Cova Tallada, una cueva marina fascinante en Alicante

Vista de una persona en la gran bóveda de Cova Tallada. Cova Tallada. Perder el Rumbo

La Cova Tallada es una cueva marina fascinante situada en el Cabo de San Antonio, en el Parque Natural de El Montgó, un paraje natural precioso del Norte de la provincia de Alicante. Es realmente toda una aventura adentrarse en la cueva y sentirse como un pirata en busca de un tesoro escondido. Os espera una n gruta con una piscina natural de ensueño con las aguas cristalinas y turquesas del Mediterráneo. ¿Te apuntas a conocerla?

La impresionante Cova Tallada

La Cova Tallada es uno de los lugares que más nos sorprendió de Alicante. Su situación en el Mar Mediterráneo es espectacular, un rincón ideal para los amantes del snorkel, senderismo o del kayak.

Cova Tallada

Es una de las cuevas más bellas de España, rodeada de increíbles acantilados. Pero esta impresionante cueva es natural solo en parte. Tiene una zona artificial creada por el hombre que la utilizaba como cantera y de la que extraía piedra tosca, un material de color dorado se puede encontrar en esta cavidad y en otras zonas del litoral valenciano y que se utilizó en la construcción de edificios emblemáticos como el Castillo o la Iglesia de Dènia o de Xàbia.

Cova Tallada

El origen de la extracción de esta roca es un tema controvertido. Los vestigios más antiguos hallados en la cueva son dos lámparas cerámicas de aceite datadas en el siglo XII, que pertenecerían, por lo tanto, a la época andalusí, antes de la reconquista cristiana. Pero hay quien afirma que estas grandes canteras fueron explotadas ya desde época romana, aunque no existen pruebas que lo acrediten.

Lo que si está corroborado es que fue también explotada durante la época de dominación cristiana, a partir del siglo XIII. La piedra era cortada en bloques que se trasladaban en barca a las localidades de los alrededores donde era trabajada y retocada.

En la Cova Tallada se practicó la extracción de la piedra tosca hasta el 1972, año en que fue prohibida.

Cómo llegar a la Cova Tallada

A la Cova Tallada se puede llegar a ella a través de una ruta por tierra, caminando, o bien por mar, en kayak o piragüa.

Cova Tallada

Antes de aventuraros y disfrutar de este rincón tan especial de Alicante debéis saber que la Cova Tallada tiene restricciones de entrada de visitantes desde el 15 de junio al 30 de septiembre. Así que, durante estas fechas solo podréis acceder mediante reserva. El resto del año el acceso es libre.

Ruta Cova Tallada

Ruta haca Cova Tallada

La ruta para llegar a la Cova Tallada es un recorrido de poca distancia, de unos 45 min-1h aproximadamente, pero con una dificultad media-alta, fundamentalmente en la parte final y en el acceso a la entrada de la cueva. Este sendero que recorre los acantilados de Xàbia es de roca caliza muy resbaladiza, sobre todo si está mojada, por lo que hay que tener mucha precaución. Hay tramos que incluso tienen cadenas y cuerdas para agarrarse. La entrada a la cueva es complicada y si el mar está agitado el riesgo de caerse y tener un accidente es elevado. Por todo esto, no es una ruta apta para todo el mundo.

Ruta Cova Tallada

De todas formas, hay soluciones. En temporada alta hay excusiones en kayak que os permitirán acceder a la cueva. Es un rincón realmente bonito por lo que merece la mucho la pena una visita. Sin duda, la Cova Tallada es uno de los lugares que más nos han impresionado de la Costa Blanca.

El acceso a la Cova Tallada en embarcaciones de motor no está permitida desde hace unos años, así que las motos de agua, lanchas o barcos ya no son una posibilidad para acercarse hasta ella. El objetivo de esta medida es preservar este paraje natural, junto con su flora y su fauna.

Ruta Cova Tallada

La ruta caminando comienza en Les Rotes (Dénia), una preciosa zona repleta de calas y acantilados. Hasta aquí podéis llegar en coche o bien andando por el litoral desde Dénia. Al final de la carretera de Les Rotes encontraréis una zona de parking, aunque en temporada alta no suele haber sitio, sobre todo si llegáis un poco tarde. Es aconsejable no hacerse los remolones y madrugar un poquito para lograr un espacio en el aparcamiento.

En kayak a la Cova Tallada

Llegar en kayak a la Cova Tallada es una experiencia estupenda que estamos seguros de que os encantará. Si el mar reúne las condiciones necesarias pasaréis un rato inolvidable surcando estas cristalinas aguas de esta parte del Mediterráneo.

Cova Tallada

Si tenéis un kayak particular podéis acceder desde les Rotes. Si no es vuestro caso contratar una excursión en este enlace.

Recuerda que en el caso de que quieras hacer la excursión en kayak, deberás reservar con antelación. Se trata de una excursión que habitualmente se hace solo por la mañana y son grupos muy reducidos.

Cova Tallada con niños

Visitar la Cova Tallada con niños no es muy factible, sobre todo con niños muy pequeños. Como os comentamos anteriormente, la ruta no es sencilla, así que solo se recomienda para niños de más de 10 años y con experiencia en rutas de montaña. Si están acostumbrados a este tipo de recorridos será un plan magnífico y un destino que les fascinará. Quizás os apetezca más y pueda ser más sencilla una ruta en kayak.

Consejos para visitar Cova Tallada

1- Recordad que desde el 15 de Junio al 30 de Septiembre debéis realizar una reserva para acceder a la cueva ya que la entrada tiene un límite de visitantes durante esa época del año.

2- Antes de realizar la ruta no os olvidéis de consultar el estado del mar, ya que puede ser peligroso acceder a la cueva si está muy agitado.

3- La ruta se debe realizar con calzado adecuado, como botas o zapatillas de deporte.

4.- Llevaros unas buenas gafas y tubo para hacer snorkel y disfrutar de la fauna y la flora que adornan las aguas que la rodean.

5- Llevar agua, crema solar, algo de comida y escarpines o cangrejeras.

6- No se recomienda esta ruta para personas con vértigo.

7- Os recordamos una vez más que el acceso a la Cova Tallada es difícil, así que si decidís descubrirla siempre con mucha precaución.

Cova Tallada

Alojamiento cerca de la Cala Cova Tallada

La Cala de la Cova Tallada se encuentra en el Parque Natural de El Montgó, por lo que no encontraréis alojamientos en los lugares más inmediatos, pero sí en las cercanías. Tanto Dénia como Jávea cuentan con una gran variedad de alojamientos como hoteles, hostales, chalets, casas rurales o apartamentos.

Os recomendamos:

Jávea Apartment del Sol, a tan solo 9 minutos caminando de la playa de Muntanyar. Se sitúa a 4 km de El Montgó. El apartamento cuenta con 1 dormitorio, 1 baño, zona de comedor, cocina totalmente equipada y terraza.

Hotel MR Les Rotes. Este alojamiento está a 2 minutos de la playa. Está en el Parque natural del Montgó. Dispone de habitaciones con vistas al mar, piscina al aire libre, bañera de hidromasaje, gimnasio y sauna. Además cuenta con bar y restaurante.

Apartamentos Montgò. Los Apartamentos Montgò se sitúan en Denia, a escasos 2 km de la playa Marineta Casiana y de la playa El Trampolí. Cuentan con piscina al aire libre y zona de barbacoa.

Hotel Jávea. Este alojamiento está a 1 minuto a pie de la playa. Un hotel moderno y muy bien equipado, con todo lo necesario para que paséis una estancia sin igual.

Perder el Rumbo. Cova Tallada, una cueva marina fascinante en Alicante

👉 Qué ver en Alicante provincia

👉 Glamping Alicante. 10 opciones de lujo al aire libre

👉 Alojamientos originales en España

👉 10 rutas de senderismo en Alicante. Sorpréndete a cada paso

👉 Descubre Huesca

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.