12 Pueblos de Alicante bonitos y con encanto

Un chico en un mirador contemplan las vistas desde un pueblo en la Sierra de Alicante. Se ve el valle y el mar al fondo.

Viajamos hasta Alicante, una provincia de España que es muy conocida por sus playas y calas de aguas turquesas bañadas por el mar Mediterráneo. Pero esta tierra también está adornada por preciosos pueblos tanto en su litoral, en la Costa Blanca, como en su interior que guardan una gran riqueza cultural y paisajística.

Pueblos de Alicante imprescindibles en la Costa Blanca y en el interior

Pueblos blancos, empedrados, con la arquitectura característica de la zona, adornados por iglesias, castillos y con una orografía muy peculiar y sorprendente. Pequeños lugares donde podréis pasar unos maravillosos días de vacaciones. Hay pueblos de Alicante para todos los gustos, con mucha animación, sobre todo en época estival, y más tranquilos, sobre todo en a sierra, donde disfrutaréis de un magnífico entorno natural y relajante. Comenzamos con nuestra lista de pueblos de Alicante imprescindibles que no debéis dejar de visitar. No perdáis detalle!

1- Altea

Comenzamos por Altea, uno de los pueblos de Alicante y de la Costa Blanca más bonitos. El paisaje es fascinante, ante la imponente Sierra de Bernia contemplamos una serie de casitas blancas situadas en pendiente hacia el mar y coronadas por la espectacular cúpula de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.

Callejuelas empedradas, adornadas con flores, rebosantes de arte y de vida que han sido inspiración para escritores, pintores, artesanos, escultores o músicos.

Una de las zonas más importantes es la denominada El Baluarte y Recinto Renacentista, declarada Bien de Interés Cultural en 2013. Pero hay mucho más, miradores, torres, playas, templos… Altea es un auténtico vergel de sorpresas, por no hablar de su impresionante gastronomía y su ocio, que os harán disfrutar de unos días inolvidables. Os contamos mucho más en Qué ver en Altea. La cúpula del Mediterráneo.

Altea

Alojamientos recomendados en Altea:

Hotel Abaco Altea

Hotel Boutique La Serena – Altea

Descubre las excursiones y tours por Altea

2- Jávea

Jávea es otro de los pueblos de Alicante con más encanto. Su casco histórico todavía conserva su trazado medieval con estrechas callejuelas repletas de luz que se refleja en sus blancas casas. Puertas con arcos, ventanales góticos con rejas de hierro forjado y su pintoresca «piedra tosca», que se extraía, entre otros lugares, de la fascinante Cova Tallada.

Son muchos los lugares interesantes que contemplaréis paseando por el pueblo de Jávea, la Iglesia de San Bartolomé, de estilo gótico isabelino, datada entre los siglos S.XIV al XVI, el Mercado municipal de Abastos , el Ayuntamiento, el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, la Casa de Tena o el Convento de las Agustinas, entre muchos otros.

Además os esperan en los alrededores calitas y playas, como la Cala del Portixol, la Cala sardinera o la Cala Granadella y muchos otros rincones de ensueño como los acantilados del Cabo de la Nao o en Cap Negret.

Pueblos de Alicante
Jávea
Jávea

Alojamientos en Jávea

 Nomad Hotel – Xábia Port 

Tours y excursiones y otras actividades en Jávea

3- Villajoyosa

Villajoyosa o Vila Joiosa es un pueblo costero de la Marina Baixa con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico. Estamos ante tierras queridas y habitadas desde hace muchos siglos por muchas civilizaciones, prueba de ello son las huellas que han dejado culturas tan diversas como los fenicios o los íberos.

El mar es alma de este pueblecito marinero que invita a pasear entre sus estrechas callejuelas, sus casas pintadas de colores junto al puerto o las casas colgantes policromadas, una de las imágenes más pintorescas de Villajoyosa.

Encontraréis algunos monumentos como la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la Antigua Ermita de San Antonio o la Cruz de Piedra. No os perdáis calitas escondidas como La Caleta o el Racó del Conill o playas como Paradís o la Playa Torres.

Pueblos de Alicante
Vila Joiosa
Vila Joiosa

Alojamientos en Villajoyosa:

Blue Line Apartment Hotel

Hotel Servigroup Montíboli 

Descubre Tours y otras actividades en Villajoyosa

4- Guadalest

Guadalest es uno de los pueblos de Alicante más bonitos, curiosos y espectaculares. Está enmarcado entre las sierras de Aitana, Serrella y Xortá, en un paraje natural único, de hecho la fotografía de portada del artículo muestra este pequeño pero maravilloso pueblo alicantino.

Destacan en el paisaje el Castillo de San José, una fortaleza musulmana del siglo XI, situada sobre una roca en lo alto del pueblo, y el Castillo de la Alcozaiba, del siglo XI, del que sólo quedan los restos de una torre situada en la Casa Orduña.

Guadalest

Además de sus magníficos miradores, desde donde veréis el pantano con su impresionante color turquesa, no debéis dejar de conocer la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII de estilo Barroco, o sus diversos museos.

Pueblos de Alicante

En el Museo de Microminiaturas podréis ver cosas tan curiosas como Los Fusilamientos del 2 de Mayo, de Goya, pintados en un grano de arroz o La Maja Desnuda, pintada en el ala de una mosca. Sin duda, un lugar diferente y casi increíble. También hay otros museos en Guadalest como el Museo Histórico Medieval o el exclusivo Museo de Saleros y Pimenteros, uno de los pocos que existen en el mundo.

Un pueblecito pequeño pero con muchos rincones de ensueño, sin duda uno de los pueblos de Alicante imprescindibles.

Museos de Guadalest

Alojamientos recomendados en Guadalest

Cases Noves – Boutique Accommodation

Destino Guadalest – Jacuzzi Apartments

Visitas guiadas en Guadalest para descubrir su historia y sus curiosidades.

5- Confrides y Abdet. Dos pueblos de Alicante imprescindibles

También en el valle de Guadalest, en la Cordillera Bética, se encuentra Abdet, un pueblo muy pequeño pero que cuenta con unas vistas privilegiadas de todo el valle y de sus pueblos y también del pantano y del castillo de Guadalest, del que os acabamos de hablar.

Está ubicado a 650 metros de altitud, a los pies de la Sierra de Serrella, un auténtico paraíso de almendros, olivos o nísperos. Los pueblecitos del valle son un lugar fantástico para realizar actividades al aire libre, como senderismo o simplemente para pasear por sus relajantes callejuelas.

Abdet

Confrides es el antiguo Aljofra musulmán, se sitúa muy cerca de Guadalest, lo que le ha dado cierto auge turístico. Su mayor reclamo es la cumbre y el Castillo de la Sierra Aitana a los que se puede llegar realizando una ruta desde la plaza del pueblo.

El castillo de Aljofra es la fortaleza situada a mayor altitud de la provincia de Alicante, a 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Confrides
El castillo de Aljofra

Alojamientos recomendados en Confrides y alrededores:

Pensión El Pirineo

Cases Noves – Boutique Accommodation

6- Teulada – Moraira

Teulada-Moraira es municipio de la Marina Alta con dos interesantes y bonitos núcleos urbanos, Teulada y Moraira.

Además cuenta con 8 kilómetros de playas, como la playa El Portet o la playa de L’Ampolla, entre otras, muchas de ellas con Bandera Azul.

Playa El Portet

Lo más destacable de estos pueblos de Alicante son el Castillo de Moraira, construido en el s. XVIII para la defensa de la zona con una única puerta en su parte norte con el escudo de los borbones, o la conocida como Teulada Gótica amurallada, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), donde encontraréis la Sala de Jurats i Justícies. Fue construida entre 1620 y 1630 con fachada realizada de sillería en piedra tosca de la zona. Además destacan otros edificios de piedra tosca con características góticas, algún edificio barroco y modernista, la Iglesia fortificada de Santa Catalina o la Ermita de la Divina Pastora.

Otro de los lugares a resaltar es la Torre Vigía Cap D´or, situada en la cumbre de la península del Cap d’Or, que nos brinda una panorámica espectacular de la costa de Teulada-Moraira. Data de finales del siglo XVI, es una de tantas fortificaciones costeras del litoral alicantino.

Torre Vigía Cap D´or

Alojamientos recomendados en Teulada Moraira:

Larnella

Pequeña Delicia

7- Sax

Regresamos al interior de la provincia de Alicante para visitar Sax, un pueblo repleto de historia. Sin duda, cuando circulas en coche por la carretera de la zona no puedes evitar quedarte totalmente enamorado del paisaje. Una gran fortaleza reina en el pueblo, un castillo que formaba parte de la línea defensiva que se estableció en el Alt Vinalopó en la época musulmana. Cuenta con dos grandes torres cúbicas unidas por una muralla con almenas.

Otra de las visitas que debéis hacer es la ermita de San Blas, en la plaza del mismo nombre. Para acabar el día podéis dar un paseo por el pueblo de Sax descubriendo su urbanismo árabe y su buena gastronomía como el gazpacho sajeño, las pelotas de relleno, el trigo picado, o la borreta de bacalao.

Castillo de Sax

Alojamientos recomendados en Sax y alrededores:

Finca la Sonrisa

8- Cocentaina

Cocentaina es un precioso pueblo con una gran cantidad de patrimonio para descubrir. Un lugar lleno de historia que ha dejado muchos monumentos como la Muralla de la Villa o el Castillo.

En sus calles se mezclan estilos arquitectónicos como el gótico, el barroco o el neoclásico, entre otros. Son muchos los rincones que visitar en Cocentaina, el castillo de Penella, la Ermita de Santa Bàrbara, el Palau Comtal o iglesias, como La Asunción de Santa María, la del Salvador o la iglesia de San Sebastián.

Estamos en plena Sierra de la Mariola, rodeados de naturaleza, así que Cocentaina es una buena base para los amantes de la naturaleza que quieran conocer esta sierra y recorrer sus senderos. También es un pueblo con grandes fiestas y tradiciones, ferias, mercados y diversas celebraciones se llevan a cabo a lo largo del año, de hecho, cuando nosotros realizamos las fotografías estaban en plena feria.

Pueblos de Alicante
Cocentaina
Cocentaina

9- L’Alfàs del Pi

L’Alfàs del Pi destaca sobre todo por su espléndida costa. La más conocida, la playa del Albir, una playa de blancos y redondeados cantos rodados con un paseo de cine, ya que se ha convertido en un mini Hollywood con un bulevar estrellas de cine incluidas. Todos los meses de Julio se celebra aquí un Festival Internacional de Cine, donde se entregan los premios Faro de Plata.

Playa del Albir
Paseo de la Playa de Albir

No os debéis perder el Faro del Albir en pleno Parque Natural de la Serra Gelada. Hay un precioso sendero por el litoral que os llevará hasta él e incluso, si queréis, podéis continuar la ruta y seguir hasta Benidorm recorriendo el parque y conociendo todos sus secretos. Os contamos más detalles en Ruta del Faro del Albir. Las mejores vistas de la Serra Gelada.

Faro de Albir

Alojamientos recomendados en Albir:

Hotel La Riviera

Descubre todas las excursiones y actividades en Albir

10- Calpe

Aunque a primera vista no lo parezca, Calpe aún conserva algunas típicas calles marineras y algunos monumentos y museos dignos de visitar. Pero, sin duda, los dos grandes atractivos de Calpe son su inmensa playa y el Peñón de Ifach.

El origen del peñón se debe a un desprendimiento de la cercana Sierra de Oltà que dejó esta espectacular península rocosa, un espacio natural que es todo un tesoro para senderistas, escaladores y buceadores, entre otros. No os olvidéis que para poder visitar el Parque Natural del Peñón de Ifach es imprescindible reservar una cita previa.

Por cierto, no dejéis de visitar el Mirador del Morro de Toix donde contemplaréis unas vistas impresionantes de Calpe y el Peñón de Ifach.

Calpe

Alojamientos en Calpe:

Suitopía – Sol y Mar Suites Hotel 

Gran Hotel Sol y Mar 

Descubre todas las excursiones y actividades en Calpe

11- Isla de Tabarca. Uno de los pueblos de Alicante más curiosos

La isla de Tabarca es la única habitada de la Comunitad Valenciana. Está situada enfrente a la ciudad de Alicante, no muy lejos del cabo de Santa Pola. Es un archipiélago de pequeñas dimensiones formado por varios islotes como La Cantera, La Galera, la Nao y la isla de Tabarca.

Su núcleo urbano fue construido en el siglo XVIII por orden de Carlos III para que viviesen algunas familias de pescadores genoveses que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. Por este suceso histórico esta isla tomó su nombre.

Su núcleo urbano no son más de cuatro o cinco calles rodeadas por murallas con puertas como la de San Gabriel, San Miguel y San Rafael y la torre defensiva de San José. Ha sido nombrada como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Sin duda, unos de los pueblos de Alicante más curiosos y pintorescos que podéis conocer mejor a través de este tour gratuito.

Isla de Tabarca
Pueblos de Alicante
Mirador del Faro, Santa Pola

Santa Pola, de la que os hablamos a continuación, es el punto más cercano de la Península a Tabarca. Desde el Mirador del Faro, como podéis ver en la fotografía, tendréis unas estupendas vistas de la isla.

Alojamientos en la Isla de Tabarca:

Hotel Isla Plana

La Trancada

Descubre todas las excursiones y actividades en la isla de Tabarca

12- Santa Pola y Guardamar del Segura

Santa Pola ha sido hogar de íberos, romanos y muchos otros pueblos por su localización estratégica como puerto clave en el Mediterráneo. De todo esto todavía conserva restos arqueológicos muy interesantes.

Del siglo XVI conserva el Castillo-Fortaleza y las Torres Vigía que protegía a las familias de las invasiones de los piratas. Actualmente alberga el Museo del Mar o la Sala Municipal de Exposiciones, entre otros.

Pasear por su puerto, por su paseo marítimo o disfrutar de uno de los lugares que ver en Alicante más fascinantes, el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, un rincón adornado con dunas, playa y con una gran diversidad de fauna y flora.

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

Muy cerca de Santa Pola se encuentra Guardamar del Segura importante por su Ciudad fenicia de la Fonteta o la Rábita Califal. Un lugar de una gran riqueza arqueológica y también natural que podéis visitar.

Alojamientos cerca de las Salinas de Santa Pola:

Finca Pura, Clothing Optional

Descubre actividades y excursiones en Santa Pola

Quedan por nombrar ciudades como Orihuela, Alcoy, Elche o Dènia, entre otras, a las que pronto le dedicaremos un artículo exclusivo a estas urbes. Esperamos que os haya gustado nuestra lista de pueblos de Alicante, os invitamos a ampliar la lista abajo en los comentarios.

Perder el Rumbo. Pueblos de Alicante bonitos y con encanto

👉 Qué ver en Alicante provincia

👉 Glamping Alicante. 10 opciones de lujo al aire libre

👉 Alojamientos originales en Alicante

👉 Alojamientos originales en España

👉 Glamping España. Campings de lujo en España

👉 Los 10 mejores hoteles de Madrid centro

👉 Descubre más artículos sobre Alicante

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.