La Ruta de los Volcanes en La Palma es, posiblemente, una de las más espectaculares, frecuentadas y emblemáticas de la isla. En el XVIII este sendero era muy usado, ya que articulaba el sur y el norte de la isla. En esa época, era conocida como el «Camino de los Palos Jincados», en alusión a los palos que se hincaban en el terreno para servir de guía. No os perdáis este recorrido, os lo mostramos con muchísimas fotografías y todos los detalles para que os sea muy sencillo realizarla.
Ruta de los volcanes en La Palma. Una ruta fascinante
La Ruta de los volcanes en La Palma es una ruta de dificultad alta, no es circular y tiene 23,70 km de recorrido. Cuenta con un desnivel de 1207 metros. El punto más alto se encuentra a 1933 metros en Las Deseadas. Es la etapa 3 de la ruta de gran recorrido GR-131 que empieza en Tazacorte, recorre la caldera de Taburiente y se une a esta Ruta de los Volcanes, concretamente la GR-131 IE7.
La Ruta de los Volcanes en La Palma tiene una duración de unas 8 horas, aunque dependerá de vuestro ritmo y de las paradas que vayáis realizando. El recorrido se puede hacer en un solo día, pero también se puede realizar en dos tramos. La primera etapa va desde el Refugio del Pilar hasta Los Canarios (17,2 km, unas 6 h) y la segunda recorre el tramo restante, desde Los Canarios hasta el Faro de Fuencaliente (6,7 km, unas 2 h). Estas dos variantes son las más recorridas y de las que hablaremos en este artículo.
Indice
ToggleQué ver en la Ruta de los Volcanes en La Palma
El sendero transcurre por el Parque Natural de Cumbre Vieja, donde se encuentran las erupciones más recientes de las Islas Canarias, engendradas desde el mismísimo fondo del Atlántico. Este parque atraviesa la dorsal volcánica que vertebra la mitad sur de la Isla de La Palma, por lo que las vistas de ambas vertientes son impresionantes.
La ruta está llena de contrastes, podréis atravesar bosques de pino o laurisilva o paisajes de lava, cenizas volcánicas, calderas y, por su puesto, volcanes.
Este sendero nos permitirá descubrir la historia geológica de La Palma y os aseguramos que viviréis una experiencia que difícilmente podréis olvidar.
1. El Refugio del Pilar
Después de varios días de intensas rutas y de conocer muchos lugares emblemáticos de la Isla de La Palma decidimos no madrugar mucho para estar bien descansados y con fuerzas. Así que, comenzamos la ruta sobre las 10.30 de la mañana. Nuestro alojamiento estaba en Tijarafe (zona noroeste de la isla), por lo que llegar hasta el Refugio del Pilar nos llevó unos 45 min en coche.
El día prometía. La temperatura era agradable y el cielo estaba despejado. El trayecto en coche que realizamos hasta el Refugio del Pilar transcurre por la zona sur de la Caldera de Taburiente, pasando por los Llanos de Aridane y El Paso. La cascada de nubes característica de este valle preside casi todo el recorrido e incita a parar varias veces para observar tan placentero espectáculo.
En el Refugio del Pilar, ubicado a 1500 m sobre el nivel del mar, nos esperaba una densa niebla abrazando el bosque de pino canario que alberga la zona. No olvidéis llevar ropa de abrigo. En esta zona los alisios pueden soplar muy fuerte, nunca se sabe cuando se va a necesitar. La mañana estaba fresquita pero los ánimos a tope para empezar la Ruta de los Volcanes.
2. Mirador de Birigoyo 25 min – 700 m
La Ruta de los Volcanes es de tendencia descendente, pero al principio hay unos 7 kilómetros de subida. En este ascenso caminamos entre pinos canarios, laurisilva, arbustos y unas magníficas vistas que nos sorprenden entre los pocos claros del bosque. En uno de estos claros se encuentra el Mirador de Birigoyo donde se pueden contemplar las preciosas vistas del valle de El Paso coronado por la Caldera de Taburiente.
Seguimos el sendero que rodea el pico Birigoyo, se puede subir hasta él, pero nosotros decidimos no salir de la ruta. Es muy importante preservar estos lugares y respetar los senderos y las indicaciones.
Continuamos ascendiendo con la Chova Pitirroja de anfitriona, que nos sigue con su peculiar sonido. Se asemejan a un cuervo pero sus patas y su pico son de color rojo bermellón. También hay canarios y halcones de berbería que están en peligro de extinción. Nosotros observamos bastantes, esperemos que sea buena señal.
Llegamos a una zona donde se divisa un mar de nubes que nos invita a la contemplación. Al fondo, y si las condiciones lo permiten, se puede ver el padre todos los volcanes, el majestuoso Teide.
3. Hoyo Negro 1 h 47 min – 4,80 km
Después de esta grata parada seguimos en ascenso hasta llegar al Hoyo Negro que entró en erupción en 1949. Desde el punto de vista geológico es uno de los más jóvenes con 500 años de antigüedad y uno de los más virulentos a diferencia de otras erupciones. El agua del nivel freático entró en contacto con el magma produciendo una reacción explosiva típica de las bombas nucleares.
Hay que tener mucho cuidado si nos acercamos a sus bordes pues las rocas están bastante sueltas. Desde este punto también podremos avistar a nuestra izquierda el Volcán de Nambroque a las faldas de este mar de nubes.
4. El Duraznero (Volcán de San Juan) 2 h 17 min – 5,83 km
Seguimos en ascenso por este paisaje celestial impresionante. Estas nubes que nos acompañan se forman por inversión térmica de dos capas de aire que tiene distinta temperatura. Antes de llegar al volcán de San Juan, nos encontramos con pinos en los que podemos apreciar las ramas quemadas por el calor que soportaron en las últimas erupciones. Pero sus cualidades pirófitas le confieren ese poder de supervivencia que los hacen casi invencibles en este entorno volcánico.
700 metros después del Hoyo Negro nos encontramos el conjunto del Duraznero que muchos llaman erróneamente volcán Cumbre Vieja. El volcán Cumbre vieja no existe. En este punto podréis observar la lava tal como la dejó la naturaleza desde el 1949, momento en el que tuvo lugar la erupción del Duraznero.
La panorámica no deja indiferente al senderista. En la cantidad de lava que observamos se percibe claramente la magnitud de tal erupción. Podría decirse que es la vista más espectacular de toda la ruta de los volcanes en La Palma. Estas coladas de lava rellenaron el antiguo Hoyo de Malforada y continuaron por Malpaís del Fraile cuesta abajo. Se detuvieron a tan solo 100 metros de la Costa este de la isla. Reciben el nombre de lavas de Malforada en honor al antiguo Volcán.
5. Las Deseadas 3 h 10 min – 7 km
Las Deseadas son dos conos de arena volcánica que llaman su atención por su colorido rojo, producido por los piroclastos, que contrasta con el el color negro predominante en toda la ruta.
Las deseadas se ubica a casi 1933 metros de altura, por lo que llegar hasta aquí es todo un logro para los senderistas y para las piernas. La ruta de los volcanes en La Palma originalmente se usaba para unir los pueblos de la forma más lógica e inteligente, en línea recta. Este punto, al ser el más alto de la ruta, era al mismo tiempo el más deseado de alcanzar. Una vez lo coronéis os daréis cuenta de lo que os hablamos. Las vistas merecen un buen descanso.
Desde este punto, si las condiciones lo permiten, se puede ver El Hierro, La Gomera y Tenerife.
A partir de aquí empezamos el descenso a la zona sur de la isla por unos paisajes totalmente lunares. Este tramo es bastante duro porque el suelo formado por arena volcánica provoca que se resientan muchísimo las piernas. Hay que tener mucha precaución. Nosotros sufrimos una caída super tonta que podría haber sido mucho peor, así que mucho cuidado con los descensos.
Continuamos por caminos de lava y escorias producidas por calderas eruptivas. Pasamos por el Llano de las Brujas donde existe un cruce de caminos. Seguimos recto. Después de el Llano del Guanche llegamos al Llano de las Mantecas donde podréis apreciar que el pino va ganando altura nuevamente, ya que la orografía los protege de los fuertes vientos aliseos.
Este tramo es bastante relajado, de ahí sus nombres, aunque hay momentos de cuesta con gravilla volcánica, lo que dificulta el paso. El silencio del lugar y la ancha llanura flanqueada por masa vegetal de tal envergadura transmiten tranquilidad. El azul, el verde, el dorado y el negro inundan las pupilas, el lugar no puede ser más gratificante.
6. Volcán de Martín 4 h 30 min – 10,5 km
Después de pasar entre la colina de la Boca de Manteca y el Hoyo del Infierno, el Volcán de Martín, de color rojo y ocre es el siguiente en presentarse ante nosotros. Es uno de los mayores del Parque de Cumbre Vieja. Erupcionó en el 1646 a unos 1600 metros del nivel del mar.
En el interior del cráter existe una cueva conocida como el Hoyo Verde donde existe un pequeño manantial, oasis de las diferentes aves del lugar en los meses más secos del año. Recibe el nombre de Goteaderos, cueva o fuente del Hoyo Verde.
Nos sentamos bajo un pino que nos regala su fresca sombra y tomamos media hora para comer y recuperar fuerzas. El sol pega fuerte y el cansancio se va notando. Pero el recorrido no puede ser más alentador. Los paisajes hasta ahora han sido una auténtica maravilla.
Después de comer arrancamos de nuevo atravesando una gran explanada repleta de pinos. Es una zona con pocas variaciones de paisaje en ligera pendiente escalonada, lo que hace que nuestras rodillas empiecen a quejarse. Se le conoce como Laderas del Fuego. Una hora y media de travesía más tarde llegamos a la zona con la única población por la que pasa la ruta de los Volcanes, Los Canarios, dentro del municipio de Fuencaliente.
7. Los Canarios 6 h 23 min – 17,2 km
Después de 6 horas y 23 minutos y 17,2 kilómetros en nuestras espaldas llegamos a Los Canarios. Estas tierras volcánicas son muy ricas en nitrógeno, fósforo y potasio, por lo que son ideales para el cultivo de la vid, en este caso, la variedad de Malvasía. En contra de lo que sería lo más normal, probar su buen vino, el cuerpo nos pedía algo más sólido.
Nos dirigimos al Bar Parada conocido por sus almendrados y sus quesos de almendra, elaborados artesanalmente desde los años 20. Este bar no solo ha sido lugar de descanso para quienes cruzaban la única vía transitable que conectan norte y sur, sino también, un punto de venta local de sus apreciados productos. Una vez degustado el rico sabor de la almendra palmera, el taxi que habíamos llamado llega para recogernos. Tocaba descansar, ya que habíamos decidido realizar la Ruta de los Volcanes en dos días.
8. Volcán de San Antonio
Esta segunda parte de la Ruta de los Volcanes la hicimos dos días más tarde, ya que acabamos bastante cansados y con las rodillas un poco afectadas después de las 6 horas y media de travesía, la mayoría en descenso.
Aparcamos el coche en el parking del Volcán de San Antonio. En este volcán se encuentra el centro de visitantes que lleva su nombre donde encontraréis, a modo de paneles explicativos, muchos datos para entender la historia geológica de esta ruta.
El San Antonio es un imponente cono de 200 metros de altura formado por escorias volcánicas. Este volcán, fechado en la segunda mitad del siglo XVII, sepultó en su día el manantial de Fuente Santa. 300 años después, gracias a el esfuerzo de los ingenieros y geólogos, se ha podido recuperar. La entrada al volcán cuesta 5 euros.
Descendemos por la laderas del San Antonio y llegamos a una pista bastante llana y amena para la caminata. Ante nosotros se presentan los Llanos Negros y Los Quemaos donde se encuentran las mayores extensiones de Uva Malvasía de La Palma.
Son de tal calidad sus vinos que fueron alabados por el célebre dramaturgo Shakespeare o por el poeta Lord Byron. La culpa de tal afamado renombre viene dada por una plaga que en siglo XIX acabó con casi todas las viñas continentales, mientras que en La Palma se mantuvieron a salvo. Hay viñas incluso de más de 200 años.
Seguimos el sendero y nos encontramos con Los Roques de Teneguía, anteriores en edad incluso al volcán de San Antonio. En este lugar se encuentran una serie de grabados en forma de espiral que podemos comparar con los encontramos en el yacimiento arqueológico de la Zarza y la Zarcita. También, como caso curioso, existe una planta, la centaurea que solo crece en este roque, siendo esta endémica de La Palma.
9. Volcán de Teneguía 1 h 30 min – 4,9 km
Unos minutos más adelante nos encontramos con el tímido y joven Volcán de Teneguía. Ha sido el último en entrar en erupción en octubre de 1971, no solo en La Palma, sino en las Islas Canarias . Esta erupción duró tan solo 28 días, dato que para los vulcanólogos indica que se trata de un volcán muy pequeño.
Un dato curioso es que esta erupción provocó que se creara un decreto ley por el que todo terreno ganado al mar por los volcanes pasará a ser titularidad pública y espacio natural protegido. Esta medida se tomó después de que varios lugareños se apropiasen de estas nuevas tierras para usarlas como zona de cultivo, con unos invernaderos que son una verdadera aberración paisajístico en la zona.
El Teneguía está considerado monumento natural y es un reclamo muy turístico para la isla de La Palma. Senderistas, vulcanólogos y geólogos disfrutan por igual de este magnífico paraje.
Es un volcán monogénico por lo que nunca más sufrirá de nuevo una erupción. De todos modos, y aunque ha pasado tiempo desde su erupción, todavía se puede sentir el calor de la lava aislada térmicamente en su interior. Nos parece un hecho sorprendente. En la subida a su cima hay pequeñas grietas en las que notaréis este calor, en algunas llega a 40 ºC.
Merece la pena subir hasta la cima, si el vértigo y el viento lo permiten. Las vistas desde su punto más alto nos permiten distinguir lo que los marineros locales llaman el Mar de Arriba, más encrespado y violento, en la zona este, y el Mar de Abajo un poco más calmado, en la zona oeste. En el medio de estos dos mares divisamos el faro de Fuencaliente, meta final de nuestro recorrido.
Una vez abajo, continuamos por el sendero paralelo a los ríos de lava que el Teneguía formó en su erupción. El paisaje no puede ser más impresionante. Inmensas zonas de Malpais, terreno constituido por rocas fragmentadas de origen volcánico, nos acompañan sendero abajo, entre un desierto negro de cenizas volcánicas. La brisa del mar ameniza el descenso mientras disfrutamos de tal espectáculo.
Tajinastes y vinagreras son las únicas plantas que se adaptan a estas duras condiciones climáticas. El color negro, marrón y rojizo van salpicando las dunas que nos dirigen al Faro de Fuencaliente.
10. Faro de Fuencaliente – 2 h 40 m – 6,7 km
Llegamos al final de nuestro recorrido, el Faro de Fuencaliente. En realidad hay dos faros. Uno de ellos, el más antiguo, se salvó de la erupción del 71 ya que la lava, casualmente, antes de arrollarlo se separó en dos coladas. En esta zona también nos encontraremos las famosas Salinas de Fuencaliente que se merecen una pequeña visita.
Situadas en la parte más al sur de la Isla, las Salinas de Fuencaliente son conocidas por la altísima calidad de su sal. El lugar donde se ubican responde a las condiciones naturales más idóneas y necesarios para la elaboración de este tesoro blanco. A través de unos paneles explicativos descubriréis todo el proceso de recolección y extracción. Encima de las salinas se encuentra el restaurante temático poseedor de una estrella Michelín El jardín de la Sal, donde podréis degustar, entre otros platos, una sabrosa Lubina, como no, a la sal.
El contraste del blanco de las salinas, el azul del mar y el negro de la lava crean un paisaje de lo más pintoresco. Si os dirigís hacia la zona este de la isla por una pequeña «carretera sin asfaltar», encontraréis la Punta Malpaís y la Playa de las Cabras, ambas poco visitadas pero con un gran encanto. Si optáis en ir hacia el oeste os encontraréis con la de Playa de Echentive y el singular pueblo de Puntalarga.
El conjunto volcánico de La Palma no acaba aquí en el Faro de Fuencaliente, sino que sigue otros 4000 metros hasta llegar al fondo del Atlántico donde se han descubierto más volcanes. Algún día quizás podamos hacer una ruta submarina, no estaría nada mal ¿no creéis?
Taxis y autobuses en la Ruta de los Volcanes
La Ruta de los Volcanes, al no ser una ruta circular, os obligará a coger algún medio de transporte para regresar al punto de inicio. También existe la opción contraria, podéis dejar vuestro coche al final de la ruta y usar un taxi hasta el Refugio del Pilar, lugar donde comienza el sendero.
En nuestra opinión, la mejor opción es dejar vuestro vehículo en Fuencaliente y, así, al terminar la ruta, podréis relajaros y descansar en las playas del sur de la isla.
Nosotros, por desconocimiento, hicimos lo contrario. Dejamos el coche en el parking del Refugio del Pilar y le pedimos el numero de tlf a un taxista para organizar la vuelta. Los precios varían dependiendo del lugar de recogida. Los Canarios – Refugio de El Pilar: 43,00 € . Faro de Fuencaliente – Refugio del Pilar 56,50 €. También podéis compartir el taxi con más senderistas, para que el precio sea más económico. Nosotros llamamos a Taxi La Palma y su servicio fue impecable con muy buena conversación.
Si realizáis solo la segunda etapa, desde Los Canarios al Faro de Fuencaliente, tendréis la opción de coger un autobús al final del trayecto. La guagua va hasta Los Canarios, pero no hay bus hasta el Refugio del Pilar. Podéis consultar los horarios aquí.
Itinerarios
Como ya hemos explicado en el artículo la Ruta de los Volcanes en a Palma se puede realizar en dos etapas. Hacerlo en una sola puede resultar bastante dura, pero todo dependerá de vuestro estado físico y de la duración de vuestras vacaciones. Nosotros estuvimos 15 días por lo que optamos por realizarla sin prisas en dos etapas.
Itinerario día 1
Itinerario día 2
Mapa de la Ruta de los Volcanes en La Palma
Este mapa posee un desplegable con los hitos más importantes de la ruta en la parte superior izquierda.
Necesidades en la Ruta de los Volcanes:
- Unas buenas botas, si son de caña alta mejor.
- Ropa de abrigo. El descenso o ascenso de altitud provocará estos cambios bruscos de temperatura.
- Gafas de Sol.
- Gorra.
- Protección solar.
- Agua en abundancia.
- Comida.
- Salir temprano.
- Teléfono móvil.
- No caminar solo o sola.
- Avisar a alguien de que vais a realizar la ruta así como la hora de llegada.
- Nunca está de más un pequeño botiquín.
¿Cómo llegar a la Ruta de los Volcanes?
Dependiendo de donde os encontréis alojados, el tiempo necesario para llegar a EL Refugio del Pilar puede variar sustancialmente. La mejor manera para moverse por La Palma, sin duda alguna, es en coche ya que te da la libertad de explorar y parar donde te apetezca, sin depender de horarios. De todos modos, hay líneas de autobús desde la principales zonas de la isla para llegar a El refugio del Pilar. Os dejamos esta página web donde encontraréis todos los horarios e itinerarios de las líneas operativas de guagua en la Isla de La Palma.
También os dejamos esta relación del tiempo que se tarda en desplazarse en coche hasta El Refugio desde los diferentes zonas de la Isla.
Puntallana 32 min+-
Santa Cruz de La Palma – 35 min +-
Breña Alta – 29 min+-
Breña Baja – 25 min+-
Villa de Mazo – 25 min+-
Los Cancajos – 33 min+-
Fuencaliente – 45-59 min+-
El Paso – 16-20min +-
Los Llanos de Aridane – 31min+-
Puerto Naos – 38min+-
Tijarafe – 56min+-
Puntagorda – 1h 10min+-
Garafía – 1h 33min+-
Tazacorte – 1h 15min+-
¿Dónde alojarse para hacer la Ruta de los Volcanes?
Cualquier zona de la Palma es ideal para realizar la Ruta de los Volcanes. Dependiendo de los lugares que queráis visitar en la isla y del tiempo con el que contéis, debéis elegir la ubicación que más os convenga. Al final de el artículo ¿Qué ver en La Palma? 16 lugares imprescindibles en la Isla Bonita podréis encontrar una relación de zonas y hoteles de La Palma.
¿Cuándo hacer la Ruta de los Volcanes?
La ruta se puede realizar durante todo el año, a no ser que la cierren por algún imprevisto climatológico u otras razones que no son muy habituales. Lo más recomendable es empezar temprano para evitar las horas de máximo calor en verano y las nieblas que surgen por la tarde de la zona este en invierno.
👉 15 increíbles lugares que ver el EL Hierro
👉 Qué ver en La Palma. 16 lugares imprescindibles de la isla Bonita
👉 20 alojamientos originales en las Islas Canarias
2 comentarios en “Ruta de los volcanes en La Palma”
Muy bien el artículo, pero han escrito mal: Tajinastes, Teneguía, Nambroque
Hola Pablo. Muchas gracias por leer el artículo. Nos alegramos de que te haya gustado. Y gracias por avisarnos de los errores. Un saludo