Hoy visitamos uno de esos pueblos que enamoran a primera vista, Porto do Son. Su paseo marítimo, sus calles, su puerto rebosante de vida y sus alrededores con playas de ensueño os sumergirán en una experiencia inolvidable.
Porto do Son cuenta con una belleza natural única, pero, además, es un lugar repleto de historia, de cultura y de buena gastronomía, un rincón de Galicia que, como veréis, es toda una experiencia para los sentidos, con casi 30 kilómetros de franja costera que miran al océano Atlántico y a la ría de Muros y Noia.
Que ver en Porto do Son. Playa, historia, cultura y gastronomía
Porto do Son es un municipio de la comarca de Noia, situado en la maravillosa península del Barbanza. Hoy recorremos cada uno de sus rincones para descubrir todos los encantos del pueblo y del resto del municipio, una tierra en una privilegiada situación geográfica que esconde un sinfín de sorpresas.
Visitaremos lugares llenos de historia y arte, como el impresionante Castro de Baroña, los fascinantes petroglifos de Gurita o el puente sobre el río Sieira. Además, os hablaremos de cascadas, playas, molinos, miradores con impresionantes vistas y otros muchos lugares encantadores.
Así que, sin más preámbulos, ¡comenzamos nuestra lista de lugares que ver en Porto do Son!
1- Paseo Marítimo
El paseo marítimo de Porto do Son es un lugar emblemático de la localidad. Ha sido objeto recientemente de diversas obras de reestructuración con el objetivo de hacerlo más accesible y de promover la integración entre el puerto y el casco urbano.
Es un buen lugar para disfrutar de una buena comida, ya que cuenta con varios bares y restaurantes que ofrecen platos de la gastronomía gallega, como pulpo a la gallega, marisco fresco o sabroso pescado de la ría.
Durante el verano, el paseo marítimo se llena de vida con las casetas de madera que acogen una feria de artesanía local. Allí podrás encontrar productos típicos de la zona, como cerámica, textiles, productos artesanales o alimentos como miel y otras delicias.
El paseo continúa bordeando la costa hasta el mirador de la Atalaia con un acondicionamiento precioso e integrado en el entorno. Encontraréis áreas de descanso con bancos y varias esculturas entre las que destaca una curiosa imagen del Apóstol Santiago con una mascarilla.
Fue realizada por el artista local Juan Cabeza. En su mano izquierda, a modo de bastón, lleva la figura del barco y en la mano derecha sostiene un pergamino con la palabra «THANKS». Representa el agradecimiento a todos los voluntarios que participaron en la limpieza del litoral gallego durante la catástrofe del Prestige.
Además, en el paseo marítimo, verás una gran estructura e madera que llamará tu atención, es la Estacada del Borde Portuario, de la que os hablamos a continuación.
2- Estacada del Borde Portuario
La Estacada del Borde Portuario de Porto do Son cuenta con más de un siglo de vida. Es una recuerdo vivo de una de señas de identidad de la costa gallega en el pasado.
Estas estructuras fueron construidas con grandes postes de madera de castaño. Las primeras estacadas se crearon con el fin principal de secar sus aparatos de arrastre y de cerco por los fomentadores e industriales de la pesca para facilitar su trabajo en el puerto.
Son un ejemplo de la importancia de la pesca en la economía y la historia de la zona, un testimonio valioso de las tradiciones y la cultura de los pescadores locales.
Hoy en día, la estacada de Porto do Son ha sido restaurada y se ha convertido en un punto de encuentro para todos aquellos interesados en la cultura de la pesca en la zona. Una exposición con paneles informativos nos muestra su historia y sus diversos usos, además de otros temas destacados, como el proceso de conservación del pescado a través de la sal o el mundo laboral, representado por los atadores y los carpinteros de ribera.
La exposición también nos invita a conocer más acerca de las fiestas locales, como las procesiones o las regatas del día del Carme, y a disfrutar de antiguas fotografías, planos y mapas de distintos archivos, especialmente de la colección digital del Museo Marea.
La rehabilitación de la estacada es un excelente ejemplo de cómo podemos preservar nuestra historia y cultura, y mantener viva la memoria de nuestras raíces y nuestra identidad local de manera atractiva y como un reclamo para aquellos que visitan Porto do Son.
3- Puerto y lonja de Porto do Son
En tiempos pasados, la pesca era el motor de desarrollo de Porto do Son, con capturas destacables de deliciosas merluzas, abadejos y, sobre todo, sardinas. De hecho, la sardina fue tan abundante que provocó el establecimiento de muchas fábricas de salazón, tanto aquí como en Portosín.
Sin embargo, la competencia de las empresas conserveras en el primer tercio del siglo pasado supuso el declive de estas industrias y coincidió con un éxodo masivo a América y a otros lugares del mundo.
En la actualidad todavía hay mucha actividad en el puerto, con una lonja con subastas diarias de marisco y pescado fresco. Además, varias asociaciones como la Cofradía de Pescadores de San Telmo de Porto do Son o la Asociación de Redeiras promueven el sector de los profesionales del mar.
Así que no dejéis de dar un paseo por el puerto y de contemplar sus paisajes marítimos, su espigón, el muelle deportivo, sus barcos, sus redes y muchos más elementos interesantes.
12 CABAÑAS EN EL BOSQUE Y EN LOS ÁRBOLES EN GALICIA
4- Capela da Atalaia
La Capela da Atalaia es una pequeña capilla, ubicada en lo alto del pueblo de Porto do Son, que data de los siglos XV-XVII. Aunque ha sido objeto de varias reformas a lo largo de los años, todavía conserva su estilo gótico original en la capilla mayor.
En el siglo XVIII se realizaron reformas importantes, como la construcción de la nave principal y las torres de las campanas, y a finales del siglo XIX se agregó una sacristía en la parte posterior.
En la actualidad, la capilla consta de una sola nave rectangular, cubierta por una bóveda de cañón apoyada en muros de piedra. Al final de la nave, se encuentra el coro, al que se accede por una escalera de piedra.
La capilla mayor es de planta cuadrada y tiene una bóveda de crucería. Tiene un retablo donde destaca la imagen de Nuestra Señora da Misericordia, acompañada de Santo Domingos, San Pedro, San Francisco y San Roque.
5- Mirador da Atalaia
Al lado de la Capilla de la Atalaia hay un precioso mirador con una panorámica impresionante. Podrás disfrutar de un paisaje hipnotizante de la ría de Muros-Noia, con el precioso y pintoresco Monte Louro en el horizonte. También se divisan las playas de Fonforrón y A Arnela.
Un poquito más arriba, también en el pueblo, se encuentra el Mirador de Santa Irene, otra pequeña atalaya con similares vistas.
6- Marea, museo da memoria mariñeira
Uno de los lugares que ver en Porto do Son que no os debéis perder es el pequeño pero encantador Museo Marea. Es un espacio diseñado con un gusto exquisito que nos habla del patrimonio cultural, etnográfico y arqueológico de la zona. Además, es también un punto de información turística.
El Museo Marea es una ventana al pasado, donde se pueden ver dornas, artes de pesca y marisqueo o fotografías antiguas, entre otro mucho elementos. Además, el museo es un lugar vivo, lleno de la memoria de los protagonistas de la época. Sin duda, una visita maravillosa e imprescindible para conocer la historia y la cultura de Porto do Son.
7- Parque de Porto do Son
Al lado de la playa del pueblo hay un bonito parque para un paseo relajante o para que los niños disfruten en su zona infantil. Tiene varios elementos de interés, como una antiguo hórreo y varias esculturas.
Además cuenta con césped, bancos y preciadas sombras bajo los árboles, que lo convierten en otro rincón encantador de Porto de Son.
8- Playas
En Porto do Son podrás encontrar algunos de los arenales más impresionantes y hermosos de Galicia. Esta costa nos ofrece una amplia variedad de playas para todos los gustos, desde las más tranquilas y relajantes hasta las más salvajes y con fuerte oleaje, algunas perfectas para practicar deportes acuáticos.
Además podrás explorar sistemas dunares, lagunas de cuento, acantilados o formaciones rocosas sorprendentes. Cada rincón de este litoral es un verdadero tesoro. Os contamos todo sobre estos lugares en:
10 BONITAS PLAYAS DE PORTO DO SON
9- Lagunas de Xuño y Muro
Las Lagunas de Xuño y Muro son dos espacios naturales conectados por una entrada de mar y protegidos por dunas y vegetación típica de la zona.
Es un lugar de una gran belleza paisajística y de gran valor ecológico. Por ello, forma parte de Red Natura 2000 y está considerado de Interés Comunitario (LIC) dentro del Complejo Húmedo de Corrubedo.
Para llegar hasta ellas tendréis que dar un breve y maravilloso paseo por la costa por pasarelas de madera. Encontraréis dos casetas de observación de aves y podréis ver alcatraces, colimbos, cormoranes y muchas otras especies que migran a esta zona en busca de refugio.
10- Castro de Baroña
El Castro de Baroña es otro de los lugares que ver en Porto do Son imprescindibles. Es uno de los asentamientos más emblemáticos de la arqueología de la Edad de Hierro en Galicia. Su emplazamiento en una pequeña península rocosa rodeada de aguas cristalinas lo hace aún más espectacular y único.
Además de su belleza paisajística, el Castro de Baroña también cuenta con una fascinante historia. Si quieres descubrir más sobre este lugar único, te invitamos a leer nuestra guía en el siguiente enlace:
CASTRO DE BAROÑA. VISITA, HISTORIA Y LEYENDAS
11- Puente medieval del Río Sieira
En el municipio de Porto do Son podéis visitar este pequeño tesoro escondido: «A Ponte Vella» o Puente Medieval del Río Sieira. Este precioso puente de piedra de sillería conecta las parroquias de Xuño y Caamano.
Antiguamente se pensaba que era una obra romana, pero los estudios más recientes concluyeron que se trata de una construcción medieval.
Se sostiene gracias a la presión que ejercen sus piedras entre sí y cuenta con un solo arco ligeramente apuntado. Tiene 6 metros de largo, 2,5 de ancho y un poco más de 3 metros de altura.
Además está inmerso en un entorno de densa vegetación a pocos metros de la desembocadura del río Sieira, en una espectacular playa con el mismo nombre. Un rinconcito que ver en Porto do Son que os encantará.
12- Petróglifos da Gurita
Y nos vamos a los maravillosos Petroglifos de Gurita, grabados en piedra al aire libre, que fueron hechos probablemente por golpeo con otra piedra. La mayoría de los petroglifos en general no parecen estar realizados para ser vistos la distancia ni para destacar.
Cuando visitéis el Monte Gurita encontraréis una gran losa granítica con petroglifos en forma de cruz de época medieval, letras y cazoletas o coviñas, que podrían ser representaciones astrales, e incluso un sol.
También veréis un amplio número de figuras zoomorfas, incluyendo varios cérvidos con cornamenta. Los ciervos tienen un gran simbolismo en muchas culturas, incluso como conductores de almas al más allá.
Sin duda, el panel de petroglifos del monte Gurita es uno de los más importantes en Galicia, un auténtico tesoro que debemos conservar y admirar.
13- Fervenza do Ribasieira
En la parroquia de Ribasieira encontraréis la cascada más grande de Porto do Son con unos 20 metros de altura. Es un regalo de la naturaleza para esta pequeña parroquia que es la única del municipio que no tiene acceso directo al mar.
Conocida también como Fervenza da Madanela o Madalena, la Fervenza de Ribasieira es un bonito espectáculo para la vista. Hay un mirador acondicionado para contemplar su caída después de una pasarela de madera.
14- Capela y Molinos de San Tomé
Nos vamos a un auténtico museo etnográfico al aire libre, un lugar que nos ha sorprendido mucho por su gran belleza y por la buena labor que ha hecho aquí la Comunidad de Montes de Baroña.
Es una comunidad muy implicada en la conservación y recuperación de parajes naturales y en lugares de importancia histórica como este. Además están regenerando el bosque para introducir especies autóctonas que sustituyan a las especies foráneas. Hacen una labor magnífica y son, sin duda, un gran ejemplo a seguir.
En este precioso lugar regado por las aguas del Rego de Santomé, encontraréis 7 molinos que antiguamente aprovechaban la fuerza del agua para moler el grano.
En la zona también se encuentran los restos de la base de una antigua capilla, de fecha desconocida, aunque se sabe que ya existía en el año 1700 por documentos de la época.
15- Monte Enxa
El monte Enxa ofrece unas vistas panorámicas espectaculares desde cabo Fisterra hasta Ribeira y una perspectiva única de la ría de Muros y Noia.
Está situado en los montes litorales de Porto do Son, su paisaje combina la media montaña con la cercanía del mar.
Desde la cumbre, se pueden ver lugares como el monte Louro, la villa de Muros, la costa de Porto do Son o A Serra da Barbanza. Es un punto de observación privilegiado, de hecho, aquí se encuentra desde 1992, el Centro Zonal de Coordinación de Salvamento de Fisterra, supuestamente construido encima de un antiguo castro.
16- Iglesia de San Vicente de Noal y otros templos
En Porto do Son hay un elevado número de iglesias, capillas y ermitas. Destaca la iglesia parroquial de Santa María de Caamaño, de estilo barroco, la iglesia de San Pedro de Baroña, del siglo XII, de estilo románico o la iglesia de Santa Mariña de Xuño, donde perduran elementos románicos y renacentistas.
Al lado del pueblo de Porto de Son está la iglesia de San Vicente de Noal, un templo de cruz latina con muros de mampostería y cantería de granito en la fachada y los bordes de los vanos. Destaca por su espléndida situación en la orilla del mar formando una postal pintoresca y singular.
También hay que resaltar la Iglesia de Santo Estevo de Queiruga, del siglo XII, aunque de estilo románico solo se conserva en la cabecera y en el presbiterio. En el interior se conserva una relevante lápida romana que sirvió como altar hasta 1822. Apareció en la playa de Silas en buen estado de conservación y está dedicada a Rufinus Seiliensis.
Alojamientos en Porto do Son y alrededores
Apartamentos Costa Xuño. Porto do Son. Apartamentos sencillos completamente equipados para pasar unos días estupendos en la playa.
Portosín-Suites. Portosín. Acogedores apartamentos en el pueblo de Portosín, cerca de la playa, restaurantes y terrazas.
Casitas de Madera O Loureiro. Noia. Unas cabañas de madera muy acogedoras y con una bonita decoración.
Casa do Torno. Noia. Una casa rural en un entorno natural precioso y muy cerca de las playas.
Glass cube. Outes. Unas preciosas instalaciones con jacuzzi y todo lujo de detalles.
Atmos Hotel Boutique. Outes. Un lugar increíble con preciosas vistas y una gran calidad y cuidado en todo lo que hacen.
Perder el Rumbo. Qué ver en Porto do Son. 16 lugares imprescindibles
👉 10 motivos para visitar la villa medieval de Noia
👉 Carnota. 10 motivos para visitarla y perderte en ella
👉 16 razones para visitar Galicia y morir de amor
👉 8 cabañas con jacuzzi en Galicia
👉 Cascada de Ézaro. Fervenza mágica en Galicia