El río Tamuxe y su entorno natural son un pequeño tesoro en la comarca del Baixo Miño, en Galicia. Aquí encontramos las pozas de Loureza, un oasis maravilloso ideal para darse un buen baño en época estival.
Así que agárrate bien que nos vamos a sumergir en la belleza de estas piscinas naturales. Te contaremos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de este espectacular lugar y sus fascinantes alrededores.
Así que, ¡no pierdas detalle! ¡Nos vamos a descubrir las Pozas de Loureza!
Pozas de Loureza
El Baixo Miño es un lugar con mucha singularidad gracias al río Miño, uno de los más importantes de Galicia. Un paisaje extraordinario que fusiona costa, montaña y parajes fluviales. Uno de estos parajes es el río Tamuxe, que nace en Serra da Groba, en Oia, y desemboca en el Río Miño, en O Rosal.
En su curso, el río Tamuxe forma un conjunto paradisíaco de pequeñas cascadas y pozas de agua cristalina. Este lugar es conocido como Pozas de Loureza, denominado así en honor a una aldea del mismo nombre que hay en las proximidades. En verano, estas piscinas naturales son un lugar ideal para refrescarse y disfrutar de un día estupendo en plena naturaleza.
Las pozas de Loureza son un lugar popular entre los lugareños y también reciben algunos visitantes ya que están rodeadas de vegetación y cuentan con aguas cristalinas y turquesa. Es un lugar natural donde habitualmente se practica el nudismo, aunque conviven con personas en bañador.
En la zona podréis realizar una ruta de 12,5 km que recorre las parroquias de Loureza y Burgueira y conocer el patrimonio natural y cultural de la zona y visitar tres pozas: las Pozas da Bugalleira, las de Loureza y el Pozo do Arco, del que os hablaremos después.
Cómo llegar a las pozas de Lourenza
Para llegar hasta la zona en coche, tendréis que tomar un desvío en la carretera PO-552 que une Baiona con A Guarda, en Mougás. Cuando termina la carretera comienza una pista forestal, que en ocasiones se cierra al tráfico, sobre todo en época de peligro de incendios. Está bien señalizado y hay espacio para estacionar, aunque no es muy amplio.
También podéis llegar caminando desde la carretera general, la EP-202, a la altura de un puente que cruza el río, donde veréis un cartel que pone Pozas de Loureza. El recorrido es de 800 metros.
Qué ver en los alrededores de las pozas de Lourenza
Los alrededores de las pozas de Lourenza guardan muchos rincones extraordinarios. Os dejamos algunas opciones que estamos seguros de que os encantarán y os sorprenderán:
1- Pozo do Arco
El pozo do Arco es otro lugar precioso en plena naturaleza. Es cierto que estos parajes ganan en temporada baja y media, cuando no hay afluencia de gente y se pueden disfrutar sin aglomeraciones.
Se encuentra en Bonaval, en la parroquia de Burgueira, muy cerca de las pozas de Loureza. Una ruta circular, de poco más de 1 km de longitud, que transcurre por un paseo de madera, nos ofrece unas vistas privilegiadas del paisaje.
En el lugar hay dos antiguos molinos rehabilitados y un precioso puente de madera que añaden aún más encanto al lugar. También dispone de un área recreativa, en la que podéis disfrutar de un buen picnic. Pero lo más impresionante es la espectacular poza, con una profundidad de unos 10 metros y aguas puras y cristalinas, en la que podéis disfrutar de un baño refrescante.
2- Molinos de Folón y Picón
A un paso de la hermosa Cascada del río Cal, y a unos 8 km de las pozas de Loureza, se encuentran los molinos de Folón y Picón, un conjunto de molinos increíbles y únicos en toda Europa. Fueron construidos para aprovechar la fuerza de la caída de las aguas del río Folón y del río da Cal.
Un lugar extraordinario y sorprendente, una auténtica obra de ingeniería que nos invita a viajar en el tiempo y a descubrir la tradición y la cultura de Galicia. Son en total 67 molinos, 36 en Folón y 31 en Picón, que datan de los siglos XVII y XVIII.
3- A Guarda
A unos 12 km de las pozas de Loureza podéis visitar A Guarda, una villa marinera en la desembocadura del río Miño, río que separa España de Portugal.
A Guarda es un lugar con un paisaje alucinante y con un gran patrimonio histórico y cultural. Aquí podréis disfrutar del magnífico castro de Santa Tegra y del Mirador de Santa Tegra, un auténtico espectáculo visual, con una panorámica de 360 grados sobre la desembocadura del río Miño y la costas de Galicia y Portugal.
4- Pozas de Mougás
Las pozas de Mougás son otras piscinas naturales y pequeñas cascadas que se sitúan en Oia, a unos 20 km de las pozas de Loureza. Lamentablemente, es triste ver como el paisaje está dominado por el eucalipto, dejando solo algunos árboles autóctonos luchando por sobrevivir.
Las pozas de Mougás forman parte de la Ruta máxica de Oia. Se puede acceder a ellas en coche por una pista de tierra, aunque recomendamos dejar el coche en la Casa Forestal y hacer el camino a pie.
Hay una poza artificial donde se encuentra el Rego da Pías, un pequeño y precioso salto de agua. Muy cerca podréis disfrutar de una bonita y acondicionada área recreativa.
5- Baiona
A una distancia de aproximadamente 25 km de las pozas de Loureza se sitúa Baiona, una villa con un rico pasado histórico y una amplia cultura. Además, esta villa también posee hermosos rincones naturales y paisajes pintorescos que merecen la pena explorar.
El puerto de Baiona es famoso por ser el lugar donde se anunció el «Descubrimiento de América», que se recuerda cada año en su popular Festa da Arribada.
Podéis pasear por su casco antigua, por el paseo marítimo, contemplar las Islas Cíes desde un punto privilegiado o daros un auténtico placer disfrutando de una buena comida en alguno de sus restaurantes.
QUÉ VER EN BAIONA. 12 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER
6- Tui
A unos 28 km podéis visitar Tui, una ciudad medieval con un conjunto histórico muy importante y bien conservado.
Casas señoriales, iglesias y conventos, la catedral de Santa María… Tui es un sinfín de sorpresas. También es la puerta del Camino Portugués a Galicia y cuenta con el maravilloso Monte Aloia, el primer parque natural de Galicia.
Además aquí podéis alojaros en Aloia Nature, unas cabañas en pleno parque. de las que ya os hablamos en Alojamientos originales en Galicia.
Alojamientos cerca de las pozas de Loureza
Si estás planeando una visita a las bonitas pozas de Loureza, es posible que estés buscando alojamientos cómodos y bien ubicados para disfrutar al máximo de tu experiencia en la zona.
Afortunadamente, hay una amplia variedad de opciones de alojamiento para elegir cerca de las pozas, desde acogedores hoteles, encantadoras casas rurales o apartamentos turísticos. Os dejamos una selección de los mejores alojamientos cerca de las pozas de Loureza para ayudarte a encontrar el lugar perfecto donde hospedarte durante tu visita.
Alto da Pousa. 6 preciosos apartamentos, modo de cabañas, dos de ellos deluxe con jacuzzi. Se encuentran en el concello de Tomiño en Pontevedra.
A pocos metros está la “Tapería A Carla”, uno de los restaurantes conocidos del lugar que fusiona la cocina tradicional y de vanguardia. Ya os hablamos de ellos en 8 ENCANTADORAS CABAÑAS EN GALICIA CON JACUZZI.
Casa Carola. Preciosa casa rural de alquiler íntegro en Oia con vistas al mar.
Casa Puertas. Casa rural encantadora con vistas al litoral en Oia.
Pazo de Mendoza. Un precioso hotel con mucha historia y mucho encanto en pleno casco antiguo de Baiona.
Parador de Baiona. Un hotel en la fortaleza medieval de Baiona con unas vistas magníficas.
Talaso Atlántico. El único talaso homologado en Galicia con servicio médico. Se encuentra en Mougás, a unos 23 km de las pozas de Loureza.
Camping Bayona Playa. Un camping en Baiona, en una espectacular lengua de arena que termina en Punta Ladeira, del que ya os hablamos en Glamping Galicia.
Casa Rural Abadía Eira. Espectacular casa rural en O Rosal.
Perder el Rumbo. Pozas de Loureza
👉 12 Playas en Cangas do Morrazo. El Caribe gallego
👉 PLAYAS DE BUEU. 11 ARENALES Y CALAS TURQUESAS
👉 10 rutas de senderismo en Pontevedra imprescindibles
👉 Isla de Ons. Barco, alojamiento, rutas y playas
👉 Playas de Sanxenxo, las reinas de la bandera azul
👉 11 espectaculares cascadas en Pontevedra
👉 9 Cabañas en Pontevedra con mucho encanto