La Ruta Cola de Caballo se encuentra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca, que forma parte de la Red de Parque Nacionales. Nos situamos en un lugar increíble, Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial por la Unesco. ¿Preparados para una de las rutas más espectaculares que hayáis hecho nunca? Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre ella. No perdáis detalle!
Indice
ToggleRuta Cola de Caballo
Es una de las rutas más clásicas y populares del Pirineo aragonés. Sin duda, una de las mejores maneras de conocer el corazón del Parque Nacional, ya que el sendero discurre a través de los cañones de Ordesa y culmina en la impresionante cascada de Cola de Caballo .
¿Cómo llegar a la Ruta Cola de Caballo?
La ruta empieza en la pradera de Ordesa, donde se encuentra el aparcamiento, pero los meses de verano y en semana santa el acceso en turismos está prohibido. Tendréis que dejar el coche en el aparcamiento público del pueblo de Torla. Desde aquí salen los autobuses hacia el parque cada 10-15 min a un precio de 4 euros (ida y vuelta). En esta página web podéis consultar los horarios de la última subida del bus y la última bajada, ya que varían según la época del año.
La parada del autobús se encuentra delante del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde podréis pedir un mapa y obtener información de primera mano para realizar la ruta.
Opciones de la Ruta Cola de Caballo
La ruta Cola de Caballo (GR-11) se puede realizar de dos formas:
Lineal (17 km y 5 horas)
Esta opción de ruta recorre el valle hasta la cascada y regresa por el mismo camino.
Circular por la Senda de los Cazadores ( 21 km y 7 horas)
Nosotros elegimos la ruta circular, un poco más dura y larga, pero más diversa ya que asciende hasta la parte alta del cañón de Ordesa, con unas vistas espectaculares. Al llegar a la cascada, Cola de Caballo, realiza el descenso por el valle, al igual que la ruta lineal.
Si vais con niños es recomendable que optéis por la Ruta Cola de Caballo lineal (GR-11) que es una ruta de dificultad baja.
Ruta Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores
Datos de interés para realizar la ruta
- Municipio: Torla – Ordesa
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: media -alta
- Inicio: Pradera de Ordesa
- Distancia: 21 km
- Desnivel: 1000 m de subida y bajada
- Tiempo: 7 h Sin paradas
Esta ruta tiene tres etapas bien diferenciadas:
- Pradera de Ordesa – Mirador de Calcilarruego 1:30 h. 1950 m
- Mirador de Calcilarruego – Cascada Cola de Caballo. 2:50h. 1650 m
- Cascada Cola de Caballo – Pradera de Ordesa 3:00h. 1360 m
Todas las etapas tienen su propio encanto y os sorprenderán a cada paso. Esta ruta es pura magia, viviréis instantes inolvidables y gozaréis de la naturaleza salvaje que nos brinda el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Pradera de Ordesa – Mirador de Calcilarruego 1:30h
La Senda de los Cazadores comienza en el parking de Ordesa. En la primera bifurcación tomaremos el camino de la derecha, dirección Senda de los Cazadores – Faja de Pelay. La ruta está debidamente señalizada.
Después de cruzar el río Arazas por un puente de madera, nos adentramos en un espeso bosque de hayas donde comienza la dura subida hacia el Mirador de Calcilarruego (1950 m). Esta etapa es la más exigente y peligrosa. Las hojas de los árboles en el suelo, la humedad del ambiente y el desnivel de 600 m son la combinación perfecta para que podamos tener un pequeño resbalón en cualquier momento.
Así que, con cuidado, iniciamos el ascenso. Los pocos claros del bosque nos van desvelando lo que nos espera en el Mirador de Calcilarruego. Estos pequeños cuadros de paisaje entre las hayas dan mucho ánimo en la dura subida.
Las vistas desde el Mirador de Calcilarruego son IMPRESIONANTES, con mayúsculas. Desde este punto se observa perfectamente en frente de nosotros el Circo de Cotatuero, con su impresionante cascada. A la izquierda el Tozal del Mallo y a derecha, muy al fondo, se puede divisar el cañón de Ordesa.
Mirador de Calcilarruego – Cascada Cola de Caballo 2:50h
Después de un merecido descanso y de hacer unas cuantas fotos, emprendemos la marcha para esta segunda etapa de la Senda de los Cazadores. La ruta continúa por la Faja de Pelay, que apenas tiene desnivel más allá de pequeñas cuestas y bajadas.
La vegetación en esta parte alta es diferente que en la pradera. Podemos ver muchas variedades de flores. Nos sorprenden mucho la Flor de nieve o Edelweiss, las orejas de oso y el rododendro. Estamos rodeados de colores, de olores y de tal armonía y orden que nos hacen dudar si todo lo que vemos es natural o hay un jardinero escondido entre la vegetación.
A Perder el Rumbo nos encanta ver y descubrir diferentes flores, a cada paso aparecen ejemplares preciosos por lo que avanzar en la ruta se torna complicado. También veréis pino negro y hayas en esta etapa del sendero.
Muchas aves revolotean por el parque, aunque solo pudimos reconocer a la Chova piquigualda, que nos acompañó con su peculiar canto durante todo el camino, y a los quebrantahuesos, que se aproximaban a sus nidos en las verticales paredes del cañón de Ordesa. Elegir la opción de la Senda de los Cazadores fue todo un acierto, un esfuerzo extra que tiene una gran recompensa.
Empezamos a divisar, desde lo alto, las gradas de Soaso en el transcurso del río Arazas, y la pequeña pista que lo bordea hasta llegar a la cascada de Cola de Caballo. Ese pequeño sendero que recorre el valle será el camino de vuelta para llegar al punto de inicio.
Comenzamos el descenso hacia el Circo de Soaso y la Cascada de Cola de Caballo, que nos espera al final del cañón de Ordesa. A medida que descendemos la vegetación va cambiando de nuevo y el sendero se llena de piedras.
Cascada Cola de Caballo – Pradera de Ordesa 3:00h
Llegamos a la cascada Cola de Caballo, tan impresionante como todo su entorno. El pico del Monte Perdido, a 3355 m, alimenta este torrente de gran desnivel. La peculiar forma de su caída recuerda a una cola de caballo, de ahí su nombre.
Descansamos un poco a sus orillas y nos dirigimos por la pradera, siguiendo el río, a las Gradas de Soaso. Antes de llegar a ellas nos encontramos con pequeños saltos de agua lo largo de todo su curso.
Una cosa de la que puede presumir Huesca es de sus infinitas cascadas. Si quieres conocer 5 de las más impresionantes, aquí te dejamos este artículo.
Las aguas verde turquesa y transparentes del río Arazas invitan a un buen baño, pero debéis recordar que está totalmente prohibido. No debemos alterar esta joya de la naturaleza por lo que es muy importante que respetemos esta norma.
Huesca tiene un sinfín de sitios donde disfrutar de un baño. Uno de ellos es el río Cinca, adherido al programa «Ríos con Magia», donde se han reacondicionado zonas para el disfrute de sus maravillosas aguas.
En el sendero, cerca de las Gradas de Soaso, nos encontramos con una placa conmemorativa del centenario del parque. En ella se indica que pasamos por el famoso Meridiano de Greenwich o Meridiano 0 el cual nos permite desde 1884 medir las longitudes.
Después de todas estas cascadas nos adentramos en un hayedo con ejemplares realmente impresionantes. El bosque atenúa el murmullo del río que junto con el canto de los pájaros dota a este tramo de un fantástica tranquilidad. Pararse a escuchar el sonido del bosque es una auténtica maravilla y muy recomendable.
Encontramos, después de este gratificante tramo, una señal que nos indica que podemos tomar dos caminos. Los dos llevan al mismo sitio. Uno va directo a la Pradera de Ordesa pasando por la cascada de Arripas y el otro pasa por la cascada del Estrecho y la cascada de la Cueva. Nosotros optamos por esta última opción, como podéis ver en la siguiente fotografía.
Tras cruzar un puente de madera el camino continúa por otro hayedo y llega hasta el mirador de los Bucardos.
Pasado este punto el sendero se torna liso y con tierra compactada. Nos encontramos con otra de las curiosidades del Parque Nacional de Ordesa: la piedra de las siete faus. Una placa nos indica que en esta piedra crecieron siete hayas hace muchos años. En la actualidad solamente quedan dos.
Cruzamos nuevamente el río por el puente que tomamos inicialmente y llegamos al punto de inicio, el Parking de Ordesa. Un autobús está esperándonos para llevarnos de nuevo a Torla. Toca descansar después de casi 9 horas de ruta. Nosotros nos lo tomamos con mucha calma y nos paramos a hacer fotos, observar y escuchar el paisaje. De todas formas, es un sendero largo e intenso si no estáis acostumbrados a caminar. Pero este gran esfuerzo merece mucho la pena.
La ruta de Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores es un recorrido increíble y súper recomendable. No os arrepentiréis, os lo aseguramos.
Itinerario
Este fue nuestro itinerario de la Senda de los Cazadores. La duración entre punto y punto varía dependiendo de vuestra forma física y del tiempo que os toméis para disfrutar de este maravilloso lugar.
Mapa Senda de los Cazadores – Cascada de Cola de Caballo
Os dejamos un mapa de la ruta con los hitos que podéis ir viendo y disfrutando. Esperemos que os sirva de ayuda.
Consejos para la Senda de los Cazadores
- Visita el Centro de Visitantes y las Oficinas de Información del Parque y solicita consejos e información.
- Existen zonas vertiginosas y grandes paredes, por ello, pueden caer rocas y bloques de piedra y existe un alto riesgo de despeñarse.
- Planifica bien la ruta y cumple lo estipulado.
- Usa unas buenas botas, si son de caña alta mejor. Evitarán torceduras de tobillo.
- Ropa cómoda, transpirable y de abrigo. En montañas como los Pirineos, el tiempo puede cambiar muy rápido.
- Sigue siempre el sendero y no camines de noche.
- Se puede llevar perro pero siempre con correa.
- Consulta las condiciones meteorológicas antes de realizar la ruta.
- No te olvides las gafas de Sol, gorra y protección solar.
- Lleva comida y agua en abundancia.
- Comienza la ruta temprano.
- Teléfono móvil.
- No camines solo o sola.
- Avisa a alguien de que vas a realizar la ruta.
- Nunca está de más un pequeño botiquín.
- Lleva una bolsa para la basura y no olvides no tirar nada, tampoco el papel higiénico.
Flores en la Ruta Cola de Caballo
Estas son alguna de las flores que nos fuimos encontrando por el camino.
¿Dónde alojarse para realizar la Senda de los Cazadores?
El pueblo más cercano a la entrada del Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido es Torla. Pero existen otros pueblos que también se encuentran muy a mano si queréis visitar el parque más de un día, entre ellos están Broto o Sarvisé. Un poco más alejados, a algo más de una hora de distancia, están Escalona y Aínsa.
DESCUBRE EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN EL PIRINEO ARAGONÉS
Perder el Rumbo. Ruta Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores. Ordesa
👉 Qué ver en Huesca provincia. Descubre sus increíbles paisajes
👉 20 alojamientos originales en España. Hoteles espectaculares.