Qué ver en Funchal. Lugares imprescindibles en la capital de Madeira

Vista del jardín botánico donde vemos unos setos recortados en formas geométricas.Funchal. La fascinante capital de Madeira.

Hoy estamos de suerte, nos vamos a descubrir Funchal, la maravillosa capital de Madeira, en Portugal, que ya encandiló a la mismísima Emperatriz Sissi de Austria. Un lugar que encontraron sus primeros pobladores repleto de árboles y plantas de hinojo y que hoy se ha convertido en una ciudad cosmopolita, elegante y repleta de vida.

Funchal es puro estilo, clásico y contemporáneo, donde conviven de forma casi perfecta el pasado y el presente. Repleta de restaurantes, de hoteles, de cultura, de tradición, una ciudad hospitalaria donde todo viajero que se sentirá acogido como nunca desde el primer instante.

Funchal. Lugares imprescindibles en esta ciudad pintoresca de Portugal

Funchal es la ciudad más grande de la Isla de Madeira y, como sabéis, su espléndida capital. Fue fundada en 1421 por el navegante portugués João Gonçalves Zarco. En el siglo XVI el rey Manuel I de Portugal le otorga el rango de ciudad y se convierte, con las Islas Canarias, en un punto de parada estratégico de abastecimiento para los viajes trasatlánticos a América.

La ciudad de Funchal conserva parte de esa historia en sus calles. Pasear por su zona antigua, por la Rúa de Santa María, con sus puertas adornadas de pinturas, visitar el Mercado de Lavradores, tomarse un helado o unas castañas en su paseo marítimo o bañarse en frente a la Fortaleza de São Tiago son algunas de las cosas que podéis hacer en Funchal, pero hay mucho más. Nos vamos a descubrirlo. Comenzamos!

1- Casco histórico de Funchal

Comenzamos recorriendo las calles empedradas, estrechas y maravillosas de la zona antigua de Funchal, con gran valor arquitectónico y patrimonial. Son calles llenas de arte callejero, de bares y restaurantes con mucho movimiento y animación tanto de día como de noche.

Casco histórico de Funchal

Os encontraréis con el Proyecto “Arte de Portas Abertas” en la Rúa de Santa María donde descubriréis una parte del arte urbano de Funchal. Además, en la zona antigua se suceden capillas, iglesias, mercados y otros puntos de interés de los que os hablaremos a continuación.

Arte de Portas Abertas
Funchal

Si no queréis caminar o simplemente preferís otro medio de transporte podéis daros un paseo en un simpático tuk tuk que os llevará a los lugares más representativos de la ciudad. Otra buena opción para conocer el Funchal antiguo es reservar este free tour gratuito donde conoceréis los sitios más icónicos de la capital.

Calles de Funchal
Tuk tuk Funchal

2- Catedral de Funchal

Fue el Rey D. Manuel I quien ordenó construir la Catedral de Funchal o Sé Catedral, como se conoce en la isla de Madeira. En aquellos tiempos fue bautizada como la Iglesia de Santa María o «Igreja Grande» y fue dedicada a Nossa Senhora da Assunção.

En 1493 comenzaron las obras que terminaron en 1517 y, poco después, la iglesia fue nombrada Catedral por el Papa León X. Fue erigida por Pêro Anes en estilo manuelino, un estilo arquitectónico portugués que se desarrolló en el reinado de Manuel I de Portugal, 1495-1521.

Está muy bien conservada y casi inalterada desde aquellos años. Tiene planta de cruz latina y fachada simple con un portal gótico con arquivoltas.

Destaca el notable techo de alfarje, hecho con madera de cedro de Madeira. Su labrado es una auténtica maravilla.

Parece que por aquí pasó al menos una parte del tesoro manuelino, 20 piezas que fueron encargadas en el siglo XVI por el rey Manuel I. En la actualidad se conservan cuatro:: Porta-paz, Caldeirinha, Maça de Porteiro y Cruz Procesional, una de las joyas de la orfebrería portuguesa.

Catedral de Funchal o Sé Catedral

3- Capela do Corpo

En la zona antigua de Funchal os encontraréis la Capela do Corpo Santo. Es un pequeño y sencillo templo dedicado a San Telmo, patrón de los pescadores construida en su honor en el siglo XV.

Su arquitectura es gótica y manierista, aunque ha sufrido numerosas reestructuraciones a lo largo de los siglos. Tiene una planta longitudinal y decoración manierista en su interior con esculturas de estilo manuelino.

Capela do Corpo

4- Capilla de Santa Catalina y otras iglesias

La Capilla de Santa Catalina se encuentra en el parque del mismo nombre. Es el templo más antiguo de Madeira ya que fue construido en 1425.

En ella se pueden contemplar varios elementos de la arquitectura manuelina, aunque en el siglo XVII la capilla fue reconstruida.

Hay otras iglesias y capillas en Funchal como la Capilla da Boa Viagem, en la famosa calle de Santa María, que data de la segunda mitad el siglo XVII, Iglesia del Socorro, de mediados del siglo XVIII, o la Iglesia Madre de Santa María la Mayor, con características del barroco de mitad del XVIII, pero con la moderación de las construcciones insulares.

Capilla da Boa Viagem

4- Mercado de Lavradores

Este pequeño pero precioso mercado en Funchal es puro estímulo para los sentidos por sus vivos colores y su mezcla de diferentes aromas en el ambiente.

El Mercado dos Lavradores comenzó su camino en 1940. De esa época conserva grandes paneles de azulejos pintados con temas regionales en varios lugares como la fachada o en la pescadería.

Mercado de Lavradores

Encontraréis todo tipo de frutas, hortalizas, flores, vinos, pescado e incluso souvenirs. Es un lugar tradicional, pero bastante turístico, por lo que los precios suelen estar más caros de lo habitual en otras tiendas y mercados de la isla.

Mercado de Lavradores
Mercado de Lavradores

5- Avenida Arriaga

La Avenida Arriaga es una de las vías más importantes de la ciudad de Funchal. En ella encontraréis, hoteles, restaurantes, café, bodegas y tiendas de vino, la estatua de João Gonçalves Zarco o la mismísima catedral.

Estatua de João Gonçalves Zarco
Avenida Arriaga

También está adornada por preciosos jardines, como el Jardín municipal de Funchal, o la Plaza Central, donde habitualmente se celebran ferias y fiestas, como la Feria del Libro o el Mercado de las Flores, que viste de colores la Avenida Arriaga.

El Jardín Municipal fue inaugurado en 1992 pero algunos de sus árboles son mucho más antiguos. Son unos 8.300 m² en medio de la ciudad repleto de naturaleza y flora de diversas partes del mundo.

Una avenida que ofrece muchos más atractivos, permaced atentos!

Jardín municipal de Funchal
Jardín municipal de Funchal

6- Palácio de São Lourenço

EL Palacio de São Lourenço está entre la Avenida de Zarco, la Avenida Arriaga, de la que acabamos de hablar y la Avenida del Mar. Es una de las construcciones más relevantes de la arquitectura civil de las isla de Madeira. Data de comienzos del siglo XVI. Tuvo una función defensiva, como fortaleza, pero en el siglo XIX pasó definitivamente a tener una función residencial, convirtiéndose en un palacio nacional.

En la actualidad, es la residencia oficial del Representante de la República y la sede del Cuartel General de la Zona Militar de Madeira. Aquí se sitúa un pequeño museo sobre la fortaleza-palacio y algunos aspectos de la Historia Militar de la Isla de Madeira.

Museo militar de Madeira

7- Avenida do Mar

La avenida do Mar es quizás la más transitada y conocida de la ciudad de Funchal. Tiene más de 1 km de longitud y discurre al lado del mar. En ella se encuentran el Puerto Deportivo de Funchal, el edificio de la Asamblea Legislativa de Madeira. la Praça do Povo, la Praça da Autonomía con el Museo de la Electricidad o la Marina de Funchal, un lugar perfecto para tomarse algo al atardecer en una terraza o pasear comiendo un delicioso helado o unas castañas, que es un importante producto en la isla.

Avenida do Mar
Castañas en Funchal
Puerto de Funchal

8- Fortaleza de São Tiago

La Fortaleza de São Tiago fue construida para defender el puerto de Funchal a principios del siglo XVII, aunque posteriormente sufrió ampliaciones y remodelaciones durante siglos. Por ejemplo, a mediados del siglo XVIII se edificaron la casa del comandante y de la guardia.

Fue cuartel general de la Batería de Artillería Móvil, cuartel para la Policía del Ejército y el Escuadrón de Lanceros de Funchal y también fue sede del Museo de Arte Contemporáneo en la década de 1990. En el año 2015 el Museo de Arte Contemporáneo de Funchal fue trasladado a la Casa das Mudas en Calheta.

Fortaleza de São Tiago
Fortaleza de São Tiago

9- Fortaleza de São João Baptista do Pico

La Fortaleza de São João Baptista do Pico está situada en una pequeña colina en la ciudad de Funchal. Parece que se comenzó a construir en 1606 y se terminó en la segunda mitad del siglo XVII.

En el siglo XX la Armada instaló en ella su centro de comunicaciones. Es un monumento de interés público desde 1943. Uno de sus mayores atractivos son las vistas que nos ofrece de Funchal, aunque para disfrutarlas hay que ascender por una empinada cuesta.

Fortaleza de São João Baptista do Pico

10- Museos en Funchal

En Funchal podéis visitar museos que podéis escoger por su temática y según vuestros gustos y preferencias. Museos de arte, como el Museo de Arte Sacro, el Museo de Arte Moderno o el Museo de Fotografía, museos para descubrir la historia y la cultura de la isla, como el Centro de Historia de Madeira, el Museo de Historia Natural de Funchal, Museo de Historia Natural en el Jardín Botánico o el Instituto del Vino, Bordados y Artesanías de Madeira.

En el Jardín Tropical de Monte Palace, del que os hablaremos a continuación, también hay instalado un pequeño museo que alberga dos colecciones permanentes, una de minerales provenientes de Brasil, Perú, Norteamérica y Portugal y otra de esculturas de Zimbabwe con piezas de las décadas de los 50 y los 60.

Museos en Funchal

Hay otros muchos, os dejamos un listado para que podáis ver los que más os interesan:

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FERROCARRIL DE MONTE
MUSEO LA CIUDAD DEL AZÚCAR

MUSEO QUINTA DAS CRUZES
NÚCLEO DEL MUSEO MARY JANE WILSON
UNIVERSO DE MEMORIAS DE JOÃO CARLOS ABREU
MUSEO CR7
MUSEO DE LA ELECTRICIDAD – CASA DA LUZ
MUSEO DEL JUGUETE
MUSEO FUNART
MUSEO HENRIQUE Y FRANCISCO FRANCO
MUSEO DE LA ÓPTICA DE MADEIRA
MUSEO MILITAR DE MADEIRA

11- Jardín de Santa Catarina y otros jardines

Madeira es una isla de origen volcánico, con un clima subtropical y zonas con mucha humedad donde la flora crece a sus anchas. Funchal nos ofrece jardines preciosos con paseos de ensueño que no os debéis perder.

El Jardín de Santa Catarina está en pleno centro de Funchal. Tiene una superficie de 35.200 m2. Está adornado por una pequeña laguna con diversas aves y por la Capilla de Santa Catarina, que es el primer templo religioso construido en Madeira en 1425. Además encontraréis un estupendo mirador sobre el puerto de Funchal.

Jardín de Santa Catarina

Otros jardines que encontraréis en Funchal son:

JARDÍN DE LA QUINTA DAS CRUZES
JARDÍN QUINTA PALMEIRA
JARDÍN DE LA QUINTA VIGÍA
JARDÍN DE SANTA LUZIA
JARDÍN DE SAN MARTÍN
JARDÍN ALMIRANTE REIS
JARDÍN DEL CAMPO DA BARCA
JARDÍN DE ORQUÍDEAS
JARDÍN PÚBLICO DE AJUDA
JARDÍN PÚBLICO DE VÁRZEA
JARDINES DEL LIDO

PARQUE ECOLÓGICO DE FUNCHAL
MONTE PALACE
JARDÍN BOTÁNICO DE MADEIRA
JARDINES TROPICALES MONTE PALACE

De estos dos últimos os hablamos a continuación.

12- Palace Tropical Garden

Afirma la Condé Nast Traveller, una de las revistas de turismo más prestigiosas, que el Palace Tropical Garden, es uno de los jardines más bellos del mundo. No le falta razón, es un jardín impresionante que os sorprenderá gratamente. Así que no dejéis de visitarlo, es uno de los lugares que ver en Madeira imprescindibles.

Un cónsul inglés, Charles Murray fundó en el siglo XVIII la «Quinta do Prazer», al sur de la iglesia de Monte. Más adelante se convirtió en un alojamiento en el que coincidían personalidades relevantes de todo el mundo. Era el Hotel Monte Palace rodeado de jardines y de una flora espectacular.

El Monte Palace Madeira en la actualidad se ha convertido en un jardín de ensueño. Su función de hotel ya no está operativa pero podréis pasear por sus impresionantes jardines adornados por pagodas, lagos o diferentes esculturas.

Es propiedad de la Fundación José Berardo. En el destacan árboles centenarios y sobre todo la flora autóctona de Madeira, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. También cuenta con dos exposiciones permanentes, de las que os hablamos antes: la exposición “Pasión Africana” y la exposición “Secretos de la Madre Naturaleza”.

Es un auténtico paraíso natural que os fascinará.

Monte Palace Madeira
Monte Palace Madeira
Monte Palace Madeira

13- Jardín Botánico

En las colinas de Funchal podéis visitar el Jardín Botánico de Madeira, con unas vistas extraordinarias de la ciudad, su puerto y el océano. Está situado en la antigua Quinta do Bom Sucesso que data de 1881. La familia Reid creo, por aquel entonces, el jardín como su parque privado que ahora está abierto al público.

Nos muestra la flora de Madeira y de otros lugares del mundo. Tiene una superficie de 80.000 m² con de más de 2.500 plantas y aproximadamente 300 especies de aves exóticas.

El Jardín Botánico cuenta con teleférico que llega desde Funchal y lo conecta con la Parroquia de Monte. A estos dos jardines también podéis llegar en autobús o en coche. .

Si preferís una visita organizada sin complicaciones podéis reservar este Tour por Monte y por el Jardín Botánico de Madeira.

Jardín Botánico de Madeira
Jardín Botánico de Madeira
Jardín Botánico de Madeira

14- Monte

En Monte, después o antes de visitar los jardines, podéis descender unos dos km en carros de cestos, un transporte vertiginoso hecho en madera y mimbre. El trayecto entre Monte y Livramento es de unos 2 kilómetros y dura aproximadamente 10 minutos. Pura adrenalina tradicional, que ya utilizaban los habitantes de los barrios altos de Funchal desde 1850.

Son como trineos de carretera, controlados por dos hombres vestidos de blanco, con sombrero de paja y botas con gruesas suelas de goma que usan como frenos. Una práctica que se ha convertido en todo un reclamo turístico.

Carros de Cestos
Carros de Cestos
Fotografía antigua Carros de Cestos

15- Miradores en Funchal

Además de la panorámica desde la Fortaleza do Pico, de la que os hablamos anteriormente, existen en Funchal muchos otros desde donde obtendréis un punto de vista impresionante de la ciudad. Algunos de ellos son el Mirador de Nazaré, Mirador de Tabaiba, Mirador das Neves, Mirador del Jardín Botánico o el Mirador del Pináculo, entre muchos otros.

Vistas desde el jardín botánico de Funchal

16- Tiendas, mercados y gastronomía

Mercados de antigüedades, el Mercado de Lavradores, comercios tradicionales como la Fábrica de Sombreros o la Fábrica de Botas de Vilão, antiguas mercerías, farmacias. restaurantes, bares, Funchal es pura vida y animación, una ciudad tranquila pero con miles de rincones para disfrutar de su cultura, sus productos y su gastronomía.

Pescados, mariscos, choclos con filetes de atún, lapas, el espectacular bolo do caco, pez espada con plátano o una buena espetada os están esperando. Todo regado con el buen vino de Madeira y una poncha, que no puede faltar en vuestra visita a la isla.

Para comer espetada, una especie de brocheta con carne de vaca, os recomendamos el Restaurante O Polar, en Câmara de Lobos, a unos 8 km de Funchal.

La poncha, una bebida hecha de aguardiente de caña de azúcar en Funchal la podéis probar en el Bar Os Castrinhos.

Lapas
Mercado de antigüedades en Funchal

Alojamientos en Funchal

En Funchal encontraréis una gran cantidad de hoteles y apartamentos, hasta Cristiano Ronaldo tiene un hotel en Funchal, ya que Madeira es su tierra natal.

Si queréis daros un lujo os recomendamos:

The Cliff Bay – PortoBay. Un hotel con excelentes vistas al mar y a la ciudad de Funchal.

Quinta Jardins do Lago. Otro hotel magnífco en una antigua mansión del siglo XVIII. También cuenta con una panorámica impresionante del océano Atlántico y de la ciudad madeirense.

Quinta Jardins do Lago

Savoy Palace. Otor gran hotel a un agradable paseo del centro.

En pleno centro os recomendamos:

Hotel Cajú

Castanheiro Boutique Hotel

Si preferís un apartamento una buena opción es Cristália. Un precioso apartamento en Funchal con una enorme terraza y todos los detalles que os podáis imaginar. Carlos, su dueño, es super atento y amable. Un lugar fabuloso para quedarse en la cálida capital de Madeira.

Qué ver cerca de Funchal

1- Piscinas naturales Doca do Cavacas

Doca do Cavacas es un pequeño complejo de piscinas naturales situado muy cerca de Funchal, a unos 5 km.

Son piscinas de pago, aunque su precio no es muy elevado.

Más información en 9 piscinas naturales en Madeira

2- Playa de Formosa

Al lado de Doca do Cavacas podéis visitar la Playa de Formosa, de arena negra y guijarros, aguas transparentes y un paseo marítimo.

Descubre 14 playas en Madeira

3- Levada do Furado

Aproximadamente a 20 km de Funchal, en Ribeiro Frio, podéis adentraros en un bosque de laurisilva y conocer la levada do Furado, una de las más antiguas de la isla.

Más información sobre a Levada do Furado y otros senderos en 9 Rutas en Madeira imprescindibles

4- Câmara de Lobos

A 9 km de Funchal encontraréis el precioso pueblo de Câmara de Lobos, una localidad marinera pintresca y con mucho encanto que se encuentra entre las más antiguas de Madeira.

Descubre todos los lugares imprescindibles que ver en Madeira

Actividades y excursiones en Funchal

Os dejamos un montón de actividades y excursiones en Funchal, algunos tours incluso son gratuitos. Sólo queda disfrutar de Funchal y de Madeira.

Breve historia de Funchal

Funchal era un precioso valle de bosques e hinojo entre las montañas madeirenses y el océano Atlántico. En la primera mitad del siglo XV, concretamente en 1420, nació la Rua de Santa María, que aún vibra de animación y vida en la actualidad. Poco a poco su población y sus calles fueron en aumento hasta que en 1508 se le concedió el título de ciudad y en 1514 se convirtió en sede de un gran Obispado que abarcaba todas las islas atlánticas, la costa de Guinea y las posesiones en la India de Portugal.

Esta importancia político-religiosa, el auge de la cultura y del comercio hizo que a comienzos del siglo XVI contase con una población de 5.000 habitantes. Por ello, aquí llegaron mercaderes y otras gentes de muchas procedencias, entre los que había un gran número de italianos y flamencos. Una época de esplendor donde se construyeron edificios tan relevantes como la Catedral o el Convento de Santa Clara.

En esta etapa fue esencial la producción de azúcar, hasta finales del siglo XVI, que entró en crisis frente a su mayor rival, Brasil. A partir de aquí el principal producto de exportación pasa a ser el vino de Madeira. Llegan muchos ingleses que se instalan en la ciudad y también en la periferia, adquiriendo propiedades para el cultivo de la vid.

Aquí surgen las famosas torres en las casas cercanas al puerto ya que mercaderes y gentes con poder controlaban el comercio y los navíos desde ellas.

Las fincas fueron el origen del nuevo sustento económico de la ciudad y de la isla, el turismo, ya en el siglo XX comenzaron a alquilarse por temporada para acoger a gente, fundamentalmente del norte de Europa, que llegaban para curar sus males y practicar lo que se conocía como turismo terapéutico.

Funchal es una cuidad increíble, que se ha levantado en varias ocasiones de sus cenizas, ya que ardió en parte en el siglo XVI, fue objetivo constante de los saqueos de los corsarios y también sufrió diversas inundaciones. Pero siempre salió airosa y reforzada, con sus numerosas fortificaciones, aquí sigue, animada, hermosa y siempre acogiendo y sorprendiendo a todo el que la visita. Una ciudad para disfrutar y admirar sus infinitos rincones y sus infinitas historias.

Perder el Rumbo. La fascinante capital de Madeira

👉 Qué ver en Madeira

👉 Glamping en Portugal

👉 Alojamientos originales en Portugal

👉 Peneda-Gêres. Lugares imprescindibles en el Parque Nacional

👉 Glamping España. Campings de lujo en España

👉 Descubre Galicia

👉 Escapadas de fin de semana en España imprescindibles

👉 20 Paisajes bonitos del mundo para morir de amor

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.