5 impresionantes Cascadas en Huesca. No te las pierdas!

Cascada impresionante en medio de la naturaleza. 5 impresionantes Cascadas en Huesca

Huesca es apasionante, es cultura, historia, pueblos pintorescos, montañas de vértigo, naturaleza cautivadora y magia en cada esquina. Pero Huesca también es agua, en los Pirineos aragoneses brota, corre e inyecta vida por todas partes. Ríos, pozas, cascadas, el fluir del agua es un auténtico espectáculo, sobre todo en la época de deshielo, momento en el que este festival natural llega a su máximo esplendor. En este artículo os mostramos 5 impresionantes cascadas en Huesca. Descúbrelas con nosotros!

Cascadas en Huesca que no te debes perder

La cascadas de Huesca adornan la montaña, los barrancos, incluso algunos pueblos y otros lugares más o menos accesibles. Debéis tener en cuenta que muchas de ellas se sitúan en espacios protegidos, como parques nacionales o naturales, con un gran valor ecológico. Por ello, es muy importante seguir las indicaciones y las normas que se encargan de su conservación, por ejemplo, en muchas cascadas no está permitido el baño.

Encontraréis muchísimos saltos de agua. Os destacamos algunos de los más espectaculares, estamos seguros de que os dejarán totalmente fascinados.

1- Cascada de Aiguallut

La Cascada de Aiguallut es uno de los saltos de agua más espectaculares del Pirineo aragonés. Se encuentra enmarcada en un paraje increíble con el Pico Aneto de fondo. En ella confluyen las aguas de los glaciares Aneto, Barrancs y Tempestades que llegan serpenteando por la pradera del Plan de Aigullut, donde forma preciosos meandros. Curiosamente el caudal desaparece pocos metros después en un sumidero de 70 m de diámetro y 40 de profundidad, formando uno de los fenómenos cársticos más importantes de la sierra. El agua vuelve a resurgir en superficie en la Valle de Arán, en el río Garona, que continua su cauce hasta la ciudad francesa de Burdeos para desembocar en el mar Atlántico.

Sumidero donde desaparede el caudal
Cascadas en Huesca

Estamos ante uno de las panorámicas uno más hermosas y más accesibles del Pirineo, en el Parque Natural Posets-Maladeta. Un paseo imprescindible del Valle de Benasque, una ruta de la que os hablaremos con detenimiento próximamente.

Cascada de Aiguallut
Cascadas en Huesca

Alojamientos cercanos recomendados:

Hotel Ciria

Hotel Casa Damian del Baile

2- Cascada de Cola de Caballo

La ruta de senderismo hasta la cascada de Cola de Caballo es una de las más espectaculares y concurridas del pirineo oscense. El camino nos va sorprendiendo paso a paso, con saltos de agua, bosques maravillosos, flores de mil formas y colores, verdes prados y un marco montañoso incomparable. Es un auténtico placer para los sentidos pasear por esta ancha senda y perfectamente señalizada en el corazón del Pirineo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Cascada de Cola de Caballo, al fondo del valle

Al final de la ruta os espera La Cascada de Cola de Caballo, uno de los saltos de agua más altos de España, un lugar magnífico para comer y reponer fuerzas para el camino de vuelta. Recordad que está prohibido bañarse en sus aguas, ya que estamos en un paraje sin igual que hay que cuidar y preservar.

Cascada de Cola de Caballo
Cascadas en Huesca
Cascadas en Huesca
Cascadas en Huesca

Son unas tres horas media de camino que merece muchísimo la pena. Si no queréis realizar la ruta en su totalidad podéis llegar hasta las Cascadas de la Cueva y del Estrecho o hasta las Gradas de Soaso, todas ellas preciosas igualmente.

Cascada de la Cueva
Cascadas en Huesca

Alojamientos cercanos recomendados:

Hotel Bujaruelo. Torla

Hotel Villa de Torla

Casa Rural El Portón de Murillo. Broto

3- Cascada del Cinca

El Valle de Pineta es un espectáculo natural donde el agua es una de sus protagonistas principales. Su cabecera se abre en un amplio circo donde nace el río Cinca. El paisaje es abrumador y sorprendente, rodeado de montañas de más de 2.000 metros e incluso 3000, como el Monte Perdido, el Marboré o Tuca Roya. Entre sus grandiosas paredes rocosas desciende el agua formando saltos increíbles.

Cascada del Cinca
Cascadas en Huesca

La Cascada del Río Cinca es una de las más altas y sorprendentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Unas 4 horas de ruta os llevarán hasta ella, aunque existen otras opciones de senderos de las que os hablaremos en próximos artículos. Por ejemplo, se puede alargar la ruta pasando por los maravillosos Llanos de Larri y continuando después hasta la cascada de Cinca.

Cascada del Cinca
Cascadas en Huesca
Cascada del Cinca
Cascadas en Huesca

Alojamientos cercanos recomendados:

Camping Pineta. Bielsa

Hotel Bielsa

Casa Palacin. Plan

4- Cascada de Sorrosal

La cascada del Sorrosal se encuentra junto al precioso pueblo de Broto, muy cerca de Torla, que es la entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Está enclavada en el final del Barranco de la Garganta del Sorrosal. Cuenta con dos espectaculares saltos de agua de 45 y 55 metros. En el medio de los dos saltos hay una preciosa poza y otra en la última cascada.

Cascada de Sorrosal
Cascadas en Huesca

Se puede llegar andando hasta la base de la cascada mediante un corto y bonito paseo al lado del río de apenas 5 minutos desde el pueblo. Las vistas son magníficas, estamos en un entorno de origen glaciar realmente bonito, un anfiteatro natural que nos habla de la historia geológica de los Pirineos.

Cascada de Sorrosal
Cascadas en Huesca

Para los más osados está la vía ferrata que asciende hasta la cima de la cascada remontando un tramo de barranco. También existe la opción de descender mediante rapel.

La vía ferrata se inicia cerca de la poza de la cascada, el precio para utilizarla ronda los 3,5 euros. Se pueden contratar guías y alquilar el material necesario. En la zona hay multitud de empresas de aventura que ofrecen estos servicios.

La Vía Ferrata del Sorrosal es una vía ferrata de nivel medio, apta para todo tipo de personas mayores de 10 años, siempre que no tengan vértigo, por supuesto.

Su recorrido sube las cascadas por las paredes rocosas de esta maravilla de la naturaleza, se adentra en el interior del barranco y remonta otros pequeños saltos de agua. La Vía Ferrata del Sorrosal se puede combinar el mismo día con el barranco de las Gloces, otra de las actividades más conocidas de esta zona.

Cascadas en Huesca
Cascadas en Huesca

Alojamientos cercanos recomendados:

Hotel de Montaña El Mirador. Broto

Casa Rural El Portón de Murillo. Broto

Albergue Casa de Broto

5- Cascada de Orós Bajo

Esta cascada es un curioso y sorprendente rincón de la comarca del Alto Gállego, en el valle del Tena. El acceso es por el cauce del barranco, un paseo de unos 20 minutos, una ruta muy corta que merece mucho la pena porque nos lleva a un lugar diferente y mágico escondido entre las paredes del barranco de Os Lucas.

Desde el aparcamiento debéis continuar a pie por el camino hasta llegar a una presa con una pequeña cascada. Después el itinerario no está muy claro, puede variar un poco dependiendo del caudal, incluso puede ser que tengáis que cruzar el río en más de una ocasión.

De todas formas, se recomienda no circular por este camino en periodos de crecida o en épocas de fuertes lluvias.

En la Cascada de Orós Bajo encontramos dos saltos de agua consecutivos que desembocan en una estupenda piscina natural ideal para un baño refrescante en época estival. El agua ha moldeado un lugar único y espectacular, la naturaleza nunca deja de sorprendernos.

Cascada de Orós Bajo
Cascadas en Huesca
Cascadas en Huesca
Cascadas en Huesca

Alojamientos cercanos recomendados:

Rural Hostel dos Lucas

Casa Lacasta

Hotel Viñas de Lárrede

Menudo espectáculo Huesca! Un sinfín de piscinas naturales, pozas, cascadas, ríos, lagos o pantanos y embalses de color azul turquesa, esta provincia aragonesa es una auténtica maravilla.

Naturaleza con mayúsculas, bellísimos parajes para explorar y perder el rumbo. Todavía nos queda mucho que contaros de este encantador lugar de España. Gracias por leernos, cuidemos y disfrutemos del entorno.

Perder el Rumbo. 5 impresionantes cascadas en Huesca

👉 Qué ver en Huesca provincia. Descubre sus increíbles paisajes

👉 20 alojamientos originales en España. Hoteles espectaculares.

👉 15 increíbles lugares que ver en El Hierro. Canarias

👉 10 rutas en Galicia imprescindibles

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.