La ruta Ibón de Plan o Basa de la Mora, nos descubre uno de los lagos glaciares más espectaculares y bonitos de la provincia de Huesca. Un rincón accesible para todos los públicos y para todas las edades, se convierte en una ruta obligada si quieres conocer una de las muchas maravillas naturales de Aragón. No os perdáis este lugar, el Ibón de Plan es un lugar mágico y sorprendente.
Indice
ToggleRuta Ibón de Plan
El Ibón de Plan es un lugar bastante frecuentado por su sencillo acceso. Hay varias opciones para visitarlo. Se puede llegar andando desde el Pueblo de Plan o desde el pueblo de Saravillo.
Nosotros optamos por la opción más fácil y rápida, subir en coche desde Saravillo por la pista forestal hasta el Refugio de Lavasar y desde ahí realizar un precioso paseo hasta el lago.
- Municipio: Plan
- Tipo de Ruta: Lineal
- Dificultad: Baja
- Inicio: Parking de las Esplanadas – Saravillo
- Distancia: 14 Km en coche 1,5 Km andando
- Tiempo: 3 h ida y vuelta sin contar las paradas
Como véis, la ruta se divide en dos tramos bien diferenciados:
- En coche desde el parking de Las Esplanadas al Refugio de Lavasar. 14 km 1 hora
- Andando desde el Refugio de Lavasar hasta el Ibón de Plan. 1,5 Km 30 min
¿Dónde comenzar la Ruta Ibón de Plan?
Como os acabamos de contar, elegimos la ruta para subir al Ibón de Plan que parte del pequeño pueblo pirenaico de Saravillo, en el Valle de Chistau, Comarca de Plan. Desde Aínsa se tarda unos 35 min en llegar.
En Saravillo hay que dirigirse al parking de Las Esplanadas. Desde allí empieza la pista forestal que te llevará hasta el Refugio de Lavasar.
Cuando comienza esta pista encontrarás una máquina para coger un ticket de acceso. La entrada cuesta tres euros por vehículo para circular por la pista forestal y seis euros si quieres también recoger setas en el bosque. En el papel que te dan debes anotar la matrícula y dejarlo en una zona visible del vehículo.
Parking Las Esplanadas – Refugio de Lavasar 14 km 1 h
La pista forestal hacia el Refugio de Lavasar tiene una distancia de 14 Km, sobre 1h en coche. Dependiendo de la temporada del año, esta pista puede estar intransitable y solo accesible a vehículos 4×4. Si es época de lluvias o nieve lo mejor que puedes hacer es preguntar en el pueblo el estado del terreno.
El resto del año no suele haber problemas de acceso. Nosotros fuimos en verano y más allá de algún que otro bache, se encontraba en bastante buen estado. Muchos ciclistas y senderistas usan esta pista, así que conviene ir despacio y con cuidado, sin levantar polvo y respetando el entorno.
El recorrido es precioso, estamos rodeados de verdes bosques con inmensos árboles, de flores y de pájaros.
A medio camino de la pista nos encontramos con el Mirador de Freda donde podemos divisar las colosales montañas del valle por donde discurre el río Cinqueta, afluente del río Cinca.
En otro tramo de la pista un cartel nos informa de un pequeño sendero nos llevará a un bosque de abetos centenarios. Es un sendero de poco recorrido apenas unos 100 metros hasta que ya se hace intransitable, pero los árboles más longevos se encuentran al principio del camino.
Llegamos al Refugio de Lavasar donde estacionamos el coche. No debéis aparcar encima de la pradera, ya que, aunque no se vean ni estén señalizados, hay varios crómlechs, monumentos megalíticos, en el lugar.
Recuerda que el ticket que hemos comprado para usar la pista forestal debe quedar a la vista para evitar las multas.
Refugio de Lavasar – Ibón de Plan 1,4 km 30 min
Desde el Refugio de Lavasar empieza la senda que se dirige al Ibón de Plan. No presenta mucha dificultad, pero hay que tener cierta precaución ya que existen tramos en el camino de roca caliza. Estas piedras, debido a la gran afluencia de personas, están muy pulidas y son muy resbaladizas, sobre todo si están húmedas.
Otro de los tramos que puede entrañar dificultad es el cruce del arroyo del barranco del Ibón, ya que en temporada de lluvias o en primavera, con el deshielo, puede llevar más caudal de lo habitual.
Una vez cruzamos el arroyo, la senda discurre por un bosque de pino negro y verdes campos. Podréis contemplar bloques de piedra caliza de tamaño considerable entre los árboles, formando un paisaje singular y espectacular.
En el tramo final una gran pradera pirenaica nos dirige al Ibón, aquí es donde empezamos a divisar las paredes calcáreas del macizo de Cotiella. Estas paredes del circo glaciar se encuentran llenas de piedras sueltas que fueron cayendo poco a poco hacia la base del Ibón.
El Ibón de Plan es una preciosidad, de aguas turquesas y rodeado de prados y bosques de pino negro. Los colores son impresionantes. Una vez en la orilla del lago podemos realizar una pequeña ruta circular que lo bordea por completo.
Este espectacular Ibón se sitúa en una cubeta o basa, de ahí que también sea conocido como Basa de Mora, sí, de Mora, porque cuenta la leyenda que en la noche de San Juan surge de sus aguas una princesa musulmana encantada. La chica baila cautivando a quien la observa, aunque dicen que solo la pueden ver las personas de buen corazón.
El Ibón de Plan está rodeado por los picos de Peña Mediodía, Peña de las Once, Peña las Diez, Punta Alta, Picollosa, la Ribereta, Peña la Una y Punta Litás. Todos ellos superan los 2000 metros de altitud.
Su agua son tan cristalinas que podremos observar una gran variedad de fauna como la ranas bermejo (incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas), sapos, salamandras y, si teneis suerte, el Guardafuents nombre que recibe el tritón pirenaico en aragonés.
En el Ibón de Plan está permitido el baño pero nosotros no lo recomendamos. Sus fondos fangosos albergan las huevas de varias especies de anfibios que podemos pisar sin querer. Acceder a esta maravilla de Ibón es muy sencillo lo que favorece a la alteración del equilibrio natural del lugar. En nuestras manos está cuidar esta joya de la naturaleza y mantenerla en su estado más puro.
Como ya hemos dicho en otros post sobre Huesca, existen infinidad de ríos para darse un buen baño, así que podemos evitar remojarnos en este ibón y contribuir así a su conservación.
Una vez visites un Ibón querrás conocer más pero no te preocupes estás en el sitio adecuado. En España no abundan pero Huesca acumula una gran cantidad de ellos.
Itinerario
Este fue nuestro itinerario y los horarios realizados en la ruta Ibón de Plan.
Mapa Ruta Ibón de Plan
Os dejamos un mapa de la ruta con los hitos que podéis ir viendo y disfrutando. Esperemos que os sirva de ayuda.
Consejos Ruta Ibón de Plan
- Usa unas buenas botas, si son de caña alta mejor. Evitarán torceduras de tobillo.
- Ropa cómoda, transpirable y de abrigo. En montañas como los Pirineos, el tiempo puede cambiar muy rápido.
- Sigue siempre el sendero y no camines de noche.
- Se puede llevar perro pero siempre con correa.
- Consulta las condiciones meteorológicas antes de realizar la ruta.
- No te olvides las gafas de Sol, gorra y protección solar.
- Lleva comida y agua.
- Comienza la ruta temprano.
- Teléfono móvil.
- No camines solo o sola.
- Avisa a alguien de que vas a realizar la ruta.
- Nunca está de más un pequeño botiquín.
- Lleva una bolsa para la basura y no olvides no tirar nada, tampoco el papel higiénico.
Flores Ibón de Plan
Os dejamos una pequeña variedad de las flores que más nos han llamado la atención.
¿Dónde alojarse para realizar la Ruta Ibón de Plan?
El pueblo más cercano para realizar la Ruta Ibón de Plan es Saravillo y Plan, sobre todo si vais a realizar la ruta a pie. Existen otros pueblos que también se encuentran muy a mano si queréis visitar este Ibón como Bielsa , Escalona o Aínsa. Un poco más alejados, a algo más de una hora de distancia, están Broto y Sarvisé.
DESCUBRE EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN EL PIRINEO ARAGONÉS
Perder el Rumbo. Ruta Ibón de Plan en coche desde Saravillo
👉 Qué ver en Huesca provincia. Descubre sus increíbles paisajes
👉 Ruta de Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores