Ruta del Faro del Albir. Las mejores vistas de la Serra Gelada

Detalla de la ruta costera atravesando un túnel y al fondo el pueblo de Albir.

En la cara norte del Parque Natural de la Serra Gelada nos encontramos con el Faro del Albir, una pequeña edificación que desde 1863 lleva guiando a los marineros de esta zona del Mediterráneo. Para llegar a este emblemático lugar tendremos que recorrer la ruta del Faro de l’Albir, una pista pavimentada, apta para todos lo públicos y que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta, aunque con algunas restricciones que os contaremos después.

Su ubicación, su fácil acceso, sus maravillosas vistas de la Bahía de Altea, de la Sierra de Bernia y de la propia Serra Gelada hacen de este sendero un un plan perfecto para disfrutar de este rincón del litoral valenciano. ¿Te animas?

Ruta del Faro del Albir

La ruta comienza en El Albir, en el municipio de Alfaz de Pi, en la caseta de información del Parque Natural de la Serra Gelada, que está abierto de 9 a 14 h. Al lado existe un parking donde podéis dejar vuestro coche. Tened en cuenta que en temporada alta la afluencia de gente es muy grande y habrá más problema para aparcar. Si fuera así podéis buscar sitio en las urbanizaciones de la zona.

En la caseta os proporcionarán un mapa e información actualizada de los horarios del Centro de Interpretación del Faro del Albir que se encuentra en el propio faro.

Antes de ponernos en marcha por esta ruta costera os dejamos unos cuantos datos de interés.

Dificultad: Muy Fácil.
Distancia: 4,8 km (ida y vuelta)
Tiempo: 1:30 sin paradas
Tipo de ruta: Lineal (ida y vuelta)
Accesibilidad: Silla de ruedas, carrito de bebé, bicicleta (prohibido su uso de 10:00 a 18:00)
Desnivel máximo: 50 m
Ruta: Roja

Nada mas empezar atravesamos un bosque de pino carrasco que nos acompañará durante gran parte del recorrido. Estos pinos fueron plantados en su mayor parte entre los años 1940 y 1950, ya que en aquella época y, debido a la baja productividad de la zona, los terrenos estaban abandonados. No hay más que ver la frondosidad y la biodiversidad de la que goza en la actualidad para reflexionar sobre la importancia de acciones como esta para el futuro económico de una zona.

A escasos 150 metros del inicio de la ruta nos encontramos con una zona recreativa habilitada con bancos, mesas y una fuente. El lugar es ideal para merendar, pero apenas hemos empezado, así que lo dejaremos para la vuelta.

Ruta del faro del Albir

En este punto, también encontramos la bifurcación de otra de las rutas del parque, la travesía de Serra Gelada, que se dirige hacia la cruz de Benidorm. De color amarillo en el mapa, es un sendero más largo y de mayor dificultad pues recorre toda Serra Gelada transversalmente.

Un poco más adelante veréis un camino a mano izquierda que os llevará hacia la Cala del Médico, ideal para darse un chapuzón y practicar el nudismo. Es de difícil acceso, así que no es recomendable ir con niños.

El pavimento de la ruta nos permite caminar sin mayor dificultad y el paseo es muy agradable. Empezamos a disfrutar de las primeras vistas de la costa de Alfaz de Pi y Altea. Un mirador circular de piedra que se encuentra a mano izquierda nos permite observar mucho mejor la panorámica de esta parte de la Marina Baixa. Al fondo no pasa desapercibido uno de los iconos de la zona, el Puig Campana.

Altea vista desde la Ruta del Faro del Albir

Después de disfrutar de las vistas, nos encontramos con un túnel que junto con el actual camino del faro se construyeron en 1961. Antes de su existencia, los fareros, tenían que recorrer una senda que bordeaba la costa y que era muy peligrosa, sobre todo cuando llovía. Muchas veces, para acceder al faro, recurrían a un barca en la cual se acercaban a la altura de la a la Cala de la Mina, seguían bordeando la costa hasta la Mina de Ocre y, desde allí, ascendían al Faro.

Antes de atravesar el túnel existe otro mirador más pequeño desde donde podemos observar el paisaje costero de la Serra Gelada. Hay que extremar mucho el cuidado porque el acantilado es de considerable altura.

En la entrada del túnel existen una piedras donde podremos observar fósiles de más de 100 millones de años, que pertenecen al Cretácico Inferior, época en la que Serra Gelada estaba cubierta por el mar.

Fósiles de la Ruta del Faro del Albir

Los fósiles que podemos contemplar son en concreto Condrodontos. Estos moluscos bivalvos, junto con corales y las conchas de los gasterópodos son los responsables de la formación de esta roca caliza.

El camino sigue bordeando la punta del Espárrago y ya empezamos a ver el faro, las ruinas de la Torre Bombarda y, debajo de nosotros, la pequeña la cala de la Mina.

Faro del Albir
Ruta del faro del Albir

Después de un kilómetro disfrutando de las magnificas vistas del faro y de la costa de la Sierra Gelada, llegamos a una curva donde podemos observar una gran cueva en la roca caliza conocida con el nombre de «Boca de la Balena» o de «Cova dels Bou». El acceso a ella esta prohibido pues tiene un alto valor geológico y no está habilitada para ser visitada. Su formación llevó millones de años y se puede perder en tan solo unos pocos si no la cuidamos y no la respetamos. Así que está en nuestras manos la responsabilidad de conservarla.

Boca de la Balena – Ruta del faro del Albir

También en esta zona se encuentra uno de los accesos a la Cala de la Mina. Una vez en la cala se puede seguir por la costa hasta llegar a la Mina de Ocre y, desde allí, subir al faro como hacían antiguamente los fareros por el camino primigenio.

Mina de Virgen del Carmen – Ruta del faro del Albir

Continuamos por la Ruta del Faro del Albir y, después de unos 300 metros, encontramos la entrada a la Mina de Ocre que funcionó aquí desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX. Se llamaba Mina de Virgen del Carmen. En el barranco aún podemos ver restos de unas piletas que soportaban los railes por donde se desplazaba el ocre hasta la costa. Una vez allí, se transportaba en pequeños barcos a uno más grande que se encontraba fondeado en la bahía.

Este ocre rojo se ha utilizado desde la prehistoria como colorante tanto para paredes, cerámica o, incluso, para pintar el cuerpo en rituales y ceremonias. Hasta hace muy poco se utilizaba para colorear los zócalos de las casas de la zona. Si nos adentramos en el camino cuesta abajo empezamos a ver algunas bocas de mina y restos de tan vistoso mineral.

Entrada de una mina en la Ruta del faro de Albir
Boca de Mina – Ruta del faro del Albir

Un poco antes de llegar al Faro nos detenemos en otro de los miradores que se encuentran esta ruta. dedicado al geólogo e ingeniero de minas Alfonso Yébenes Simón por sus innumerables publicaciones relacionadas con la Serra Gelada.

Y es que esta sierra, más allá de su valor paisajístico, tiene un gran valor geológico, pues en sus acantilados se encuentra una de las dunas fósiles más grandes de Europa. El mirador se asoma al Mediterráneo y nos ofrece una vista impresionantes del azul horizonte que se fusiona con el mar.

Ruta del Faro del Albir

Llegamos a la recta final de esta magnífica Ruta del faro del Albir. Justo antes de llegar al faro nos encontramos con otro punto de interés que nos revela más datos interesantes de la zona, el aljibe. Su presencia nos desvela la gran falta de agua que sufría la zona y la necesidad que tenían de acumularla cuando llovía, aprovechando la inclinación de los barrancos.

Este aljibe se cree que ya lo usaban los guardias de la Torre Bombarda en el siglo XVI. Posteriormente los fareros lo utilizaron para beber y para regar el pequeño huerto que tenían en los alrededores y así evitar el difícil camino que debían recorrer en busca de provisiones hasta Altea.

Camino al Aljibe

Para llegar al aljibe hay que descender 200 metros por una acusada pendiente. Esta ubicación tiene una razón de ser ya que recogía mejor la lluvia que bajaba por el barranco.

Pasado el desvío hacia el aljibe nos encontramos con La Torre Bombarda, una torre defensiva que se construyó a mediados del siglo XVI. Por aquella época, las incursiones de piratas y corsarios eran constantes por lo que Felipe II ordenó construir este tipo de atalayas defensivas.

Base Torre Bombarda – Atalaya defensiva

A lo largo de nuestro viaje por la provincia de Alicante estas torres en la costa eran una constante y siempre nos preguntábamos para qué se habrían construido. Gracias a esta ruta del faro del Albir todas nuestras dudas quedaron resueltas, eran atalayas de defensa. Esta recibe el nombre de Bombarda por una pieza de artillería con el mismo nombre que se asemeja a un cañón pero más pequeño.

Torre Bombarda y faro del Albir

Desde esta torre avisaban al pueblo de Altea con hogueras, una por cada barco que suponía algún peligro en la costa. Actualmente solo se conserva la base ya que su torre fue destruida por un cañonazo en la Guerra de la Independencia. Como dato curioso, todos los faros de la zona se solían construir cerca de estas torres aprovechando su ubicación estratégica.

Ya en el faro la vista atrás nos deja una panorámica del camino transcurrido y la brisa del mar nos azota en la cara. Como ya hemos dicho anteriormente, este faro fue construido en el año 1863 debido a la necesidad de guiar a los barcos hacia el puerto pesquero de Altea, que en su época era bastante importante.

Faro del Albir

Hoy en día el faro sigue en funcionamiento, pero se encuentra automatizado como la mayoría de los faros españoles. En 2011, se pone en valor y se comparte su uso, funcionando como señal marítima y como centro de interpretación. Aquí podemos conocer como era su funcionamiento y la vida de los fareros, así como la riqueza de fauna y flora que habitan en toda la Serra Gelada.

Documental El Faro de Punta Albir

Horarios del Centro de Interpretación del Faro del Albir

HORARIO INVIERNO

  • Lunes – Viernes: 9 – 14 h
  • Sábado y Domingo: 10 – 13:30 h

HORARIO VERANO

  • Lunes – Viernes: 9 – 13 h
  • Sábados y Domingos: 9 – 14 h
  • Miércoles – Sábado: 17 – 20 h

Los horarios pueden sufrir variaciones, así que os recomendamos que llaméis al teléfono del Parque de Serra Gelada: 629 321 248.

Casi se nos olvida!! Aquí, en la reserva marina del Serra Gelada, hay una gran colonia de delfines Mular que se dejan ver desde lo alto del faro. Si tenéis suerte, podréis ver sus grandes piruetas en las aguas azul turquesa, donde se encuentra una importante pradera de posidonia oceánica.

Vistas desde el mirador del Faro del Albir

A modo de resumen y para que os resulte más práctico y fácil os dejamos una lista de las preguntas más frecuentes relacionadas con al Ruta del Faro del Albir.

¿Cuánto se tarda en hacer la Ruta del Faro del Albir?

La Ruta del Faro del Albir se tarda en hacer aproximadamente 1 hora y media sin paradas. Si vais con niños y paráis para tomar fotos o contemplar el paisaje se puede prolongar más de 2 horas.

¿Dónde se empieza la Ruta del Faro del Albir?

La ruta comienza en la caseta de información del Parque Natural de la Serra Gelada, situado en Albir. Tenéis la locación exacta en el mapa del artículo.

¿Se puede hacer la Ruta del Faro del Albir en Bicicleta?

Sí. La ruta se puede hacer en bicicleta pero no podrás transitarla de 10:00 a 18:00. La velocidad máxima es de 15 km/h y siempre tendrá preferencia el peatón.

¿La Ruta del Faro del Albir es apta para personas con movilidad reducida?

Sí. La ruta, a excepción de algunos miradores, es apta para personas con movilidad reducida ya que todo el sendero está pavimentado.

Mapa Ruta del Faro del Albir

Os dejamos un mapa detallado con el trazado de la ruta y los puntos de interés de la misma

Enlaces de Interés

Alojamientos cerca de Serra Gelada

Nos encontramos en una zona muy turística donde la oferta de alojamientos es prácticamente infinita. Os recomendamos algunos de ellos y os dejamos un enlace para que podáis ver todos los hoteles y otras alternativas de descanso cercanas.

Apartamentos Mundaka Albir

Albir Palace

Hotel Fetiche Alojamiento con Encanto

Gastrohotel Boutique RH Canfali

Boutique Canfali

Perder el Rumbo. Ruta del Faro del Albir. Las mejores vistas de la Serra Gelada

👉 Qué ver en Altea. La cúpula del mediterráneo

👉 Qué ver en Alicante provincia. 20 lugares fascinantes

👉 Glamping Alicante. 10 opciones de lujo al aire libre

👉 Alojamientos originales en España

👉 Glamping España. Campings de lujo en España

Reserva Hoteles con la máxima garantía
Encuentra los Vuelos más baratos
5% de descuento en tu Seguro de Viaje
Reserva los mejores Tours y Actividades
Alquila tu Coche con la mejor cobertura
Viaja sin roaming. 5% de descuento en tu Tarjeta Holafly

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.