10 curiosidades de Islandia y otros datos sorprendentes ¿Los conocíais?

Bloques de hileo flotando en el agua en un glaciar de Islandia. Perder el Rumbo

Esta pequeña isla remota en el Mar del Norte es famosa por su gran cantidad de volcanes, sus géiseres, sus cascadas y sus casi 400 glaciares. Todo esto se debe en gran medida a que Islandia es parte de la dorsal mesoatlántica que divide este país en dos placas tectónicas. Curiosamente, esta isla es la única parte de la dorsal que sobresale sobre el nivel del mar. Pero Islandia no solo es famosa por su orografía accidentada y salvaje, sino también, por sus muchos logros a nivel de bienestar social y cómo no, por sus variadas y sorprendentes curiosidades.

Hay un lema que define muy bien la forma de ser de los islandeses y su cultura. Þetta Reddast, todo se va arreglar, a solucionar. Un pueblo que supo adaptarse a todas las adversidades naturales y que fue capaz de construir un país en una isla recóndita de hielo y fuego, merece ser admirado y respetado. Su fortaleza, decisión, actitud tranquila y su gran sentido del humor se convierten en una filosofía de vida que el islandés tiene siempre presente. Þetta Reddast!

Hay muchas curiosidades de Islandia circulando por la red, pero nosotros hemos querido incluir alguna que no está tan extendida. Hemos llegado hasta ellas por conocimiento en primera persona y por el diálogo con gente que vive en esta isla. Aquí os dejamos esta lista de interesantes curiosidades de Islandia.

1- UNA NAVIDAD REPLETA DE LEYENDAS TÉTRICAS PARA NIÑOS

Jólakötturinn ( el gato malvado ) paseando encima de la cascada de  Seljalandsfoss. Perder el Rumbo.
Jólakötturinn
Curiosidades de Islandia

En Islandia por Navidad las leyendas y mitos de la isla se apoderan de los islandeses, sobre todo, del imaginario infantil. Los niños temen la llegada del gato negro gigante Jólakötturinn. Esta mascota de la bruja-troll Grýla visita las casa de los islandeses el día de Nochebuena. Su misión es comerse a los niños que no vistan ropa nueva, sobre todo, calcetines. Es todo un símbolo de la Navidad islandesa, incluso en la capital existe una escultura en su honor. Todas las casas lucen su gato negro en el árbol navideño.

Por si esto no fuera suficiente, la bruja Grýla y su tercer marido Luppaludi viven en cuevas con sus 13 hijos, los Yule Lads, a los cuales maltratan y encierran durante todo el año. Solo por Navidad son liberados y salen desbocados hacia los pueblos. Va saliendo uno cada día, durante los últimos 13 días antes de Navidad. Son muy traviesos y juguetones, cada uno posee el nombre de las trastadas que comete, Rebaña Cuencos, Chupa Cucharas, Roba Velas, etc. En su pequeña escapada dejan regalos a los niños en sus zapatos si se han portado bien y una patata a los que se han portado mal.

Todas estas y otras creencias y leyendas están muy arraigadas en la cultura islandesa. Un estudio realizado en 2007 por la Universidad de Islandia, desveló que aproximadamente el 62% de la nación cree en la existencia de elfos. Los souvenirs y las rutas para avistarlos son todo un éxito en el mercado turístico.

Si os interesa profundizar más en este tema os dejamos este link del mapa de islandia con todas sus leyendas y referencias a lo largo de la historia. Esta base de datos fue iniciada en 1999 por el maestroTerry Gunnell, entonces profesor de Folklorística en la Universidad de Islandia, inspirado por el trabajo del fallecido folclorista sueco, el profesor Bo Almqvist del University College Dublin.

2- UNO DE LO POETAS MÁS RELEVANTES E INFLUYENTES DE LA POESÍA ACTUAL ISLANDESA ES GALLEGO

Portada del libro de Elias Knorr - Perder el Rumbo
Bakgarðurinn
Curiosidades de Islandia

Bajo el seudónimo de Elías Knörr, este oriundo de Cangas del Morrazo se ha convertido en todo un referente de la poesía islandesa. Elías Portela, su nombre real, tras acabar sus estudios con una beca Erasmus en lenguas minoritarias, se enamora del islandés y hace su tesina sobre sintaxis islandesa. Es tal la admiración por esta lengua que empieza a escribir poesía en la red.

El boca a boca y la incógnita de su verdadera identidad fue creando un enigma sobre su persona. Era la comidilla de las reuniones literarias de Reikiavik y todo el mundo se preguntaba quién se escondía bajo dicho seudónimo. En un país de poco más de 360.000 habitantes rápidamente se corrió la voz. Incluso la primera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdardóttir reconoció que era uno de sus poetas de cabecera.

Fue en el 2010 cuando nada menos que la Poetry Society de Reino Unido lo nombra uno de los tres poetas más influyentes de la poesía islandesa en ese momento. Con ofertas editoriales en la mesa, las buenas críticas y la acogida por parte de los islandeses, Elias decide revelar su nombre. Sin duda alguna, la retranca gallega ha influido en su poesía transgresora, lésbica, irónica, sensible y con mucho sentido del humor.

Podéis comprar sus libros aquí

3- LOS NIÑOS Y NIÑAS ISLANDESES NACEN SIN NOMBRE

Nombres islandeses
Curiosidades de Islandia

Durante el embarazo y el nacimiento no se habla de cómo se llamará el bebé. Después del parto todavía se toman su tiempo para asignarle un nombre, ya que el carácter o el parecido con un familiar serán determinantes para tomar una decisión. Incluso hay familias que encuentran el nombre de sus hijos tras un sueño premonitorio de la madre. Mientras no llega ese momento se les llama bolita, monito o cualquier palabra afectiva y cariñosa.

Es de tal relevancia este acontecimiento que tienen hasta seis meses desde su nacimiento para registrar el nuevo miembro de la familia. Pero todo no es tan fácil, el niño o niña no podrá llamarse de cualquier manera, el nombre elegido deberá estar dentro de la lista islandesa de nombres y si no es así, deberán solicitar la aprobación del Comité de nombres personales. Los que no estén en la lista tienen que cumplir una serie de requisitos como que se ajuste al sistema lingüístico islandés y sus prácticas de escritura o que, por ejemplo, no sea susceptible de burla en un futuro.

4- TODOS LOS ISLANDESES SON FAMILIA

El nombre de Íslendingabók en fondo gris con un lema que dice: todos somos familia en islandés. Perder el Rumbo
Íslendingabók (Libro de los islandeses)
Curiosidades de Islandia

El Íslendingabók, Libro de los islandeses, es un texto que contiene toda la base de datos genealógicos de los habitantes de Islandia. Esta base de datos tiene su origen hace más de 1200 años. Con una población tan pequeña y con más de la tercera parte de ella viviendo en la capital o en lugares cercanos, no es de extrañar que la mayoría de los islandeses estén emparentados.

El objetivo del Íslendingabók es mapear todas las conexiones familiares conocidas entre los islandeses desde el momento del asentamiento de Islandia en el siglo IX hasta la actualidad. El Íslendingabók no solo se nutre de censos eclesiásticos, registros nacionales, etc., sino que también se nutre de crónicas, noticias, artículos y publicaciones de genealogía que aportan a este Libro de los islandeses un valor añadido.

Cualquier islandés puede acceder de forma gratuita a su árbol genealógico, para ello, tan solo tendrá introducir su nombre y su ID card en la base de datos del Íslendingabók. Dos tercios de la población ya han interactuado con Íslendingabók desde su aparición en internet hace ya más de 10 años.

Los datos revelaron que el Íslendingabók era más usado por la juventud, por lo que se lanzó una aplicación móvil, donde puedes saber el nivel de parentesco con una persona tan solo acercando los móviles. Es más, el móvil te advierte de un posible incesto. No vayamos a liarnos con nuestro primo cercano !!

Como dato curioso comentaros, por ejemplo, que la compañía de genética deCODE Genetics hace unos años, determinó que los 102 asmáticos de Islandia procedían todos de una única pareja que vivió en la segunda mitad del siglo XVII. Es un tema muy interesante y hasta indiscreto, ¿os habéis parado a pensar que todos los islandeses son familiares de alguna manera de Björk o de Sigur Rós?

5- MUSEO DEL PENE

Este museo, inaugurado en 1997 con tan solo 63 piezas, alberga a día de hoy más de 286 especímenes y 350 obras de arte relacionadas con el falo y sus curiosidades. La colección con propósito biológico posee distintos falos de las especies animales que existen en la isla. Aunque no solo se limita a los animales islandeses, también cuenta con algunos ejemplares de otros países e incluso poseen uno humano.

Su fundador Sigurður Hjartarson, empezó a coleccionarlos cuando recibió el falo disecado de un toro. Se comenta que muchos hombres han decidido donar el suyo al museo y el propio Sigurður afirma que, increíblemente, algunos pretendían donarlo en vida e ir a visitarlo una vez al año.

6- HASTA HACE RELATIVAMENTE POCO MATAR A UN VASCO ES ISLANDIA NO ERA DELITO

En Islandia hubo varios asentamientos vascos sobre el siglo XVII. Tenían un acuerdo con los islandeses para beneficiarse de la caza de ballenas. Después de que unos barcos encallaran debido al hielo, algunos de los vascos tuvieron que quedarse en tierra. La hambruna hizo que saliese a la luz el instinto de supervivencia. Bien por la falta de víveres, o bien por las fechorías que cometieron los vascos, el magistrado, Ari Magnússon, los considerará invasores criminales. Los hechos no están muy claros en el relato de la historia, pero 32 vascos fueron asesinados y solo uno logró escapar. 

Este suceso es conocido como la Matanza de los españoles. La ley que permitía matar vascos por ser considerados invasores fue derogada en el año 2015, sí, como lo estáis leyendo, hace tan solo unos cuantos años. Hay un libro de este suceso publicado por Julia Montejo Lo que tengo que contarte.

7- EL MUSEO DE LA MAGIA Y BRUJERÍA Y LOS NECROPANTS

Un muerto viviente saliendo de una tumba en el museo de magia y brujería de Holmavik. Curiosidades de Islandia. Perder el Rumbo
Museo de Magia y Brujería
Curiosidades de Islandia

El Museo de Magia y Brujería rinde homenaje a todas las brujas que fueron quemadas en la hoguera durante el siglo XVII en esta zona. Veintidós personas fueron quemadas por practicar magia o brujería. Uno de los primeros fue Jón Rögnvaldsson por criar fantasmas para causar daño a personas y al ganado. El momento álgido de la quema de brujas llegó mucho más tarde a Islandia que a Europa y fue a través de la clase dominante que se había educado en Dinamarca y Alemania.

Una de las curiosidades de esta caza de brujas, que tuvo lugar en Islandia, es que la mayoría eran hombres. De aproximadamente 120 juicios solo 10 eran mujeres y de las 22 personas quemadas en la hoguera tan solo una era mujer.

Este museo también alberga los Necropants, pantalones de piel humana que junto con un conjuro brindaban poder y riqueza a quien los portase.

8- LA PRIMERA PRESIDENTA DE EUROPA

Según cuenta la BBC, cuando en 1981 Ronald Reagan fue nombrado presidente de los Estados Unidos, un joven muchacho islandés se mostró muy indignado.

«¡No puede ser presidente, es un hombre!», exclamó.

Su realidad era otra, en noviembre de 1980 Vigdis Finnbogadottir, ganó las elecciones presidenciales de Islandia. Fue presidenta hasta 1996, la primera mujer presidenta en Europa y la primera en el mundo elegida democráticamente jefa de Estado.

En la cultura islandesa existe el concepto de «mujeres fuertes». Las mujeres han disfrutado de ciertas libertades y tuvieron autoridad cultural y religiosa durante el período de la Mancomunidad Islandesa. Contaban con el respeto de la sociedad, eran comerciantes, médicas y también diosas, sacerdotisas o poetas.

En el año 1000, con la llegada del cristianismo, dejaron de existir las diosas y las mujeres no tenían derecho a votar ni a estar representadas en el parlamento islandés, que por cierto, es el más antiguo del mundo.

A comienzos del s.XX a las mujeres se les otorgó el derecho de votar y a ser candidatas políticas. De todas formas, la brecha entre hombres y mujeres seguía existiendo.

Entre los años 1960 y 1970 las mujeres se unieron en su lucha por la igualdad de derechos. En 1982 La plataforma política de la Alianza de Mujeres. Sus reivindicaciones han logrado convertir a Islandia en algo muy próximo a la meca de la igualdad.

Como ejemplo de ello tenemos la ley que obliga a las compañías a demostrar que pagan igual a hombres y a mujeres. Las empresas que no lo cumplan y consigan su distintivo antes del 2023 se enfrentan a fuertes sanciones económicas. Cuentan con una plataforma informática que mide los salarios y trabajos y monitoriza en tiempo real el impacto que tienen en la equidad contratos y ascensos.

Todavía quedan muchas cosas por hacer y todavía algunas desigualdades que vencer en el país de «las mujeres fuertes». Bien es cierto que Islandia solo tiene alrededor de 360.000 habitantes y ponerlo de ejemplo es al menos arriesgado. De todas formas, el camino parece el acertado.

9- KRANAVATH. LA MEJOR AGUA DEL MUNDO

Islandia ha lanzado recientemente una campaña publicitaria para promocionar su agua de lujo Kranavatn. Esta agua premium, no solo es la mejor agua del mundo sino que como dicen en el anuncio está disponible en toda Islandia y gratis. ¿Por qué? Porque Kranavatn literalmente significa agua del grifo. Sí, como lo oyes agua del grifo.

Islandia se toma muy en serio el la conservación del medioambiente y, en los últimos años, el creciente aumento de turismo ha aumentado el uso de botellas de plástico en la isla. Motivados por estos dos factores han creado esta maravillosa campaña para fomentar el uso de agua de grifo al mismo tiempo que fomenta la reducción de plásticos en la isla ya que lamentablemente la mayoría de estos residuos plásticos acaban en el mar.

Te puedes unir al reto Kranavatn en esta página y prometerás : «Hacer del Kranavatn mi bebida preferida en Islandia, beberé de botellas reutilizables y eliminaré responsablemente todos mis desechos». Genial no?

Kranavatn
Curiosidades de Islandia

10- LA SUPERFICIE DE ISLANDIA CRECE CADA AÑO

Una garganta entre dos montañas y una llanura con charcos hasta llegar a él. Curiosidades de islandia. Perder el Rumbo
Þjóðvegur 1
Curiosidades de Islandia

Como ya explicamos al principio del artículo, Islandia es el único lugar de la dorsal mesoatlántica que sobresale sobre el nivel del mar. Esta dorsal oceánica en un lugar de divergencia, es decir, las placas que la forman se separan una de otra, creando nuevo material magmático a medida que va emergiendo y enfriándose.

Una placa es la de Norteamérica y otra placa es la de Eurasia. Las zonas divergentes en la tierra son zonas con mucha actividad volcánica y sísmica. La isla tiene más de una centena de conos volcánicos y, desde el asentamiento en el siglo IX, 18 han entrado en erupción. Todo esta actividad tectónica es la causante de que Islandia aumente su tierra a una velocidad de nada menos que 2 cm al año.

Otros datos curiosos de Islandia que os llamarán la atención

  • Hay más ovejas que habitantes
  • En Islandia solamente hay semáforos en 2 ciudades, en la capital Reikjavik y en Akureyri
  • No hay ningún McDonald’s!
  • En Islandia no existe ejército
  • No hay trenes
  • La palabra géiser y edredón provienen del islandés
  • Es el país de Europa con más volcanes
  • La cerveza estuvo prohibida hasta el 1 marzo de 1989
  • Existe un única carretera que da la vuelta a la isla
  • Islandia es uno de los territorios geológicamente más jóvenes del mundo
  • No hay Hormigas ni mosquitos
  • El idioma islandés apenas ha variado en siglos
  • La calefacción es gratuita y proviene de aguas termales
  • Es la capital del mundo situada más al norte 
  • El país que compra más libros per cápita del mundo
  • Unos de los países más seguros del mundo
  • En Islandia se puede pagar todo con tarjeta incluso un caramelo

⭐️ Perder el Rumbo. 10 curiosidades de Islandia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.