La ruta Cascada del Cinca es un sendero que nos descubre uno de los 4 valles glaciares más espectaculares del Pirineo Aragonés. Nos encontramos en el valle de Pineta que forma parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Esta cuenca majestuosa ve crecer al río Cinca que poco después desemboca en una de las cascadas más impresionantes de Huesca. La frondosidad de los bosques, los pequeños saltos de agua y los prados de los Llanos de La Larri son la combinacion perfecta para hacer que esta ruta sea fascinante. Os contamos todo lo que necesitáis saber antes de emprender el camino y las maravillas que os vais a encontrar durante el recorrido.
Indice
ToggleRuta Cascada del Cinca
Datos de interés para realizar la ruta Cascada del Cinca.
- Municipio: Sobrade
- Tipo de ruta: Circular
- Dificultad: media – baja ( lo más duro es la subida inicial )
- Distancia: 11 Km
- Desnivel: 500 m
- Tiempo: 5:30 horas +-
¿Dónde empieza la ruta Cascada del Cinca?
Independientemente de vuestra ubicación, tendréis que dirigiros al pueblo de Bielsa. Desde allí parte la carretera HU-V-6402 que os llevará al parking de Valle de Pineta, donde comienza todas la rutas. Este recorrido nos introduce de lleno en el corazón de este valle. Pasado el embalse, la carretera transcurre bordeando el río Cinca.
A medida que avanzamos las paredes laterales del valle son más verticales y espectaculares. La Cascada del Cinca aparece a lo lejos, impresiona mucho verla por primera vez coronando el Valle de Pineta. Su fuerte torrente y las escarpadas paredes por donde desciende son una auténtica proeza de la naturaleza.
El parking no es gratuito, tiene un coste de 3 euros el día. Desde aquí arrancan diferentes rutas. Os recomendamos que si vais con niños o gente mayor os dirijáis a la caseta del parque para que os asesoren y os recomienden el mejor sendero. No todas las rutas son aptas para todos los públicos.
Opciones de la ruta Cascada del Cinca
La ruta Cascada del Cinca y Llanos de La Larri se puede realizar de varias maneras:
1– Si únicamente queréis visitar la Cascada del Cinca la opción del camino de Marboré es la más cómoda, pues estaréis protegidos del sol por los frondosos bosques de hayas que recorren su camino.
Tipo: Lineal
Desnivel: 450 m
Distancia: 7,4 km (Ida y vuelta).
Duración: 3:30 h
2 – Si por el contrario, queréis también recorrer los Llanos de La Larri, como fue nuestro caso, os recomendamos comenzar por el camino de Marboré, continuar la subida por el camino de las cascadas y después coger la pista forestal que llega a los Llanos de La Larri. A continuación, tras disfrutar de su maravillosa pradera y su salto de agua, debéis tomar el camino de Montaspro, que os conectará de nuevo al de Marboré para llegar a la base de la Cascada del Cinca. Después de contemplar esta impresionante caída de agua volveréis hasta el parking por el Camino de Marboré, sin tomar ningún desvío.
Tipo: Circular
Desnivel: 480 m
Distancia: 11 Km
Duración: 5 h
Ruta Cascada del Cinca y Llanos de La Larri
Dividimos la ruta en 3 etapas bien diferenciadas:
- Parking del Valle de Pineta – Refugio Llanos de La Larri 1:15 h
- Refugio Llanos de Larri – Cascada del Cinca 2:30 h
- Cascada del Cinca – Parking del Valle de Pineta 1:40 h
Parking del Valle de Pineta – Refugio Llanos de La Larri 1:15h
Después de revisar la mochila y comprobar que tenemos todo lo necesario, partimos desde el parking por el camino de Marboré. Este sendero bordea el río Cinca y nos adentra en un bosque de hayas que protegen del sol de la mañana. El camino de Marboré va directo a la Cascada del Cinca, pero nosotros queremos visitar antes los Llanos, así que tomaremos la bifurcación que indica las cascadas de La Larri.
Este tramo de las cascadas es bastante empinado y zigzagueante. Es una subida de escalones paralela a las múltiples cascadas que descienden de los Llanos de La Larri. Hay que extremar la precauciones ya que las hojas de los árboles y la humedad pueden provocar caídas y resbalones.
Cada salto de agua tiene su propio mirador por lo que podréis tener diferentes perspectivas de las cascadas.
Una vez acaba el camino llegaremos a un pista forestal a mano derecha. Esta pista es bastante compacta y fácil de transitar, eso sí, el tramo final apenas tiene árboles para protegerse del sol.
Refugio Llanos de Larri – Cascada del Cinca 2:30h
Llegar al refugio de los Llanos de La Larri fue toda una experiencia sensorial. Los lirios de color azulado salpicaban la pradera y las vacas comían plácidamente entre ellos. El verde del valle inundaba el paisaje con laderas impactantes y una vegetación exuberante. Al fondo nos esperaba el Circo de La Larri con la cascada del mismo nombre.
Del refugio a la Cascada de La Larri apenas hay 2km. El recorrido está lleno de sorpresas: caballos, rebecos, marmotas, las míticas Chovas piquigualdas y algún que otro quebrantahuesos. Es el premio que te brinda la naturaleza al caminar en silencio por estos parajes.
Recorrido todo el valle, llegamos a la Cascada de La Larri. Es un salto de agua pequeño comparado con el del Cinca, pero de una gran belleza. Sus aguas azuladas nos recuerdan que provienen del deshielo producido en las partes más altas del Valle de Pineta. En esas cotas se acumula en invierno una gran cantidad de nieve que surte de agua estas depresiones casi todo el año.
Es un buen lugar para comer algo y descansar un poco. Con suerte algún que otro rebeco aparecerá inesperadamente. Son muy rápidos y huidizos. Nosotros pudimos ver a varios que se cruzaron en nuestro camino.
De vuelta al refugio las marmotas empiezan a aparecer por toda la pradera. Sus aullidos son muy singulares y al principio pensábamos que eran de un pájaro. Son muy simpáticas y sorprende su tamaño, algunos ejemplares parecen auténticos luchadores de sumo. Si tenéis paciencia y os agacháis con sigilo podréis verlas por los alrededores.
Esto nos retrasa un poco en nuestro camino porque nos encanta hacer fotos en la naturaleza. Estar en silencio esperando que aparezca algún animal es muy emocionante.
Realizar simplemente la ruta hasta los Llanos de La Larri es también un plan perfecto. Muy recomendable para hacer en familia.
Itinerario: Camino de Marbore – Pista forestal – Llanos de La Larri y volver por el mismo camino.
Después un buen rato en esta zona de los Llanos de La Larri nos decidimos a partir hacia la Cascada del Cinca. Cuesta un poco abandonar el lugar porque realmente increíble. A la altura del refugio hay una senda que cruza el río a través de un puente metálico. Este sendero nos introduce al camino de Montraspro.
El camino no es apto para todos los públicos y algunos tramos están provistos de cadenas debido al acusado desnivel. La roca caliza no ayuda mucho al agarre, así que hay que ir con mucho cuidado.
Si veis que se os hace muy complicado podéis retroceder hasta la pista forestal y conectar con el Camino de Marboré, cogiéndolo hacia la derecha, en dirección a la Cascada del Cinca.
Después de un buen tramo bajo los árboles cruzamos el barranco de Montraspro. Desde este punto podremos observar una auténtica y maravillosa panorámica pirenaica. La perspectiva nos permite contemplar la acusada forma de v del Valle de Pineta y, al otro lado, la majestuosa Cascada del Cinca.
El camino de Montraspro termina en un abrevadero de ganado donde se une al de camino de Marboré. La cascada ya se presenta delante de nosotros. Más de 200 metros de caída vertical con su atronador ruido oradan poco a poco la pared vertical del Circo de Pineta. Multitud de flores de mil colores y formas nos rodean. Es un lugar realmente maravilloso.
Os aconsejamos no llegar muy tarde a este lugar ya que el sol se pone en lo alto de la cascada, creando un contraluz muy fuerte.
Cascada del Cinca – Parking del Valle de Pineta 1:40h
Toca regresar por el camino de Marboré hasta el parking, esta vez no tendréis que coger ningún desvío. Descendemos entrando en la zona del Felqueral que en aragonés significa «zona donde abundan los helechos». La senda es muy angosta, nos inunda la vegetación y los pájaros revolotean a nuestros pasos comiendo tranquilos bajo los grandes helechos.
Nos adentramos de nuevo en un hayedo en pendiente descendente. El sotobosque está bastante húmedo y, si os fijáis, podréis ver varias tipos de setas y hongos. Toca abrigarse un poco porque el sol ya se ha puesto detrás de la cascada. La diversidad de árboles y plantas amenizan la caminata.
Llegamos al parking. Fue un día inolvidable, un sendero para el recuerdo. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido no deja de sorprendernos en cada ruta que vamos realizando. Sin duda, un destino que no os debéis perder y donde disfrutaréis de la naturaleza en esencia. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.
Itinerario
Este fue nuestro itinerario para la ruta Cascada del Cinca por los Llanos de La Llarri. La duración entre etapas puede variar dependiendo de vuestro estado físico o del tiempo que os toméis para disfrutar de este increíble lugar.
Mapa
Os dejamos un mapa de la ruta con los hitos que podéis ir viendo y disfrutando. Esperemos que os sirva de ayuda.
Flores en la ruta Cascada del Cinca
Algunos de los ejemplares que nos fuimos encontrando por el camino.
¿Dónde alojarse para realizar la ruta Cascada del Cinca?
La opción más cómoda para realizar esta ruta es el Parador de Bielsa ubicado a tan solo 100 metros del Parking.
Otras opciones de alojamiento es el pueblo de Bielsa, desde donde sale la carretera para el valle. Pero existen otros pueblos que también se encuentran muy a mano si queréis visitar el parque más de un día, entre ellos están Escalona y Aínsa. Un poco más alejados, a algo más de una hora de distancia, están Broto o Sarvisé.
DESCUBRE EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN EL PIRINEO ARAGONÉS
Perder el Rumbo. Ruta Cascada del Cinca y Llanos de La Larri
👉 Qué ver en Huesca provincia. Descubre sus increíbles paisajes
👉 10 Rutas de senderismo en Huesca. Placeres para los sentidos
👉 20 alojamientos originales en España. Hoteles espectaculares
👉 18 Pueblos de Huesca bonitos y con encanto