Ermitas de Tella. Una ruta mágica y protectora en Huesca

Ermitas de Tella. Un pico rocoso sobresale de la tierra y a sus pies la pequeña Ermita de San Juan y San Pablo

Aquelarres, brujas, santos, magia, nos vamos a un lugar lleno de misterio y leyenda, las Ermitas de Tella. Recorreremos un sencillo y espectacular sendero que nos llevará hasta estos templos atravesando paisajes inolvidables. Una ruta fascinante que nos invita a viajar en el tiempo y a contemplar la historia de los pueblos pirenaicos y su relación con lo esotérico y lo religioso entre los siglos XI y XII. Descubre tres ermitas construidas estratégicamente formando un escudo protector contra la oscuridad.

Tella

En la comarca del Sobrarbe, en Huesca, a 1.340 m de altura, se encuentra este maravilloso rincón pirenaico. Tella es un pueblo pequeño que se vertebra entorno a una calle principal. Sus casas están orientadas al sur y aprovechan la falda de una ladera para protegerse de los vientos del Norte.

  • Municipio: Tella – Sin
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Dificultad: Baja
  • Inicio: Parking de Tella
  • Distancia: 2,6 Km
  • Desnivel: 140 m
  • Duración: 1 h sin paradas

Las piedras y las losas son los elementos constructivos principales de la zona, con tejados de pizarra y chimeneas circulares. Algunas de estas chimeneas están decoradas con espantabrujas ya que se creía que podían entrar a las casas a través de ellas.

Tella
Espantabrujas – Ermitas de Tella
Tella

El aislamiento que durante siglos sufrieron los pueblos del Pirineo, propició la aparición de creencias y supersticiones entre sus habitantes. Prueba de ello, son la proliferación de historias y mitos relacionados con brujas, gigantes, hombres lobo, poderes sobrenaturales o plantas mágicas que abundan por esta zona. Para defenderse de todo ello la iglesia, en el siglo XI, mandó construir las Ermitas de Tella, templos protectores que descubriremos en esta ruta tan especial.

La influencia de las brujería en Tella fue tan grande que incluso existe un Museo de la Bruja. En él descubriréis diversos objetos e historias relacionados con aquelarres, embrujos, pócimas y leyendas, como la famosa Danza d’as Bruxas que todavía se sigue bailando en el pueblo.

En el siglo XI el obispo Oliva escribe una carta a Sancho el Mayor en la que constataba la existencia de la brujería en la zona. Después de muchos siglos, todavía encontramos la influencia de este fenómeno en muchos lugares del Pirineo aragonés, como el Cabezo de las Brujas en Aínsa, el Castillo de Boltaña y el Tozal de las Brujas de Tella.

¿Cómo llegar ?

En la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra el pueblo de Tella, donde empieza la ruta de las Ermitas de Tella.

Los pueblos más cercanos son Bielsa y Escalona, este último muy cerca de Aínsa. La carretera que tenéis que tomar es la A-138 hasta el kilómetro 64, donde se encuentra bien señalizado el desvío hacia Tella. El tramo a partir de aquí asciende 10 Km hasta el pueblo entre bosques y magníficas vistas al Valle de Escuaín.

Debéis circular con precaución ya que hay bastantes curvas y bastante cerradas. El parking se encuentra nada más llegar al pueblo.

Ruta de las ermitas de Tella
Iglesia de San Martín – Ermitas de Tella

Ruta de las Ermitas de Tella

Después de varios días por Huesca realizando rutas largas y exigentes nos apetecía recorrer un sendero más tranquilo, que no requiriera mucho esfuerzo y que fuese especial y diferente. La Ruta de las Ermitas de Tella con apenas desnivel, de corta distancia y con tantos misterios que desvelarnos era una opción perfecta.

El sendero comienza en la Iglesia de San Martín, construida en el siglo XVI. Este templo lo reconoceréis en seguida porque se estructura en una sola nave con dos capillas a cada lado y cabecera plana. De uno de sus laterales se alza un campanario de base cuadrada con vanos de medio punto en la parte superior donde se ubican las campanas.

Justo después de la iglesia encontraréis unas indicaciones que os dirigirán hacia la izquierda. El camino comienza con un pequeño ascenso que nos traslada a la parte alta de la ladera. Desde este punto podemos observar al fondo del paisaje las imponentes Peña Montesa y Punta Llerga.

Un gran número de buitres merodean sobre el pueblo. Al encontrarnos en un punto elevado podemos observarlos volar casi enfrente de nosotros.

Cuando lleguéis al collado encontraréis una bifurcación y tomaréis el camino hacia la izquierda. Aquí nos adentramos en un bosque de bojes, robles y pinos. Al final de esta zona arbolada se abre un claro y llegaréis a la Ermita de San Juan y San Pablo, primera parada de esta ruta de las ermitas de Tella.

Ermita de San Juan y San Pablo. Una de las Ermitas de Tella

La Ermita de San Juan y San Pablo se encuentra en el collado de la Balbanera, en una ubicación muy mágica a los pies del Puntón de las Brujas. Curiosamente, en Tella, a esta fascinante formación rocosa, no se le conoce por ese nombre sino por el de Peñón de San Juan. Según cuenta la leyenda, era un lugar donde se reunían las brujas para celebrar sus fiestas e invocar al maligno. Sabían elegir bien sus rincones mágicos porque el peñón emerge imponente y espectacular al borde de un barranco.

Esta primera parada de las Ermitas de Tella nos deleita con magníficas vistas al valle de Cinca, al Valle de Escuaín y al Monte Perdido.

Ermita de San Juan y San Pablo – Ermitas de Tella

La Ermita de San Juan y San Pablo es una de los pocos ejemplos del primer románico autóctono de Aragón. Su estructura es muy reducida y básica. Se accede a su interior por el muro Sur a través de un una puerta de medio punto rebajado. En su interior, veréis una única nave con bóveda de cañón, construida con lajas, que remata en un ábside en forma de herradura cubierto por una bóveda de cuarto de esfera apuntada.

Este humilde santuario se construyó hace unos mil años. Se conoce esta dato gracias a una lipsanoteca, caja de madera donde se conservaban reliquias en la época románica. Fue encontrada por unos albañiles en los años sesenta, detrás de una laja, cuando realizaban obras de conservación. En su interior había un pergamino con una acta de consagración de la ermita en el 1019 por el obispo Borrel de Roda de Isábena. Debajo del altar se puede ver una reproducción. La original aún se conserva y se puede visitar en el Museo Diocesano de Barbastro.

Ermita de San Juan y San Pablo

Después de visitar la ermita de San Juan y San Pablo seguimos la ruta hacia la siguiente parada, donde se encuentran las ermitas de la Virgen de la Peña y la Virgen de Fajanillas. A medida que avanzamos la perspectiva que dejamos atrás va cambiando y el Puntón de las Brujas cada vez se hace más pequeño entre los verdes valles coronados por altas montañas.

Valle de Escuaín – Puntón de las Brujas – Ermitas de Tella

Ermita de la Virgen de la Peña

Después de una ligera cuesta llegamos a un collado donde las dos ermitas que nos quedan por visitar se encuentran a muy poca distancia. Nosotros nos dirigimos primero hacia la Ermita de la Virgen de la Peña situada en un saliente elevado con vistas increíbles. Una y otra vez las panorámicas que nos ofrece Huesca son sorprendentes, toda una belleza.

Ermita de la Virgen de la Peña

Los orígenes de la Ermita de la Virgen de la Peña parece que se remontan al siglo XIII aunque la edificación actual es del XVI. Al igual que la Ermita de San Juan y San Pablo la estructura es bastante simple y pequeña, una planta rectangular y bóveda de medio cañón y cabecera, también rectangular de menos altura y anchura. Encima del arco de medio punto de acceso, una hornacina alberga una pequeña figura de la Virgen de la Peña.

En su interior, al fondo, se encuentra la Virgen con el Niño Jesús en su regazo y una rosa en su mano derecha. Antiguamente existía otra figura pero fue destruida en la Guerra Civil.

Ermita de la Virgen de la Peña

Desde este punto podemos observar las otras dos Ermitas de Tella y ver como están conectadas entre si. La ruta es realmente interesante, amena y bonita. Nuevamente tenemos una panorámica fascinante que nos invita a descansar y a disfrutar un buen rato del entorno.

Ermita de la Virgen de la Peña y Ermita de la Virgen de Fajanillas

Ya solo nos queda por visitar la Virgen de Fajanillas, así que volvemos al collado donde nos desviamos. Desde ahí, a unos escasos 25 metros, se encuentra este último santuario de las Ermitas de Tella.

Ermita de la Virgen de Fajanillas

Esta ermita toma su nombre de fajana o fajanilla, un terreno que se encuentra en la ladera un peñasco. A diferencia de las otras ermitas de Tella, esta es de planta cuadrada rematada por un ábside semicircular. Su construcción es del siglo XIII, aunque su torre, de planta cuadrada, fue levantada en el siglo XVI adosada al muro norte. Durante ese siglo fue iglesia parroquial del pueblo de Tella.

Ermita de la Virgen de Fajanillas

En su interior se encuentra la figura de la Virgen en una hornacina coronada por flores al igual que el ábside. Anualmente, el 1 de septiembre se celebra una romería hasta la ermita con motivo de las fiestas principales del pueblo.

Ermitas de Tella

Continuamos la ruta y nos dirigimos hacia Tella por un pequeño sendero de tierra que bordea toda la ladera de la montaña. Volvemos al punto de partida, infinidad de flores nos rodean en este tramo.

Los erizones (Echinospartum horridum) o el llamado cojín de monja, abundan por la zona, son muy típicos de esta zona pirenaica. Este último, también conocido como asiento del pastor, es muy beneficioso para la creación de suelo y para evitar su erosión. Cuando florece el paisaje se tinta de verde y el amarillo.

Naturaleza, magia, cultura, historia, la ruta de las Ermitas de Tella que nos regala la provincia de Huesca es diferente y muy especial. No dejéis de visitarla si tenéis la oportunidad os encantará.

Los pueblos vecinos decían de Tella: «Dios Me Libre De Ella…» al que las brujas respondían : «Ojala Tengas Tan Lejos Los Huesos De La Carne Como Estás De Ella.»

¿Qué ver en Tella?

Hay varias cosas que se pueden hacer en este pueblo embrujado además de la ruta de las Ermitas de Tella.

El Dolmen de Tella o Dolmen de Losa la Campa

Llegando al pueblo, muy cerca de la carretera que lleva a Tella, se encuentra este Dolmen. Nombrado Bien de Interés Cultural es una de las evidencias más importantes de la presencia del ser humano a finales del Neolítico en los alrededores. Se cuenta que el dolmen se usaba como altar en las reuniones de brujas de la zona. Aquí se inicia la Ruta de los Dólmenes que transcurre por varios punto de interés de la zona y termina en la Cueva del Oso.

Dolmen de Tella – Ermitas de Tella

El Museo de la Bruja de Tella

Como ya os hemos mencionado anteriormente, también podéis visitar la Casa Museo de la Bruja. Podréis aprender a crear vuestros propias pócimas y ungüentos, procedentes normalmente de plantas. ¿Qué os parece? ¿Deseando que os revelen los ingredientes?

Museo del Oso de las Cavernas

Se encuentra justo en la entrada del pueblo en la Casa del Molino de Tella. En él podréis descubrir como vivían los osos de las cavernas hace 9000 años. Varios restos están expuestos en el museo. La exposición también se centra en las técnicas de prospección y en las conclusiones de los resultados obtenidos en el yacimiento, así como la relación del hombre con este animal.

La Cueva del Oso de Tella

Una visita guiada a una cueva de hibernación de osos de hace 40.000 años. Los horarios varían por temporada pero podéis reservar vuestra entrada aquí. La duración de la visita es de 2:30h.

Mapa de las Ermitas de Tella

¿Dónde alojarse para visitar las Ermitas de Tella ?

Si deseáis visitar Tella y sus alrededores los pueblos de Bielsa, Escalona y Aínsa son ideales. En ellos se encuentra la mayor concentración de alojamientos siendo Aínsa el que tiene más oferta.

En Tella también hay posibilidad de alojamiento en La Posada de Silván que posee dos apartamentos con todo lujo de detalles. También cuenta con un restaurante y una tienda de productos locales para disfrutar de los sabores del lugar. El único inconveniente es que si vais en solos o en pareja os saldrá más caro pues está pensado para grupo de 4 a 6 personas. Es una auténtica maravilla de lugar.

Alojamiento Ermitas de Tella

Alojamientos baratos en Ainsa (a 31 minutos de Tella).

Alojamientos baratos en Bielsa (a 33 minutos de Tella)

Alojamientos en Escalona ( a 23 minutos de Tella)

Perder el Rumbo. Ermitas de Tella

👉 Qué ver en Huesca provincia. Descubre sus increíbles paisajes

👉 5 impresionantes cascadas en Huesca

👉 20 alojamientos originales en España. Hoteles espectaculares.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.