La Llanía. Una ruta imprescindible en El Hierro

La Isla de El Hierro posee más kilómetros de senderos que de carreteras. La mayoría de las rutas de senderismo en El Hierro son de origen tradicional, caminos usados antiguamente para comunicar y dar acceso a los diferentes punto de la isla. Esta singularidad dota a cada ruta de un valor añadido, pues cada una de ellas tiene su propia historia y memoria colectiva.

En este artículo os mostramos uno de los bosques de Fayal-Brezal más importantes de la isla de El Hierro: el maravilloso Sendero de La Llanía.

Hay muchos más lugares que ver en El Hierro, pero, sin duda, este es uno de los imprescindibles. Comenzamos!

La Llanía. Un sendero de ensueño en El Hierro

Esta ruta, SL-EH 1, a diferencia de otras muchas en la isla, no utiliza tramos de caminos tradicionales transitados antiguamente por los lugareños. El sendero de Llanía se creó para que los más jóvenes y los más mayores pudieran disfrutar de una ruta de baja dificultad, convirtiéndose en una de las rutas de senderismo en El Hierro ideales para realizar con niños. Hay que tener en cuenta que la orografía de la isla es muy escarpada por lo que una gran parte de las rutas no suelen ser aptas para todos los públicos.

Sendero de La Llanía

Es un recorrido muy completo y repleto de contrastes paisajísticos como el que existe entre el brezal y el cono volcánico que os encontraréis en el camino. Al ser un sendero circular, no hay necesidad de contratar un taxi.

El sendero circular la Llanía cuenta con tres opciones de ruta:

  • Corta, con 4.2 Km con una duración estimada de 2h. Señalizada con el color verde.
  • Media, con una distancia de 5.6 Km y una duración de 3h. Señalizada con el color naranja.
  • Larga, de 7.4 Km y una duración de 4h. Señalizada con el color azul.

Al comienzo de la ruta hay un mapa con las tres opciones. Están muy bien señalizadas a lo largo de todo el recorrido. Podéis elegir la que más se adecúe a vuestras necesidades y a vuestra condición física.

Bosque de Fayal-Brezal

Empezaremos nuestra aventura por La Llanía paseando por un auténtico tesoro natural como es el bosque de Fayal-Brezal. La existencia de este hermoso bosque se debe a los vientos alisios y al mar de nubes que proliferan constantemente en esta zona. Esta peculiaridad, y lo tupido de la morfología vegetal de sus principales anfitriones, el fayal y el brezo, impiden que la luz del sol llegue a las zonas más bajas del bosque, propiciando el crecimiento de helechos, musgos y líquenes que nos acompañarán en el camino.

El sendero de La Llanía
Sendero de La Llanía
Sendero de La Llanía

El sendero posee carteles explicativos donde descubriremos la vital importancia de este tipo de parajes en épocas de hambruna. El bosque era una auténtica despensa. Con los frutos del fayal se hacía gofio y con el brezo se realizaban infinidad de utensilios de trabajo, herramientas, muebles, carbón… Además, como veremos más adelante, el brezo fue de vital importancia en épocas de sequía para la obtención de agua.

Sendero de La Llanía

Después de casi una hora de caminata ya habíamos visto infinidad de pájaros en casi todo el camino. Si tenéis suerte podréis observar varias especies y subespecies endémicas de la isla como el Pinzón Vulgar, el Herrerillo Canario, el Mosquitero Canario, el Reyezuelo Sencillo, el Mirlo común, el Serín canario o el Cuervo Grande, en peligro de extinción. Si os gustan las aves este lugar es una auténtico paraíso para su observación.

Sendero de La Llanía

Es una suerte que el el sendero de La Llanía forme parte del Espacio Protegido Parque Rural de Frontera, pues asegura la protección y la conservación de esta maravilla. Los líquenes y musgos cubren la mayoría de los arbustos creando un ambiente bastante característico en casi todo el sendero. Hay zonas tan tupidas que se crean auténticos túneles vegetales de una gran belleza.

Fuente del Lomo

En un claro del bosque nos encontramos con la Fuente del Lomo. Se construyó en los años 40 como abrevadero para el ganado , con la peculiaridad de almacenar también agua para el ser humano en un aljibe . Posee un gran valor etnográfico y tuvo una importancia capital en la gran sequía de 1948.

No es difícil imaginar las duras condiciones que tuvieron que pasar los herreños en esta épocas tan duras de sequía. Hoy día las personas mayores aún recuerdan cuando hacían uso de ellas. Lo que de primeras parecía un montón de piedras se convierte en un una auténtica proeza humana para la supervivencia.

Fuente del Lomo
Sendero de La Llanía

Caldera de Fireba o Fileba

Tras seguir por el sendero y después de 1:30h de camino llegamos a otro sorprendente punto, esta vez con un gran valor geológico, la Caldera de Fireba o Fileba. En el mirador las vistas no pueden ser más espectaculares. En días sin niebla se puede llegar a ver las islas de la Gomera y Tenerife. Por aquí también transcurre el famoso Camino de la Virgen, y, concretamente en este punto, es donde el pueblo de El Golfo cede la Virgen a El Pinar, ya que se va pasando su imagen de pueblo en pueblo.

Vista desde el mirador de Fileba del cono volcánico. Una de los hitos de las rutas de Senderismo en el Hierro imprescindibles
Caldera de Fileba
Sendero de La Llanía

Nos encontramos ante uno de los tres conos volcánicos mejor conservados de la isla con 450 metros de diámetro y 160 metros de desnivel. Curiosamente, las partes más profundas se usaron como tierra de cultivo de patata ya que las lluvias fueron arrastrando tierra fértil hacia su base de piroclastos.

Bailadero de las Brujas

Siguiendo el sendero nos adentramos en una zona de pinos donde se encuentra el Bailadero de las Brujas. Un sitio donde cuenta la leyenda que no nace vegetación porque en él danzaron la brujas.

Sendero de La Llanía

Según algunos historiadores los antiguos pobladores usaban este lugar para realizar rituales e invocar a la lluvia. La ceremonia consistía en llevar el ganado hasta este punto e incitarlo al balido racionalizando su comida. Se creía que estos berridos llamaban a las precipitaciones. El término original sería baladero que ha deribado en bailadero, el Bailadero de las Brujas.

Bailadero de las Brujas
Sendero de La Llanía

Otra de las leyendas cuenta que los animales rehusaban a pasar por este camino, de paso obligado para ir a El Golfo. Con el tiempo muchos lugareños tampoco querían transitar por este paraje.

Son innumerables la historias y las fábulas que rodean este tramo del Sendero de La Llanía, una atmósfera mágica y especial, más si cabe, cuando el mar de nubes se adentra en el bosque creando una niebla espesa y misteriosa.

Brezo fuente

Continuamos el recorrido y nos encontramos con otro punto de gran interés, el Brezo fuente. Este arbusto distribuye sus hojas en pequeñas agujas. De esta forma, atrapa el agua proveniente de la densa niebla que va cayendo lentamente en el suelo. Este fenómeno, conocido como lluvia horizontal, ha sido aprovechado por los herreños en épocas donde los manantiales carecían de agua.

Brezo fuente
Sendero de La Llanía

En la base del brezo se crea una estructura en forma de embudo que dirige el agua de las hojas hasta un pequeño aljibe que alimenta, por muy increíble que parezca, la fuente de la Llanía todo el año. Otro ejemplo lo encontramos en el Árbol de Garoé, un árbol sagrado utilizado por los primeros pobladores de El Hierro, los bimbaches, para conseguir agua. Esto demuestra que esta técnica ya era usada en tiempos remotos por los herreños y como podemos ver, hoy día sigue funcionando. Sorprendente y maravilloso!

Sendero de La Llanía
Sendero de La Llanía

Mirador de La Llanía

Después de ver esta fascinante fuente vegetal nos dirigimos al tramo final de la ruta donde podremos disfrutar de increíbles vistas sobre El Golfo. El Mirador de La Llanía se encuentra a 1365 metros sobre el nivel del mar por lo que la panorámica no puede ser más espectacular. Quizás encontréis niebla al llegar, pero no os preocupéis, normalmente se abren claros rápidamente. Desde este mirador podemos ver la singular forma de El Golfo producida por un desplome de tierra debido a su gran tamaño y peso. Esto provocó las grandes acantilados algunos verticales tan típicos en esta zona.

Mirador de La Llanía

¿Dónde empieza el sendero de la Llanía en El Hierro?

El sendero empieza en el centro de la isla, en el municipio de Valverde concretamente en la fuente de la Llanía. Donde se encuentra el parking de la Llanía. Se llega a él por la carretera HI-1. Dependiendo de donde os encontréis alojados, el tiempo necesario para llegar al parking del Sendero de la Llanía varía ligeramente.

  • Restinga por la HI-4 – 31 min +-
  • Valverde por la HI-1 – 22 min +-
  • Frontera por la HI-1 – 23 min +-
  • Las Puntas por la HI-1 28 min +-
  • Mocanal por la HI-10 y HI-1 22 min +-

El Hierro es una isla pequeña, aunque intensa y maravillosa, pero todo está relativamente cerca.

¿Cuándo hacer la Ruta de la Llanía?

La ruta de la Llanía se puede realizar todo el año. Si es un día muy soleado es recomendable empezarla por la mañana para evitar las horas de máximo calor, aunque buena parte del sendero trascurre entre árboles que aportan sombra. De todas formas, hay tramos más abiertos en los que conviene protegerse del sol.

¿Qué rutas se pueden hacer en El Hierro?

El Hierro posee multitud de rutas para realizar pero os dejamos una lista de las más populares e interesantes.

  • 1- El sendero de La Llanía
  • 2- Jinama
  • 3- Mirador de Isora
  • 4- La Restinga – Tacorón – El Pinar
  • 5- San Andrés. Ruta del Agua
  • 6- Sendero litoral Arenas Blancas-El Verodal
  • 7- Camino de San Andrés – Pozo de las Calcosas
  • 8- Sendero del Litoral de la Maceta-Punta Grande
  • 9- Sendero de Tamaduste
  • 10- Ruta El Sabinar

Os dejamos este enlace con Las Mejores rutas de senderismo en El Hierro donde tenéis información de cada una de ellas.

Mapa Sendero de la Llanía

La Isla con Alma está llena de parajes maravillosos. Bosques, volcanes, piscinas naturales, senderos, fondos marinos y un largo etcétera. Aquí os dejamos una pequeña lista de los 15 lugares que más nos han sorprendido en El Hierro. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros y que disfrutéis de este increíble rincón del mundo.

Hoteles baratos en El Hierro
Vuelos baratos a El Hierro
5% de descuento en tu seguro de viaje
Viaja sin roaming. 5% de descuento en tu tarjeta Holafly
Los mejores free tours en El Hierro

Perder el Rumbo. La Llanía. Un sendero imprescindible en El Hierro

Si te gustan las Canarias como a nosotros, os dejamos más artículos de las Islas Afortunadas.

👉 20 Alojamientos Originales en las Islas Canarias

👉 Qué ver en La Palma. 16 lugares imprescindibles de la isla Bonita

👉 Las 7 mejores piscinas naturales de El Hierro

👉 La mejor Ruta de la Caldera de Taburiente en La Palma

👉 Ruta Marcos y Cordero – Los Tilos. El corazón verde de La Palma

👉 Porís de Candelaria. Un tesoro en la costa de Tijarafe

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.