Pasarelas del río Mao. Ruta por el cañón en Parada do Sil

Conecta con la naturaleza en las pasarelas del río Mao. Descubre un espacio único donde podrás disfrutar de un entorno natural en el corazón de la Ribeira Sacra

Lucía y yo cogidos de a mano viendo el volcán Villarrica.
Perder el Rumbo

Lucía y Pixi

Hoy nos vamos a una aventura única en Galicia, te llevamos a conocer uno de las lugares naturales más bonitos de la región: las Pasarelas del río Mao. Una senda por un emocionante paseo de madera, donde caminarás mientras disfrutas de vistas panorámicas del río Mao y sus alrededores.

Es una ruta circular que transcurre por diferentes paisajes en un recorrido maravilloso. Además, hay varias sorpresas en el camino, por ejemplo, una antigua y fascinante necrópolis, que agrega un elemento histórico y cultural a la experiencia.

Prepárate para vivir un día inolvidable mientras te adentras en el corazón de Galicia y descubres las Pasarelas del río Mao, un precioso rincón en Parada do Sil.

Pasarelas del río Mao

Al caminar sobre estas pasarelas de madera elevadas, tenemos la sensación de que estamos volando sobre el río Mao y contemplándolo desde lo alto.

El río Mao nace de la unión de varios regatos que descienden de la Sierra de San Mamede. En sus últimos 5 kilómetros, el río discurre de forma serpenteante, encajado entre paredes de granito que llegan a alcanzar hasta 800 metros de altura en algunos lugares, y desemboca a 220 metros sobre el nivel del mar.

Río Mao

La vegetación de arbustos y árboles se abre paso entre las paredes de granito. Encontraréis rebollos (Quercus pyrenaica), que forman bosques conocidos como «reboleiras», y soutos de castaños, muy comunes en toda la Ribeira Sacra.

Cañón del río Mao
Paisajes en el río Mao
Pasarelas del madera del río Mao

A lo largo de la ruta, pasaremos por lugares encantadores como San Lourenzo de Barxacova, una pequeña aldea que destaca su ambiente tranquilo y su paz.

Otras lugares que encontraremos son el puente medieval de Conceliñas, una construcción con siglos de historia, o la necrópolis de San Vítor, un lugar que os dejará totalmente asombrados.

Ruta de las Pasarelas del río Mao y del Cañón del río Mao

  • Municipio: Parada do Sil
  • Comienzo: A Fábrica da Luz
  • Tipo de ruta: circular
  • Dificultad: media con ascensos pronunciados hasta la aldea de Barxacova
  • Distancia: 16 Km
  • Altura máxima: 880 m
  • Altura mínima: 233 m
  • Tiempo: 6:30 horas sin paradas

A Fábrica da Luz – Barxacova – San Lourenzo de Barxacova – A Miranda, Forcas -necrópolis San Vítor – San Lourenzo de Barxacova – A Fábrica da Luz.

Ruta de las Pasarelas del río Mao y del Cañón del río Mao

Esta ruta es un pequeño tesoro para los aventureros y amantes del senderismo, con paisajes impresionantes y perfecta para disfrutar de la naturaleza.

Podéis comenzar vuestro recorrido en el albergue A Fábrica da Luz y recorrer el sendero al completo, con sus 16,5 kilómetros completos. Pero si no os sentís muy preparados para las pendientes más duras, siempre podéis empezar en la aldea de San Lourenzo de Barxacova y hacer un recorrido más corto de 11,5 kilómetros, o realizar solo el tramo de las pasarelas, del que os hablaremos durante el artículo.

La Fábrica de la Luz o Central Vella es en la actualidad un albergue rodeado de un entorno de bosques junto al río Mao. Cuenta con habitaciones y Treetent, unas originales tiendas colgadas literalmente en los árboles que podéis ver en nuestro artículo GLAMPING EN GALICIA POR PROVINCIAS.

Fue una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas de Galicia, construida entre los años 1914 y 1916, que canalizaba el agua del río Mao para llevarla a la central hidroeléctrica. Estuvo en uso durante buena parte del siglo XX hasta que se construyó el Canal Nuevo.

A Fábrica da Luz

En el año 2011, el ayuntamiento de Parada de Sil decidió restaurar este patrimonio industrial y transformarlo en un albergue que incluye una cantina y un centro de exposiciones. Este pequeño rincón histórico es ahora un lugar de recreación que ofrece una variedad de actividades enfocadas en la educación ambiental y el turismo activo.

La ruta completa empieza entonces en la Fábrica da Luz y continúa por pasarelas de madera elevadas que se extienden a lo largo del río Mao, hasta llegar a su desembocadura en el río Sil, con vistas impresionantes de la zona.

Estas estructuras facilitan enormemente el tránsito por la zona, permitiendo a los visitantes disfrutar de la belleza natural del paisaje sin preocuparse por los obstáculos del terreno. Construidas con materiales duraderos, estas pasarelas ofrecen una vista increíble del río y los alrededores, proporcionando una experiencia única, segura e inolvidable.

Pasarelas del río Mao

Si sólo queréis hacer este tramo podéis realizarlo sin problema. Se conoce como el Circuito de Naturaleza de la Pasarela del río Mao que transcurre paralelo al curso del río Mao hasta su desembocadura en el Sil. Es un recorrido sencillo de unos 1,8 km. Sin embargo, hay algunos tramos que incluyen escaleras.

Escaleras en las Pasarelas del río Mao

Durante el itinerario, encontrarás varios paneles explicativos que detallan la fauna, la flora y la geología de la zona. También se hacen referencias a las actividades humanas, como la construcción de terrazas para el cultivo de la vid. Estos paneles son una excelente fuente de información para aquellos interesados en aprender más sobre la historia natural y cultural del lugar.

En la última parte de las Pasarelas del río Mao, podréis disfrutar de un mirador, un lugar fantástico con una panorámica para el recuerdo.

Pasarelas del río Mao
Mirador Pasarelas del río Mao

Al terminar espectacular este tramo, el camino continúa en ascenso por la orilla izquierda del río hasta llegar a la pintoresca aldea de Barxacova con una pequeña iglesia. La aventura continúa hacia las poblaciones de Miranda y Forcas, pueblos situados en la parte alta de la ruta y donde se encuentra la bonita iglesia de San Mamede.

San Lourenzo de Barxacova

Desde Forcas se retoma el curso del río Mao y el sendero presenta la oportunidad de visitar el impresionante puente medieval de Conceliñas, que se encuentra a escasos metros de la ruta.

El recorrido lleva hasta también, pasando por canales de agua, a la enigmática necrópolis medieval de San Vítor.

Ruta de las Pasarelas del río Mao y del Cañón del río Mao
Ruta de las Pasarelas del río Mao y del Cañón del río Mao

La Necrópolis de San Vítor de Barxacova es un importante vestigio de la Edad Media en la Ribeira Sacra, cuya antigüedad se remonta a los siglos X y XI, según lo indican los restos óseos encontrados en el yacimiento.

Este lugar se ubica en la zona alta de la desembocadura del río Mao en el río Sil y es considerada una de las necrópolis más relevantes de la época en la Península Ibérica. Se han descubierto 35 sepulturas talladas en la roca, aunque se sospecha que la extensión de la necrópolis podría ser mayor.

Necrópolis de San Vítor de Barxacova
Necrópolis de San Vítor de Barxacova

En una gran roca plana se encontraba la capilla de San Vítor, que desapareció en el siglo XIX. Hasta el año 2010, solo se podían apreciar tres sepulturas y el lugar donde se ubicaba la antigua capilla, lo que llevaba a pensar que era un lugar de retiro de eremitas. Según la tradición oral, esta era la zona de enterramiento de los difuntos de la parroquia de San Lourenzo de Barxacova, Forcas y del lugar de Ivil, en la parroquia de Pradomao.

También veréis una fosa de fundición de campanas. El oficio de campanero era itinerante y acudían donde era necesario para fabricar la campana in situ.

Fosa de fundición de campanas

Finalmente, el camino retorna a San Lourenzo de Barxacova y desciende para regresar a la Fábrica da Luz.

Como llegar a las pasarelas y a la ruta del cañón del río Mao

1- Desde Parada de Sil tomando la OU-0605 en dirección a A Teixeira. En este trayecto podrás sumergirte en un entorno natural espectacular y disfrutar de vistas maravillosas.

Continuando por la carretera, encontrarás un desvío que te llevará a San Lourenzo de Barxacova. Muy cerca de allí, podrás tomar el desvío que indica A Fábrica da Luz.

2- También podéis seguir la carretera OU-536 de Ourense a Trives como otra alternativa para llegar a las Pasarelas del río Mao. Una vez pasado Valilongo, se debe tomar un desvío a la izquierda en Sistín y continuar hasta llegar a Cristosende. Luego, continuar hacia Parada de Sil y cruzar el puente del río Mao. Al otro lado del puente, se encuentra primero el albergue A Fábrica da Luz y más adelante el desvío hacia San Lourenzo de Barxacova.

Qué ver cerca de las Pasarelas del Río Mao

Además de la belleza de este rincón de la Ribeira Sacra, hay otros lugares fascinantes en sus alrededores. Aquí te dejamos algunos de ellos:

1- Castro Caldelas

La villa medieval de Castro Caldelas es uno de los pueblos más bonitos de España. Está situado en Terra de Caldelas, en la Ribeira Sacra ourensana, a unos 13 km de las Pasarelas del río Mao. Está ubicada en una colina al lado del Río Edo y cuenta con una gran cantidad de vestigios históricos. La Edad Media dejó sus callejuelas medievales y su castillo que son los grandes protagonistas del pueblo. Os contamos más en:

QUÉ VER EN CASTRO CALDELAS. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES

3- Balcones de Madrid

En la Ribeira Sacra hay una gran cantidad de miradores que os dejarán sin palabras. Uno de los más famosos son los Balcones de Madrid, un lugar con historia donde las mujeres se despedían de sus maridos emigrantes. Muchos de ellos vendían barquillos en verbenas por toda España y, fundamentalmente en la capital, de ahí su nombre. Se encuentran a unos 12 km de las Pasarelas del río Mao.

Balcones de Madrid

2- Mirador de Pena de Matacás

A unos 14,5 km de las Pasarelas del río Mao está el Mirador Pena de Matacás que ofrece vistas espectaculares del Cañón del Sil desde una altitud de 320 metros. A los pies del mirador se encuentran los embarcaderos de Doade, Monforte de Lemos y Abeleda.

Al otro lado, se pueden apreciar las riberas lucenses de Lemos y los bancales de viñedos de As Lampazas.

Pero existen muchos otros miradores espectaculares en la Ribeira Sacra como el Mirador de Vilouxe o Mirador Pena da Cividade. Os los mostramos en:

Más información y fotografías sobre los cañones y sus miradores en CAÑONES DEL SIL, BELLEZA NATURAL ENTRE VIÑEDOS Y MONTAÑAS

4- Santa Cristina de Ribas de Sil

Santa Cristina de Ribas de Sil es un monasterio que data del siglo IX y que se convirtió en uno de los centros religiosos más importantes de la Ribeira Sacra durante la Edad Media. En el siglo XVI, se incorporó al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y se hicieron importantes reformas.

La iglesia es románica con elementos góticos y en su interior se conservan pinturas murales del siglo XVI. Sin duda, uno de los lugares más mágicos de la Ribeira Sacra situado a unos 15 km de las pasarelas.

Santa Cristina de Ribas de Sil

5- Castaño milenario de Entrambosríos

Este castaño, situado a aproximadamente 7 km de las Pasarelas del río Mao, es un enorme y maravilloso árbol de más de 700 años de edad, con 15 metros de altura y más de 9 metros de perímetro. Es el más antiguo y significativo de este bosque, rodeado de otros castaños centenarios y restos de secadores de castañas o «sequeiros» y molinos tradicionales.

La producción de castañas fue una fuente importante de recursos en la zona, así que es un lugar con un gran valor histórico y cultural, además de paisajístico y natural.

QUÉ VER EN LA RIBEIRA SACRA. 15 LUGARES IMPRESCINDIBLES

Alojamientos cerca de las Pasarelas del río Mao

Os recomendamos algunos alojamientos cercanos a las pasarelas. A ver que os parecen:

Miradores do Sil Apartamentos. En Cristosende, a 3 km de las Pasarelas del río Mao, en los que gozaréis de unas vistas magníficas.

Hotel Casa de Caldelas. Un acogedor hotel en el casco histórico de Castro Caldelas. Se sitúa a 13, 5 km de las pasarelas.

Parador de Santo Estevo. En Santo Estevo de Ribas de Sil, a unos 28 km de las Pasarelas del río Mao. Un lugar impresionante y con mucha historia. Descubre los Paradores en Galicia. Hoteles con historia.

10 HOTELES EN LA RIBEIRA SACRA CON MUCHO ENCANTO

Parador de Santo Estevo

Perder el Rumbo. Pasarelas del río Mao. Ruta por el cañón de Parada do Sil

👉 10 casas rurales en Ourense con mucho encanto

👉 8 Cabañas en Ourense que no te debes perder

👉 Allariz. 20 lugares imprescindibles y fascinantes

👉 15 lugares qué ver en Ribadavia y alrededores imprescindibles

👉 As Ermidas. Un lugar fascinante en los cañoñes del río Bibei

👉 10 lugares imprescindibles en la costa de Galicia

👉 Cabañas en el bosque. 11 opciones en España

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.