La ruta Forau de Aigualluts es una de las rutas más sencillas del pirineo Aragonés. Caminaréis entre verdes prados, contemplando ríos, cascadas, montañas rocosas, glaciares y divisaréis varios de los tresmiles que coronan este espectacular paisaje, entre ellos el Pico Aneto y el Pico Madaleta.
Es un sendero imprescindible para conocer a fondo el Parque Natural de Posets – Maladeta, ya que pasa por joyas geológicas, como el Forau, donde las aguas desaparecen y se convierten en un río subterráneo o la impresionante cascada. Estamos ante una naturaleza fascinante y sorprendente. No os perdáis la ruta Forau de Aigualluts.
Indice
ToggleRuta Forau Cascada de Aigualluts
Datos de interés para realizar la ruta
- Municipio: Benasque
- Tipo de Ruta: Lineal
- Dificultad: Baja
- Inicio: Parking Público de Llanos del Hospital
- Distancia: 9 Km ida y vuelta 4,5 Km ( bajamos en autobús hasta el parking)
- Desnivel: 492 m
- Duración: 5 h sin paradas
¿Cómo llegar?
El sendero empieza en Parking Público De Llanos Del Hospital al cual accederemos desde el pueblo de Benasque. Podemos llegar en coche o en autobús.
Desde el Parking Público De Llanos Del Hospital nos dirigimos a La Besurta. Este tramo se puede hacer en coche pero en los meses de verano solo están autorizados a transitar esta carretera los autobuses. Nosotros optamos por hacerlo andando y la elección fue muy acertada. Son apenas unos 5 km entre prados, vacas y marmotas que nos introducen en el espectacular paisaje alpino de la zona.
En esta página web puedes consultar los horarios y precios de los autobuses Benasque – Llanos Hospital – Besurta y todas la posibles combinaciones.
Opciones de Ruta
La ruta Forau de Aigualluts se puede realizar de dos maneras:
1- Lineal por S-2 Sendero Geomorfológico del Forau de Aigualluts (6,5 km. 3h hasta la cascada)
Esta opción de ruta recorre la ladera norte del macizo de la Maladeta, conocido como la Ball, hasta llegar al Forau de Aigualluts.
El sendero comienza en el Parking Público De Llanos Del Hospital. Atraviesa el antiguo Hospital de Benasque, la pradera de Plan d’Estan y llega a La Besurta, punto de partida hacia el Forau de Aigualluts. Hasta este lugar se puede llegar en bus.
Nosotros elegimos esta opción, caminando desde el Parking de LLanos, y añadiendo la visita del Ibón de Coll de Toro, 2.241 m, a tan solo 2,5 Km de la Cascada de Aigualluts. A la vuelta debido al cansancio acumulado, regresamos al punto de partida en autobús desde La Besurta.
2- Circular por S-14 Refugio de La Renclusa – Forau de Aigualluts ( 7 Km y 3 h horas, ida y vuelta)
Este itinerario circular es otra alternativa para visitar al Forau de Aigualluts. Parte de Besurta y transcurre por el fondo del valle hacia el Collado de La Renclusa. Pasa por el refugio de La Renclusa, Palancas, la Cascada de Aigualluts, el Forau de Aigualluts. Se puede visitar también la ermita de la Virgen de la Nieves.
Ruta del Forau de Aigualluts visitando el Ibón de Coll de Toro
Dividimos la ruta en 4 etapas bien diferenciadas.
- Parking Público de Llanos del Hospital – La Besurta 4,5 Km
- La Besurta – Forau y cascada de Aigualluts 2 Km
- Forau y cascada de Aigualluts – Ibón de Coll de Toro 2,3 Km
- Ibón de Coll de Toro – Parking Público de los Llanos del Hospital 9 Km
Estamos en un lugar realmente espectacular. Todas las etapas tienen su propio encanto y os sorprenderán a cada paso. Esta ruta es pura magia, viviréis instantes inolvidables y gozaréis de la naturaleza salvaje que nos brinda el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Parking Público de Llanos del Hospital – La Besurta 4,5 Km
Comenzamos la ruta en el parking, muy temprano para aprovechar el fresco de la mañana. Lo primero que nos encontramos es un rebaño de vacas que se desplazan por el valle en busca de pasto. Los cencerros suenan por todo el valle y caminamos evitando asustarlas o molestarlas.
Tran unos minutos caminando nos encontramos con las ruinas del Hospital Viejo de Benasque. Apenas son unas paredes las que se mantienen en pie. Su construcción data del siglo XVI.
Continuamos sendero arriba cruzando el río Ésera atravesando pinos y prados hasta llegar a Plan de Están. Esta pradera se formó sobre un antiguo lago que acabó cubriéndose de sedimentos y perdiendo todo el agua que albergaba. Dos pequeños Ibones son las prueba de ello. Bloques de piedras grandes salpican la subida. Las vistas al valle y al Pico de Paderna son impresionantes. Pero esto sólo acaba de empezar.
Al final de la pradera podemos seguir por la pista o seguir por el pequeño sendero que parte de la Cabaña de Plan de Están. En este punto empezamos a divisar marmotas. Sus madrigueras se encuentran en medio de un extenso prado y salen a observarnos elevando sus cabezas por encima de la hierba. Con su compañía y fascinados con el paisaje llegamos a La Besurta.
La Besurta – Forau de Aigualluts 2 Km
La Besurta es el punto desde donde una gran mayoría comienza la ruta, ya que es la última parada del autobús. Encontrarás una cantina donde puedes comprar algo de comer y bebida para el camino.
En la parte trasera de La Besurta, a unos 10 min y fuera de la ruta, se encuentran El Ibón de Villamuerta y el Ibón Alto. Una buena opción para realizar a la vuelta si no se está muy cansado.
Seguimos las marcha hacia el Forau de Aigualluts. Vamos guiándonos por las indicaciones que encontramos en el camino. Al poco rato nos encontramos con un cruce. Es aquí donde se coge la ruta circular S-14. Nosotros seguiremos a la izquierda, por el sendero que nos conducirá directamente hasta el Mirador del Forau.
En el Forau de Aigualluts podrás disfrutar del paisaje espectacular de esta cavidad subterránea, cuyo el techo se ha derrumbado. Aquí el agua del Pico Aneto se sumerge en una sumidero de 40 metros. ¿Habéis visto alguna vez un río que desaparezca? Es maravilloso e impresionante.
A escasos minutos del Forau nos encontramos la cascada más representativa y accesible del Pirineo, La Cascada del Aigualluts. Las aguas los glaciares del Aneto, Barrancs y Tempestades alimentan a este maravilloso accidente natural.
Forau y Cascada de Aigualluts – Ibón de Coll de Toro 2,3 Km
Hasta aquí llega el Sendero Geomorfológico del Forau. Tras la cascada se encuentra el Plan de Aigualluts. Esta preciosa llanura nos deja con unas vistas impresionantes del Pico Aneto y sus glaciares. El agua cae a modo de cascadas desde su cima para converger todas en esta verde llanura.
Aquí en Plan de Aiguallt seguiremos un sendero en la parte izquierda que nos llevará al Ibón de Coll de Toro a 2.241 m.
Nos adentramos cuesta arriba por el barranco de la Escaleta. Tras cruzar el riachuelo por un puente de madera la subida se hace más empinada y se produce un cambio de paisaje, más pétreo y con menos praderas. El Ibón de la Escaleta, sin agua, nos espera pero antes pasamos cerca del Furao del Toro de dimensiones más pequeñas. Las vistas son muy alpinas y no dejan de sorprendernos a cada paso.
El Ibón de Coll de Toro aún no se divisa desde este pùnto porque se encuentra en una altitud aún mayor. Paramos un rato para disfrutar del silencio y tomar un breve descanso antes de emprender la recta final hacia el Ibón.
La subida final hacia el ibón es en pendiente sorteando un desnivel de 50 m. En el ascenso se aprecia mucho mejor todo este Barranco de la Escaleta y las majestuosas Tuca de la Escaleta o Aigualluts.
Llegamos al Ibón de Coll de Toro, un lago de montaña de origen glaciar realmente impresionante.
Ibón de Coll de Toro – Parking Público de los Llanos del Hospital 9 Km
Después de disfrutar de este maravilloso Ibón de Coll de Toro nos dirigimos por el mismo sendero recorrido a La Basurta, donde esta vez y debido al cansancio, cogimos el bus de vuelta que nos dejó en el Parking Público de los Llanos del Hospital. Los tickets se compran en el propio bus que hace un viaje una vez se complete el aforo.
Itinerario
Este fue nuestro itinerario para realizar la Ruta Forau de Aigualluts visitando el Ibón de Coll de Toro. La duración entre punto y punto varía dependiendo de vuestra forma física y del tiempo que os toméis para disfrutar de este maravilloso lugar.
Mapa
Os dejamos un mapa de la ruta con los hitos que podéis ir viendo y disfrutando. Esperemos que os sirva de ayuda.
Consejos
- Planifica bien la ruta y cumple lo estipulado.
- Usa unas buenas botas, si son de caña alta mejor. Evitarán torceduras de tobillo.
- Ropa cómoda, transpirable y de abrigo. En montañas como los Pirineos, el tiempo puede cambiar muy rápido.
- Sigue siempre el sendero y no camines de noche.
- Se puede llevar perro pero siempre con correa.
- Consulta las condiciones meteorológicas antes de realizar la ruta.
- No te olvides las gafas de Sol, gorra y protección solar.
- Lleva comida y agua. En la Basurta hay una pequeña cantina.
- Comienza la ruta temprano.
- Lleva teléfono móvil.
- No camines solo o sola.
- Avisa a alguien de que vas a realizar la ruta.
- Nunca está de más un pequeño botiquín.
- Lleva una bolsa para la basura y no olvides no tirar nada, tampoco el papel higiénico.
Flores en la Ruta Forau de Aigualluts
En todas las rutas nos gusta fijarnos en las flores. Aquí una pequeña muestra de las que nos fuimos encontrando.
¿Dónde alojarse para realizar la Ruta Forau de Aigualluts?
El pueblo más cercano a la entrada del Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido es Torla. Pero existen otros pueblos que también se encuentran muy a mano si queréis visitar el parque más de un día, entre ellos están Broto o Sarvisé. Un poco más alejados, a algo más de una hora de distancia, están Escalona y Aínsa.
DESCUBRE EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN EL PIRINEO ARAGONÉS
Perder el Rumbo. Ruta Forau de Aigualluts visitando el Ibón de Coll de Toro
👉 Qué ver en Huesca provincia. Descubre sus increíbles paisajes
👉 5 impresionantes cascadas en Huesca
👉 20 alojamientos originales en España. Hoteles espectaculares.