9 Rutas en Madeira imprescindibles

Chica pasea por la Ponta de San Lourenço en Madeira.9 Rutas en Madeira imprescindibles. Perder el RUmbo

Uno de los infinitos encantos de Madeira es su naturaleza exuberante. Bosques de laurisilva, lagos de ensueño, cascadas alucinantes, rincones de cuento, salvajes y únicos, todo un paraíso para los amantes del senderismo.

Las levadas son las reinas del trekking en la isla, senderos que recorren antiguos canales de agua que la transportaban a las zonas donde la lluvia era escasa. Pero hay mucho más. Os mostramos las rutas en Madeira imprescindibles!

Mejores rutas de senderismo en Madeira

La mayoría de las rutas en Madeira son de dificultad baja. Disfrutaréis de senderos de montaña, rutas por bosques de laurisilva, por acantilados al borde del mar, por lava volcánica o por las citadas levadas. Una gran variedad de opciones para todos los gustos y para que conozcamos los diferentes parajes de esta isla maravillosa.

Vamos allá con nuestra selección de las mejores rutas de senderismo en Madeira.

1- Levada do Caldeirão Verde

Lugar: Parque Florestal de Queimadas
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Media
Distancia: 8,7 km +- hasta Caldeirão do Inferno
Tiempo: 5h 30+-

La ruta do Caldeirão Verde recorre paisajes espectaculares del interior de la Isla de Madeira, adentrándose en el valle de la Ribeira de São Jorge y atravesando las montañas mediante 4 túneles horadados en la roca. La Levada do Caldeirão Verde es una impresionante obra realizada en el siglo XVIII que conducía el agua hasta las tierras de labranza de la parroquia de Faial.

El sendero comienza en el Parque Forestal de Queimadas, donde podéis visitar la «Casa das Tradições Madeirenses», con características de las casas de Santana, como su tejado a dos aguas cubierto por paja.

Parque Forestal de Queimadas

La ruta atraviesa un bosque de laurisilva clasificado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde 1999. El sendero transcurre a unos 1000 metros de altitud hasta llegar al Caldeirão Verde, un lago en el que cae una cascada de 110 metros de altura.

Rutas en Madeira imprescindibles
Caldeirão Verde

Se puede ampliar el trayecto y continuar hasta el Caldeirão do Inferno recorriendo unos 2 km más con una fuerte subida.

Un camino precioso, muy representativa de la isla, en plena naturaleza, con rincones alucinantes. Sin duda, una de las rutas de Madeira imprescindibles.

2- Levada do Furado. Ribeiro Frio

Lugar: Ribeiro Frío
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Media
Distancia: 11 km +-
Tiempo: 5 +-

En la levada do Furado nos adentraremos en un bosque de Laurisilva con infinitas tonalidades de verde. Estamos ante una de las levadas más antiguas de Madeira que regaba los campos de Porto da Cruz.

Levada do Furado

Es un sendero muy accesible y recomendable. La ruta comienza en Ribeiro Frio, en la carretera ER 103 que une Funchal y Santana. Más tarde desciende hasta Lamaceiros y culmina en el Mirador de Portela, en Machico.

A lo largo de este sendero podréis contemplar magníficas formaciones rocosas y especies endémicas de flora y fauna. Además gozaréis de unas vistas espectaculares al valle, a las montañas y al océano.

Rutas en Madeira imprescindibles

Si dejáis el coche aparcado en el comienzo de la ruta tendréis que tomar un taxi para regresar hasta el punto de inicio. Otra opción es llegar desde Funchal en autobús y tomar otro de regreso.

En esta zona también podéis realizar la Vereda dos Balcões, con unas vistas alucinantes.

3 – Levada do Risco y Levada das 25 Fontes. Una de las rutas en Madeira imprescindibles

Lugar: Parking Rabaçal
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Media
Distancia: 12 km +-
Tiempo: 4 +-

Los senderos de la Levada do Risco y la Levada das 25 Fontes comienzan en la carretera regional, E.R. 110, y siguen en mismo camino hasta el refugio de Rabaçal.

En este punto comienzan dos levadas diferentes, la Levada do Risco, a 1000 m de altitud y la Levada das 25 Fontes o Levada Nova de Rabaçal paralela a la anterior pero que discurre por una cota más baja.

Levada do Risco
Rutas en Madeira imprescindibles

El paraje es realmente maravilloso, bosques de laurisilva espectaculares que conducen a la Cascada de Risco, un impresionante salto de agua y a la Lagoa de 25 fontes, con una pared fascinante y mágica donde se cuentan un gran número de fuentes.

25 Fontes

A lo largo del recorrido podréis disfrutar de las increíbles vistas sobre el valle de Ribeira da Janela, repleta de los infinitos tonos de verde de la laurisilva y declarada Patrimonio Mundial Natural por la Unesco.

Dos de las rutas de Madeira imprescindibles más bonitas pero también más concurridas.

Ruta con guía por 25 Fontes. Recogida y regreso al hotel

4- Vereda da Lagoa do vento

Lugar: Parking Rabaçal
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Media
Distancia: 3 km +-
Tiempo: 1h 30 +-

Descendiendo por el mismo sendero que las dos levadas anteriores, a unos 200 metros antes de llegar a la Casa de Abrigo del Rabaçal, encontraréis el desvío para acceder a la Lagoa do Vento.

Lagoa do Vento

Después de 1 km y medio entre el brezales y laureles encontraréis dos veredas, la de la izquierda os conducirá a la Lagoa do Vento y la de la derecha a la Levada do Alecrim.

Llegaréis a un paraje realmente impresionante en el que podréis observar una laguna con aguas que se precipitan desde las alturas, un espectáculo natural fascinante.

Rutas en Madeira imprescindibles

5 -Ponta de São Lourenço. Otra de las rutas en Madeira imprescindibles

Lugar: Ponta de São Lourenço
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Media
Distancia: 4 km +-
Tiempo: 2h +-

Este sendero es, sin duda, una de las rutas en Madeira imprescindibles, por su paisaje, su originalidad y su espectacularidad, pero, sobre todo, porque es totalmente diferente de el resto de los parajes de la isla. El clima semiárido y el constante azote de los vientos del norte han contribuido a desarrollar una singular vegetación con muchas plantas endémicas, un patrimonio natural único que sólo se puede contemplar en esta zona de Madeira.

La Ponta de S. Lourenço es una pequeña península al Este de Madeira, conocida como la carabela de João Gonçalves de Zarco, uno de los descubridores de la isla. El paisaje es asombroso, las formaciones rocosas y los acantilados son fascinantes.

Ponta de São Lourenço
Rutas en Madeira imprescindibles

Un paraíso para las aves y las lagartijas, auténticas maestras trepadoras que se os subirán a la mochila en cuanto puedan. En el océano quizás podáis observar la Foca Monje, conocida en Madeira como “Lobo-marinho” (Monachus monachus), una especie en peligro de extinción.

Después de la península hay dos pequeñas islas: el islote de Cevada, de Metade o de Desembarcadouros y el islote de Ponta de S. Lourenço, de Farol o de Fora. Todo el conjunto forma parte del Parque Natural de Madeira, declarada reserva natural parcial. El islote de Desembarcadouro es reserva natural integral.

Al final del recorrido podréis daros un buen chapuzón en las cristalinas aguas del muelle de Sardinha y coger un barco para regresar a un km del punto de inicio. El coste es de unos 10 euros, sólo regreso, y unos 20 euros si queréis visitar las islas primero.

6- Pico do Arieiro al Pico Ruivo

Lugar: Mirador de Pico do Areeiro / Pico Ruivo
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Media
Distancia: 7 km +-
Tiempo: 3h 30 +-

Esta ruta nos permitirá disfrutar de los tres picos más altos de Madeira, el Pico Ruivo (1862 m), el Pico das Torres (1851 m) y el Pico do Areeiro (1817 m). Es un sendero con unas espectaculares vistas a los fascinantes parajes del Macizo Montañoso Central de la isla.

Comienza en el Pico do Areeiro. Es una ruta con cierta dificultad, ya que es un sendero de montaña con una subida final bastante dura hasta alcanzar el Pico Ruivo, pero, como casi siempre, los esfuerzos tienen su recompensa.

Rutas en Madeira imprescindibles
Ruta Pico do Arieiro al Pico Ruivo

7- Vereda do Urzal

Lugar: Curral das Freiras / Lombo do Urzal
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Media / Alta
Distancia: 10 km +-
Tiempo: 5h +-

La ruta comienza en la Faja de Cardos, en Curral das Freiras y transcurre por un antiguo camino utilizado por los lugareños para transitar entre la zona Sur y la zona Norte de la isla de Madeira.

El sendero asciende hasta la desembocadura de la Boca das Torrinhas, donde podréis observar los picos de las montañas, entre ellos el Pico Ruivo, que rodean Curral das Freiras y su valle. A partir de este punto la ruta continúa en descenso hasta Lombo do Urzal en el pueblo de Boaventura.

Rutas en Madeira imprescindibles

8- Vereda da Ribeira da Janela

Lugar: Ribeira da Janela
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Media
Distancia: 2,7 km +-
Tiempo: 1h30 +-

Incluimos esta ruta por si no contáis con mucho tiempo o no queréis caminar mucho, ya que es muy sencilla y corta. Además, después podréis visitar las espectaculares formaciones rocosas de esta zona de la costa.

La Vereda da Ribeira da Janela recorre un tradicional sendero que usaban los isleños para recoger madera en los bosques y para transportar vino en barriles a hasta Calheta y Ponta do Sol. La mayor parte del itinerario transcurre en descenso por la ladera de la montaña. Comienza en el lugar de Curral Falso, en la carretera regional 209 y finaliza en Ribeira da Janela.

Este sendero permite la conexión con el PR 14 – Levada dos Cedros y el PR 13 – Vereda do Fanal.

Ribeira da Janela

9- Vereda do Fanal

Lugar: Paul da Serra- Vereda do Fanal
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Media
Distancia: 10,8 km +-
Tiempo: 4h +-

Dejamos para el final una de nuestras asignaturas pendientes en esta isla. De todas formas, queremos nombrarla porque es una de las rutas imprescindibles en Madeira.

El sendero comienza en la carretera regional E.R. 209, en Paul da Serra. Disfrutaréis de un bosque de laurisilva en muy buen estado de conservación, con tilos centenarios, declarado Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO que forma parte de la Red Europea de Lugares de Importancia Comunitaria – Red Natura 2000.

Un imprevisto nos impidió realizarla. Esperamos volver pronto, mientras nos encantaría que nos contáseis vuestra experiencia si la habéis hecho.

Perder el Rumbo. Rutas en Madeira imprescindibles

👉 Qué ver en Madeira. 15 lugares imprescindibles en esta isla de Portugal

👉 Alojamientos originales en Portugal

👉 Peneda-Gêres. Lugares imprescindibles en el Parque Nacional

👉 Descubre Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.