La playa de A Lanzada, ubicada en los ayuntamientos de Sanxenxo y O Grove, en la provincia de Pontevedra, es una de las mejores playas de Galicia y, sin duda, una visita que no se deben perder los apasionados del mar, de los paisajes costeros y de los deportes acuáticos.
Estamos ante un auténtico tesoro del océano Atlántico, una zona de especial protección por su valor ecológico y paisajístico. En este rincón de Galicia se forma un complejo dunar e intermareal conocido como Espacio Intermareal Umia-O Grove, un humedal de gran importancia ornitológica, donde podrás observar una fascinante variedad de aves mientras exploras los alrededores.
Pero además, este lugar ha sido testigo de una larga y rica historia que sigue fascinándonos en la actualidad. Explorar sus ruinas, sus tesoros arqueológicos, sus leyendas y su entorno natural es adentrarse en un auténtico viaje en el tiempo. Sin duda, un rincón imprescindible en Galicia. ¿Nos acompañas a conocer todos sus secretos y los lugares que podéis visitar en sus alrededores?
Playa de A Lanzada
Con más de 2 km de extensión, esta impresionante playa de arena blanca y fina te invita a contemplar su belleza natural y a disfrutar de sus aguas cristalinas.
La playa de A Lanzada ofrece una gran accesibilidad para los visitantes. Hay varios aparcamientos habilitados y accesos a pie mediante pasarelas de madera. Si vienes en bicicleta, también encontrarás un carril-bici para disfrutar de un paseo en medio de este entorno natural.
Además, hay paneles informativos que te guiarán y te brindarán información sobre las zonas sensibles de la playa. También hay aseos accesibles, duchas adaptadas y una silla anfibia disponible para los usuarios con discapacidad.
En cuanto a los servicios, A Lanzada no escatima en comodidades. Ofrece aparcabicis, megafonía, torre de vigilancia, lavapiés, socorristas, un puesto de la Cruz Roja o servicio de alquiler de sillas y tumbonas.
Si buscas un refresco, un heladito a media tarde o una buena comida, encontrarás un kiosko de temporada y locales de hostelería donde podrás disfrutar de platos deliciosos. Vamos que no le falta ni un detalle para que puedas disfrutar con tu familia, tu pareja o tus amigos de una jornada de playa fantástica e inolvidable.
Además, A Lanzada es un lugar fascinante que, como os contaremos, nos transporta a través de más de dos mil años de historia. Aquí, en medio de impresionante paisaje costero, se han descubierto construcciones que sugieren la existencia de asentamientos al menos desde la Edad del Hierro.
Qué ver y que hacer en A Lanzada y alrededores
Cuando visites la playa de A Lanzada tendrás la oportunidad de gozar de una amplia variedad de actividades y lugares para explorar, además de pasar el día tomando el sol, nadando o paseando. Aquí te dejamos algunas sugerencias sobre qué ver y qué hacer en esta hermosa playa gallega y en sus alrededores.
1- Visitar el Santuario de Nosa Señora de A Lanzada
Situada cerca de la playa, el Santuario de Nosa Señora de A Lanzada es un lugar de gran importancia cultural y religiosa. Esta capilla está estrechamente vinculada a rituales relacionados con la fecundidad y es un punto de gran interés histórico.
La ermita, de estilo románico del siglo XII, consta de una nave y un ábside semicircular a diferentes alturas. Fue construida sobre los restos de otra anterior que, junto con la torre medieval, formaba parte de la Fortaleza de La Lanzada. A lo largo de los siglos se ha ido modificando hasta su estado actual.
En el exterior, podréis ver la puerta principal con un tímpano y un rosetón, la puerta lateral semicircular y las saeteras.
En el interior se encuentra la figura de Santa María, patrona de la fertilidad, cuya festividad se celebra todos los años el último finde semana de agosto. También destaca un retablo barroco.
Aquí se realiza uno de los ritos de fertilidad más antiguos de Galicia, el Rito de las 9 olas, basado en el agua y la influencia de la luna. Según esta tradición, las mujeres deben recibir 9 olas en su vientre bien el día de San Juan, bajo la luz de la luna de medianoche, o el último fin de semana de agosto, cuando se celebra la festividad de Nuestra Señora de A Lanzada.
La playa donde deben realizar este ritual es la que se encuentra al lado de la capilla, una pequeña cala conocida como la playa de Nuestra Señora de A Lanzada.
El Rito de las Nueve Olas es una tradición arraigada en la magia y la conexión entre el ser humano y los elementos naturales. Según algunos investigadores, existe una interesante conexión entre el Rito de las Nueve Olas y un antiguo culto pagano que rendía homenaje a la diosa Venus, asociada con el amor, la belleza y la fertilidad.
Para reforzar el rito de la fecundidad, las parejas que lo deseen deben desplazarse hasta la «Cuna de la Santa», un conjunto de piedras de formación natural con forma de cuna que encontraréis bajando unas escaleras en el Mirador de la ermita.
Según cuenta la leyenda, la Virgen del templo fue robada por los vecinos de San Vicente do Mar, pero regresó por sí sola atravesando el mar en su cama de piedra. La Virgen es considerada protectora contra el mal de ojo, así que aquellos que desean defenderse deben seguir un antiguo ritual que consiste en barrer tres veces alrededor del retablo de la ermita durante el día de la romería.
Parece ser que el mal de ojo puede ser curado también haciendo una donación de tres monedas al cepillo del templo, dando tres vueltas a la capilla o asistiendo a tres misas. Estas prácticas reflejan las creencias arraigadas en la comunidad local, y aunque su efectividad pueda variar según las creencias individuales, forman parte de la rica tradición cultural de la zona.
Por otra parte, por la playa de A Lanzada se dice que pasa la Santa Compaña, una procesión de almas en pena que se dirigen hacia el purgatorio. Estas almas parten desde A Lanzada hacia la Isla de Ons, donde finaliza su procesión en el llamado Buraco do inferno.
2- Descubrir el yacimiento arqueológico
En la zona de la ermita podemos encontrar evidencias de un castro, un bullicioso emporio comercial, una factoría de productos marinos, una necrópolis tardorromana, un castillo y la citada capilla medieval.
En las inmediaciones se encontraron objetos antiguos, como hachas de bronce, fragmentos de cerámica o tumbas romanas con diversos objetos, como alfileres o monedas y tachuelas.
Justo al lado, en la playa de Areas Gordas, se encuentra Outeriño das Lapas, un antiguo asentamiento castreño que probablemente estuvo activamente relacionado con A Lanzada. Sobre el siglo V a .C., comerciantes fenicios y púnicos convirtieron A Lanzada en uno de los principales puntos de intercambio del noroeste de la Península Ibérica.
Más tarde, el lugar se convirtió en un importante centro de explotación de la sal, gracias a las salinas de los alrededores, que dan nombre de la Comarca, «O Salnés».
En la Edad Media, A Lanzada se vio enfrentada a nuevas amenazas, como los sarracenos, los vikingos y los piratas, que convirtieron el mar en una fuente de peligro. Sin embargo, el emplazamiento estratégico de A Lanzada desempeñó un papel fundamental en el control de la entrada a la ría de Arousa y en el acceso marítimo a Santiago.
Por ello, el Obispo de Compostela Sisnando, mandó construir una fortaleza que se comunicaba mediante hogueras con torres como la de San Sadurniño o Cortegada. Sólo se conservan algunos restos, ya que fue destrozada en las revueltas irmandiñas del siglo XV.
3- Conocer el Espacio Intermareal Umia-O Grove
El Complejo intermareal Umia – O Grove es un lugar de gran interés ecológico. Se encuentra ubicado entre la península de O Grove, el istmo de A Lanzada y la zona sudoeste de la ría de Arousa, abarcando el estuario del río Umia hasta Cambados.
Esta zona dunar e intermareal es un humedal de gran interés ornitológico. Podrás pasear por los senderos, por la pasarela de madera que recorre la playa de A Lanzada o visitar varios puntos de observación de aves.
Por todo ello, la playa de A Lanzada cuenta con la designación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), forma parte de la Red Natura 2000, es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y también es una Zona de Especial Protección de los Valores Naturales o ZEPVN.
4- Practicar deportes acuáticos
Disfruta de deportes acuáticos como el surf, el windsurf o el paddle surf. Puedes apuntarte a algunos de los cursos que se imparten y así descubrir o perfeccionar alguno de estos deportes acuáticos.
También puedes realizar un Tour de Paddle Surf para todos los niveles mientras disfrutas de las preciosas vistas del litoral de esta zona de Galicia.
5- Enamorarte de otras playas cercanas
Entre los 36 km de la costa de Sanxenxo y los 10 km de playas de O Grove, encontraréis un sinfín de preciosos arenales, algunas urbanos y otros más tranquilos y en entornos naturales. Grandes playas o pequeñas calas que forman rincones increíbles. Os dejamos dos enlaces para que podáis verlas y seleccionar las que os gustaría visitar.
12 PLAYAS DE SANXENXO. LAS REINAS DE LA BANDERA AZUL
PLAYAS EN O GROVE. 15 RINCONES DE ENSUEÑO EN LAS RÍAS BAIXAS
Por cierto, entre la playa da Lapa y la playa de la Lanzada está el Pájaro do Con, del escultor Alfonso Vidal, que también creó la Madama de Silgar, en Sanxenxo. Es un cormorán sobre una gran piedra que se ha convertido en todo un símbolo de la zona.
6- Pasear por los pueblos de los alrededores
Cerca de A Lanzada hay varios pueblos que son perfectos para disfrutar de un relajante paseo. Entre ellos están Sanxenxo y Portonovo, conocidos, como sabéis, por su belleza costera. Otro lugar destacado es O Grove, famoso por su rica tradición mariscadora y sus impresionantes vistas al mar y a la isla de A Toxa.
Sin embargo, dos de los pueblos que merecen especial mención por su gran interés histórico son Combarro y Cambados. Combarro es un encantador pueblo marinero que conserva su arquitectura tradicional, con estrechas calles empedradas y casas de piedra. Lo más destacado de Combarro son sus hórreos, estructuras de madera utilizadas para almacenar el grano, y que son un testimonio vivo del pasado.
Por otro lado, Cambados es conocido como la cuna del vino albariño, un pueblo donde se celebra anualmente una fiesta en honor a esta preciada bebida. Además de su reputación como destino enológico, Cambados también posee un valioso patrimonio histórico. Su casco antiguo cuenta con una gran cantidad de pazos, iglesias, plazas y calles empedradas que evocan la rica historia de la zona.
Una buena forma de descubrirlo es asistiendo a esta visita guiada gratuita donde recorreréis la historia y los lugares más emblemáticos de Cambados. También podéis visitar algunas bodegas, os dejamos unos enlaces a continuación:
Visita a las bodegas Martín Códax
7- Degustar la gastronomía local
En los alrededores de la playa o en los pueblos que os hemos nombrado podrás disfrutar de una gran variedad de restaurantes y locales de hostelería donde podrás degustar los deliciosos platos de la gastronomía gallega. No te pierdas la oportunidad de probar mariscos y pescados frescos, pulpo a la gallega y otros platos típicos de la zona.
8- Explorar las Rías Baixas
Esta zona es una buena base para descubrir otros puntos de la geografía de Galicia y, sobre todo, para conocer las Rías Baixas. Son muchos los lugares que podéis visitar y que os descubrimos en:
RÍAS GALLEGAS. LA BELLEZA DE LA COSTA DE GALICIA.
También hay que destacar el interior de la provincia de Pontevedra, quizás menos conocido, pero con parajes que os fascinarán.
Podéis descubrir alguno de ellos en el artículo 11 ESPECTACULARES CASCADAS EN PONTEVEDRA
Alojamiento en A Lanzada y alrededores
En A Lanzada y alrededores hay una gran variedad de alojamientos, la mayoría de una gran calidad. Os recomendamos algunos de ellos:
Mardesía. Villas de dos plantas ecoeficientes con terraza, jacuzzi privado, zona de estar y cocina totalmente equipada.
Hotel Marola. Un hotelito sencillo, acogedor y cerca de la playa.
Apartamentos aDoniña Playa Major Sanxenxo. Apartamentos completos y con piscina.
Hotel Mar Azul. Un encantador hotel con vistas al mar.
Hotel Silgar 92. Hotel en el pueblo de Sanxenxo con buenas instalaciones y muy buen trato.
MEJORES HOTELES EN SANXENXO. ENCUENTRA TU ALOJAMIENTO CON ENCANTO
Perder el Rumbo. Playa de A Lanzada. Historia, leyenda y belleza natural
LAS 10 MEJORES RUTAS DE SENDERISMO EN PONTEVEDRA
9 CABAÑAS EN PONTEVEDRA CON MUCHO ENCANTO
CABO HOME, UN DESTINO ÚNICO EN CANGAS, GALICIA
👉 PLAYAS DE BUEU. 11 ARENALES Y CALAS TURQUESAS
👉 10 Hoteles con encanto en Galicia que no te debes perder