En ocasiones encontramos rincones en la costa con miles de trozos de cristal pulidos por la fuerza del mar. El paisaje que conforman es impactante y sorprendente.
La razón de que estos lugares existan es que antiguamente se utilizaban como vertederos. La naturaleza ha convertido los residuos en pequeños reflejos de luz de miles de colores, un espectáculo que nos habla de su fuerza y de su poder de transformación. En Galicia tenemos varios ejemplos. Os mostramos la Playa de los Cristales de Laxe y la Playa de los cristales de Cabo Silleiro.
Indice
TogglePlaya de los cristales
Playa de los cristales de Laxe
En la ensenada de Baleeira, repleta de impresionantes acantilados, encontramos el Areal dos Botiños, más conocido como la Playa de los Cristales. Botiño es una palabra en gallego que se usa para referirse al delfín mular, muy abundante en esta costa.
Este famoso lugar se encuentra muy cerca del cementerio, desde el que parte un sendero que conduce a la Playa de los Cristales. La formación de este tipo de playas se debe a la acción humana, a su mal uso de los recursos. Una zona próxima se utilizaba como basurero en el que abundaban las botellas de cristal. La fuerza del océano provocó su ruptura y erosión y así se fue formando este pequeño rincón. La naturaleza ha sabido dulcificar este origen amargo dándonos nuevamente una lección.
El vertedero se mantuvo hasta el año 2004 cuando la Xunta de Galicia lo clausuró y reacondicionó la zona retirando gran parte de los cristales que ya se encontraban en el arenal. Pero asociaciones medioambientales y de vecinos ejercieron presión y paralizaron la limpieza conservándose el aspecto del lugar.
Es una playa muy pequeña, que ha ganado mucha fama por su curiosidad y su historia. Pero realmente Laxe cuenta con playas mucho más espectaculares de A Costa da Morte, como Soesto o Traba. Aunque sin duda, por su historia, su ubicación y sus alrededores es digna de visitar.
Un sendero de unos 400 metros que pasa al lado de la Playa de los Cristales nos conduce a la Pedra dos Enamorados, una roca en la que muchas parejas han gravado inscripciones perpetuando su amor en la misma piedra. Algunas inscripciones son de comienzos del siglo XX. A su lado se encuentra la Playa de la Espuma, que se convierte en un espectáculo cuando el océano embravecido azota la costa con su fuerza brutal.
No dejéis de visitar el pueblo de Laxe, un lugar fantástico para pasar unos días de vacaciones con una playa impresionante de aguas tranquilas y con muchos más rincones fascinantes. Os dejamos un enlace donde podéis descubrir los lugares más interesantes.
Qué ver en Laxe. 11 lugares imprescindibles
A solo 11 km de Laxe se encuentra el magnífico Dolmen de Dombate, la catedral del Neolítico en Galicia o el precioso Castro de Borneiro.
También está muy próximo Ponteceso, con su Monte blanco, un pequeño edén que os maravillará.
Alojamiento Playa de los Cristales de Laxe
En Laxe encontraréis varios tipos de alojamientos. Casas y hoteles rurales, apartamentos, cabañas e incluso algún complejo turístico. Las diferentes alternativas os dejarán escoger la que más se adecua a vuestras necesidades y deseos.
Os Faros Pisos Turísticos. Tres pisos preciosos recientemente reformados con mucho gusto. Todos con tres habitaciones dobles y espectaculares vistas al mar.
A Torre de Laxe. A Torre de Laxe está ubicado en una finca de 13.000m2, donde se sitúa este eco-hotel que cuenta con casas rurales, apartamentos y cabañas con mucho encanto.
A casa de Elisa. Preciosa casa rural rehabilitada con mucho gusto y con unas vistas maravillosas.
Cabanas Narea. Una magnífica opción en el pueblo de Laxe, al lado de la estupenda playa del pueblo. Cabañas rodeadas de árboles, con chimenea, terraza y jardín privado.
Hotel O Naútico. Sencillo hotel en el pueblo de Laxe, al lado de la playa. La ubicación es magnfica.
Playa de los cristales Cabo Silleiro
En Cabo Silleiro, Baiona, en un extremo de la Ría de Vigo mirando a las maravillosas Islas Cíes, encontramos otro ejemplo de este tipo de playas. En este paraje natural encontraréis dos faros, varios miradores y las ruinas de un antiguo cuartel militar y sus baterías.
Junto al antiguo faro, Faro Vello de Silleiro, del que solo quedan los restos de la edificación, se encuentra la playa de los cristales. Hace años en esta zona había un basurero. En la actualidad una depuradora ocupa su lugar interrumpiendo la belleza del paisaje costero.
Para contemplar la playa y sus cristales en todo su esplendor lo mejor es acudir al lugar con marea baja. Y si coincide con el atardecer la visita sería perfecta. Las puestas de sol son impresionantes en Cabo Silleiro ya que los pequeños vidrios relucen de forma sorprendente. El hombre es contradictorio es sus actos, la naturaleza, en este caso, ha transformado el lugar en un espectáculo, pero no siempre es así. Debemos cuidarla y protegerla porque ella siempre nos recompensa y nos reconforta.
En esta costa, que contempló el regreso en 1493 de la carabela La Pinta después del “descubrimiento” de América, encontraréis varios puntos de interés. EL “Mirador del Thalassa” , con unas magníficas vistas, cuyo nombre recuerda el naufragio de una familia noruega en el barco Thalassa en el año 1948 o el nuevo Faro Silleiro, inconfundible por su decoración con rayas rojas y amarillas.
Una visita obligada, si vais por la zona es la villa de Baiona. Os dejamos un enlace donde os mostramos los lugares que ver en Baiona y alrededores.
Qué ver en Baiona. Uno de los pueblos más bonitos de las Rías Baixas.
Alojamiento Playa de los Cristales de Cabo Silleiro
En Baiona encontraréis bastante oferta de alojamiento. Algunos de los lugares más recomendados son:
También podéis alojaros en el Camping Baiona. Un camping con modernos bungalows de lujo con grandes terrazas mirando al mar que hemos incluido en nuestro artículo Glamping en Galicia. Está situado en una lengua de arena, el lugar es espectacular.
DESCUBRE EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN BAIONA
Otras playas de cristales en el mundo
Antes de recorrer algunas «playas de cristal» en el mundo tenemos que deciros que hay otra más en Galicia, concretamente en Viveiro. No la conocemos, pero por lo que hemos leído sólo tiene acceso por mar.
En Asturias, al sur de Luanco, encontramos la cala de El Bigaral, en la localidad de Antromero, otro depósito de cristales de colores, aunque parece ser que la gente se los ha ido llevando y ya quedan muy pocos en este lugar.
Fuera de España desgraciadamente también se ha tirado basura al mar. Uno de las playas de cristales más famosas en el mundo se encuentran en Ussuri, en la región de Primorsky, en Rusia. La basura de una fábrica de porcelana al lado de un río ha ido formando una impresionante bahía de cristales. En California, Estados Unidos, encontramos otra playa llena de cristales de colores, Glass Beach, en una localidad llamada Mendocino. Se ha convertido en todo un reclamo turístico.
No hace falta decir que no debemos llevarnos los cristales, recordad que la naturaleza seguirá su curso y se encargará de transformarlos en arena. Respetemos el entorno y siempre nos recompesará y nos hará inmensamente felices.
Perder el Rumbo. Playa de los Cristales. Laxe y Cabo Silleiro
👉 Carnota. 10 motivos para visitarla y perderte en ella
👉 MONTE PINDO. HISTORIA, RUTAS Y LEYENDAS DEL OLIMPO CELTA