En esta ocasión nos sumergimos en el paraje natural de las Dunas de Corrubedo, conocido oficialmente como Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán.
Es un pequeño gran tesoro ecológico y paisajístico situado entre dos rías con mucha tradición y muy concurridas, la ría de Arousa y la ría de Muros e Noia. 1000 hectáreas que combinan la belleza de la duna móvil con las encantadoras lagunas, que son el hogar de una gran cantidad y variedad de aves acuáticas.
Hoy os invitamos a descubrir este lugar que es pura magia. Os contamos como realizar la visita para no os perdáis detalle, os mostramos un montón de fotos y os descubrimos muchos rincones sorprendentes que podréis conocer en sus alrededores. Naturaleza, belleza y la tranquilidad en estado puro.
Dunas de Corrubedo. Parque, playa y naturaleza
El conjunto geológico del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo se originó durante el período del Cuaternario, hace aproximadamente 12.000 o 15.000 años. Para que se os haga un poquito más familiar fue una época en la que ocurrieron cambios tan significativos en la Tierra como la extinción de mamuts y mastodontes o el desarrollo de los humanos anatómicamente modernos.
El Complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán alberga impresionantes dunas, la playa de Corrubedo y dos lagunas, una de agua dulce, la de Vixán, y otra de agua salada, la de Carregal.
La gran duna móvil se alza imponente a lo largo de más de 1 kilómetro, con una anchura de aproximadamente 250 metros y una altura que supera los 20 metros. Esta hechicera de arena, blanca y deslumbrante, es realmente fascinante y atrae a un gran número de visitantes al año, convirtiendo esta lugar en el parque natural más visitado de Galicia.
Existe una fascinante historia que rodea a la gran duna móvil de Corrubedo. Se dice que en el pasado, esta imponente duna era más grande de lo que es hoy en día, y que a finales del siglo XIX alcanzaba una altura de más de 60 metros.
No se puede confirmar con certeza si esta información es leyenda o realidad, solo que ha sido transmitida a lo largo de generaciones y ha despertado el asombro y la imaginación de quienes escuchan hablar sobre ello.
En la actualidad la duna móvil de Corrubedo es la duna móvil más grande del noroeste peninsular, aunque en Galicia contamos con algún que otro récord en cuanto a dunas se refiere:
LAS DUNAS MÁS ALTAS DE EUROPA. GALICIA
Los humedales son el refugio de unas 3000 aves acuáticas y 10 clases de anfibios. Entre las aves acuáticas podéis encontrar cercetas, zarapitos, patos-cuchara, correlimos o chorlitejos, entre muchos otras especies. Entre los juncos y carrizos que los rodean, también se pueden avistar las juguetonas nutrias, creando un ambiente lleno de vida y sonidos. En la laguna de Vixán hay un observatorio de aves, os recomendamos llevar unos prismáticos para poder disfrutar con más detenimiento.
La playa de Corrubedo, reconocida por su belleza natural, se compone de dos impresionantes arenales: el de Ladeira y el de O Vilar. Juntos se extienden por más de 3 kilómetros de longitud, creando un paisaje costero extraordinario. Es un destino ideal para disfrutar de largos paseos, relajarse bajo el sol y sumergirse en las refrescantes aguas del mar, todo un paraíso para los amantes de la costa y de amplios arenales.
Además, es un lugar perfecto para los amantes del surf y otros deportes acuáticos.
El parque está acondicionado con una red de caminos y pasarelas para no invadir las zonas protegidas. Los senderos son preciosos, fáciles y respetuosos con la naturaleza. Se inician en la Casa da Costa o Centro de Recepción de Visitantes, situada en O Vilar, Ribeira. A continuación os hablamos de las rutas con más detalle.
Visita, rutas y mapa del Parque natural de las Dunas de Corrubedo
Para recorrer el Parque natural de las Dunas de Corrubedo y disfrutar al máximo de tu visita hay varios itinerarios de baja dificultad y accesibles. Estos itinerarios te permitirán sumergirte en la naturaleza, respirar aire puro y disfrutar de este relajante y tranquilo paraje.
Así que prepárate y cálzate unas cómodas zapatillas para una preciosa caminata a través de los senderos del parque. No son muy largos, pero es recomendable llevar agua, protector solar y, por supuesto, una cámara para capturar los paisajes e instantes más especiales.
Las rutas que os encontraréis son las siguientes:
1- Camiño do Vento (1,5 km, 30 min, baja dificultad, lineal). Este encantador sendero te llevará a través de un camino lineal de 1,5 kilómetros, donde podrás disfrutar de la brisa marina y la hermosa vegetación. Es perfecto para una caminata corta que os conducirá por los Campos de Olveira hasta principal objetivo de muchos visitantes, la duna móvil. Es accesible para personas con discapacidad.
2- Camiño do Río do Mar (3,5 km, 1,30 h, baja dificultad, lineal). Si deseas disfrutar de un recorrido más largo y visitar la duna móvil y la laguna de Carrexal, esta ruta es perfecta. A lo largo de sus 3,5 kilómetros te sorprenderás con las vistas panorámicas y la serenidad y belleza que te ofrece la naturaleza circundante.
3- Camiño da Praia (1,5 km, 45 min, baja dificultad, circular). Si eres amante de las playas, este camino te llevará a explorar la hermosa playa de Corrubedo y sus alrededores en un recorrido circular de 1,5 kilómetros. Aquí podrás disfrutar de la brisa marina y de la arena bajo tus pies.
4- Camiño da Gandarela (6 km, 2 h, baja dificultad, circular). Para los aventureros que desean explorar la marisma de la laguna de Carregal, esta ruta circular de 6 kilómetros es una opción fantástica. Aquí descubrirás la diversidad de flora y fauna mientras te adentras en este ecosistema único.
5- Camiño da Auga (2,5 km, 2 h, baja dificultad, circular). Si quieres descubrir la fascinante laguna de Vixán, este recorrido circular de 2,5 kilómetros te llevará hasta ella. Parte desde el aparcamiento de la playa de Vilar y es un recorrido es parcialmente accesible para personas con movilidad reducida.
Durante la ruta, encontrarás dos desvíos que conducen a dos lugares históricos, el castro de Porto de Baixo y a un conjunto de molinos de río.
Todos los senderos merecen la pena y os brindarán una experiencia única de conexión con la naturaleza y os permitirán admirar la belleza del Parque de las Dunas de Corrubedo de forma cercana y precisa.
Qué ver cerca de las Dunas de Corrubedo
En los alrededores de las Dunas de Corrubedo hay muchos rincones encantadores y con mucha historia y riqueza paisajística que no os debéis perder. Os dejamos algunos de ellos:
1- Mirador da Pedra da Rá
El mirador de Pedra da Rá nos regala otra de las panorámicas más impactantes de la playa de Corrubedo con su complejo dunar y las lagunas de Carregal y Vixán. No debéis perderos este punto de vista, es realmente maravilloso.
2- Castro de A Cidá
Muy cerca del Mirador da Pedra da Rá se encuentra el Castro de A Cidá, un poblado fortificado de la Primera Edad de Hierro que estuvo habitado entre los siglos VIII y VII a.C. y IV a.C.
Está situado sobre una cima que domina y contempla estratégicamente toda la costa oeste de la península de Barbanza.
El castro tiene una extensión de 2 ha. Aquí vivía una comunidad de unas 100/200 personas rodeados de tres líneas de muralla para su defensa.
En la zona también os recomendamos el Dolmen de Axeitos y el Petroglifo da Laxe das Cabras.
3- Parque de San Roque
El Parque Periurbano de San Roque un espacio verde situado en Frións, Carreira y conectado al centro de Ribeira por un sendero. Este parque te transportará a la prehistoria con réplicas fieles de los hallazgos más importantes de la zona. Podrás explorar un castro, un dolmen, un menhir, una mámoa o petroglifos.
4- Playas cercanas como As Furnas
Muchas de las playas de los alrededores de las Dunas de Corrubedo son una auténtica maravilla natural y paisajística. Os dejamos varios artículos para que podáis elegir las que más os gusten para disfrutar de un buen baño o de un paseo a la orilla del mar.
10 BONITAS PLAYAS DE PORTO DO SON
PLAYAS DE NOIA. PEQUEÑOS RINCONES INOLVIDABLES
LAS 15 MEJORES PLAYAS CERCA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
5- Castro de Baroña
Aproximadamente a 16 km de las Dunas de Corrubedo se encuentra el legendario Castro de Baroña, el asentamiento marítimo más grande y mejor conservado de Galicia. Este lugar emblemático de la arqueología de la Edad de Hierro fue declarado Patrimonio Artístico Cultural en 1933. Está situado en una pequeña península rocosa, un emplazamiento único que lo hace todavía más sorprendente.
CASTRO DE BAROÑA. VISITA, HISTORIA Y LEYENDAS
6- Porto do Son
Porto do Son se encuentra a unos 19 km de las Dunas de Corrubedo. Es un pueblo encantador con un precioso paseo marítimo y una playa urbana maravillosa. un rincón privilegiado con vistas al mar y repleto de rincones sorprendentes. Os contamos todos sus secretos en :
QUÉ VER EN PORTO DO SON. 16 LUGARES DE PURA MAGIA
7- Camiño de Santiago «A Orixe»
Este camino hacia Santiago, conocido como «El Origen», se basa en la historia de la llegada del Apóstol desde Tierra Santa. Cuenta la leyenda que los discípulos Santiago el Mayor, Teodoro y Anastasio, transportaron su cuerpo en una misteriosa barca de piedra, navegando río arriba por la Ría de Arousa y el Río Ulla.
La existencia de este antiguo camino jacobeo desde hace muchos siglos es evidente por la proliferación de hospitales, símbolos heráldicos, imágenes de Santiago y más de 200 lugares emblemáticos como cruceros e iglesias dan fe de su autenticidad.
En la actualidad, el recorrido del Camino se extiende por más de 120 km y comienza en el Faro de Corrubedo. A través de 5 etapas que atraviesan los municipios de Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón. En Iria Flavia se conecta con el Camino Portugués para culminar en la preciosa Plaza del Obradoiro, donde se encuentra la fascinante catedral de Santiago.
8- Corrubedo, Palmeira y Ribeira
No dejéis de dar un paseo por la pequeña villa marinera de Corrubedo, por Palmeira o por la villa de Ribeira, un referente en la pesca mundial de bajura con varios puntos de interés, como su bonito paseo marítimo, la lonja o el mercado municipal.
Alojamientos cerca de las Dunas de Corrubedo
Cerca de las Dunas de Corrubedo encontrarás bastante variedad de opciones de alojamiento que te permitirán disfrutar de este entorno natural único en toda su plenitud. Desde acogedores apartamentos frente al mar hasta casas rurales con mucho encanto, estamos seguros de que aquí encontrarás el refugio perfecto para tu escapada.
Te recomendamos algunos de ellos. Elige tu alojamiento y prepárate para vivir una aventura inolvidable en medio de un paisaje de ensueño.
Hotel Rural Entre Os Ríos. Precioso hotel rural en Pobra do Caramiñal. A 12 km de las Dunas de Corrubedo.
A Casa do Patín. Alojamiento con mucho encanto en Palmeira. A 10 km de las Dunas de Corrubedo.
Maia y Lúa apartamentos. Acogedores apartamentos en Ribeira.
Normas del complejo de las Dunas de Corrubedo
- Deja el vehículo en los aparcamientos habilitados.
- Usa el vehículo solo en las carreteras/caminos habilitados y modera la velocidad cuando circules por el interior del Parque.
- No lleves mascotas.
- Arrancar flores y plantas está prohibido, además de poner en peligro especies singulares.
- No molestes a la fauna, no hagas ruido.
- Infórmate de los permisos necesarios para acceder al Parque o para hacer cualquier ruta.
- Antes de hacer una ruta, comprueba la dificultad y el tiempo que debes invertir.
- Planifica con detalle tu visita, sobre todo si vas en grupo, y equípate convenientemente.
- En muchos de los Parques Naturales se organizan visitas guiadas e interpretadas gratuitas; llama antes.
- Lleva el móvil siempre con la batería cargada.
- Camina por los senderos habilitados.
- Respeta la señalización.
- Precaución con las crecidas de los cursos de agua.
- Precaución al pisar piedras y troncos cuando están mojados ya que son muy resbaladizos.
- No está permitida la acampada libre ni pasar la noche con caravanas.
- Haz un uso responsable de la basura; si no hay contenedores, guárdalo hasta que encuentres uno.
- No está permitido el baño fuera de las zonas habilitadas.
- Respeta las propiedades privadas.
- Usa las áreas recreativas.
- El fuego puede destruir la vida del Parque, no lo enciendas.
- Excepto casos concretos, está prohibida la caza y la pesca. Consulta la normativa de cada Parque Natural.
- Avisa al personal del Parque ante cualquier incidente.
Perder el Rumbo. Dunas de Corrubedo, un paraíso natural en Galicia
👉 Carnota. 10 motivos para visitarla y perderte en ella
👉 16 razones para visitar Galicia y morir de amor
👉 8 cabañas con jacuzzi en Galicia
👉 Ponte Maceira, un tesoro escondido cerca de Santiago de Compostela.