Ruta Ibón de Bernatuara desde el escondido valle de Bujaruelo

Ruta Ibón de Bernatuara, vista del Ibón desde el acceso norte.
Lucía y yo cogidos de a mano viendo el volcán Villarrica.
Perder el Rumbo

Lucía y Pixi

La Ruta Ibón de Bernatuara nos descubre uno de los impresionantes lagos ubicados al lado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, concretamente en las Montañas de la Sierra de Sandaruelo. La situación a 2286 metros de altura, su forma circular asentada en las cresta de los picos más elevados de la zona y su impresionantes vistas son motivos más que suficientes para realizar esta ruta de senderismo. Un sendero que es una auténtica maravilla.

Esta ruta posee también un gran valor etnográfico y cultural, ya que es uno de los pasos transfronterizos más importantes del Pirineo central: el Camino de Bujaruelo, que comunica este valle con Gavornie, Francia. Imaginar las miles de personas que lo han cruzado a lo largo de la Historia no deja de ser otro aliciente para realizar tan interesante ruta. ¿Estáis preparados? Comenzamos la excursión.

¿Cómo llegar?



Desde Torla tomamos la carretera que va hacia el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Una vez pasado el puente de los Navarros, que está situado justo en la entrada del parque, cogemos hacia la izquierda y seguimos la única pista forestal que existe y que recorre todo el valle de Bujaruelo. Son aproximadamente 6 km. Es muy recomendable que vayáis despacio tanto para disfrutar del paisaje como para no levantar polvo y molestar a ciclistas y caminantes.

Transcurrida esa distancia llegamos a un parking público donde podréis dejar el coche. Fijaros bien en la entrada, es fácil equivocarse y acceder al aparcamiento del Refugio de Bujaruelo, que es de uso privado para clientes.

Ruta Ibón de Bernatuara

Datos de interés para realizar la Ruta Ibón de Bernatuara.

  • Municipio: Torla – Ordesa
  • Tipo de ruta: lineal
  • Dificultad: media con ascensos muy pronunciados
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 1030 m
  • Tiempo: 5:30 horas sin paradas

La ruta empieza en el Refugio de Bujaruelo. Esta construcción del siglo XII tuvo varias funciones a lo largo de la Historia, fue mesón, hospital de peregrinos y cuartel durante las guerras con Francia. Actualmente es un alojamiento donde se pueden reservar habitaciones tanto para grupos grandes como para un número más reducido de personas. Poseen también un camping y un restaurante ideal para tomarse algo al principio o final de la ruta.

La importancia de este Camino de Bernatura se refleja en varias de las construcciones que aquí se asientan. Entre ellas está la iglesia románica de San Nicolás, del siglo XII, de la que ya solo queda la parte del ábside y el Puente de Bujaruelo o San Nicolás que sustituyó en el siglo XVI – XVII a otro puente medieval. Hoy día sigue cumpliendo su función y por él podemos cruzar a la otra orilla del río Ara desde donde empezaremos esta magnífica ruta.

Puente de Bujaruelo o San Nicolás

Ascendemos por un camino de piedras que nos introduce en un frondoso bosque de pinos. El sendero serpentea toda la ladera del barranco de Sandaruelo. Este primer tramo discurre por la GR-11 que va hasta el puerto de Bujaruelo – Gavarnie. Una señal nos indicará el desvío para tomar la Ruta hacia el Ibón de Bernatuara.

Después de la bifurcación a unos 250 metros, muy cerca de la cascada de Sandaruelo, nos encontramos con un puente metálico que cruza el arroyo. Es el punto que puede crear más confusión en la ruta porque no tiene ninguna señalización más allá de un montoncito de piedras que nos indica que debemos tomar hacia la izquierda para introducirnos de nuevo en un pequeño bosque camino arriba.

Ascenso al Ibón de Bernatura
Vista del Barranco de Lapazosa

En este pequeño tramo nos acompañan torretas de alta tensión que rompen un poco las maravillosas vistas del Barranco de Lapazosa y Bernatura. Una vez pasada la última torreta llegamos al Refugio de Sandaruelo y a partir de aquí las vistas hacia la cima y hacia el valle van mejorando a medida que ascendemos.

Los verdes pastos con lirios y los erizones con sus flores amarillas de la temporada impregnan todas las laderas del barranco de Bernatuara. Esta planta baja compacta y en forma de cojín crean un tapizado natural perfecto que nos acompañará toda esta parte de la ruta.

Ruta Ibón de Bernatuara
Ruta Ibón de Bernatuara

Llegamos a una zona los riachuelos formados por el agua del deshielo que tendremos que cruzar. Hay muchos pequeños caminos creados por los animales como vacas o rebecos, así que no os preocupéis si no veis un camino bien definido. Todos van hacia el mismo punto.

Barranco de Bernatura

La ruta no tiene mucha dificultad pero la fuerte inclinación y las piedras hacen que a veces sea un poco más dura, sobre todo si no estáis acostumbrados, así que hay que ir ajustando el ritmo a estas condiciones. Las vistas y el premio que nos espera en la cima nos dan mucho ánimo para esforzarnos un poquito más en esta subida tan pronunciada.

Ruta Ibón de Bernatuara

La hierba y los matorrales van desapareciendo para adentrarnos en un paisaje más de rocoso. El camino llega a un punto en el que se suaviza la ascensión y caminamos casi en plano.

A medida que os acerquéis a la cima podréis observar a los impresionantes Buitres Leonados. Nosotros tuvimos la suerte de ver a varios planeando por el valle y a una pareja sobrevolando sobre nosotros. Su gran envergadura y el color blanco de su plumaje destaca en los cielos de estas cumbres.

Buitre Leonado

Otro de los animales que podréis encontrar son las Marmotas. Su peculiar ruido que parece un silbido nos alerta de que andan cerca. Suelen ser muy tímidas pero se dejan ver a cierta distancia.

Marmota Ruta Ibón de Bernatuara

Nos encontramos casi en la cima del barranco y a medio kilómetro, sin apenas desnivel, nos está esperando Ibón de Bernatuara.

Una faja nos introduce en el circo glaciar y divisamos por primera vez este maravilloso lugar. En la ascensión las cimas estaban cubiertas de nubes y temíamos no poder ver el ibón. Pero por suerte no fue así y unos claros nos permitieron disfrutar de unas maravillosas vistas.

Ruta Ibón de Bernatuara, vista del Ibón desde el acceso norte.
Ibón de Bernatuara
Ibón de Bernatuara
Ruta Ibón de Bernatuara
Ibón de Bernatuara

Nada más llegar nos tomamos un merecido descanso y nos deleitamos con la panorámica. Seguimos la senda y bajamos a la orilla del Ibón, lo bordeamos y seguimos un pequeño camino nos dirige hasta la frontera con Francia. Una placa nos avisa de que estamos en un paso fronterizo con el país vecino. Las vistas de la parte Francesa son espectaculares, con el Valle de la Canau y el Pic Badete al fondo.

Este pase fronterizo que nos dirige a la localidad de Gavarnie que tuvo una importancia cultural bastante fuerte en la zona. Peregrinos, comerciantes, pastores, contrabandistas o montañeros usaron este paso durante muchos años. Los acuerdos ganaderos entre los habitantes de Broto y Gavarnie siguen aún vigentes hoy día. Así, los meses de verano podremos ver a las vacas españolas desplazarse a la zona francesa para alimentarse de sus verdes praderas.

Francia

Desde este punto podemos ascender al Pico Bernatuara, aunque nosotros decidimos no hacerlo por si empeoraba el tiempo. Después de comer algo y reponer fuerzas toca volver por el mismo camino. El descenso os llevará menos tiempo pero hay que ir con cuidado ya que el cansancio acumulado y la inclinación del terreno no son una buena combinación.

Itinerario de la ruta

Aquí os dejamos nuestro itinerario para la ruta ibón de Bernatuara. La duración puede variar dependiendo de vuestro estado físico o del tiempo que os toméis en las diferentes paradas.

8:00 h
Puente de Bujaruelo

8:00 h
12:15
Ibón de Bernatuara

12:15
15:00
Puente de Bujaruelo

15:00

Mapa Ruta Ibón de Bernatuara

Os dejamos un mapa de la ruta. Esperemos que os sirva de ayuda.

¿Dónde alojarse para realizar la Ruta Ibón de Bernatuara?

Como en las demás rutas y excursiones que hemos realizado por la provincia de Huesca hay varias opciones de alojamientos. La elección dependerá del tiempo vuestra estancia y los sitios previstos para visitar. Si aún no lo tienes claro te dejamos un artículo Qué ver en Huesca provincia. 12 lugares imprescindibles.

La opción más cómoda y la más cercana para realizar la Ruta Ibón de Bernatuara es el Refugio de Bujaruelo. No abre todo el año por lo que hay que asegurarse de que esté operativo. También posee una zona de camping tanto para tiendas como para furgonetas.

El pueblo más cercano es el de Torla, cuenta con restaurantes, tiendas y más servicios. Un paseo por sus calles en las puestas de sol, a los pies del Parque Nacional Ordesa Monte Perdido, es todo un lujo. Si también vais a realizar la Ruta Cola de Caballo es el sitio perfecto.

Otra buena opción son los pueblos de Broto y Sarvisé. Broto a unos 30 min del Puente de Bujaruelo, posee supermercado, tiendas de montaña y restaurantes, etc. Sarvisé cuenta con menos servicios pero es un lugar ideal para descansar a tan solo 35 min del comienzo de la ruta.

Estos son los sitios más cómodos y cercanos para realizar la Ruta Ibón de Bernatuara. Pero si no os importa madrugar, y las distancias o el tiempo no son un problema, los pueblos de Ainsa, a 1h, y Biescas, a 40 min de distancia, también son una buena opción. Todo dependerá de cómo planifiquéis el viaje. A veces las distancias entre dos puntos no son tan grandes pero los orografía del paisaje nos obliga a realizar grandes recorridos para bordear las impresionantes montañas. De todas formas estos recorridos son una parte espectacular del viaje.

Os dejamos los alojamientos en cada unos de los pueblos mencionados.

Alojamientos en Torla

Alojamientos en Broto

Alojamientos en Sarvisé

Alojamientos en Aínsa

Alojamientos en Biescas

Flores en la Ruta

Aquí tenéis varios de los ejemplares de flores que nos hemos encontrado en la ascensión al Ibón de Bernatuara. Como ya sabéis nos encanta fotografiarlas, así que os dejamos una muestra.

Perder el Rumbo. Ruta Ibón de Bernatuara

👉 Qué ver en Huesca provincia. Descubre sus increíbles paisajes

👉 5 impresionantes cascadas en Huesca

👉 Ibón de Plan desde Saravillo en coche

👉 20 alojamientos originales en España. Hoteles espectaculares

👉 Los mejores hoteles de Madrid centro

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

4 comentarios en “Ruta Ibón de Bernatuara desde el escondido valle de Bujaruelo”

  1. Gracias por la información. Muy completa y bien explicado,
    La foto que incluyes como «qubrantahuesos» es de un buitre.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.