corrientes
- Acceso fácil a pie
- Alojamiento:
Enlaces de interés: turismodecantabria.com
Perder el Rumbo. Playas de Cantabria imprescindibles
👉 Faro de Ajo, el faro de colores más famoso de Cantabria
👉 15 lugares qué ver en Comillas imprescindibles
👉 Descubre 10 Cabañas en Cantabria con mucho encanto