Qué ver en Huesca provincia. Descubre sus increíbles paisajes

Montañas con verdesvalles y cumbres rojizas. lugares qué ver en Huesca provincia. Descubre sus increíbles paisajes.

Huesca es pura magia. Un maravilloso lugar de valles y altas montañas, con alucinantes cañones y lagos glaciares, pintorescos pueblos y un gran patrimonio cultural.

En este artículo os mostramos algunos de los mejores rincones en la provincia de Huesca, incluida su capital, la ciudad de Huesca. Parques naturales por doquier, un parque nacional e incontables rincones maravillosos. Los altos valles del Pirineo Aragonés conservan casi intactos sus parajes y sus tradiciones, son lugares que han permanecido prácticamente aislados hasta hace relativamente poco tiempo.

El título habla de mil lugares qué ver en Huesca porque son incontables sus fascinantes parajes. Os hacemos un resumen de lo imprescincible de esta provincia aragonesa.

1- Parque Natural Posets-Madaleta

Nos situamos en la parte más oriental del Pirineo aragonés, con espectaculares vistas de los valles de Chistau, Benasque y Barrabés. El Parque Natural de Posets-Madaleta cuenta con las cumbres más elevadas de la cordillera pirenaica, el Aneto (3.404 m) y el Posets o Llardana (3.369 m). Además podréis contemplar el Pico Maldito, la Maladeta y el Perdiguero, un auténtico regalo para la vista y los sentidos.

Ruta Forau de Aigüalluts
Lugares qué ver en Huesca provincia

Lagos de origen glaciar, conocidos como ibones en Aragón, espectaculares cascadas, pintorescos pueblos y senderos impresionantes. Un lugar para disfrutar de la naturaleza, del montañismo y de otros deportes como el esquí o la escalada.

Hay muchas rutas en el Parque Natural de Posets-Maladeta. os recomendamos la que os conducirá a la cascada del Forau de Aigüalluts, una ruta sencilla y preciosa que os permitirá ascender hasta el Ibón de Toro.

Lugares qué ver en Huesca provincia

En el Valle de Gistaín o Valle de Chistau, rodeado de impresionantes picos y cumbres de 2000 y 3000 metros de altitud podéis visitar diversos ibones, una ruta sencilla y muy bonita es la del Ibón de Plan.

Ibón de Plan
Lugares qué ver en Huesca provincia

2- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En el año 1918 nace uno de los primeros parques nacionales del mundo, el Parque Nacional del Valle de Ordesa. Es un paraíso declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO que incluye cuatro valles, Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, que se abren ante el magnífico Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa.

Nos encontramos en el corazón de los Pirineos, un paraje de infinitos senderos e infinita belleza, uno de los lugares qué ver en Huesca que no os debéis perder. Son muchas las rutas que se pueden realizar en este maravilloso rincón de Huesca y muchas de ellas en cualquier época del año. Os acompañarán por estos senderos de bosques impresionantes buitres, quebrantahuesos, águilas, rebecos y marmotas.

Valle de Pineta
Lugares qué ver en Huesca provincia

Podéis llegar hasta Torla en coche, un precioso pueblo en el que parten autobuses hacia el Parque de Ordesa. Hay rutas para todos los gustos y de varios rangos de dificultad. Os recomendamos la Ruta de Cola de Caballo en en valle de Ordesa, la Ruta de los llanos de Larry y la cascada de Cinca en el valle de Pineta.

Ruta Cola de Caballo
Lugares qué ver en Huesca provincia

La naturaleza sorprende por doquier en el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido. El valle de Escuaín es el más pequeño de los cuatro que componen este precioso parque nacional pero guarda rincones de ensueño. Aquí podéis visitar las Gargantas de Escuaín, espectaculares y menos concurridas. Desde Escalona podéis acceder al Cañón de Añisclo, una impresionante y profunda grieta que divide la montaña de norte a sur. Una ruta muy recomendable en este lugar es la Ruta de la ermita de San Úrbez, la más sencilla y popular de este cañón..

No os debéis perder el vecino Valle del Bujaruelo que, en ocasiones, pasa desapercibido. Se accede por el pueblo de Torla por una pista en buen estado y que os llevará hasta el puente medieval de San Nicolás de Bujaruelo. De todos estos lugares os iremos hablando en próximos artículos.

3- Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Este espacio natural protegido es el más grande de Aragón, un lugar referente mundial del barranquismo, con cañones de espectacular belleza. Cuenta con más de 80.000 hectáreas de un territorio sorprendente que la naturaleza ha ido modelando a su capricho. Increíbles gargantas de caliza bañadas por ríos como el Flumen o el Vero, cuevas, grutas, barrancos, mallos, estructuras geológicas realmente impactantes e inovidables.

Además de se una de las zonas de Europa más importantes para la práctica del barranquismo cuenta con una gran red de senderos que nos permiten conocer más a fondo esta zona. Visitar el precioso pueblo de Alquézar y pasear por el cañón del Vero a lo largo de sus pasarelas es una auténtica maravilla. Eso sí, no son aptas para gente con vértigo.

Pasarelas del Río Vero
Lugares qué ver en Huesca provincia
Pasarelas río Vero, Alquézar
Lugares qué ver en Huesca provincia

Otro paraje impactante es el pantano de Vadiello o la Catedral de piedra y sus colosales cimas colindantes y los insólitos pináculos de los Mallos de Riglos, que forman un extraordinario y curioso paisaje del que os hablamos más abajo.

También podréis conocer el Parque Cultural del Río Vero que además de su precioso paisaje contiene numerosos abrigos con pinturas rupestres que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y que forma parte del Itinerario Europeo CARP ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’.

4- Parque Natural de los Valles Occidentales. Valle de Aguas Tuertas

El Parque Natural de los Valles Occidentales cuenta con 27.000 hectáreas. Nos rodean parajes repletos de bosques de hayas y abetos, cumbres y valles que convierten el entorno en un verdadero espectáculo natural. La frondosa Selva de Oza, Aguas Tuertas y el Castillo de Acher, en el valle de Hecho, el hayedo de Gamueta y la peña Ezcaurri, en el valle de Ansó o el Ibón de Estanés son algunos de los lugares que podéis visitar.

Lugares qué ver en Huesca provincia
Lugares qué ver en Huesca provincia

Este maravilloso entorno ha contribuido a preservar su biodiversidad, en la que encontramos especies singulares como el Oso Pardo, el urogallo, el pico dorsiblanco o las ranas pirenaicas.

Pueblos con mucho encanto como Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Valle de Hecho se sitúan en este precioso parque natural.

5- Cascadas impresionantes

Huesca es agua, agua que fluye por todas partes. Es un auténtico espectáculo en cualquier estación del año, pero sobre todo en primavera con el deshielo.

En la provincia de Huesca encontraréis impresionantes gargantas y cañones por los que el agua discurre buscando su cauce. Podréis disfrutar de un sinfín de cascadas y piscinas naturales en parajes naturales espectaculares.

Lugares qué ver en Huesca provincia
Ruta de Cola de Caballo
Lugares qué ver en Huesca provincia

La cascada de Aiguallut, la cascada de Cinca o la Cascada de Cola de Caballo son algunas de las que no os debéis perder. Si queréis más información sobre algunas de las cascadas más espectaculares podéis leer nuestro artículo 5 impresionantes cascadas en Huesca.

6- Ibones o lagos glaciares aragoneses

Los ibones son otra de las sorprendentes maravillas del Pirineo Aragonés. Son lagos de origen glaciar situados en enclaves naturales espectaculares, la mayoría de ellos en alta montaña, por lo que también suelen ser unos miradores estupendos. Sus aguas, congeladas en invierno, son espejos naturales de cumbres y nubes, una postal difícil de olvidar. Así que no os podéis ir de Huesca sin visitar un Ibón o ibonear, como se dice por allí.

Algunos cuentan con un acceso fácil en coche pero a la mayoría de ellos se llega caminando por sendas habilitadas. Teniendo en cuenta que suelen situarse en zonas altas, muchas de las rutas tienen subidas con un importante desnivel, pero merece la pena el esfuerzo, os esperan parajes de ensueño. ¿Con ganas de ibonear?

Os recomendamos el Ibón de Plan, al que se llega por una ruta sencilla, el espectacular Ibón de Anayet o el Ibón de Toro, como continuación del sendero después de la cascada de Aiguallut.

Ibón de Anayet
Lugares qué ver en Huesca provincia

7- Pueblos con encanto

Huesca cuenta con preciosos pueblos de casas empedradas, algunos medievales, en un estado maravilloso de conservación. Muchos de ellos, como Ansó, Alquézar o Aínsa, están declarados pueblos más bonitos de España.

Aínsa
Qué ver en Huesca provincia

Pasear por sus callejuelas, visitar sus iglesias y monumentos y disfrutar de su gastronomía es uno de los mayores placeres que nos ofrece esta provincia de Aragón.

8- Espectaculares ermitas y monasterios

¿Y qué decir de los impresionantes monasterios y ermitas de Huesca, algunos de ellos enclavados en la piedra en lugares remotos y espectaculares? Son realmente sorprendentes, parecen construidos de forma mágica. Son otros de los rincones impresionantes qué ver en Huesca que no os debéis perder.

Ruta de las Ermitas de Tella

Los parajes donde se encuentran son espectaculares. La Ermita de San Martín de la Bal d’Onsera, la Ermita de San Úrbez en Añisclo, las ermitas rupestres Yebra de Basa y la Cascada del Chorro, la Ermita de la Virgen de la Peña en Anies o San Juan de la Peña, todas ellas realmente apasionantes.

Ermita de San Úrbez
Lugares imprescindibles en Huesca provincia

También os recomendamos la preciosa ruta de las Ruta de las Ermitas de Tella, una ruta muy fácil y con unas vistas espectaculares.

9- Jaca y el Valle de Aragón

El valle del Aragón es uno de los valles pirenaicos más visitados. Una de sus principales atracciones es Jaca, una ciudad con mucho encanto en la que destaca su impresionante catedral románica y el Museo Diocesano y la Ciudadela, una fortificación de finales del siglo XVI.

Esta ciudad cuenta con preciosas callejuelas muy animadas, llenas de bares y tiendas. No os olvidéis de probar los dulces jacetanos, están exquisitos. Sin duda, Jaca es uno de los lugares imprescindibles qué ver en Huesca.

Ciudadela, Jaca
Catedral de Jaca

Cerca de la frontera con Francia podéis visitar la espectacular Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc que os trasladará a otras épocas pasadas de esplendor.

No dejéis de visitar pueblos como Santa Cruz de Serós o Borau, la cueva de las Güixas, o el puerto de Somport, donde encontraréis varias estaciones de esquí como la de Astún o Candanchú. Lugares increíbles en cualquier estación del año, naturaleza a flor de piel con preciosas rutas de alta montaña.

10- Huesca

La capital oscense es una ciudad tranquila, perfecta para pasear y recorrer sus calles que guardan siglos de historia. Podéis visitar la Plaza de la catedral con su templo gótico, la Iglesia y el claustro de San Pedro el Viejo, la Plaza López Allué, el Museo Provincial de Huesca o el Palacio de los Reyes de Aragón.

Catedral de Huesca
Qué ver en Huesca provincia

Huesca destaca por su buena gastronomía, comer o cenar en alguno de sus restaurantes es casi obligado. Algunos con estrellas michelín y otros sin ellas, pero la mayoría magníficos.

11- Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre nos dejó realmente asombrados. Fue construido en el siglo XI como palacio real, aunque más tarde fue monasterio. El estado de conservación de esta fortaleza románica es muy bueno, quizá por ello y por su espectacularidad ha sido escenario de varias películas, como La noche oscura de Carlos Saura o El reino de los cielos de director Ridley Scott.

Castillo de Loarre
Lugares qué ver en Huesca provincia

La escena es de impresión, una imponente muralla y once torreones lo adornan y protegen. El castillo es una auténtica joya que se eleva sobre la llanura de la Hoya de Huesca. En el interior podréis visitar la iglesia de San Pedro, la cripta de santa Quiteria, los calabozos, la sala de armas o la Torre de la Reina, entre otros muchos lugares. Retrocederéis en el tiempo por un instante, viajaréis a mundos lejanos, un lugar sin duda que transporta y sorprende.

12- Los Mallos de Riglos y otros paisajes curiosos

Los Mallos de Riglos nos ofrecen una de las panorámicas más impresionantes y pintorescas de Huesca. Un pequeño pueblo a los pies de unas gigantes paredes verticales que llegan a los 300 metros de altura. Son conglomerados calizos que se formaron en el Terciario y que a los largo de los siglos fueron modelados por el agua, la lluvia y el viento hasta crear estas increíbles formaciones de color rojizo.

Mallos de Riglos
Lugares qué ver en Huesca provincia

Además de los Mallos, Huesca cuenta con otros paisajes sorprendentes como el desierto de Monegros y otros muchos que os iréis encontrando en el camino. Disfrutad del viaje. Huesca es realmente maravillosa. Esperamos que os guste tanto como a nosotros esta tierra increíble, llena de lugares fascinantes.

Perder el Rumbo. 1000 lugares qué ver en Huesca provincia

Tenéis información muy interesante en la página de Turismo oficial Huesca la Magia, que nos ha servido de gran ayuda en el viaje.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.