6 Playas de Laxe. Pequeños paraísos salvajes e indomables

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de las maravillas naturales que guarda Laxe, un pequeño pero increíble rincón de Galicia situado en plena Costa da Morte, en la provincia de A Coruña. Hoy os queremos hablar de las playas de Laxe que son muy variadas y singulares. Encontraréis desde impresionantes arenales, con lagunas y sistemas dunares, a escondidas calitas de aguas cristalinas. Pequeños paraísos gallegos que os hipnotizarán con su belleza salvaje e indomable.

Playas de Laxe

Laxe tiene una playa urbana, espectacular, por cierto, pero la mayoría de sus arenales se encuentran en un entorno natural, sin edificaciones. Si queréis daros un paseo por kilométricas pasarelas de madera, rodeadas de vegetación y de dunas, o por inmensas playas de arena blanca y fina, Laxe es un excelente destino. Vamos a conocer las preciosas playas de Laxe. Comenzamos!

1- Playa del pueblo de Laxe

  • Arena fina
  • Condiciones de baño: Oleaje débil / moderado
  • Tipo de acceso: En coche

La playa de Laxe es quizás una de las playas urbanas más bonitas de Galicia. El pueblo se sitúa en una ensenada adornada por este arenal con forma de media luna. Cuenta con un complejo dunar, que se puede observar desde el paseo marítimo de la villa, ya que transcurre al borde de la playa.

Estamos en una zona de fuerte oleaje pero este arenal está bastante resguardado por la ría y también por los diques de contención. Por lo tanto, es bastante segura para ir con niños, pero nunca os confiéis en esta zona de Galicia, a veces el mar es imprevisible, nunca sobra la cautela y la precaución.

La playa de Laxe tiene sobre un kilómetro y medio del longitud. Su arena es blanca y fina y sus aguas son transparentes y tranquilas.

En época estival es común la práctica de múltiples deportes náuticos como el windsurf, kitesurf, vela o submarinismo. También podéis alquilar un kayak y visitar las cuevas cercanas que son realmente increíbles y de las que os hablamos en nuestro artículo sobre el pueblo de Laxe.

Este arenal cuenta con todos los servicios necesarios y presume habitualmente de Bandera Azul.

Playa del pueblo de Laxe
Playas de Laxe

2- Playa de Soesto

  • Arena fina
  • Condiciones de baño: Oleaje fuerte
  • Tipo de acceso: En coche

La playa de Soesto está muy cerca del pueblo de Laxe, aproximadamente a 1,5 km. Es un bellísimo arenal de mar abierto, con fuerte oleaje y frecuentemente ventoso. Un lugar muy querido y frecuentado por los amantes del surf y de otros deportes náuticos.

Podéis acercaros hasta ella caminando desde Laxe tranquilamente y así disfrutar con calma de unas vistas fantásticas. También es posible subir hasta el Peñón do Castro, la cima de una pequeña montaña al lado de la playa que os dejará unas alucinantes vistas. El camino es parte del gran Camiño dos faros que recorre la Costa da Morte.

Y ya que hablamos de senderos, la playa de Soesto tiene un gran paseo de madera que nos permite recorrer este lugar y contemplarlo desde diferentes puntos. Una auténtica preciosidad entre las playas de Laxe, no os la perdáis.

Playa de Soesto
Playas de Laxe

3- Praia de Arnado

  • Arena fina
  • Condiciones de baño: Oleaje fuerte
  • Tipo de acceso: En coche

Entre Soesto y la espectacular playa de Traba, de la que os hablaremos a continuación, está la pequeña Playa de Arnado. Es una calita tranquila en un entorno natural maravilloso, muy cerca de la cala de Castrillón.

Cuenta con unos noventa metros de longitud. Es un remanso de paz y tranquilidad que es una auténtica preciosidad, una de las pocas calas que encontramos entre las playas de Laxe.

Podéis llegar hasta ella en coche. Si continuáis por el sendero al borde del mar, conocido como el Camiño dos faros llegaréis a nuestra siguiente playa en la lista.

Playa de Arnado
Playas de Laxe

4- Playa do Castrillón. Una pequeña cala entre las playas de Laxe

  • Arena fina
  • Condiciones de baño: Oleaje fuerte
  • Tipo de acceso: A pie desde la Playa de Arnado

La Playa do Castrillón es una pequeña y paradisíaca calita situada en un entorno rural. No llega a los 40 metros de largo, pero es un rincón salvaje y aislado donde sentir la fuerza del océano y la magia de la naturaleza.

Playa do Castrillón

La rodean formaciones rocosas impresionantes que podéis ver recorriendo el Camiño dos faros que pasa por allí y la comunica con la Playa de Arnado, donde debéis dejar el coche y caminar hasta este pequeño y paradisíaco rincón de Galicia.

Playas de Laxe

El camino no es muy largo, sobre unos 400 metros. Además es un sendero muy sencillo y sin ninguna complicación, sólo debéis deteneos a contemplar el magnífico paisaje que os rodea.

Playas de Laxe

5- Playa de Traba

  • Arena fina
  • Condiciones de baño: Oleaje fuerte
  • Tipo de acceso: En coche

La impresionante playa de Traba tiene unos 2700 metros de arena blanca y fina. Estamos ante un conjunto natural de un valor ecológico incalculable formado por la playa, las dunas y una laguna. De hecho, fue declarado Espacio Natural Protegido de la Laguna y Dunas de Traba. También pertenece a la Red Natura 2000 y es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Al igual que en Soesto, podréis disfrutar de una pasarela de madera que os permitirá atravesar sus dunas sin dañarlas y observar con detenimiento su vegetación y su fauna.

La laguna es un verdadera reserva ornitológica. Muchas aves visitan el lugar, incluso algunas aves migratorias poco frecuentes por esta zona, como por ejemplo, el pilro americano. 

Playa de Traba

Hay una leyenda que cuenta que en esta laguna descansa bajo las aguas la aldea de Valverde. Es una historia que hemos escuchado en diferentes ocasiones y en otras lagunas de Galicia. Las versiones varían según la zona. Unos cuentan que en esta aldea vivía un rey y que tenía una hija muy bella. Un día un príncipe de un lugar lejano pidió la mano de la princesa pero no le fue concedida. Como venganza condenó al pueblo a sumergirse en el fondo de la laguna.

Hay muchas otras variantes, algunos incluso dicen que todavía se pueden escuchar las campanas de la iglesia y las voces de sus habitantes en los días de temporal.

No dejéis de visitar Traba, es quizás la más espectacular entre las playas de Laxe.

Playas de Laxe
Playa de Traba

6- Playa de los Cristales

  • Cristales
  • Condiciones de baño: Oleaje fuerte
    Tipo de acceso: En coche

La playa de los Cristales o Areal dos Botiños está muy cerca del cementerio de Laxe. Desde este punto parte un camino que llega hasta esta singular playa. Estamos en plena Ensenada de Baleeira, adornada con sorprendentes acantilados.

Estas playas de cristales no son naturales, se deben a la intervención humana. Antiguamente existía en la zona un basurero con abundantes botellas de cristal pero la naturaleza ha convertido los desperdicios en pequeños y coloridos cristales dándonos una vez más una lección, en este caso de reciclaje.

Es una playa diminuta pero que ha ganado fama por su rareza y su historia. Vale la pena visitarla aunque sólo sea por el entorno en el que se ubica. Sin duda, la playa de los cristales es una de las playas de Laxe más curiosas y famosas.

Desde aquí podéis seguir caminando por el litoral unos 400 metros y llegar hasta la Pedra dos Enamorados, donde muchos amantes han tallado sus nombres, algunos ya a principios del siglo XX. En realidad, se desconoce el origen exacto de esta peregrinación y de las inscripciones en la roca.

Playa de los Cristales
Playas de Laxe

7- Otras playas cercanas a Laxe

A menos de 10 minutos en coche del pueblo de Laxe encontramos las playa de San Pedro y la playa de Rebordelo. Aunque ya pertenecen a Cabana de Bergantiños, no podíamos dejar de nombrarlas por su belleza y por su proximidad.

A la playa de San Pedro se puede llegar desde Laxe caminando por un sendero de unos 3 kms al borde del mar y con abundantes árboles. También es posible visitarla en coche, pero el aparcamiento es muy reducido, así que podéis aparcar en Rebordelo y llegar caminando por una senda que bordea la costa.

Playa de Rebordelo

En las playas de Laxe y alrededores se puede contemplar el apasionante e increíble fenómeno del Mar de Ardora. Consultad este enlace si queréis saber cuando se produce y en que otros lugares de Galicia se puede ver. Un espectáculo que difícilmente olvidaréis si tenéis el privilegio de disfrutarlo en directo. Las aguas del mar se iluminan con un tono azulado en la noche y si os mojáis adquirís el poder de producir destellos con el movimiento de vuestro cuerpo. Fascinante ¿no os parece?

Mar de Ardora

Y ya que estáis en la zona podéis acercaros hasta Ponteceso, Cabana de Bergantiños, a contemplar el increíble arenal de la playa da Barra y el Monte Blanco, la duna rampante más alta de Europa. También podéis visitar la playa de Balarés, con una una zona de pinar extraordinaria.

Playa de Balarés

Alojamientos en Laxe

En Laxe encontraréis bastante oferta de casas y hoteles rurales, cabañas, apartamentos e incluso algún complejo turístico. Hay muchas opciones en esta zona de Galicia, os recomendamos alguna, a ver que os parecen.

Os Faros Pisos Turísticos. Tres pisos totalmente reformados con una bonita decoración. Tienen tres habitaciones dobles cada uno y espectaculares vistas al mar.

A Torre de Laxe. A Torre de Laxe es un eco-hotel ubicado en una finca de 13.000m2, que cuenta con casas rurales, apartamentos y cabañas con encanto.

A casa de Elisa. Preciosa casa rural rehabilitada con mucho gusto y con unas vistas maravillosas.

Cabanas Narea. Una magnífica opción en el pueblo de Laxe, al lado de la playa. Cabañas rodeadas de árboles, con chimenea, terraza y jardín privado. Algunas de ellas también cuentan con jacuzzi. Además prestan otros servicios como alquiler de kayaks.

Cabañas Narea. Playas de Laxe

Hotel O Naútico Laxe. Un estupendo hotel con unas vistas fantásticas y suites con bañeras de hidromasaje.

Perder el Rumbo. Playas de Laxe. Pequeños paraísos salvajes e indomables.

👉 Playas de Malpica

👉 15 playas da Costa da Morte. Belleza salvaje de Galicia

👉 20 cabañas en A Coruña con mucho encanto

👉 Hoteles originales en Galicia

👉 Cabañas con jacuzzi en Galicia

👉Aldeas rurales en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.