Bulnes, un pueblo escondido en los Picos de Europa

Un pueblo con terrazas con sombrillas al lado de un río en un día soleado. Es un pueblo con las montañas al fondo y rodeado de érboles. Bulnes, un pueblo escondido en los Picos de Europa. Perder el Rumbo

Viajamos hasta una de las aldeas más remotas, escondidas y maravillosas de España. Un pequeño pueblo del municipio de Cabrales, en Asturias, en un entorno sin igual, el macizo central de los Picos de Europa. Su aislamiento ha permitido mantener sus tradiciones y su belleza casi sin alteraciones. Hoy os contamos todo sobre Bulnes, cómo llegar y que ver en la aldea y en los alrededores. No os perdáis detalle, es una zona de Asturias realmente fascinante.

Bulnes, el pueblo más remoto de Asturias

Cuando llegas a este pequeño pueblo de Asturias te sientes de repente como el protagonista de un cuento de hadas. Te rodean casitas de piedra, tejados de arcilla, un hermoso río, árboles, montañas, el sonido del agua y el canto de los pájaros.

La aldea está situada en en fondo de un espectacular valle rodeado de enormes paredes de piedra caliza de gran altura, algunas superan los 1500 metros. Pero, ¿Cómo llegamos a Bulnes? ¿Qué podemos hacer y ver en esta pequeña aldea? Os lo ponemos fácil, sólo tenéis que leer con atención.

Bulnes, Asturias
Bulnes, Asturias

Cómo llegar a Bulnes

Bulnes es una aldea de montaña situada a 650 metros de altitud que no tiene acceso por carretera. Estamos ante un rincón extraordinario y muy especial ya que solo se puede acceder a él andando o en un funicular desde la localidad de Poncebos, donde está la conocida Ruta del Cares.

Tanto el funicular como el tren de cremallera son variantes de ferrocarril diseñadas para salvar grandes pendientes, como es en este caso. El funicular lo hace con la ayuda de la fuerza de la gravedad y el tren de cremallera con engranajes específicos.

En unos 7 minutos el funicular os dejará a 5 minutos andando de la aldea.

Así para llegar a Bulnes tendrás que coger este medio de transporte o bien caminar por una canal de alta montaña, el canal del Texu. Las cumbres os esperan, un paraje natural espectacular y una aldea que está entre las más las más bonitas de España.

La ruta es de dificultad moderada, pero hay que tener en cuenta que es una ruta en ascenso lo que requiere cierto nivel de preparación. Son unos 8 km ida y vuelta, sobre 1h45 de ascenso o ida y unos 70 minutos el descenso o la vuelta.

También existe la posibilidad de realizar una ruta combinada, es decir, tenéis la opción de subir en funicular y bajar andando, lo que os resultará mucho más fácil en el caso de que no os veáis con fuerzas para la subida o simplemente no queráis caminar tanto.

En Poncebos hay una zona de aparcamiento al lado del funicular donde podéis dejar vuestro coche estacionado.

Funicular de Bulnes
Funicular

Qué ver en Bulnes y alrededores

Bulnes es una aldea que surgió y vivió de la ganadería y la agricultura. Sus primeros pobladores buscaban pastos en la alta montaña para su ganado.

Hasta comienzos del siglo XXI el único acceso al pueblo era el camino que atraviesa la Canal del Texu desde Poncebos. En el año 2001 se inauguró el funicular del que os acabamos de hablar que cambió mucho la situación, ya que en unos 7 minutos se llegaba a la aldea. Esto supuso el auge del turismo y la apertura de alojamientos y restaurantes. Ahora es un lugar recóndito en los Picos de Europa que cuenta con todos los servicios necesarios y toda la belleza y relax para pasar unos días maravillosos de vacaciones. Os dejamos una lista de lugares que ver y cosas que hacer en Bulnes.

1- Sus calles empedradas

Las casas de piedra se disponen formando pequeñas callejuelas empedradas. Pasear por ellas es todo un placer ya que solo se respira tranquilidad y armonía. Está muy bien conservado, muy cuidado y adornado con flores a cada paso. Sólo hay que dejarse llevar, la aldea es pequeña y se recorre fácilmente.

Calles empedradas de Bulnes
Callejuelas empedradas

2- La iglesia de San Martín de Bulnes

El pequeño templo consagrado a San Martín es la iglesia parroquial de Bulnes. Cuenta con un única nave, con cabecera cuadrada, pórtico frontal y lateral y espadaña con dos campana. Forma parte del Patrimonio cultural asturiano. En frente se encuentra el cementerio y una ermita, de la que os hablamos a continuación.

Iglesia de San Martín de Bulnes
Iglesia de San Martín de Bulnes

3- Capilla de Nuestra Señora de las Nieves

La Capilla de Nuestra Señora de las Nieves es una pequeña ermita situada al comienzo de la aldea. Se encuentra en la cabecera del camposanto, un cementerio que antiguamente estuvo techado para evitar que lo cubriera la nieve. La ermita fue destrozada durante la Guerra Civil y se derrumbó en los años 50. En la actualidad está reformada desde aproximadamente el año 2014, cuando también se recuperó la imagen de la Virgen de las Nieves, restaurada por Sara García, que se encontraba en la iglesia parroquial de San Martín.

Camino a la capilla
Capilla de Nuestra Señora de las Nieves

4- Las terrazas al lado del río

A pesar de que la aldea es muy pequeña cuenta con varios restaurantes, bares y alojamientos, de los que os hablaremos después. Las orillas del río cuentan con varias terrazas donde podéis tomaros algo contemplando el fluir del agua, la naturaleza del entorno y la calma que se respira en la aldea. Las encontraréis cruzando el río por el pequeño puente que adorna el pueblo.

Las terrazas al lado del río
Las terrazas al lado del río

5- Molinos de Bulnes

En la actualidad se conservan dos de los cuatro molinos que existían en Bulnes, el molino del Chiflón y el molino de La Reguina, que mantiene en buen estado su antigua “ñora” o canalización de agua. Los dos molinos que han desaparecido estaban en las afueras de la aldea, eran el Molino de los Cados y el Molino de Cuetu.

Se servían de las aguas del río Tejo o Texu para moler grano y convertirlo en harina.

Río Tejo
Río Tejo

6- Bulnes de arriba y el Castillo

Quizás cuando lleguéis no os deis cuenta porque el camino desde el funicular os conducirá a Bulnes de Abajo o La Villa. Pero además, existe Bulnes de Arriba, también conocido como el Barrio del Castillo o «El Pueblu». Estamos ante un barrio alto con unas vistas panorámicas impresionantes.

Desde La Villa o Bulnes de Abajo os llevará unos 10 minutos andando alcanzar Bulnes de Arriba. Aquí hay un restaurante con vistas inigualables y un pequeño alojamiento.

El origen de este barrio sigue siendo un misterio, aunque muchos apuntan a que probablemente sea romano. Por su posición estratégica se construyó una torre circular de vigilancia, de la que actualmente solo quedan restos.

La Villa y, en los alto, el Barrio del Castillo
La Villa y, en los alto, el Barrio del Castillo

7- Mirador del Pico Urriello o Naranjo de Bulnes

Desde muy cerca de la aldea se puede contemplar el Pico Urriello o Naranjo de Bulnes. Sólo hay que seguir el camino a Pandébano. Son unos 5 minutos andando en ascenso hasta llegar al mirador.

Este monolito tan singular y extrordinario cuenta con paredes verticales de hasta 600 metros de altura. Hace millones de años estuvo rodeado de hielo y emergió en el medio de este paisaje congelado como un nunatak. Por lo tanto, fue modelado por los hielos del Pleistoceno y, más tarde, por procesos kársticos.

Desde este punto también podréis observar la aldea y sus alrededores. El paisaje quedó esculpido por las lenguas glaciares que transcurrían por los canales de Balcosín y Amuesa para forman uno solo al llegar al Canal de Texu.
El Pico Urriello es todo un símbolo para el montañismo y todo un reto para los escaladores. Desde Bulnes se puede acceder al Pico Urriello o Naranjo de Bulnes por un antiguo camino en tan sólo 4 o 5 horas, pero de esto os hablaremos después.

Pico Urriello

8- El queso de Cabrales

No podéis iros de Bulnes sin probar su maravilloso queso de cabrales elaborado de forma artesanal. Todo un pequeño lujo para los sentidos con mucha tradición e historia que fue una moneda de cambio hace muchos años en los mercados.

El Queso de Cabrales es un queso de tipo azul, realizado con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche de vaca, oveja y cabra.

Este queso tiene un proceso de maduración en cuevas naturales en la montaña durante dos a cuatro meses. La humedad relativa de estas cavidades es del 90% y la temperatura oscila entre 8ºy 12º C. Por estas características se crean mohos del tipo penicillium que le aporta el color azul-verdoso. En el entorno de la aldea hay una gran abundancia de cuevas que han sido muy importantes en la elaboración del queso de cabrales.

9- Rutas que parten de Bulnes

Bulnes es una base perfecta para los amantes del senderismo de montaña. Desde la aldea se pueden iniciar varias rutas:

1- De Bulnes a Poncebos

Esta ruta tanto en ascenso como en descenso discurre por el Canal del Texu o Tejo, entre dos paredes casi verticales de roca. Es fascinante pero conlleva ciertos riesgos por su desnivel, sus precipicios o la probabilidad de caída de piedras. Así que es un sendero que hay que realizar con mucho cuidado y precaución. Como os comentamos al empezar el artículo la ruta es de dificultad moderada y son unos 8 km ida y vuelta.

2- Bulnes a Sotres

Esta ruta une la aldea de Bulnes por antiguos pasos de montaña, con Sotres, un pequeño pueblo del mismo municipio de Cabrales que es uno de los pueblos más altos de Asturias, situado a más de 1000 metros de altitud. Es una ruta preciosa y poco transitada.

Sotres al fondo en el verde valle
3- Bulnes a Collado Pandébano

Es una ruta de 1h45min aproximadamente en ascenso hasta el Collado de Pandébano, lugar donde comienza el sendero más rápido hacia el Naranjo de Bulnes. Por ello, suele haber una gran afluencia de montañeros. El paisaje es espectacular y estaréis acompañados por el Pico Urriello.

4- Bulnes al refugio del Urriello

Esta ruta es un sendero histórico para ascender hasta la base del Pico Urriellu, donde se encuentra el refugio. Una trayectoria glaciar de gran interés geológico y de gran belleza. La ruta tiene un gran desnivel, es una ruta de montaña con tramos complicados y no apta para todos los públicos. Su duración es de 6 a 7 horas, dependiendo de vuestro ritmo.

En Bulnes debéis coger el camino que lleva a Cambureru, dejando el río a mano izquierda y en dirección a la cascada de las Mestas.

Pico Urriello

10- La ruta del Cares

La Ruta del Cares o Garganta Divina es un precioso sendero de unos 12 km que discurre por un paraje esculpido por el río Cares. Se puede comenzar en Poncebos, donde se coge el funicular hacia Bulnes, o bien, en Caín.

Cuenta con alucinantes paisajes rocosos e vistas al verde valle y a la transparentes aguas del río Cares. Es un recorrido largo y con mucho riesgo, por lo que hay que realizarlo con mucha precaución, ya que transcurre a gran altura, al borde del precipicio y por un estrecho sendero. Os contamos más en 12 rutas en Asturias que no te deberías perder.

Ruta del Cares

Alojamientos recomendados en Bulnes y en Poncebos

El Caleyon

El Caleyón es una casa familiar restaurada en el año 2007 que dispone de habitaciones dobles, triples y cuádruples. También cuentan con servicio de restaurante y de bar.

Hostal Poncebos

El Hostal Poncebos se encuentra a 500 metros del funicular de Bulnes y muy cerca de la ruta del Cares. Además del alojamiento ofrecen servicio de restaurante y cafetería.

Perder el Rumbo. Bulnes, una aldea escondida en los Picos de Europa

👉 Qué ver en Asturias. 25 lugares increíbles

👉 Lagos de Saliencia, una ruta increíble en Somiedo

👉 Escapada romántica Asturias

👉 10 pueblos de Asturias bonitos y pintorescos.

👉 18 playas de Asturias que te enamorarán

👉 Alojamientos originales en Asturias

👉 Descubre Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.