Visitamos en esta ocasión un maravilloso pueblo en la Comarca de Bergantiños, A Coruña, un lugar lleno de buenas e infinitas sorpresas.
Laxe es una tierra habitada desde hace siglos, rica en historia y con una naturaleza impresionante. No solo ofrece increíbles playas, sino también una cultura y un entorno geológico único, como su nombre indica. Laxe también alberga un valioso patrimonio etnográfico, con destacados castros y dólmenes que revelan su pasado fascinante.
Laxe está rodeado de un litoral calificado históricamente de terrible e inhóspito, A Costa da Morte, que en la actualidad se ha convertido en un lugar fantástico para disfrutar de la vida. No os perdáis todo lo que tiene que ofrecer este pedacito de Galicia.
Qué ver en Laxe. 12 lugares imprescindibles
Estamos al sur de la Ría de Corme y Laxe, en un pueblo pesquero que es todo un paraíso gallego. Un lugar fantástico para pasar unos días de vacaciones en pareja, con amigos o en familia, con una playa impresionante de aguas tranquilas en la que disfrutar sin preocupaciones. Pero Laxe esconde muchos más rincones fascinantes, vamos con nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en Laxe!
1- El pueblo de Laxe
Para comenzar nuestro recorrido por Laxe nada mejor que un paseo por su casco urbano, la plaza Ramón Juega, el Museo del Mar, la Casa do Arco, la calle Real o la Iglesia de Santa María da Atalaia son algunos de los monumentos y lugares de interés que os encontraréis.
El casco antiguo guarda preciosos rincones como la Casa do Arco, el edificio civil con más importancia histórica de Laxe. Está en el centro del pueblo, es una vivienda de estilo gótico, construida en el siglo XV por Doña Urraca de Moscoso, Condesa de Altamira. Es casi un rareza en Galicia, ya que es de las pocas que existen en esta comunidad.
La Iglesia de Santa María da Atalaia tiene planta de salón con bóveda de crucería en la capilla mayor. El estilo arquitectónico del templo es gótico marinero donde podemos ver elementos tanto del gótico como del románico.
En el interior podréis ver, en el altar mayor, una imagen medieval de la Virgen de la Atalaia, entre otros elementos medievales.
2- Museo del Mar de Laxe
No dejéis de visitar el encantador Museo del Mar de Laxe que se encuentra a escasos metros de la casa del Arco. Un tesoro que alberga el legado histórico y antropológico de Laxe así como de la comarca de Bergantiños y Soneira desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX. El inmueble fue la casa cuartel de la Guardia Civil y tiene una importancia relevante en la arquitectura de Laxe.
Sus cuatro pisos nos trasladan en el tiempo y nos muestran la fuerte vinculación de la Villa marinera de Laxe con el mar. En sus diferentes andares os encontraréis desde herramientas para la construcción de grandes barcos, una colección de fusiles, explicaciones de las diferentes artes de pesca hasta aparatos de comunicaciones más modernos que se han usado en sus aguas.
También hay documentos relacionados con la vida local de laxe desde el Estatuto de la Sociedad de Emigrantes de Laxe en Argentina, el Estatuto del primer Sindicato Agrario de Laxe (años 20), las Actas de la junta revolucionaria de Laxe (revolución A Gloriosa de 1869) o un diploma de patrón de cabotaje de 1861 y muchos más.
Pero la joya de la corona del museo se encuentra en el gran archivo fotográfico que tres generaciones de fotógrafos han creado a lo largo de los años. Nos referimos a la colección fotográfica de Plácido Vidal (1867-1956) y la de su hijo José María Vidal (1900-1988) y su nieto José María Vidal Eiroa (1933-2010) con más de 130. 000 fotografías, unos de los archivos más grande da Costa da Morte, hoy declaradas Bien de Interés Cultural por su importancia y relevancia histórica. En esta colección se plasma la vida de Laxe y comarcas de Bergantiños asi como varios pueblo pesqueros de galicia.
3- La Ermita de Santa Rosa y la Cruz del Navegante
Reinando en la parte más alta del pueblo, en el Monte Cornaceiras, está la Ermita de Santa Rosa de Lima. Es una capilla bonita y sencilla de color blanco con una puerta apuntada en la fachada.
Muy cerca está la Cruz del Navegante que ya existía desde 1676. Es un lugar mágico, un precioso mirador del pueblo y de la ría, sin duda, uno de los lugares que ver en Laxe que no os debéis perder.
4- Playa de Laxe
El pueblo de Laxe está situado en una preciosa ensenada, donde se sitúa un espléndido arenal. La Playa de Laxe está integrada en la villa y cuenta con un paseo marítimo que rodea sus dunas. Casi un kilómetro y medio de arena blanca y fina con aguas trasparentes y tranquilas, resguardada por la ría, sin duda, una playa perfecta para pasar un día estupendo en familia o con amigos.
Además en ella podréis disfrutar, según la época del año, de múltiples deportes náuticos como windsurf, kitesurf, paddle surf, vela, kayak o submarinismo.
5- Cuevas increíbles
La costa de Laxe es un auténtico tesoro donde encontraréis sorpresas a cada paso. Furnas, cuevas y otras formaciones rocosas que no os dejarán indiferentes. Para contemplar algunas de ellas sólo tenéis que alquilar un kayak en la playa de Laxe y recorrer el litoral hacia Punta do Cabalo.
Lo podéis alquilar en la NAREA SURF ESCOLA, en las Cabañas Narea, donde también ofrecen cursos de surf, paddle surf o Kayak.
6- Faro y Cabo de Laxe. Uno de los lugares imprescindibles qué ver en Laxe
El Faro de Laxe se sitúa en un paraje espectacular, en Punta Ínsua, mirando vigilante hacia el océano Atlántico.
Tiene unos 11 metros de altura que se elevan sobre una colina del cabo Laxe, que protegen el pueblo de los fuertes vientos de A Costa da Morte.
Al lado del Faro está La Espera, una bonita escultura de Iria Rodríguez realizada en homenaje a los marineros y a sus familias. La imagen representa a una mujer con su hijo en brazos que mira melancólica hacia el mar.
Esta zona cuenta con mesas y asientos de piedra con unas vistas impresionantes para ver la puesta de sol. Además de estar en un lugar precioso están hechas con mucho gusto, recordando a la base de los castros, respetando el entorno y fusionándose con él.
7- Areal dos Botiños
Rodeada de impresionantes acantilados, en la ensenada de Baleeira, está el Areal dos Botiños, conocida en la actualidad como la Playa de los Cristales. Este lugar, aunque se trata de una calita muy reducida, ha cogido fama por los pequeños cristales de colores que la forman. Su origen está en un basurero en el que abundaban las botellas de cristal y que la naturaleza moldeó formando este pequeño rincón y dulcificando su origen.
En Galicia hay otra playa de estas características, en Cabo Silleiro. Os dejamos un enlace con más información sobre estas dos curiosos rincones de Galicia
Descubre las playa de los cristales de Laxe y Cabo Silleiro
Merece la pena acercarse a esta zona por su belleza, aunque Laxe cuenta con playas mucho más espectaculares, como Soesto o Traba, de las que os hablamos a continuación.
8- Playa Soesto, Arnado y Traba
En el concello de Laxe y en los alrededores encontramos playas realmente fascinantes como el conjunto natural de Traba con su inmenso arenal, sus dunas y su laguna. Podéis recorrer este espacio a través de una gran pasarela de madera que nos facilita la observación de su vegetación y de su fauna, sin dañar la naturaleza.
La playa de Soesto está muy cerca del pueblo de Laxe. Es un gran arenal con fuerte oleaje, muy popular entre los aficionados al surf. Entre Soesto y Traba está la pequeña pero preciosa Playa de Arnado, una calita tranquila en un entorno impresionante.
Si queréis más información sobre estos y otros arenales de la zona os mostramos en este enlace las playas más impresionantes de A Costa da Morte y en nuestro artículo Playas de Laxe.
Hacia la costa Norte de Laxe encontraréis la Playa de San Pedro y la Playa de Rebordelo. Dos arenales muy recomendables en los que en ocasiones se deja ver el impresionante Mar de Ardora.
9- Penedos de Pasarela y Traba
Los Penedos de Pasarela y Traba son unas formaciones graníticas muy singulares que forman un sorprendente museo al aire libre. Se encuentran en la Serra da Pena Forcada, entre Vimianzo y Laxe.
Figuras rocosas antropomórficas y zoomórficas os dejarán totalmente fascinados y os invitarán a dejar volar vuestra imaginación. Es un lugar mágico declarado Paisaje Protegido en el año 2009.
Hay una ruta que nos adentra en los Penedos de Pasarela y Traba a través de senderos tradicionales. En su punto más elevado, A Torre da Moa, podréis contemplar unas espectaculares vistas al Valle de Traba, con su playa y su laguna.
Además muy cerquita se encuentra el Dolmen Fornela dos Mouros y el Petroglifo Xestosa.
Os lo contamos todo en Penedos de Pasarela y Traba. Un museo pétreo a cielo abierto.
10- Castro de Borneiro. Otro de los lugares imprescindibles que ver en Laxe y alrededores
A unos 10 km de Laxe encontraréis el Castro de Borneiro, conocido como A Cidá, es uno de los asentamientos más antiguos y mejor conservados de Galicia.
Fue descubierto en el año 1924 por Isidro Parga Pondal y Pérez Bustamante. Parece que estuvo habitado entre los siglos IV aC y I dC. Tiene unas 40 casas de planta circular, muy juntas y separadas por calles muy estrechas. La construcciones son más grandes que en el resto de Galicia y en ellas vivían familias de unas 6 personas.
Un lugar rodeado de naturaleza y repleto de historia que os explicamos con detenimiento en el siguiente artículo.
11- Dolmen de Dombate
Pues todavía nos queda una auténtica joya para visitar en esta zona de la Comarca de Bergantiños. Muy cerca del Castro de Borneiro está uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura prehistórica de Galicia, el Dolmen de Dombate.
Estamos ante un tesoro etnográfico protegido dentro del Centro Arqueológico de Dombate, conocida como la catedral del megalitismo gallego. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1978. Cuenta con 18 grandes piedras u ortostatos que forman una estructura de unos 6 metros de longitud, entre la cámara y el corredor.
Su interior es impresionante, con más de 4 metros de altura que estuvieron repletos de grabados y pinturas. Se conservan todavía algunas de ellas y, por ello, no se puede visitar, ya que necesitan ciertas características en el ambiente para no perder esta obra de arte, como poca luminosidad o una humedad relativa estable y baja.
De todas formas, podréis ver una reproducción a tamaño real en el Centro de interpretación en la que os haréis una idea de sus dimensiones y su genialidad.
Os contamos mucho más sobre este lugar en Dolmen de Dombate. La catedral del Neolítico en Galicia.
12- Acercarse hasta Ponteceso
Ponteceso está a unos 15 km de Laxe. No dejéis de visitarlo y acercaros hasta el estuario del río Anllóns.
Desde el Mirador del Monte Branco podréis contemplar la gran lengua de arena y las dunas de la playa de O Medio, denominada A Barra. Un paisaje realmente impresionante. Muy cerquita está la preciosa playa de Balarés con un hermoso pinar que os hará disfrutar de una jornada maravillosa.
Alojamientos en Laxe
Cabanas Narea. Unas deliciosas cabañas a 5 metros de la playa del pueblo de Laxe. Un lugar precioso donde también alquilan kayaks y ofrecen otras actividades por la zona.
Hotel O Naútico Laxe. Un fantástico hotel con unas vistas increíbles y con suites con bañeras de hidromasaje para pasar una velada inolvidable.
A Torre de Laxe Este alojamiento cuenta con una finca de 13.000m2 con vistas al mar y la montaña. Es un complejo de A Costa da Morte con casas rurales, apartamentos y preciosas cabañas. Un lugar fantástico para pasar unos días de vacaciones.
Perder el Rumbo. Qué ver en Laxe y alrededores
👉 Carnota. 10 motivos para visitarla y perderte en ella
👉 Ruta de los pinos en el mar. De Carballo a Malpica
👉 20 Alojamientos originales en Galicia
👉 Camping en Galicia y otras alternativas en plena naturaleza